George Prochnik: “Para Zweig, sin la unión de Europa, solo cabía esperar su destrucción”


El día de la caída de Viena, un conspicuo intelectual austríaco se suicidó lanzándose por la ventana. “Ese día una masa enfurecida de hombres salió a la caza de todo lo que la naturaleza o la inteligencia habían refinado”, escribió el alemán Carl Zuckmayer, quien comparó aquella noche de 1938 con el Juicio Final de El Bosco: “El inframundo abrió sus puertas y vomitó los demonios más bajos, asquerosos y horribles que contenía”. Stefan Zweig no tuvo que asistir a la destrucción de Viena porque ya no estaba allí; pero desde Londres dio la primera pista sobre sus intenciones suicidas: afirmó que el gesto de dejarse caer sobre los adoquines de la ciudad era la respuesta “más filosófica” al fin de su civilización. Aunque no está claro si ya entonces el biógrafo de María Antonieta tenía en mente el suicidio con Veronal, como no está claro, tampoco, en qué momento de su penoso peregrinaje -Londres, Bath, Nueva York, Petrópolis- vio Zweig con nitidez que su mundo había desaparecido. A despejar tales incógnitas viene George Prochnik con El exilio imposible (Ariel), un ensayo que es a la vez retrato de los desplazados e indagación en las consecuencias culturales de aquel salto al vacío de Europa.

-La primera pregunta es obligada. ¿Por qué se suicida Stefan Zweig?
-Es importante recordar que hasta el mismo día de su muerte Zweig era tremendamente popular en todo el mundo y de modo muy especial en Europa. Pero, aunque pudiera parecer un hombre encantado con la fama y el éxito, vivía muy angustiado porque, ya desde los años veinte, notaba que no poseía libertad de movimientos [Prochnik escribe en el libro que, para Zweig, la diáspora en sí no era mala (decía que era perfectamente saludable en el pueblo judío); lo intolerable era la sensación de que ese vagar no le pertenecía, pues no se debía a “estímulos internos o intelectuales”, sino a una monstruosa fuerza exterior contra la que era inútil luchar]. En esa época empieza a experimentar cuadros de depresión. En su suicidio interviene, como es evidente, ese clima, esa Europa perdida, pero también unas circunstancias digamos psicológicas o clínicas.

-Él decide abandonar Viena en 1934, cuatro años antes de la ocupación nazi. ¿Por qué?
-En 1934, observa espantado las quemas de libros en Alemania. En esas piras públicas estaban algunas de sus obras, así que decide irse. Las cartas que escribe a partir de esa fecha muestran que su depresión es cada vez más intensa. Él creía en una unión europea, en una gran Europa intelectualmente aristocrática, unida por una cultura común, y eso, a sus ojos, se viene abajo con la llegada al poder de los nazis. Ocurre años antes de la invasión de Austria. Es algo que no puede soportar. Por eso decide irse a Reino Unido, donde cree que podrá encontrar la calma que no halla en el continente. Pero la firme determinación de suicidarse la tomó años después. Yo quise comenzar la biografía con la descripción del día de su sesenta cumpleaños, en 1941, porque fue ese día por la mañana cuando probablemente entendió que no tenía otra salida que el suicidio. Aquel día escribe una carta muy reveladora a la familia de Lotte, en la que ya es posible entrever cuál será su destino.

“Aquel día -escribe Prochnik-, la pura y simple inverosimilitud de su situación pudo con él”. En la carta a la que hace referencia, Zweig da muestras de su desolación: “No habría creído nunca que al cumplir los sesenta años me encontraría aposentado en un pueblecito brasileño, atendido por una chica negra descalza y a kilómetros y kilómetros de distancia de todo lo que antes fue mi vida: libros, conciertos, amigos, conversación...” Tres meses después se suicidaría.“Pensaba que lo había oído todo -dice Prochnik-. Sin embargo, no había oído nunca nada parecido al silencio de aquel nuevo hogar suyo”.

Zweig, el suicidio de Europa

Stefan Zweig había nacido en 1881 en el seno de una familia de judíos vieneses. Producto de una recta y rica educación, dedicó su vida al ejercicio intelectual -nada despreciaba más que las aspiraciones materiales- y creyó siempre no solo en la unidad cultural de Europa, sino en el liderazgo intelectual de Viena. El “mundo Suiza”, lo llamaba. En la capital austríaca veía Zweig el triunfo de los más grandes valores, de la belleza y de la inteligencia. Por eso, cuenta Prochnik, pensaba que la caída de Austria era el principio de un hundimiento progresivo que entraba ya en una deriva intolerable con la ocupación de Francia, el otro gran puntal de continente. Un editor que estaba con Zweig en Londres cuando este recibió la noticia de que la esvástica ondeaba en la torre Eiffel, dijo que nunca había visto a “un hombre tan destrozado”. “No podía hablar, estaba encogido sobre sí mismo como una momia”. Con Viena y París en manos de los bárbaros, repetía, se había consumado el suicidio de Europa y comenzaba, en su interior, la cuenta atrás.

-Zweig, a día de hoy, se ha convertido en un símbolo de la destrucción de Europa.
-En un símbolo del suicidio de Europa, más bien. Él abogó siempre por juntar todo lo bueno que tenía Europa, y luchó por ello hasta que no tuvo más fuerzas. Incluso desde el exilio. Para él había dos opciones: o Europa se unía, o Europa se destruía. Al mismo tiempo era consciente de las dificultades que implicaba esa empresa. Lo entendió tras la Primera Guerra Mundial. Viajó a Italia después del armisticio de 1918 y vio que los países, tras aquella guerra, habían vuelto la vista hacia sí mismos, hacía sus ejércitos y los problemas de sus propios ciudadanos.Creer en la unión de una Europa intelectual y pacífica tras 1918 dejaba a Zweig de algún modo solo.

-Zweig escribió que le habría gustado ser una referencia moral antes que un gran novelista o crítico literario. ¿Cree que lo consiguió?
-De cara a la posteridad, sin duda. Y en su tiempo, yo diría que hubo un momento en que sí lo fue, sobre todo para las nuevas generaciones. De eso nos dan noticia sus cartas. Durante años tuvo un gran interés en ayudar a jóvenes artistas y poetas, y no solo desde el plano literario, sino también actuando como una especie de guía y mentor. Esta labor la llevó a cabo a lo largo de todo el continente, no solo en Austria, sino también en Italia, en Francia, en España. Le gustaba decir no solo que era una autoridad moral, sino también una inspiración para los jóvenes. Había épocas en las que a Zweig le gustaba ser el centro de todo, ir a todas las lecturas y tertulias. Luego de repente se aislaba en su casa a trabajar obsesivamente y no se le veía en meses.

El exilio imposible deja la certeza de que Zweig fue un hombre torpe políticamente (“Fue un noble pacifista y un populista barato”, dice Prochnik). Solía apoyar movimientos en sus orígenes que luego derivaban en radicalismos de distintos signos; luego él se desvinculaba al tiempo que se iba erosionando su confianza en el género humano. Ocurrió con el sionismo, primero, y con el Partido Nazi después. Ya al final de su vida apoyó en artículos e intervenciones públicas a Getúlio Vargas, presidente de Brasil, cuyo “Estado Novo” acabaría imitando las dictaduras fascistas de Portugal e Italia.

-Zweig dio una entrevista muy polémica en Nueva York en 1935 -continúa el biógrafo-. Todos los reporteros le pedían un titular sobre la situación política de Alemania, y él se negaba [“Nunca diré nada malo de Alemania”]. Repetía: “Yo soy un escritor, no un político” [en aquella entrevista, recogida en el libro, Zweig dice: “El intelectual no puede ser un buen hombre de partido. Ser intelectual es, para ser exactos, comprender al oponente, y de ese modo debilitar la convicción de tu propia rectitud”]. A esas alturas Zweig ya sabía que sus opiniones políticas no solían ser acertadas. Pero lo que está claro es que para él la política tenía un claro objetivo: delimitar muy claramente la línea que separa el bien del mal. Es lo que él demandaba a los políticos, que es justamente lo contrario a lo que han de hacer los artistas. Los políticos no pueden ser tan compasivos como los artistas, decía. 

Ser intelectual es, para ser exactos, comprender al oponente, y de ese modo debilitar la convicción de tu propia rectitud", dijo Zweig

-Lo más parecido a ese “humanismo paneuropeo” que defendió se dio con los exiliados en Estados Unidos, a cuyo enriquecimiento cultural contribuyó Hitler decisivamente. Sin embargo Zweig, tras vivir una temporada en Nueva York, decidió irse. ¿Por qué lo hizo?
-De su primer viaje a Nueva York en 1911 Zweig regresó encantado. La agitación cultural de la ciudad le pareció increíble, algo de lo que Europa, en su opinión, podría aprender mucho. Pero en los años veinte lo que vio fue muy distinto. Decía que América estaba inmersa en un esquema cultural uniforme y que las tendencias culturales del momento estaban dirigidas a que el público consiguiera la diversión sin esfuerzo. Aquella cultura le hizo añorar aún más su “mundo de ayer” y el refinamiento y la inteligencia que, según creía, habían caído con Viena.

La parada en Nueva York fue la penúltima de Stefan Zweig. En sus memorias queda perfectamente documentado que su desencanto con la ciudad fue profundo, y que le hizo convencerse, aún más, de que lo perdido en Europa era ya irrecuperable. “Zweig decía que si la Primera Guerra Mundial marcó la primera fase de la destrucción de Europa, la americanización era la segunda”, dice Prochnik. Así que Zweig cogió las maletas y se fue con Lotte, su secretaria y segunda esposa, a Petrópolis, en Brasil. Y el 22 de febrero de 1942, tras haber puesto en orden el alquiler, donado los libros y dejado al perro a buen recaudo, tomaron ambos una generosa dosis de Veronal y se tumbaron juntos a esperar la muerte. 

Fuente: El Cultural


206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo