Barbara Probst Solomon: "hay voces muy ignorantes y lo que era una noticia al final acaba convirtiéndose en un show."


Número 111 de la Revista Cabecera.

"En Estados Unidos se informa como si se tratara de una película"
Barbara Probst Solomon es de aquellas personas que con los años agudiza su sentido crítico así como la visión cosmopolita que caracteriza a los vagabundos. Esta periodista y escritora estadounidense habla de los hechos que lo rodean sin caer ni en la trampa del discurso fácil ni del mimetismo mediático. Demócrata, judía, defensora de los derechos humanos, la suya es una voz calmada que desde el otro lado del Atlántico atempera el ambiente prebélico actual. Cuando era joven, durante la posguerra española, protagonizó, junto con Nicolás Sánchez Albornoz, Manuel Lamana y su compatriota Barbara Mailer, una serie de peripecias que recogió en una novela, que luego Fernando Colomo llevó a la gran pantalla bajo el título de Los años bárbaros. Ahora, a pesar de su avanzada edad, Probst Solomon no descarta seguir viajando, sobre todo en Francia y España, países que conoce bastante bien y que espera visitar "cuando el mundo se tranquilice".

Su voz, oxidada por el tiempo, suena con fuerza al otro lado del hilo telefónico, ubicado en su mansión de Nueva Yok donde reside y en la que personajes como Manuel Vázquez Montalbán han asistido a las fiestas dedicadas a celebrar algún cumpleaños de la II República. Últimamente, la pluma de Barbara Probst Solomon ha centrado buena parte de sus esfuerzos a hablar de los hechos del once de septiembre desde las páginas de El País, diario donde colabora.

Qué opinión le merece la información que se está dando a raíz del ataque al World Trade Center?
No es un problema que se circunscribe sólo a los hechos del 11-S sino que, en cierto modo, el periodismo actual está mezclado con el espectáculo. En Estados Unidos, se informa como si se tratara de una película. Y me preocupa esta manera que tenemos de hacer las noticias, ya que todo lo que se dice es muy inmediato, son hechos que han pasado hoy y todo el mundo dice lo mismo. Pero lo que no hay es

... Reflexión?
Exacto. Nadie dice: "Hace un año se dijo eso. Y resulta que era verdad o no lo era". Todo pasa hoy, hoy! Y lo que menos me gusta son los pseudoexperts. Durante la campaña electoral en las últimas presidenciales entre Gore y Bush, un par de minutos después de finalizar los debates entre ambos candidatos, ya aparecían estos expertos y en un momento te hacían un análisis, nombraban un ganador, etc Antes de que el público decidiera por él mismo, estos expertos ya les habían realizado los comentarios pertinentes. Echo de menos reflexión, un espacio dedicado a noticias que sean interesantes y diferentes de las que todo el mundo ofrece. Y cuando el público vota sobre un tema les dicen 'Ustedes deciden, voten sí o no' y luego dan el resultado. Y francamente, hay voces muy ignorantes y lo que era una noticia al final acaba convirtiéndose en un show.

Ya se sabe que los estadounidenses son unos amantes de las estadísticas.
A veces, también piden opiniones, pero es que lo que yo busco es la opinión de la gente entendida en el tema y no la del público. La gente dice cosas que le parece que ha escuchado a terceras personas ... No sé ... a mí me parece poco serio.

Mucha gente, sobre todo de Nueva York, una ciudad activa y asociada a las prisas, ha reconocido que los hechos del 11-S les han servido para pararse a reflexionar sobre lo que está pasando. Cree que esta reflexión también se ha trasladado a los medios de comunicación?
Los medios de comunicación siempre lo mezclan todo. Hay personas que han aportado unas reflexiones muy serias, pero resulta que después se acaban mezclando con lo que no lo es. Pero no todo siempre es así, aunque hay muchas cosas que no me gustan como la porquería que ponen por la televisión. Y es una lástima porque Europa siempre copia el peor de los Estados Unidos. Y nunca toma lo que es mejor. Muchas veces, sobre todo cuando la información se convierte en espectáculo, es necesario que haya un bueno y un malo. Lo malo ahora parece ser el mundo árabe. Cree que se ha explicado a los ciudadanos estadounidenses la complejidad y riqueza que hay detrás de las imágenes negativas que a menudo se muestran del mundo árabe?
Es curioso porque en Nueva York hay muchos árabes y con la excepción de algún caso aislado, no ha habido ningún ataque contra la comunidad musulmana tras el 11-S. Y cuando la gente decía que se tenían que poner banderas yo les decía que de acuerdo, pero que recordaran que estas banderas están fabricadas en China y que han pasado por muchas manos antes de llegar a Nueva York. De todas formas, prefiero las banderas, de las que no soy muy partidaria, que las pistolas. En cambio, en Europa, se ha tomado como un acto agresivo el hecho de que hubiera tantas banderas. Y no ha sido así. Si ocurriera lo mismo en la Torre Eiffel y murieran tres mil personas en París, no se habría acogido el ataque con tanta tranquilidad como en Estados Unidos. Habría habido muchas más repercusiones. Y que quede muy clara una cosa: No es ningún secreto que no soy republicana, que no he votado por Bush ni pienso hacerlo, y que tengo mis preocupaciones sobre lo que puede pasar en Irak. Pero una vez dicho esto, lamento el continuo antiamericanismo que observo como un hecho casi permanente en Europa. Me parece que hay tantos clichés sobre América que, aunque es verdad que hay algunas cosas que realmente no me gustan de mi país, no las explicaré en Europa porque aún añadiría más confusión al asunto.

Y ya es suficiente, no?
Sí. Y como somos un país inmigrante, que desde siempre ha acogido diversas religiones, en cierto modo ha sido más fácil vivir por los árabes inmigrantes porque pueden mejorar económicamente y no pasan ciertos problemas de racismo que sí están ocurriendo en países como Francia o Alemania. En Estados Unidos, todo el mundo hace lo que le da la gana. No diré que es porque somos mejores, más bien es que tenemos un gran espacio donde todos somos inmigrantes.

Y como observan los europeos?
Quizá ahora estamos más enfadados con los europeos por el antiamericanismo. En Francia, por ejemplo, este sentimiento no tiene nada que ver con lo que hemos hecho, ya que en Estados Unidos existe la opinión de que hemos salvado Francia de dos guerras. Por eso observamos su antiamericanismo como un problema francés, de un país que no es líder y que no destaca por su cultura ni en Europa ni en el resto del mundo.

Envidia, vaya
Por decirlo de alguna manera, sí. Y eso no es culpa nuestra. Y ya no hablamos de este antiamericanismo si éste pasa a Alemania! En España, en cambio, este sentimiento es algo más mixto. Aunque técnicamente el español es más antiamericano, los estadounidenses se encuentran muy a gusto en España. También tiene que ver el hecho de que no nos pueden decir que somos responsables de la guerra civil. Al igual que el movimiento fascista tampoco es un invento nuestro. Sin embargo, reconozco que desde 1953 hasta los últimos años del franquismo la política exterior estadounidense en relación a España fue muy confusa.

Estados Unidos ha colaborado con fuerza regímenes dictatoriales y ahora Bush se presenta como paladín de los derechos humanos. Y eso en Europa también cuesta asumir.
Se debe diferenciar el presidente, de la sociedad que preside. El europeo no hace distinción entre la sociedad estadounidense y sus gobernantes. Clinton gustó más a los europeos que no Bush y, en cambio, la sociedad norteamericana era la misma antes que ahora. Es como si yo viera España sólo basándome en Aznar que, por cierto, fue mucho más votado que Bush. Y, además, hay una contradicción: Los jóvenes europeos quieren venir a los Estados Unidos, al igual que vienen los árabes, que cada vez son más. Pero no se habla de estas oleadas inmigratorias porque para nosotros no ha sido nunca un problema como lo es, por ejemplo, para Francia. Se están produciendo cambios muy importantes que harán que el Tío Sam de repente sea del Tío Juan y que un español tenga un nombre árabe.

Otro tema de lo que ha escrito mucho es el conflicto de Oriente Próximo. Tradicionalmente, los medios de comunicación han tomado posturas muy diferentes en ambos lados del Atlántico. Usted, que es judía, ha criticado que se esté presentando una imagen incorrecta de los judíos.
Es verdad que desde Estados Unidos se ha dado una imagen mucho más proisraelí y Europa una mucho más propalestina y que nosotros no hemos dado información suficiente sobre el lado árabe. Y ahora no hablo como una americana, sino como americana y judía. El conflicto también se observa diferente en España, donde no hay antisemitismo porque no había judíos. En Francia, en cambio, es diferente porque hay más judíos que cualquier otro país de Europa.

También hay más judíos en Nueva York que en todo el estado de Israel.
Sí, en París en Nueva York hay mucha población judía. En España, en cambio, nunca he sufrido antisemitismo, aunque hay mucha ignorancia sobre el judaísmo que he observado leyendo los periódicos españoles.

Estamos dando una imagen distorsionada?
Recuerdo que estaba en España durante la Cumbre de Madrid y que los medios mezclaban ideas actuales con otros de la época de la Inquisición. Israel ha cometido muchos errores, pero nunca se dice en España, por ejemplo, que el nivel de instrucción de la población palestina de Israel es de un 97%, cuando en el resto del mundo árabe apenas supera el 50% o que Israel es el único país donde las mujeres árabes pueden votar.

Pero no hay paz.
Para que todo esto no evita ciertos problemas ni que no haya ciertos aspectos que Israel debería cambiar.Pero no se puede explicar el conflicto presentando unos como santos y otros como diablos. Y el hecho de que España haya sido muy antiisraelí no ha ayudado mucho a los palestinos, porque les puede haber dado la impresión de que en el futuro pueden conseguir su paraíso y que Israel no existirá.

No quisiera terminar sin hablar de la película 'Los años bárbaros' donde se relata una historia en la que usted se vio implicada?
Años atrás, Hollywood ya me había pedido de hacer una película sobre el tema y les había dicho que no por miedo a que hicieran un producto muy poco histórico. Tanto yo como la familia de Paco Benet estuvimos muy tristes con el film. No fue una película muy buena, tenía poco que ver con la realidad y daba la imagen que dos chicas idiotas estadounidenses habrían podido salvar España. Y eso, en mi opinión, es un insulto a la resistencia española.

La escritora y periodista norteamericana Barbara Probst Solomon (Nueva York, 1924) combinó sus estudios de filosofía entre la Universidad de Columbia y la Sorbona de París. Sus ensayos han sido publicados en The New York Times, The New Yorker Review of Books, Vogue, Harper 's, The Washington Post y The New Republic, entre otros. En España colabora habitualmet con El País y se pueden encontrar algunas de sus obras como Vuelos cortos (Anagrama) y Los felices cuarenta (Seix Barral). Es responsable de la editorial independiente Great Marsh Press y dirige la revista literaria The reading room.


206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo