Dominique González-Foerster: "Soy una escritora frustrada."


El año 1887 es el punto de partida. En esa fecha se construía el Palacio de Cristal (instancia que ahora ocupa), pero también nacen muchos de los padres de la modernidad y tienen lugar algunos fenómenos –culturales y científicos– que marcarán nuestra contemporaneidad. Por esta razón, Dominique González-Foerster (Francia, 1965) toma esa fecha como pasaporte del viaje en el tiempo que propone. Pasen y disfruten de su Splendide Hotel, caja de resonancia de toda una época. La banda sonora la pone la literatura.
El jueves abre las puertas su «Splendide Hotel». ¿Cómo se nos va a recibir allí?
Splendide Hotel es un viaje a 1887, fecha de construcción del Palacio de Cristal. Es una fecha extraordinaria porque es el año de nacimiento deDuchamp y Le Corbusier, el de la construcción de la torre Eiffel y el año de apertura de un hotel a orillas del lago Lugano que se llamaba así. Ya en 1886 se publicaron las Iluminaciones de Rimbaud. En ellas, el poeta inventa un hotel homónimo... Mi propuesta es rencontrarnos con ese tiempo que es quizás el punto de inicio del mundo que conocemos ahora.
No se trata entonces de añorar el pasado.
En 1887 se dice que se publicó Han cortado los laureles, de Dujardin, un libro que James Joyce admiró, inicio del verso libre y del monólogo interior. Y también un momento apasionante para la ciencia, con trabajos sobre las ondas, la invisibilidad y la invención del gramófono, poco antes del nacimiento del cine. Espero que en Splendide Hotel se perciba el espacio como laboratorio de una época. No es en absoluto una reconstrucción del pasado, sino de las condiciones de las ideas a las que dio lugar. Además, los crystal palaces son los primeros edificios industriales. De repente, toda la producción se acelera. Los interiores se parecen cada vez más unos a otros, y quizás en ese momento, cuando los objetos son menos recargados, pueden aparecer nuevas ideas. Me apasiona todo lo que fue pensado e imaginado a finales del XIX, sus sistemas de exposición, representación y puesta en escena, incluido el cine. Ahora es ocasión de volver al origen de uno de esos momentos y convertir esto en un espacio en el que se entra como en un escenario.
Son muchos los artistas que han entrado con desigual fortuna en el Palacio de Cristal, pero siempre en su presente.
Mi especialidad es el espacio-tiempo. Cuando recibí esta invitación, me alegré: los cubos blancos ya no me interesan tanto; la conversación resultante no es lo bastante fuerte. He tenido la suerte de exponer en el Pabellón Mies de Barcelona, en la Sala de Turbinas, y en lugares que llamo «cubos verdes», como Inhotim (Brasil). En 2002, me invitaron a la Documenta, y mi respuesta fue un plan de evasión, huir al parque. El white cube me parece un no-espacio. Tiene el valor de una pantalla. Para mí, es mil veces más estimulante conversar con una personalidad fuerte como la de este palacio. Y creo que hemos dialogado bien.
Usted se ha ocupado mucho del concepto de transitar la obra de arte. ¿Qué diferencias hay entre pasear por El Retiro (el exterior del palacio) y por la instalación (su interior)?
Aquí hay dos tipos de espectador: los que vienen a propósito y los que entran por casualidad. Algunos entran con ideas preconcebidas de lo que van a ver, frente a otros que se sorprenden más. Se da la mezcla perfecta entre espectadores y paseantes. Es difícil prever qué va a pasar. Pero lo sugerente, como en la Sala de Turbinas, es que hay un flujo continuo. Para mí, los espectadores forman parte de la obra. Antes de exponer aquí, vine varias veces como espectadora. Me fijé en cómo se ha de atravesar este espacio y he tomado decisiones para esbozar otra dramaturgia. A menudo se entra en el ámbito central y la inercia es sentirse perdido. Por eso he creado una habitación para ese lugar. Esto es una puesta en escena en la que no dirigimos a los actores. Hay elementos que funcionan como indicadores escénicos, como las mecedoras, pero con ello no quiero decir que haya que sentarse, sino que es otra propuesta de desplazamiento.
Esas mecedoras albergarán una bibliografía selecta, algo básico en una artista tan vinculada a la literatura.
Son muchos los libros que me han permitido «construir». Libros que se han escrito en 1887, como La era de cristal, de Hudson, extraordinario. Hay un texto de Matheson, también de ciencia-ficción, En algún lugar del tiempo, en el que el personaje principal viaja en el tiempo a través de la mente, y no con la máquina de Wells, que es otro de los títulos de la muestra. También he incluido Hotel Savoy, de Joseph Roth. Es extraño, porque se acaba de estrenar en París la película de Wes Anderson El Gran Hotel Budapest. El del «gran hotel» se ha establecido como género cinematográfico... Están las Iluminaciones, de Rimbaud. De Vila-Matas incluyo Perder teorías, pero él ha escrito además un texto fantástico, Rimbaud exposé, que es la historia secreta de la muestra. Está el libro de Beckett, Murphy, en el que el personaje principal se ata a una mecedora; Ivanov, de Chejov; Azul, de Rubén Darío... Hay un libro muy importante, Splendide Hôtel, de G. Sorrentino... La bibliografía constituye diversas entradas a la muestra. Llegué a pensar en incluir solo teatro. También pensé en la idea de que los espectadores empezasen leyendo. Asímismo se me ocurrió que solo hubiera obras maestras, como el 2666 de Bolaño...
Ha mencionado a Vila-Matas, que es una especie de boom en Francia. ¿Cómo ha sido su relación personal? En su labor hubo una etapa Dostoievski, también una Conrad. ¿Hay ahora una etapa Vila-Matas?
J. G. Ballard es una inspiración estética muy importante, porque creo que ha descrito nuestro mundo como Kafka describió el siglo XX. También tuve un periodo que fue el descubrimiento casi paralelo de Sebald, Roberto Bolaño y Vila-Matas. Y quise conocerlos. Gracias a él, entré en la obra de Bolaño. Le invitaron a la exposición en la que participé en la casa de García Lorca. Llegamos al tiempo al hotel, y a partir de ese momento empezamos a hablar. Gracias a él, entiendo cómo se escribe un libro, algo que, para mí, sigue siendo un misterio. Su forma, no de fabricar el texto, sino de crearlo mediante desplazamientos y conversaciones, mediante la integración de bibliotecas enteras, me resulta cercana.
¿Tan segura está de no ser usted también escritora?
Yo soy una escritora frustrada. Con Vila-Matas tengo sensación de cercanía. Los demás escritores, para mí, son muy misteriosos. Y les tengo mucha envidia. A veces digo que yo hago una literatura espléndida; una forma de literatura que se pierde en la nada porque no soy capaz de escribir. Cuando tengo que esbozar diez líneas me paralizo. Mi sueño más profundo es la escritura.
Siempre hay una relación entre lo colectivo y lo autobiográfico en las obras. ¿Cómo se combinan ambas esferas?
Esa es la pregunta. Todos estamos haciendo un montaje permanente con nuestras influencias. Somos escenarios de montaje: cultural, emocional.... Quizás lo que yo intento es hacer que este espacio interior sea visible. Para mí existe una obsesión que es la de trabajar en escala 1:1, por eso no soy pintora. Busco un estado en la obra en el que los límites estén difusos. Yo ahora pongo un letrero en la fachada del Palacio de Cristal, pero al final lo interesante es considerar si el lago forma parte de la obra. Perder el límite me parece emocionante.
Ha colaborado con cineastas, con escenógrafos... ¿Qué se aprende con ellos?
Con músicos: con Nicolas Ghesquière para Balenciaga... Aprendo siempre con ellos. A veces se aprende más de otro campo, pero también me gusta colaborar con artistas visuales, como Philippe Parreno, que, más que compañero, es amigo personal.
¿Qué espera del espectador? ¿Cómo activa este una obra?
Lo que es interesante del espectador de una exposición es que es mucho más libre que el del teatro o el cine. El contrato no es «siéntate aquí y mira hasta el final». Entrará, saldrá y la pregunta que va a hacerse es si se queda o se va. En Ballard, los personajes están sometidos a condiciones extremas, como en La sequía. En una exposición, es la habilidad del artista la que retiene al espectador, un tema que me obsesiona mucho porque no se basa en la concentración, como la lectura, el teatro o el cine: hace falta tiempo. Creo incluso que, a veces, la exposición es el medio más difícil.
¿Qué está leyendo ahora?
Estoy leyendo un libro de Peter SloterdijkIra y tiempo. También una obra muy específica sobre la historia del Palacio de Cristal. A Annie Le Brun... Nunca viajo sin menos de cinco libros. Cojo una maleta específica para ellos. A veces uso los digitales, pero me gusta mucho llevar los «de verdad» porque escribo en ellos. ¿Qué más leo? Maupassant, Truman Capote...

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo