Avital Ronell, entrevista. La "dama de la deconstrucción."


Avital Ronell nació en Praga, vivió en Israel y estudió en Francia y Estados Unidos, donde tradujo al inglés a autores como Derrida y Lacoue-Labarthe. Su obra plantea una relectura de la tradición de la filosofía europea continental, a la que pone en relación con la crítica literaria y la hermenéutica cultural. Sus textos han recibido una intensa recepción y ocupan un lugar destacado tanto en la escena norteamericana como en la europea.

Por AnalIa Hounie*

Libertaria. La autora, heredera de Jacques Derrida, utiliza a Blanchot y a Nietzsche para pensar los modos de dominación contemporáneos.

Profesora de Literatura Comparada y directora del Departamento de Lengua y Literatura Alemanas en la Universidad de Nueva York, Avital Ronell es una de las ensayistas más inteligentes (e irónicas) de la escena filosófica contemporánea. En esta entrevista exclusiva, habla de Pulsión de prueba. La filosofía puesta a examen –la primera traducción al español de su vasta obra, entre la que sobresalen Stupidity y The Telephone Book–, donde aborda la primacía del testeo en el mundo del presente, desde los experimentos científicos hasta las pruebas de amor, pasando por los tests de drogas, VIH, ADN, curso de ingreso, empleo, embarazo, y así siguiendo. Además, relata los últimos días de su incomparable maestro y amigo, Jaques Derrida. 

—Le devuelvo la pregunta que pone sobre la mesa en “Pulsión de prueba”: ¿de dónde proviene esta necesidad de testear? ¿Cómo es que el test –a través de la historia y tal vez hoy de manera omnipresente– ha llegado a definir nuestra relación con cuestiones como la verdad, el conocimiento e incluso la realidad? 

—Noté que el testeo atravesaba diferentes niveles de existencia y de comportamientos; después me di cuenta de que, de un modo subterráneo, parecía haber reemplazado una ruta filosófica de las cosas en relación con la verdad. Sentí que tantas cosas, gente, instituciones e instancias procedían de acuerdo con una u otra apropiación del test, y pensé: ¿es una pulsión? Básicamente releí a Nietzsche en un seminario que estaba dando en la Universidad de Nueva York. Mi pregunta era: ¿cuál es la cientificidad de La gaya ciencia? Noté que la pasión científica de Nietzsche consistía en una suerte de número de tests paracontextuales. 

—¿Cuáles son los contornos particulares que el giro experimental, introducido por Nietzsche en “La gaya ciencia”, imprime en la figura del test? 

—Nietzsche comenzó una relación con la existencia que encuentro muy persuasiva y bien conjugada con su sentido de sensibilidad guerrera o nobleza, es decir: tiene secciones donde dice “probame”. Hace un buen uso de la fusión semántica de la palabra alemana Versuch, que reúne prueba con tentación. Estamos tentados, somos probados, por nuestro deseo. Nietzsche tiene también una relación guerrera con la disposición experimental que me complace mucho, y esto lo dice claramente: cuando encarnas una disposición experimental no vienes llorando y bajando la cabeza ante tu Señor murmuras: fracasé, no me pegues. (Estoy segura de que ésta es una de sus respuestas irónicas al amo-esclavo de Hegel.) Dice que llegas habiendo fracasado porque te has entregado vos mismo a las exigencias del test. Si vas a experimentar un test, entonces, vas a tener que estrellarte contra la pared , abrazar el error y volver del fracaso sin intentar dialectizarlo en un éxito. Fracasaste. Y esto cambia toda la tradición de la teleología, de la evaluación. ¿Cómo evaluar a alguien que de verdad está atado a la disposición experimental si tiene que explotar todo el tiempo y colapsarse? 


—¿Qué distingue fracasar un test de otros fracasos? 


—¿Qué otros fracasos? (risas) Esa pregunta es muy sutil… Déjame ver. Fracasar un test en Nietzsche es conducir algo a sus bordes extremos y afirmar el peligro y la aventura –Derrida diría– del quizá. En Nietzsche hay algo llamado “el peligroso quizá”, que cambió completamente la cara de la metafísica. Porque, ¿cómo puedes vivir en el quizá, cómo puedes sostener una existencia como una existencia del quizá cuando la verdad se ha retirado y Dios no garantiza un final feliz, o, digamos, un fracaso recuperado (como en el caso del Fausto de Goethe donde el mismo fracaso es la marca de la distinción y de lo que será redimido)? En las historias y los mitos de la redención cristiana los grandes fracasos son también los grandes éxitos. En Nietzsche, creo, fracasar un test no involucra un mecanismo recuperador. Es estar dispuesto a exponerte a un límite que no se convierta en una gran cuenta de ahorros donde has estado escondiendo todo tipo de beneficios y ganancias. 

—Usted analiza el vínculo entre testeo y tortura en la obra de Kafka desde su relato “La prueba”. ¿Está de acuerdo en que no hay testeo sin un elemento de tortura? 

—A menos que puedas llegar a un contraejemplo de otro planeta, sí. Creo que el testeo es una tortura. En algunas circunstancias, la tortura es auto-elegida, auto-infligida, es parte del gran movimiento del ser estático. No hay amor ni escritura, por ejemplo, sin un componente de tortura. Necesitamos de este componente para despertar a la vida pulsiva. La pregunta es qué tipo, qué grado, qué intensidad de tortura. Estas son preguntas de límites muy delicados. La tortura en sí misma, entonces, debe ser interrogada con mucho cuidado. Pero, ciertamente, pienso que los griegos la tenían clara con el basanos, la palabra que emparenta tortura y testeo. Desde los griegos no puede haber una disociación entre la tortura y el testeo. Hasta Aristóteles se pensaba que la tortura era el único modo de obtener la verdad en una forma extrema de juicio, y el juicio también significa test, como en Kafka. Ahora la pregunta es cómo eso ha sobrevivido de un modo subterráneo, hasta qué punto la relación con la verdad depende de la aplicación de la tortura. 

—Hablemos de las implicancias políticas del testeo. ¿No está asumiendo Estados Unidos la prerrogativa de testear a todas las otras naciones en relación con los derechos humanos, la democracia y la libertad? Las intervenciones económicas y militares norteamericanas, ¿no están justificadas como premios y castigos por el fracaso o éxito en estos tests? 

—Absolutamente. Comencé mi carrera como una filósofa de la tecnología escribiendo sobre el estado tecnologizado del totalitarismo. (Heidegger vio la producción de los cuerpos en los campos de concentración como, digamos, determinación.) He escrito mucho desde esa perspectiva, incluyendo Support Our Troops, donde analizo de un modo agresivo, por supuesto, las agresiones de Estados Unidos. Una de las cosas que sugiero es que no habrá nunca una tecnología que no será testeada –un test no es nunca tan sólo un test–. Uno puede argumentar que la primera Guerra del Golfo ocurrió porque tenemos toda una generación de armas que no han sido usadas. 

Sabemos que ciertas guerras ocurrieron sólo para testear armas y las justificaciones discursivas más humanitarias son realmente secundarias. Porque esto es parte de la pulsión de prueba, o imperativo científico: todo lo que es inventado en un laboratorio será testeado y llevado a un paseo, incluso si ese paseo involucra un paseo de muerte y la destrucción del planeta. Bush mismo dijo que él no podía parar la segunda ola de la Guerra del Golfo incluso si quería, porque esa decisión había sido tomada. Hay otra cosa: testear determinadas armas también es considerado una seña l, una señal dirigida al enemigo. El testeo y la cosa real: esto es lo que me interesa. Ese límite comienza a colapsarse. Si dices que sólo estábamos testeando estas armas y hubo un montón de bajas, ¿cuál es el límite? 

—Por último, ¿cree que el amor, parafraseando a Rilke, es “la tarea más extrema, la prueba y el examen finales, el trabajo para el cual todo otro trabajo es sólo una preparación”? 

—Pienso en la prueba de amor en términos de la relación entre Nietzsche y Wagner y la ética de la ruptura. Nietzsche prueba su amor por Wagner atacándolo, rompiendo con él. Pero el amor, para ser amor, no debería necesitar un test. Una pregunta de test: ¿cómo probar el amor? ¿Qué califica como una prueba aceptable de amor? O, ¿ha terminado alguien de probar su amor? Y cuando has probado tu amor, ¿después qué? ¿Es la muerte? ¿O el fracaso de que has podido? Lacan nos lleva a los trovadores con sus torturadas ofrendas fantásticas. Hay historias fabulosas de los trovadores y el modo en que probaban su amor que no tiene que ver con poseer una mujer. La mujer dice: “Envíame un dedo”. Al día siguiente recibe por un mensajero de Fedex un dedo o una mano. Eso es amor. Ahí tienes una prueba de amor como prueba absoluta, como despliegue absoluto de una relación con el testeo sin un fin. La meta no es probaste tu amor, puedes tomarme ahora”. Es siempre una relación con la desposesión. 

*Desde Saas Fee, Suiza.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo