Entrevista a Jenny Holzer: "Quería ser un director, Alfred Hitchcock."


Philip Larratt-Smith: Cuando Warhol era niño adoraba a Shirley Temple y le escribía cartas de amor. ¿Usted alguna vez tuvo un capricho similar con algún personaje de Hollywood? 
Jenny Holzer: Lo tuve con personajes de la televisión. Quería ser The Lone ranger [el llanero solitario] y Tonto.
PLS: ¿Veía dibujos animados cuando era niña?
JH:Sí, sobre todo los de Disney. Vi cómo el gran príncipe huía de las llamas, oí el disparo que mató a la madre de Bambi, y observé encogida toda la secuencia de la Noche en la montaña pelada en la película Fantasía.
PLS: ¿Qué actor o actriz quería ser?
JH: Quería ser un director, Alfred Hitchcock.
PLS: ¿Cuándo fue su primer encuentro con la obra de Warhol?
JH: Lo primero que vi fue una reproducción de una de las pinturas de la silla eléctrica, supongo que fue a finales de los sesenta.
PLS: ¿Recuerda su reacción inicial?
JH: Me conmovió hasta los huesos y me dejó enganchada.
PLS: ¿Conoció a Warhol?
JH: No, pero hubo ocasiones en las que coincidimos en un lugar, por ejemplo, en una sala de cine en la que exhibían Koyaanisqatsi: Life out of Balance [Koyaanisqatsi: la vida en desequilibrio], o en el Madison Square Garden en la Exhibición Nacional Ecuestre. Yo me quedaba mirándolo el tiempo que podía pero discretamente, pues lo admiraba mucho y me fascinaba su apariencia.
PLS: ¿Siente que tiene alguna conexión con la obra de Warhol?
JH: Fui solo una entusiasta más de su obra hasta que empecé a trabajar en las pinturas sobre documentos desclasificados, que son mi versión de su serie Death and Disaster [Muertes y desastres], una versión basada en la política y no en la cultura norteamericana. Varias veces al mes, agradecida y quizás excesivamente fascinada, hojeo mi catálogo de la serie Disasters. Warhol explicó muchas cosas a través de ella, así que yo tenía ejemplos de lo que quería y de lo que no quería. A veces necesitaba que obras serigrafiadas tuviesen unos fondos planos, mudos, con superficies casi warholianas, y otras veces necesitaba todo lo contrario, unos fondos emotivos y espantosamente bellos, como ampliaciones de las Pinturas negras de Goya.
PLS: ¿Cuál es el legado más importante de Warhol?
JH: Es un don que sus Jackies sigan rompiendo corazones. Y aún me cuesta trabajo soportar a los suicidas detenidos en el aire, sintiendo algo todavía, o que una hermosa modelo se haya arrojado frente a un auto y haya muerto mientras tocaba sus perlas. Cuando los suicidas me resultan insoportables miro el atún echado a perder o me quedo boquiabierta frente al hombre que estrelló su auto y quedó perfectamente empalado en lo alto de un poste. En sus pinturas de asesinatos, de pena capital, de “autoasesinato”, de alimentos letales, de destrozos, de motines raciales, del destino, de la bomba, de la tristeza y de la falta de ella, Warhol dejó un catálogo de momentos de perplejidad y noticias importantes. Yo no debería burlarme de afirmaciones como esta, pero ahí va: “El legado de Warhol es tan inmenso que es imposible verlo porque uno está sumergido en él”.
PLS: ¿Cómo funciona la influencia de Warhol en el presente? ¿Considera que artistas como Gerhard Richter, Richard Prince y Jeff Koons comparten un antecedente común en Warhol?
JH: Veo una ligera afinidad en algunos de los temas escogidos por Richter, pero su obra me deja en un estado emocional muy diferente y su manera de trabajar es opuesta a los procesos de Warhol. Pero Prince y Koons podrían ser sus sobrinos favoritos.
PLS: ¿La forma en que Warhol usó la televisión, Hollywood o la publicidad, afectó o influyó en su propia obra?
JH: A mí no me interesaban las estrellas de cine, aunque las de Warhol son irresistibles, y me importan más las noticias que los comerciales, pero me gustaba mucho que Warhol usara la televisión. Yo quería convertirme en una artista que utilizara todos los medios, y Warhol, junto con Beuys y otros que me antecedieron, hicieron uso de transmisiones televisivas.
PLS: ¿Cree usted que la obra de Warhol (como la de Duchamp), que reorientó el arte desde la naturaleza hacia la sociología y a la cultura, ha sido beneficiosa?
JH: Fue un hecho enorme y fascinante, sin duda, y además urbano, y adecuado a las masas. No sé si lo de beneficioso sea pertinente. Menospreciar la naturaleza nos traerá la muerte (lo cual podrá pasar de cualquier manera), pero la indiferencia a la sociología y a la cultura es aburrida y arriesgada.
PLS: De las obras de Warhol ¿cuál es su favorita y por qué?
JH: He tenido varias favoritas, pero ahora estoy obsesionada con Fate presto [Destino ya, 1981]; Suicide [Suicidio, 1962]; 1947 White[Blanco, 1963]; White Burning Car III [Auto en llamas III, 1963];Lavender Disaster [Desastre lavanda, 1963]; y Red Race Riot [Motín de la raza roja, 1963]. Los porqués son demasiados.
PLS: ¿Siente afinidad con los planteamientos de Warhol acerca de la relación entre el arte y la cultura de masas (versus la alta cultura)?
JH: Sí, y no solo con sus ideas sino con su forma de expresarse, con sus afirmaciones refinadas. Estas solían ser concisas pero sofisticadas, accesibles y remotas, cursis pero sinceras, despectivas pero extrañamente dulces —todo eso al mismo tiempo—.
PLS: ¿Cómo ve la relación de Warhol con su público?
JH: Durante décadas los norteamericanos vivieron prácticamente de espaldas al arte, pero no había manera de esquivar la obra de Warhol, aunque la gente no quisiera reconocerlo. Ser espectadora de la producción de Warhol era como ver mi vida con claridad, sobre todo las partes más extrañas. Qué alivio fue observar a otros tan extraños como yo. Ver su obra era como ver películas caseras de todo el país, o una exhibición de diapositivas. Por otro lado, me molestaba el Warhol que andaba con la alta sociedad porque parecía un cortesano, o una muchacha de una confraternidad universitaria.
PLS: La obra de Warhol y la suya exploran los temas de género, feminidad, sexo y sexualidad, y poder. ¿Ve coincidencias o diferencias en sus respectivas sensibilidades?
JH: A ambos nos gustaba Jack Smith, pero me interesaba más el tema del sexo y del poder.
PLS: ¿Le gustan sus películas?
JH: Sí; las películas a veces son más radicales que su arte. Y me gusta el Warhol de The Velvet Underground. Mi hija Lili y yo oíamos al grupo de camino a la escuela. Ella dice que en las canciones había pistas de las cosas estrafalarias que hay en el mundo y de cómo vale la pena buscarlas y hacerlas.
PLS: Su obra [la de Holzer] tiene un propósito social y político.
JH: Una de las cosas que me gusta del arte de Warhol es que no tiene propósitos expresos. Todo está ahí y con eso basta. Me siento torpe en comparación, como una arpía impetuosa con un hacha en la mano. Una de las maneras de solucionar esto es hacer mi obra con cientos de propósitos, con la esperanza de que el resultado sea una representación precisa y útil de lo que sucede en cada momento.
PLS: ¿Usted cree que la obra de Warhol tiene un componente político significativo?
JH: Claro. Y mil cosas más. ¿Es un propagandista?, quizás para la clandestinidad, espejo y registro social, sí, idiota útil, tipo inteligente sin inclinaciones utilitarias o ¿quizás pura y simplemente, gloriosamente, un capitalista? no relevante pero sí puro, ¿no en la práctica?
PLS: Warhol estaba obsesionado con la muerte. En una de sus obras de la serie Truisms, usted afirma, muy en la onda warholiana, que “la muerte tiene un lado sexual”. ¿Usted siente esta confluencia del sexo y la muerte en la obra de Warhol?
JH: Sí, parecía como si temiera no salirse con la suya al tener sexo. Y nunca sé bien cómo expresar, al lado del aprecio que siento por Warhol, mi admiración perdurable por Valerie Solanas y su Manifiesto SCUM.
PLS: Warhol quería llegar a un público lo más amplio posible, y quería escapar de la torre de marfil del mundo del arte, como usted. Su propia obra aprovecha el poder de los nuevos medios para comunicarse directamente con un público masivo. ¿Se lo debe a Warhol?
JH: Yo seguí los pasos de Warhol pero quizás él no fue la mayor influencia en el mundo del arte. Duchamp, Tatlin, Beuys, Paik y otros me impactaron y me zarandearon más. Estudiaba, además, el invento de Ted Turner, CNN.
PLS: Si consideramos que la obra de Warhol rompió las barreras entre lo público y lo privado, ¿su obra es una continuación o una extensión de ese fenómeno?
JH: ¿Quizás nos parecemos un poco en el hecho de que él decía y mostraba casi todo, y lo poco que revelaba era por accidente?
PLS: Warhol era una figura muy pública que creó para sí mismo una imagen pública muy particular, y usted, en comparación, es prácticamente invisible. ¿Cómo cree usted que la presencia de Warhol afectaba la percepción de su obra?
JH: Yo no sé qué pensaba Warhol sobre su aspecto pero sí que lo pensaba mucho. Su peluca, sus filmes, su Factory (que era miel para moscas), y su caminado de pasarela, todo parecía ser parte de lo mismo. Todo se veía sensacional y muy por debajo estaban pasando muchas cosas, y eso está bien.
PLS: ¿Qué piensa de sus últimas obras?
JH: Cuando se produjo la colaboración de Warhol con Basquiat, yo no estaba muy convencida porque parecía una estrategia, más patética que fascinante. Pero también estaba un poco celosa. Como de costumbre, Warhol descubrió a un gran talento. Me gustaría estudiar de nuevo sus pinturas. Las obras de camuflaje de la última época tienen ahora un tinte auténtico.
PLS: Esta exposición será exhibida por toda América del Sur y explora la relación entre la cultura popular y la cultura política en la obra de Warhol. ¿Qué es lo que hace que la obra de Warhol sea la quintaesencia de lo americano?
JH: Acabo de leer una cita de Warhol y la repetiré a guisa de respuesta: “Pienso en mí mismo como en un artista americano; me gusta esto aquí, creo que es maravilloso. Es fantástico... Siento que mi arte representa a Estados Unidos pero no soy un crítico social. Yo sólo pinto esas cosas porque son las cosas que conozco mejor...”. Sólo en Estados Unidos (o quizás sólo en Nueva York), un muchacho pobre, así de frágil, tímido, extraño, podía triunfar tan inequívocamente. Gran parte de la obra es intrínsecamente política.


Traducción: Margarita Valencia

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo