Entrevista a Pierre Bourdieu: de las Reglas a las estrategias de la familia y el parentesco

Pierre Lamaison – Me gustaría que estuviéramos hablando del interés que ha mostrado en su trabajo sobre las cuestiones de parentesco y de la transmisión, de la “Beam” y “Tres estudios de etnología cabila” al Homo academicus . Usted fue el primero en ser abordado desde una perspectiva estrictamente etnológico el tema de la elección de pareja en una población francesa (véase “El celibato y la condición campesina” Estudios Rurales, 1962 “Las estrategias matrimoniales en las estrategias del sistema reproducción “, Anales, 1972) y poner de relieve la correlación entre el modo de transmisión de los bienes, la desigualdad en este caso, y la lógica de las alianzas. Cada transacción debe matrimonio, se dice, se entiende como “la culminación de una estrategia” y se puede definir como “un momento en una serie de intercambios simbólicos (…) material y depende en gran parte del posición de que este intercambio ocupa en la historia civil de la familia “.
Pierre Bourdieu – Mi investigación sobre el matrimonio Béarn era para mí el punto de referencia, y la articulación entre la etnología y la sociología. Inmediatamente pensé en este trabajo en mi propio país como una especie de experimento epistemológico: analizar etnólogo en un universo familiar (para cerrar la distancia social) las prácticas matrimoniales que estudié en un mundo social mucho más lejos, la sociedad cabila era para darme una oportunidad de objetivar el acto de objetivación y sobre objetivar; objetivar el etnólogo no sólo como individuos sino también situada socialmente como un erudito que profesa para analizar el mundo social, para pensar, y es por eso que retirarse del juego, o ve a un mundo extraño, donde no se invierten sus intereses, observa su propio mundo, pero el lagrimeo el juego tanto como sea posible. De todos modos, quería observar el observador menos en su particularidad, que no tiene mucho interés en sí mismo, la observación de los efectos producidos en la observación, la descripción de lo observado, la posición del observador descubre todas las suposiciones inherentes a la posición teórica como una visión externa, distante, remota, o simplemente no es práctico, no comprometida, no invertida. Y se me ocurrió que se trata de una filosofía social conjunto, fundamentalmente equivocado, que derivaba del hecho de que el antropólogo tiene “nada que ver” los que él estudió, sus prácticas, sus representaciones, si estudiar: hay una diferencia entre tratar de entender cuál es la relación matrimonial entre dos familias a casarse con el mejor hijo o hija, invirtiendo el mismo interés que la gente de nuestras comunidades inviertan en la elección del mejor alojamiento la escuela de su hijo o hija, y tratar de entender estas relaciones para construir un modelo teórico. Lo mismo es cierto con respecto a la comprensión ritual. Por lo tanto, el análisis teórico de la visión teórica como una visión externa y sobre todo no hay problema práctico fue probablemente el principio de la ruptura con lo que otros llamarían el “paradigma” estructuralista es una aguda conciencia de que n “No sólo ganó la reflexión teórica, la brecha entre los objetivos teóricos de la comprensión teórica y propósitos prácticos directamente interesados, el entendimiento práctico que me llevó a hablar de estrategias matrimoniales o prácticas sociales de parentesco en lugar de las reglas de parentesco. Este cambio de vocabulario manifiestan un cambio de perspectiva: no se trata de dar al principio de la práctica de la teoría de que los agentes deben ser construidos para dar una razón.
PL – Pero cuando Levi-Strauss habla normas o modelos que se reconstruyen para darse cuenta de que no está realmente en contra de usted en este momento.
PB – De hecho, me parece que la oposición está enmascarado por la ambigüedad de la palabra regla para deshacerse del mismo problema que yo traté de hacer: nunca se sabe exactamente donde gobiernan por medio de un principio más o menos conscientemente tipo de producto legal o cuasi-legal y controlada por agentes o una combinación de regularidades objetivas que se aplican a todas las personas que entran en un juego Es uno o el otro de estos dos significados que nos referimos cuando hablamos de las reglas del juego, pero todavía podemos tener en cuenta un tercer sentido, el modelo construido por el principio científico para darse cuenta del juego creo que retraer estas distinciones nos arriesgamos a caer en una de las más perniciosas falacias en las humanidades, la de dar, de acuerdo con la antigua palabra de Marx, “las cosas de la lógica de la lógica de las cosas.” Para escapar, debe registrarse en la teoría de las estrategias reales principales, es decir, la dirección de la práctica o, si se prefiere, lo que los atletas llaman a la dirección del juego, como un dominio práctico de la lógica o necesidad inmanente de un juego que se adquiere a través de la experiencia del juego y funciona por debajo de la conciencia y del discurso (por ejemplo, la forma en técnicas corporales).Conceptos como habitus (o requisitos del sistema), el sentido práctico, la estrategia, en relación con el esfuerzo de superar la objetivismo estructuralista sin caer en el subjetivismo. Es por eso que no me reconozco en lo que Lévi-Strauss ha dicho recientemente acerca de la investigación sobre lo que él llama las “Compañías de casa.” Que aunque yo no podía dejar de sentir que me preocupa desde que ayudó a reintroducir la discusión teórica en la etnología una de esas empresas en las que las acciones de comercio, el matrimonio o no, parecen estar en casa “sujeto”, Maysou la oustau, y también para formular la teoría del matrimonio como una estrategia …
PL – ¿Te refieres a la conferencia de Bloch en “Etnología e Historia”, publicado por el Annales ESC que Levi-Strauss crítico que (No. 6, noviembre-diciembre de 1983, pp 1217-1231.). que él llama la “espontaneidad”?
PB – Sí. Cuando habla de esta crítica del estructuralismo “que arrastra todo e inspiró una espontaneidad y el subjetivismo en la moda” (todo lo que no es muy agradable), es evidente que Lévi- Strauss es poco más amplio – esto es lo menos que podemos decir – un cuerpo de trabajo que parece parte de otro “mundo teórico” que el suyo. Paso sobre el efecto de la amalgama es sugerir la existencia de una relación entre el pensar en términos de estrategia y lo que significa en la política a través de la espontaneidad. La elección de las palabras, sobre todo en la controversia, no es inocente, y sabemos el estigma que se fija incluso en la política, todas las formas de creencia en la espontaneidad de las masas. (Dicho esto, por cierto, la intuición política de Lévi-Strauss no es totalmente engañoso, ya que, a través del habitus, sentido práctico y una estrategia para reintroducir el agente, la acción, la práctica y tal vez sobre todo los agentes cercanos Observeur y la práctica, la negativa de la mirada distante que no son ajenos a las disposiciones y posiciones teóricas, sino también política.) La clave es que Levi-Strauss , encerrados para siempre (creo que sus comentarios en el prefacio Mauss en la fenomenología) en el subjetivismo y el objetivismo alternativa no pueden ver intentos de superar esta alternativa de una regresión al subjetivismo.Prisionero, como tantos otros, la alternativa de la persona y la situación social, la libertad y la necesidad, etc., No puede ver en los intentos por romper con el estructuralista “paradigma” que vuelve a subjetivismo individualista y por lo tanto al irracionalismo: según él, la “espontaneidad” sustituye a la estructura “de un resultado promedio estadístico de decisiones tomadas libremente o por lo menos más allá de cualquier determinación externa” y que reduce el mundo social “, un inmenso caos de todos los actos creativos que surgen en el plano individual y asegurar la fertilidad de un trastorno permanente “(¿cómo no reconocer aquí la imagen o de la fantasía de la” espontaneidad “de mayo 1968 evocados, además del concepto utilizado para designar esta alusiones actuales teóricos a la moda y crítico “por ahí”?). En definitiva, porque la estrategia es ser sinónimo de elección, una elección consciente e individual, guiado por un cálculo o motivaciones racionales “ético y emocional” y se opone a la coacción y la norma colectiva, no puede que rechazan la ciencia de un proyecto teórico que pretende reintroducir agente realmente socializada – no es el tema – las estrategias de “automáticos” sentido más o menos práctico – no proyectos o cálculos de la conciencia.
PL – Pero, ¿qué cree usted que es la función del concepto de estrategia?
PB – El concepto de estrategia es el instrumento de una ruptura con la perspectiva objetivista y acción sin agente asume que el estructuralismo (por ejemplo, mediante el uso de la noción del inconsciente). Pero podemos negar que ver en la estrategia de producto de un programa inconsciente sin que el producto de un cálculo consciente y racional. Es el producto del sentido práctico en el sentido del juego, un juego social particular, históricamente definido, que se adquiere en la infancia mediante la participación en actividades sociales, incluyendo, en el caso de la Cabilia, y probablemente en otros lugares, los juegos infantiles. El buen jugador, que es una especie de juego es el hombre, que en cada momento qué hacer y pedir que requiere el juego Esto implica una invención permanente necesaria para adaptarse a las diversas situaciones indefinidamente, nunca idéntica. Eso no facilita la obediencia mecánica a la regla explícita, codificada (cuando existe).Describí estas estrategias doble juego de poner en orden, para poner la ley de su lado, a actuar de acuerdo a los intereses al tiempo que el aire a obedecer la regla. El significado del juego no es infalible y está distribuida de manera desigual en la sociedad como un equipo. A veces es deficiente, especialmente en situaciones trágicas donde se hace uso de los sabios, que en la Cabilia, a menudo son también poetas que saben cómo tomar la libertad con la norma oficial que guarda la mayor parte de esta que la norma fue diseñada para asegurar. Pero esta libertad de invención y la improvisación, que produce vacunas infinito posible gracias al juego (como el ajedrez) tiene las mismas limitaciones que el juego con respecto a las estrategias apropiadas para jugar el juego del matrimonio cabila, que no implique la tierra, y la amenaza de intercambio (debido en parte idéntica e indivisa entre agnados), no sería adecuado en términos de jugar el juego de Bearn matrimonio en el que tienes que salvar antes de cualquier la casa y el terreno.
Vemos que no es el problema en términos de la espontaneidad y la moderación, la libertad y la necesidad, individual y social. El habitus en el sentido de que el juego es el juego incorporado sociales, se convirtió en especie. Nada es más libre o forzado tanto la acción del buen jugador.Naturalmente, es donde caerá la bola, como si mandado la pelota, pero para entonces ya controlar el balón. El habitus, como parte del cuerpo social, en el individuo biológico, puede producir un conjunto infinito de acciones que se enumeran en las posibilidades de juego del estado y los requisitos objetivos, restricciones y requisitos el juego, aunque no se incluyen en un código de reglas son necesarias para aquellos – y sólo aquellos – que, debido a que tienen un sentido del juego, es es decir, el sentido de la necesidad inmanente del juego, están preparados para percibir y realizarlas. Esto se adaptó fácilmente al caso de matrimonio. Como he demostrado en el caso de Béarn y Cabilia, las estrategias matrimoniales no son el producto de la obediencia a la regla, pero el sentido del juego que lleva a “elegir” la mejor parte ya que el juego que disponibles, es decir, los activos o malas cartas (especialmente las niñas), y el arte de tocar uno es capaz de hacer, el imperio de juego explícitas – por ejemplo, prohibido o relación de preferencias o las leyes de herencia – establecer el valor de las cartas (niños y niñas, ancianos y jóvenes). Y regularidades que se pueden observar a través de las estadísticas son el producto agregado de individuo guiado por las mismas limitaciones objetivas (requisitos enumerados en la estructura de juego o parcialmente objetivado en las reglas) o patrimonio incorporado (significado el juego en sí desigualmente distribuida porque hay en todas partes, en todos los grupos, los niveles de excelencia).
PL – Pero eso produce las reglas que estamos hablando y qué se diferencian de las reglas de operación de las empresas cuyo declarado por los antropólogos conduce exactamente al modelo de desarrollo? Lo que separa a las reglas de juego de parentesco?
PB – La imagen del juego es probablemente el menos malo para hablar de las cosas sociales.Sin embargo, tiene sus peligros. De hecho hablar de un juego, se sugiere que no hay, en principio, un inventor del juego, un legislador, quien pidió a las reglas del contrato social establecido. Peor aún, se sugiere que hay reglas del juego, es decir, las normas explícitas, a menudo escritas, etc. , Cuando en realidad es mucho más complicada. Podemos hablar de juego que un conjunto de personas que participan en una actividad regulada, una actividad, no necesariamente el producto de la obediencia a las reglas, obedece a ciertas regularidades. El juego es el sitio de una necesidad inmanente, que es también una lógica inmanente. No hacemos nada con impunidad. Y el significado del juego, lo que contribuye a esta necesidad y esta lógica es una forma de conocimiento de esta necesidad y esta lógica. ¿Quién quiere ganar este partido, tomar participaciones de propiedad, coger el balón, es decir, por ejemplo, la hermosa fiesta y beneficios asociados, deben tener un sentido del juego, es decir, el significado la necesidad y la lógica del juego ¿Debemos hablar de la regla? Sí y no. Podemos hacerlo siempre una clara distinción entre la regla y la regularidad. El juego social se establece, es el lugar de las regularidades. Las cosas suceden allí sobre una base regular; herederos ricos regularmente ricos se casan más jóvenes. Esto no quiere decir que sea una regla para los herederos ricos a casarse más joven rico. Aunque se podría pensar que casarse con una heredera (aunque rico, y mucho menos un mal menor) es un error, incluso a los ojos de los padres, por ejemplo, un fallo.Puedo decir que una parte de mi forma de pensar es la siguiente: ¿cómo las líneas pueden ser juzgados sin ser el producto de la obediencia a las reglas? Pero no es suficiente para romper el legalismo (el legalismo, diciendo que los anglosajones), que es tan natural para los antropólogos, siempre dispuesto a escuchar las conferencias y las reglas que son informantes cuando hablan a la etnólogo, es decir, a alguien que no sabe nada y que hay que hablar como un niño. Para construir un modelo del juego (Regla de menores de 3 años), que no es ni el simple registro de normas explícitas (reglas menores de 1 año), o en el estado de regularidades (por la regla 2), mientras que la incorporación de uno y otro debe reflexionar sobre los diferentes modos de existencia de los principios normativos y las prácticas de regularidad: hay, por supuesto, el habitus, esta disposición establece para generar líneas establecidas sin hacer referencia a las normas, y en sociedades en las que la codificación no es muy avanzada, habitus es el principio de la mayoría de las prácticas. Por ejemplo, las prácticas rituales, como lo he hecho, creo que se demuestra en la lógica de la práctica, son el producto de la aplicación de taxonomías prácticas, o mejor, de esquemas clasificatorios manejado la condición práctica, pre-reflexivo, con todos los efectos que uno conoce los rituales y los mitos son lógicas, pero sólo hasta cierto punto. Se trata de una lógica lógica práctica (en el sentido de una prenda que se dice es útil), es decir, buena para la práctica, necesaria y suficiente para la práctica. Demasiada lógica es a menudo incompatible con la práctica o prácticas, incluso contradictorias para la práctica. Las mismas clasificaciones que producimos sobre el mundo social y el mundo político. Tengo lo que me parece ser sólo la intuición de la lógica práctica de la acción ritual en el pensamiento por analogía con la forma en que utilizamos el contraste entre la derecha y la izquierda para pensar y organizar la política o las personas (incluso intentaron un par de años más tarde, para entender cómo funciona este enfoque en la práctica nuestra experiencia ordinaria utilizando una técnica derivada de los instrumentos utilizados por los inventores de análisis componencial para recuperar taxonomías indígenas para parentesco, la botánica y la zoología: di a clasificar pequeñas tarjetas en las que se registraron los nombres de ocupación, por un lado, los nombres de políticos de los hombres por un lado).
PL – Una vez más, se cruza la línea entre la etnología y la sociología.
PB – Sí. La distinción entre la sociología y la etnología impide etnólogo presentar su propia experiencia en el análisis que se aplica a su propósito. Eso requeriría a descubrir lo que él describió como el pensamiento mítico no es muy a menudo la lógica práctica que es nuestra en tres cuartas partes de nuestras acciones: por ejemplo, las de nuestros juicios son sin embargo, considera el mayor logro de la cultura cultiva, juicios de gusto, enteramente basado en pares de adjetivos (constituido históricamente).
Pero volvamos a los principios de posibles prácticas de producción, tener en cuenta, además de las normas, habitus explícitas expresadas, hecho, que pueden ser almacenados y transmitidos por vía oral (como fue el caso en la Cabilia como en todas las sociedades sin escritura) o por escrito.Estas reglas pueden incluso incorporarse, coherente, consistencia intencional deseada, a costa de codificación corresponde a formato profesional, racionalización, abogados.
PL – En otras palabras, la distinción que hizo al principio, entre las cosas de la lógica y la lógica de las cosas, es posible pedir claramente la cuestión de la relación entre la regularidad de la práctica sobre la base de las disposiciones, el significado del juego y la regla explícita, el código?
PB – Por supuesto. La regla simple regularidad como estadísticamente perceptible, es decir que señalé antes, cuando hablé de las reglas del juego cuando el sentido del juego se pliega de forma espontánea, que “reconozca” virtualmente “jugar el juego”, como se dice, no es necesariamente la regla como un principio o regla de la ley “antes de la ley” (personalizado, el decir, proverbio, hace explícita la regularidad, y se incorpora “es normativa” : Creo que, por ejemplo, como tautologías es decir de un hombre que “él es un hombre”, implicaba un verdadero hombre, el hombre verdadero).Sin embargo, a veces este es el caso, especialmente en situaciones formales como Inglés formal, dijo. Esta distinción se establece claramente, vemos que no es suficiente para salvar a las reglas explícitas, por un lado, y establecer regularidades en el otro lado: necesitamos una teoría de la explicación y la codificación de trabajo, y el efecto real producido codificación simbólica. Existe una relación entre la forma jurídica y la fórmula matemática. La ley, como la lógica formal, considere la forma de transacciones sin apego al material al que se aplican. La fórmula jurídica es válida para todos los valores de x. El código es para que los distintos agentes están de acuerdo en fórmulas universales porque formal (en ambos sentidos de la formal, Inglés, es decir, el francés oficial, público y formal, es decir, sólo en la forma). Pero voy a dejar ahí. Sólo quería mostrar lo que se quiere decir con la palabra Estado, cuya ambigüedad puede confundir constantemente las cosas de la lógica y la lógica de las cosas (el mismo error que persigue a la historia de la lingüística, que de Saussure a Chomsky tiende a confundir a los generadores que se ejecutan en los patrones de práctica y el modelo explícito del Estado, la gramática, construido para dar cuenta de las declaraciones).
PL – Por lo tanto, entre las restricciones que definen un juego social, puede haber reglas, más o menos estrictas alianza de gobierno y la definición de la relación.
PB – La más poderosa de estas limitaciones, por lo menos en las tradiciones que he estudiado directamente, son los que resultan de la costumbre herencia. Es a través de ellos que las necesidades necesarias de la economía y es con ellos que deben tener estrategias reproductivas, en primer lugar estrategias matrimoniales. Pero las costumbres, incluso muy codificado, que rara vez es el caso de las sociedades campesinas, se someten a todo tipo de estrategias. También lo hace en cada caso a la realidad de las prácticas en lugar de depender, como Le Roy Ladurie Yver según la costumbre, codificado, es decir, por escrito o no: se basa esencialmente sobre el registro de “hits” copias o sanciones por infracciones copias (y, por tanto, adaptarse a las normas), de encargo da una idea inexacta de la rutina habitual de los matrimonios comunes, que es objeto de todo tipo de manipulaciones con motivo de tales matrimonios. Si bearnés han logrado conservar sus tradiciones de herencia a pesar de dos siglos de código civil, que habían aprendido hacía mucho tiempo a jugar con las reglas del juego Dicho esto, no hay que subestimar el efecto de codificación o formalización sencilla (¿cuál es el efecto de reducir el denominado matrimonio preferencial) canales de herencia designados por la costumbre emergen como “natural” y que tienden a centrarse – todavía tienen que entender cómo – estrategias matrimoniales, por lo que se observa bastante estrecha correspondencia entre la geografía de los modos de transmisión de la propiedad y la geografía de las representaciones de parentesco.
PL – De hecho, usted también diferenciar la “estructuralista” en la forma de concebir las medidas jurídicas o económicas “limitaciones”.
PB – Por supuesto. La famosa articulación de “instancias” que los estructuralistas, especialmente neo-marxistas, se buscan en la objetividad de las estructuras se lleva a cabo en cada acto responsable, en el sentido de la palabra responsable, es decir, ajustada a la necesidad objetivamente qu’orienté el juego debido a que el significado del juego a la derecha “jugador” tiene en cuenta, en cada elección matrimonial, todas las propiedades pertinentes dada la estructura que se va a reproducir: en Béarn, sexo es decir, las representaciones tradicionales de lo masculino precedencia, el orden de nacimiento, es decir, la primacía de las personas mayores y, a través de ellos, de la tierra, como dijo Marx, hereda el heredero que hereda el rango social de la casa para mantener, etc. El significado del juego, en este caso, se trata del sentido del honor, pero el sentido de Bearn honor, a pesar de las similitudes, no es exactamente el mismo que el sentido del honor de cabila que es más sensible a la capital simbólica, la reputación, la fama, “gloria”, como se decía en laXVII ª siglo, menos atención a la capital económica y especialmente la tierra.
PL – estrategias matrimoniales se incluyen en el sistema de estrategias de reproducción …
PB – Yo diría que, para que conste, se trata de los problemas de la elegancia estilística de la redacción de los Anales que hizo que mi artículo titulado “Las estrategias matrimoniales en el sistema reproductivo” (que no gran sentido) y no, como yo quería “, el sistema de estrategias de reproducción.” La conclusión es la siguiente: no podemos separar las estrategias matrimoniales de todas las estrategias – por ejemplo, creo que las estrategias de fecundidad, las estrategias educativas, tales como las estrategias de inversión, estrategias culturales o económicas, inversiones, ahorros, etc. – En el que la familia es reproducir biológicamente y socialmente en especial, es decir, para reproducir las propiedades que le permiten mantener su posición, su lugar en el universo social considerado.
PL – Hablando de la familia y las estrategias, no se aplica la homogeneidad de este grupo, los intereses, y no te ignoran las tensiones y conflictos inherentes a tal vida en común?
PB – por el contrario. Estrategias matrimoniales son a menudo el resultado de las relaciones de poder dentro de la unidad familiar y estos informes pueden ser entendidos sólo apelando a la historia de este grupo y, en particular, la historia de matrimonios anteriores. Por ejemplo, en la Cabilia, la mujer, cuando ella está fuera, tiende a fortalecer su posición en la búsqueda de una fiesta en su linaje y que es tanto más probabilidades de éxito que su linaje es prestigio. La pelea entre marido y mujer se puede hacer por su madrastra proxy. El marido también puede tener un interés en el fortalecimiento de la cohesión de la línea por un matrimonio interno. En resumen, es a través de la relación de poder entre los miembros de la familia sincrónicos líneas de la historia, como todos los matrimonios anteriores, viene con ocasión de cada nuevo matrimonio.
Este modelo teórico tiene un valor muy general y es necesario, por ejemplo, para entender las estrategias de educación de las familias, o en cualquier otro campo, sus estrategias de inversión o de ahorro. Monique de Saint Martin observó en la gran aristocracia francesa de estrategias matrimoniales muy similares a los que había visto en los campesinos Béarn. El matrimonio no es el punto y operación abstracta, basada exclusivamente en la aplicación de las reglas de la filiación y de la alianza que describe la tradición estructuralista, sino un acto que incorpora todas las necesidades inherentes a una posición en la estructura social, es decir, en un estado de vida en la sociedad, en el sentido sintético bajo el sistema de “comerciantes”. Las relaciones entre las familias están de acuerdo en ocasión de los matrimonios son tan difícil y tan importante como las negociaciones de nuestros mejores diplomáticos y leyendo a Proust o San Simón probablemente mejor preparado para entender la diplomacia sutil cabila campesinos o Bearn como leer notas y Consultas sobre Antropología. Sin embargo, todos los lectores de Proust o de San Simón no están igualmente preparados para reconocer M. Norpois o el duque de Berry en un campesino con características robustas y acento grueso o en una montaña, las puertas a él su caso, las de la etnología, la manija de la puerta, nos guste o no, como radicalmente diferente, es decir como bárbara.
PL – Etnología trata realmente ni los agricultores ni a nadie como “bárbaro”, creo. Su desarrollo en Francia y en Europa también han contribuido probablemente a modificar aún más la mirada que tiene en las sociedades.
PB – Soy consciente de exageración. Aún así, yo sostengo que hay algo poco saludable sobre la existencia de la etnología como ciencia independiente y se podrá aceptar, a través de esta separación, todo lo que formaba parte de la división inicial de la que es resultados y que sigue, creo que he demostrado, sobre todo en sus métodos y en sus modos de pensamiento (por ejemplo, ¿por qué esta estadística resistencia?): por ejemplo, el rechazo del etnocentrismo que prohíbe la etnólogo a lo que se observa en relación con sus propias experiencias – como lo hice antes por llevar las operaciones de clasificación que participan en un acto ritual y los que están comprometidos en nuestra percepción del mundo social – lleva en apariencia respecto, para establecer una distancia insalvable, ya que la época más hermosa del “mentalidad primitiva”. Y esto puede ser interpretado como bueno cuando hizo campesinos “etnología” o trabajadores.
PL – Para volver a la lógica de las estrategias matrimoniales, es decir toda la estructura y la historia del juego están presentes, a través del habitus de los actores y su sentido de juego en cada uno de los matrimonios que resulta de la estrategias de afrontamiento.
PB – Exactamente. Le mostré cómo, en el caso de la Cabilia, la más difícil, por lo que los más prestigiosos bodas, movilizó casi todos los grupos en la presencia y la historia de sus transacciones pasado, matrimonio u otra, por lo que podemos entender que la condición de conocer el resultado de estas discusiones en ese momento y, por supuesto, todo lo que define la posición de los dos grupos en la distribución del capital económico y simbólico. Los grandes negociadores son los que saben cómo sacar el máximo provecho de ella. Pero esto, vamos a decir, no es el tiempo que el matrimonio es un asunto de familia.
PL – Sí. Uno puede preguntarse si lo mismo ocurre en sociedades como la nuestra, donde la “elección del cónyuge” es aparentemente deja a la libre elección de los interesados.
PB – De hecho, los laissez-faire necesidades sin caché del mercado. He demostrado en el caso de Béarn analizar el paso de un tipo de matrimonio planificada a una de libre mercado que se materializa en la danza. Es necesario el uso del concepto de habitus en este caso más que nunca: en efecto, ¿de qué otra homogamia observó que de todos modos? Hay, por supuesto, todas las técnicas sociales para limitar el alcance de las posibles partes, por una especie de rallies proteccionismo, selecciona bailes, reuniones sociales, etc. Pero la mejor garantía de apareamiento selectivo y, por tanto, la reproducción social, es la afinidad espontánea (experimentado como la simpatía) que trae los agentes con los gustos o hábitos similares, por lo que los productos de condiciones y condicionamientos sociales similares. También con el efecto de cerrar debido a la existencia de los grupos social y culturalmente homogéneos, como los grupos de pares (clases escolares, disciplinas facultades, etc.), Que son responsables hoy de una gran parte bodas o bonos, y muchos son a su vez el efecto de la afinidad de los habitus (incluyendo las operaciones de selección y nombramiento). He demostrado desde hace tiempo, en la distinción, que el amor también puede ser descrito como una forma de amor fati: el amor es siempre un poco de amor en otros, otra realización de su propio destino social. Eso lo había aprendido mediante el estudio de las bodas Béarn.
PL – Levi-Strauss, la defensa del paradigma estructuralista, dijo que “duda de que el análisis estructural se aplica a algunos (empresas) lideró el desafío para todos.” ¿No es también, según usted, el paradigma de la estrategia?
PB – Creo que hay demanda por negligencia de ofrecer un paradigma universal y tengo cuidado de no hacer de los dos casos – después de todo bastante similar – Estudié (aunque creo que es probable que las estrategias matrimonio registro en el sistema universalmente estrategias de reproducción social). De hecho, antes de concluir que el monismo y el pluralismo, se debe verificar que la visión estructuralista que ha surgido en el análisis de las sociedades sin escritura no es el efecto al objeto y la teoría práctica que promueve la exterioridad de la posición etnólogo (matrimonio entre primos paralelos, que se consideró la norma en el país árabe-bereber, ha sido unos años que creo estructuralista han demostrado la debilidad). Algunas empresas suelen trabajar en “frío” parecen mostrar que, si entran en detalles, en lugar de simplemente elevar clasificaciones de los términos de parentesco y genealogías abstractos, reduciendo la relación única entre los cónyuges distancia genealógica, nos encontramos con que los intercambios matrimoniales y, en general, todo el material o los intercambios simbólicos, como la transmisión de los nombres, son las estrategias y las propias genealogías en ocasiones complejas, lejos de controlar las relaciones económicas y sociales están en juego en las operaciones para promover o prohibir las relaciones económicas o sociales, legitimar o condenar. Creo que el trabajo de Bateson en Naven, había allanado el camino, en referencia a las manipulaciones de los nombres de lugares o linajes estratégicos – y la relación entre los dos – puede ser. O estudios recientes, Alban Bensa en Nueva Caledonia. Cuando el antropólogo tiene los medios para capturar la sutileza en sus prácticas sociales de parentesco – combinar, al igual que Bensa, el análisis lingüístico de los nombres, el análisis económico de los usos del suelo, el cuestionamiento metodológico estrategias políticas más cotidianos, etc. – Descubrió que los matrimonios son operaciones complejas, involucrando a una multitud de parámetros de abstracción genealógica, lo que reduce todo a la relación familiar, sin siquiera saberlo. Uno de los fundamentos de la división entre los “paradigmas” puede estar en el hecho de que te pasas horas y horas con los informantes conocedores y dispuestos a reunir la información necesaria para comprender un solo matrimonio – o al menos hasta el descubrimiento de los parámetros relevantes en cuanto a la construcción de un modelo, basado estadísticamente, las limitaciones de organización estrategias matrimoniales – entonces podemos establecer una tarde a la genealogía con un centenar de bodas y dos días en una tabla de términos de dirección y referencia. Tiendo a pensar que la ciencia social, el lenguaje de la regla es a menudo el refugio de la ignorancia.
PL – En el sentido práctico, y especialmente sobre el ritual, que sugieren que es el antropólogo que produce artificialmente distancia, extrañeza, porque es incapaz de recuperar su propio informe a la práctica.
PB – Yo no había leído la crítica despiadada Wittgenstein dirección de Frazer que se aplican a la mayoría de los antropólogos, cuando me describió lo que creo que es la lógica real de ritual o el pensamiento mítico. Cuando vimos un álgebra, creo que se ve un baile o gimnasia. Etnólogos intelectualismo, que duplica su deseo de dar una gala científica su trabajo les impide ver su propia práctica, le dan una patada en la roca que se ha disparado, de acuerdo con el ejemplo mencionado Wittgenstein, o clasifican las operaciones o de los políticos, obedece a una lógica muy similar a la de “primitivo” que clasifican objetos según la seca y la húmeda, caliente y fría, arriba y abajo , a la derecha ya la izquierda, y así sucesivamente. Nuestra percepción y la práctica, incluyendo nuestra percepción del mundo social son guiados por taxonomías prácticas, los conflictos entre la parte superior e inferior, el hombre (o mujer) y femeninas, etc., Y las clasificaciones que producen estas taxonomías sus prácticas están bajo el hecho de que son las “mejores prácticas” que pueden introducir suficiente lógica a las necesidades de la práctica, ni demasiado – la falta de definición es a menudo necesario, especialmente en las negociaciones – o muy poco porque la vida sería imposible.
PL – ¿Crees que existen diferencias objetivas entre las empresas que forman parte de ellas, especialmente las diferencias más diferenciadas y complejas son más fáciles de juegos de estrategia?
PB – Aunque soy cuidadoso de las grandes empresas oposiciones dualistas sociedades frío / calor, sociedades históricas / sociedades sin historia, podemos sugerir que a medida que las sociedades se vuelven más diferenciados y desarrollar ahí en estos “mundos” relativamente Me llamo campos autónomos, las posibilidades de que aparezcan hechos reales, es decir series causales independientes de los acontecimientos relacionados con los diferentes ámbitos de la necesidad, seguir creciendo y por lo tanto, la libertad izquierda a estrategias complejas de habitus, la integración de los requisitos de orden diferente. Así, por ejemplo, como el campo económico se instituye como tal mediante el establecimiento de la necesidad que caracteriza su propio negocio, cálculo, económica, maximizando la ganancia material (“negocios son los negocios “” El negocio no se hace sentir “), y que los principios más o menos explícito y codificado que rige la relación entre los padres dejan de aplicarse más allá de los límites de la familia, sólo complejos de estrategias un habitus formados por varias necesidades se integran en los diferentes partidos necesidades consistentes. El matrimonio Bearn o, en otro universo, los matrimonios aristocráticos son ejemplos de este tipo de necesidades de integración de los diversos, relativamente irreductible, el de parentesco, la economía y la política. Tal vez en las órdenes menos diferenciadas empresas autónomas, las necesidades de parentesco, por no contar con ningún otro principio de competencia orden pueden ganar sin respuesta. Que requiere verificación.
PL – Así que usted se siente, sin embargo estudios de parentesco tienen un papel que desempeñar en la interpretación de nuestras sociedades, sino que debe ser definido de manera diferente?
PB – Un papel importante. He demostrado, por ejemplo, en el trabajo que hice con Monique de Saint Martin, en la patronal francesa que las afinidades relacionadas con la alianza de algunos de los principios de solidaridad entre estas encarnaciones por excelencia de la homo economicus que son grandes empresarios y, en algunas decisiones económicas de la mayor importancia, como las fusiones de empresas, el peso de las relaciones de alianza – adjudicado a sí mismos afinidades estilo de vida – puede superiores a la carga de determinar o razones puramente económicas. Y en términos más generales, es evidente que los grupos dominantes, especialmente las familias más grandes – grandes, en los dos sentidos del término – para asegurarse de que sus estrategias de precios perpetuación – estrategias educativas en primer lugar – que no son tan diferentes en principio, los que cabila campesinos o Bearn implementar para perpetuar su capital material y simbólico.
En pocas palabras, todo mi trabajo de más de veinte años, tiene como objetivo la abolición de la distinción entre la etnología y la sociología. Esta división residual, residual, prohíbe la otra pregunta correctamente los problemas fundamentales planteados por todas las sociedades, las de la lógica específica de las estrategias que los grupos, incluidas las familias, utilizan para producir y reproducir, es decir, para crear y perpetuar su unidad, por lo que su existencia como un grupo, que es casi siempre y en todas las sociedades, la condición de la continuación de su posición en el espacio social.
PL – La teoría de las estrategias reproductivas tanto, es inseparable de la teoría genética de los grupos, cuyo objetivo es realizar la lógica de que los grupos o clases, se hacen y se deshacen.
PB – Por supuesto. Esto era tan obvio e importante para mí, fui a poner el capítulo de clases, lo que yo había pensado a la conclusión de Distinción al final de la primera parte teórica, el sentido práctico de donde he tratado de demostrar que los grupos, incluidas las unidades de base familiar, existen en tanto la realidad objetiva de los patrones y las limitaciones impuestas, y las actuaciones, así como en todas las estrategias de negociación, la negociación, bluff, etc. diseñado para cambiar la realidad cambiando las representaciones. Tenía la esperanza y mostrar que la lógica que publiqué sobre los grupos familiares basada en familias, clanes, tribus, etc., También se aplica a los grupos más típicos de nuestras sociedades, las que se designan con el nombre clases. Además de las unidades teóricas cortados en papel, el análisis de pedigrí no corresponde automáticamente a unidades reales, prácticas y clases teóricas cortan la ciencia sociológica para reflejar las prácticas no se despliegan automáticamente las clases .
En ambos casos, se trata de grupos de trabajo … Yo siempre había mirado con sospecha tallas etnólogos, porque sabía por experiencia que todos los “vecinos” lou besiat, algunas obras tradicionales eran estrictamente jerárquica y la sociedad bearnesa unidad social típica era limitada una realidad bastante diferente, suspendido al azar conflictos o, por el contrario, la intención de mantener las relaciones comerciales. En resumen, la antropología enseña grupos – familia o no – son cosas que hacemos, a costa de un trabajo de mantenimiento permanente, incluyendo bodas son un momento. Y es la misma clase, cuando existen tan poco (¿alguien ha preguntado cómo es que existen para un grupo?) Membresía se construye, negociado en el mercado, obras de teatro. Y de nuevo, tenemos que superar la oposición del subjetivismo proactiva y objetivismo científico y realista que conviven en la tradición marxista: el espacio social en el que las distancias se miden por la cantidad de capital, como el espacio de la familia otras empresas, las distancias definidas, proximidades y afinidades, traslados e incompatibilidades, en pocas palabras, la probabilidad de conseguir realmente en grupos unificados, familias, clubes o clases movilizadas, pero es en la lucha de las clasificaciones , luchar para imponer una determinada forma de cortar este espacio para unificar o dividir, etc., que definen las comparaciones reales. La clase no se da en las cosas, sino que también es la representación y el control, pero tiene la oportunidad de encarnar en las cosas si trae lo que es objetivamente cerca y lejos de lo que es objetivamente medida.
Fuente: ssociologos.com

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