Moustapha Safouan: "al traducir palabra por palabra estamos seguros de traicionar"


M. Safouan nació en Alejandría. Letrado, filósofo, descubre la obra freudiana en 1940, en Egipto. Es a principios de los años cincuenta cuando conoce a Lacan y su enseñanza: “Hablaba del padre real, símbólico e imaginario. Esta orientación hacia la noción del padre no natural marca el principio de mi transferencia a Lacan”. Retorna a Egipto en 1953 y emprende la traducción de La interpretación de los sueños.
Hemos elegido a Moustapha Safouan para esta entrevista porque, además de ser un discípulo de Lacan y un fiel continuador de su enseñanza, para los psicoanalistas de habla española su nombre tiene una especial significación. Sus libros traducidos al español han representado una transmisión del psicoanálisis a la vez profunda y accesible. Su nombre se identifica con el tema de los sueños a partir de su libro El inconsciente y su escriba, donde realiza una valiosa aportación al tema.
D: En los años 50 emprende usted la traducción al árabe de La Interpretación de los sueños. ¿Por qué eligió ese texto?
S: Yo ya había había trabajado como psicoanalista cinco años y empecé esa traducción porque me fuí a Egipto y me encontré bloqueado allí durante cinco años. Tuve mis dudas sobre si traducir El discurso de Roma de Lacan o La interpretación de los sueños. De Lacan se dijo que era riguroso y político, en realidad su objetivo era la formación de los psicoanalistas más que el interés por comunicar. Eso hacía que quisiera conceptualizar con un estilo en línea directa con el inconsciente, lo que añadía una dificultad suplementaria a la hora de traducir en relación al texto de Freud. Por ejemplo, utilizaba la sintaxis de la lengua francesa, sumamente complicada, que tiene recursos que no se asimilan fácilmente, y cantidad de alusiones que se permitía dejar oscuras. En cambio Freud, iba a decir, era un señor franco y sencillo, había hecho un descubrimiento y lo quería comunicar y lo hacía con un lenguaje tan claro como el de Descartes. Se puede decir que por ser tan claro no se comprende, pero resulta accesible. La dificultad está en lo que viene del Inconsciente: el chiste, el sueño mismo, a veces el síntoma, que están fundados en lo que se puede llamar doble sentido, juegos de palabras, etc., es decir, en técnicas puramente verbales; eso es lo intraducible.
D: La traducción, ese paso de una lengua a otra, ¿qué le aportó como experiencia?
S: En el paso de una lengua a otra el problema es que no hay nunca dos palabras perfectamente sinónimas, porque tienen muy distintos empleos, y esos empleos, por ejemplo en mi lengua el árabe, adquieren un matiz de significación suplementaria que es intraducible.
Por eso al traducir palabra por palabra estamos seguros de traicionar: la cuestión es que a veces la fidelidad a la letra destruye el espíritu. Aparte de la fidelidad a la significación, es importante encontrar una especie de equilibrio general del autor, por eso no se trata de traducir frase por frase. Si no sería como el caso de un maestro de orquesta que dirige bien la parte del violín, la parte de flauta… pero olvida el equilibrio general. Una vez que se procede del interior de la obra, de alguna manera, se logra dar representaciones válidas, sobre todo si se logra casi igualar la altura literaria de alguien como Freud. Tomemos por ejemplo el párrafo donde cuenta la historia de Edipo, no se olvida jamás, lo retoma con tales frases, entra en las profundidades pero tomando un camino de rosas… (ríe). Hace falta captar ese tono al traducir.
Hay algo que se engancha a la sonoridad como tal, por eso una traducción para ser bella se tiene que enganchar al oído y a nivel de esa sonoridad uno se siente como mecido, volvemos al momento de nacer… (risas); es ahí donde el plano sonoro de la lengua puede funcionar como nivel umbilical.
En cuanto a la diferencia entre una lengua y otra, no hay lengua hablada por seres humanos en la que no se encuentren exactamente las mismas figuras de la repetición, la exclamación, la interrogación, etc. Ese juego está presente en todas las lenguas. Esto quiere decir que en el fondo la retórica no es un arte decorativo, es la pulsación de la vida en la lengua. Cuando Lacan habla de lengua está sencillamente hablando de retórica.
Cualquiera que sean las diferencias entre las lenguas, las bases en que se asienta el sujeto están abiertas en todas ellas.
En cuanto a los conceptos, como no se trata de una obra filosófica, hay ciertos conceptos modernos díficiles, como “identificación”, esa fue una palabra en la que dudé entre dos o tres opciones; la palabra “sujeto” plantea muchos problemas porque, en árabe, el sujeto de la frase, gramaticalmente hablando (Pedro llama a la puerta), se llama el objeto de la frase.
D: Parece que Freud en 1880, antes de inventar el psicoanálisis hizo varias traducciones, entre otras de obras de Charcot ¿Qué significó para Ud. como psicoanalista traducir a Freud?
Yo ya me había interesado por el psicoanálisis pero no estaba decidido a quedarme en la profesión, y ocurrió cuando Lacan recordó una evidencia que todo el mundo debería saber por sí mismo: que “el psicoanálisis es una experiencia de discurso”. Yo no me di cuenta que me había decidido en ese momento, me di cuenta tiempo después a partir de la lectura de Descartes.
El psicoanalista es aquel que ha rechazado toda autoridad menos la del significante, lo que no quiere decir el significante de tál o cuál señor, sino los significantes tal como entran en juego en el humor, tal como conocemos y encontramos su modelo en el chiste. Era ese efecto de la autoridad del significante lo que yo no conocía y lo que entonces me decidió. Para volver al tema de La interpretación de los sueños, ese libro ejerció en mí una fascinación definitiva, es ahí dónde realmente se capta que estamos inmersos en el discurso.
D: En el prólogo de la segunda edición, Freud dice que todo ese trabajo es una reacción a la muerte de su padre. ¿Hay algo de ese orden, un móvil inconsciente en la iniciativa de su traducción? ¿O podría tener que ver con el bilingüismo, por ejemplo?
S: El deseo de traducir no creo que tenga que ver con el bilingüismo. Creo que en mi caso era más un deseo de emular a mi padre. El era un gran literato, estaba todavía vivo, sabía que a él le iba a gustar, incluso en algún momento reconoció su valor literario…Y si quería vivir cinco años en mi país y los quería pasar en paz y de manera agradable con mi padre, tenía que ser así… (risas).
D: En su libro El Inconsciente y su escriba Ud. plantea el sueño como escritura. ¿Nos puede comentar algo más sobre esto?
S: Su particularidad tiene que ver con los métodos que utiliza, por ejemplo, los juegos de palabras, la puesta en escena, la importancia de las figuras… Todo esto es propio del sueño, sobre todo el hecho de que el sueño gire como alrededor de un centro, lo que Freud llamó la “transposición” del sueño y que se traduce tontamente por la “deformación” del sueño.
D: ¿Cuál sería la diferencia entre la interpretación de los sueños en psicoanálisis y otras formas de interpretación?
S: ¡Ah! sí. El sujeto cuenta el sueño como el que cuenta el discurso de Otro, porque el sueño es un discurso del Otro, tiene una particularidad. Sabemos que las cosas pueden funcionar como símbolos. En los rituales, por ejemplo, el vino, el pan, la sangre, etc., son cosas que tienen significaciones simbólicas, son significaciones colectivas, que todo el mundo comparte. Al nivel de los sueños, encontramos significaciones simbólicas y el sujeto las padece, ignorando a la vez totalmente su valor: es lo que llamamos en psicoanálisis la “división del sujeto”. En lo que se refiere al sueño, lo que está en juego son significantes o símbolos personales que no tienen esa significación colectiva. Por ello no se dirige a un lector o a todos los lectores, sino que se dirige al buen entendedor.
Por eso en psicoanálisis, para descifrar el texto del sueño pedimos asociaciones, esa es la diferencia con otras formas de interpretación. Ahora bien, una vez que tenemos las asociaciones, tenemos un texto total y el trabajo es entonces exactamente el mismo que el de la forma de interpretar de una manera moderna cualquier otro texto, es decir, una traducción que no diga “esto es símbolo de aquello”, etc. La diferencia entre el sueño
y un texto de otro orden es que, dado que estamos en el nivel máximo de particularidad que exista y que los símbolos son propios de ese sujeto, nos vemos obligados a contar con sus asociaciones.
D: El sueño se presenta como un enigma a ser descifrado, relatado, en busca de una significación. ¿Por qué?
S: Forma parte del tema general del retorno de lo reprimido. Como dice Lacan: el retorno de lo reprimido es lo reprimido mismo. El sueño vendría a ser como una frase incompleta –está una mitad de la frase y otra mitad, no– pero la inteligibilidad de la primera mitad junto con las asociaciones del soñador nos permiten completar el resto de la frase. Se puede decir que esa parte borrada, lo que no aparece y deja una marca, es justamente la parte requerida para dar una inteligibilidad, es ya un retorno de lo reprimido.
D: Pero la posibilidad de significación no es infinita…
S: Para lo que nos sirve un psicoanálisis, lo que uno adquiere al analizarse no es el saber sino tocar a la realidad del inconsciente que a la vez se nos escapa.
D: ¿Qué decir de los sueños que se repiten a lo largo de una vida?
S: Se pueden dar de formas diversas. Freud en Más allá del principio del placer partió de la observación en torno a la repetición, entre otras, la de los sueños traumáticos.
En general, cuando un sueño se repite, forma parte del fenómeno que Lacan llamó “la insistencia del significante”. Insiste hasta que encuentra un buen entendedor, alguien que escucha, o hasta que las circunstancias hacen que este sueño se resuelva por sí mismo.
Por ejemplo, un niño cuyo padre dormía siempre fuera de casa, que estaba solo con su madre en una habitación que comunicaba con la de ella. El niño soñaba todas las noches con un perro, una caricatura de perro, un perro que no era real, como un dibujo y que se paseaba delante de la puerta. Ahí aparece de forma evidente la función del falo como guardián de los lugares santos y profanos. El día que el padre digamos “se volvió bueno” y dormía en casa, el niño no volvió más a tener este sueño.
D: Ud. ha dicho que “no es la vida más fuerte que la muerte, es el deseo el que es más fuerte que la muerte”. Esto se relaciona con una pregunta que queríamos hacerle sobre la cuestión de los ideales. Freud decía que el sueño era el guardián del dormir, ¿serían los ideales los guardianes de la vida? ¿Son los ideales sueños que inventa el hombre para poder soportar la vida?
S: Hay ideales e ideales. Por ejemplo el ideal de parecerse a…, de ser el más fuerte, etc., esto es totalmente distinto a un ideal revolucionario, agitador, por ejemplo. Se puede morir por una revolución abocada al fracaso, como el Che Guevara, pero eso es un ideal que implica una referencia a la verdad, incluso cuando uno se engaña. En los otros casos la referencia es narcisista: un héroe, un jefe… Por eso digo que hay ideales e ideales.
En cuanto a nuestros tiempos, lo que los caracteriza es que el dinero ha tomado un lugar tan enorme en la sociedad que da una racionalidad. Por ejemplo, tiene Ud. un negocio; la cuestión se plantea así: ¿cuánto se gana? el dinero da la pauta. Esto hace que cuando sólo se tiene el dinero como finalidad estamos nadando en la racionalidad. Por ejemplo, ¿qué se va a hacer con ese dinero? es una pregunta que uno no se hace. En nuestra época el dinero es la potencia que cautiva todo lo que se llama la dimensión ideal en el psiquismo. Es, una vez más, la riqueza pero en el sentido del dinero.
¿Qué repercusiones puede eso tener? No lo sé, pero constato que vamos cada vez más hacia ese ideal.
Moustafá Safouan es autor de los libros siguientes:
El estructuralismo en psicoanálisis, 1968.
Estudios sobre Edipo, 1974.
La sexualidad femenina, 1976.
El fracaso del principio del placer, 1979.
El inconsciente y su escriba, 1982.
Jacques Lacan y la cuestión de la formación de los analistas, 1983.
La transferncia y el deseo del analista, 1983.
La palabra o la muerte, 1993.
Jeanne Bernard, Cristina Fontana y Graciela Strada

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo