Wole Soyinka: "En África solemos olvidar ¿pasar? las masacres en nombre de la etnicidad y la religión."


Realizada por el magazín Free Inquiry (Pregunta Abierta)

Volumen 17, Número 4.

Desde que han existido los regímenes militares dictatoriales en Nigeria, el escritor Wole Soyinka ha hablado en contra de ellos. La defensa de la democracia en los últimos 30 años le ha significado una sentencia a prisión de dos décadas. El régimen actual, bajo el General Sani Abacha, le ha dado una sentencia a muerte que lo ha obligado a huir de su tierra natal. Él ahora vive en Estados Unidos y es Robert W. Woodruff Profesor de Artes de la Universidad de Emory.

Soyinka es el primer Africano de la parte baja del Sahara en ganar el Premio Nóbel de Literatura, que recibió en 1986. También ha sido Laureado por la Academia Internacional de Humanismo. El autor del libro The Open Sore of a Continent (La llaga abierta del continente) continúa trabajando por la liberación en Nigeria. La siguiente entrevista fue llevada a cabo por Norm R. Allen, Jr., Director Ejecutivo de African-Americans for Humanism (Africanos y Americanos por el Humanismo).

FREE INQUIRY: ¿Se considera un humanista, y si es así, cómo cree que el humanismo se diferencia de una perspectiva más religiosa?
WOLE SOYINKA: Humanismo para mí representa tomar al ser humano como el centro de la percepción del mundo, de la organización social y de hecho de la ética, decidiendo en otras palabras lo que es principalmente del mayor valor para los humanos como lo opuesto a alguna autoridad ideológica o extra-terrestre remota. Y desde ese punto de vista, me considero un humanista.
FREE INQUIRY: Hay varios grupos humanistas en Nigeria. ¿Cuál piensa que es el prospecto para el futuro del humanismo en Nigeria?
SOYINKA: Tomo la mayoría de mis metáforas de la cosmovisión de Yoruba. Lo que separa a esa religión de la llamada religión universal es que las características humanas de las deidades que pertenecen al panteón de Yoruba realmente hacen de esa religión uno de los tipos de religión más humanistas que se pudieran encontrar en cualquier lugar del mundo. La filosofía Yoruba drásticamente reduce la autoridad absoluta de las deidades sobre las vidas de los seres humanos y por lo tanto reduce la dependencia de estos sobre los interpretes de la autoridad extra-terrestre. De esta manera, cuando se hace la pregunta "Cuáles son los prospectos de una cosmovisión humanista en Nigeria?", me remito a éste como un ejemplo de alguna clase de humanismo calificado que antedata cualquier clase de codificación de los principios humanistas en términos Europeos.
FREE INQUIRY: Usted y algunos otros disidentes Nigerianos han sido acusados de traición por el régimen Abacha. ¿Está usted en contacto con otros que han sido acusados de traición?
SOYINKA: He estado en contacto indirecto con otros y me preocupan mucho ya que ellos están en el embrague de uno de los más insensibles tiranos que haya conocido el continente Africano. Uno solamente puede preguntarle a Abacha lo que sucede en su mente enferma y lo que su policía le dice.
FREE INQUIRY: Quería preguntarle acerca de su libro, The Open Sore of a Continent (La llaga abierta del continente). En este, usted es un crítico de la dictadura militar de Nigeria. Por favor discuta la ejecución de 1995 del gobierno de Ken Saro-Wiwa y otros activistas.
SOYINKA: Fue fácilmente la acción más bárbara que jamás haya realizado cualquier régimen en la historia de ese continente. En África solemos olvidar ¿pasar? las masacres en nombre de la etnicidad y la religión, pero pienso que éstas se destacan por sí solas ya que son acciones que se pretende que hayan seguido un proceso judicial racional. Fue una parodia total de todo lo que representan los procesos judiciales. Nadie puede entender con qué clase de régimen estamos tratando después de esto. ¿Por qué esperar una prueba más? ¿Quién puede esperar que algo positivo venga después de este régimen?
FREE INQUIRY: En su opinión, ¿cómo han respondido las potencias de Occidente?
SOYINKA: La respuesta ha sido una mera palmada en la muñeca. Se han tomado acciones. Este es un régimen que se debe aislar totalmente en el campo económico, cultural, diplomático, hasta su terminación.
FREE INQUIRY: Usted dedicó The Open Sore of a Continent (La llaga abierta del continente) al último humanista Tai Solarin. ¿Quién fue él y qué tan importante fue para el movimiento democrático de Nigeria? [Vea "Entrevista con Tai Solarin," Free Inquiry, Invierno de 1993/94, pp. 37-41.]
SOYINKA: Solarin fue un guerrero infatigable en la causa de la democracia. Fue un secularista y humanista apasionado. Se opuso a la dictadura en todas las formas. Creía en la libertad de expresión, libertad de elección, la participación de todos en la estructuración de la sociedad, sin tener en cuenta sexo, credo ni raza. Siempre ha sido un gadfly, una piedra en el zapato de los gobiernos corruptos. Ha sido encarcelado varias veces. Toda su carrera fue un combate contra la injusticia y la tiranía y su perdida fue una de las más grandes.
FREE INQUIRY: ¿Qué papel desempeña la religión en la lucha política de Nigeria?
SOYINKA: nunca ha jugado un rol importante, pero ha sido deliberadamente cultivada y exacerbada por el régimen actual. Justo ahora, la religión se ha convertido en un yesquero en la estructura política. Nigeria es aún más intolerante religiosamente hoy que durante mi niñez. Fui criado en un hogar Cristiano y vivíamos compartiendo con los musulmanes. Mi familia se unía a los musulmanes en las festividades y ellos hacían lo mismo. Se sentían ofendidos si mi familia no les enviaba comida en Navidad, cosas como esas. Es como si los aspectos intolerantes de estas dos religiones fueran una clase de mediación por la cosmovisión de la tierra en la que echan raíces. Hubo una acomodación de ambas religiones así como de la religión tradicional de Yoruba.

Pero ahora, me temo que la locura del resto del mundo ha sido transferida a Nigeria, ha sido deliberadamente cultivada por el régimen Abacha y estamos comenzando a ser testigos de una lucha cada vez más religiosa. Ha habido realmente rostros sedientos de sangre entre Cristianos y el Islam en muchas partes del país y aún entre sectas de la religión Islámica. Es un punto de vista terrible, me temo, una complicación de lo que ya es una mala situación política.

FREE INQUIRY: Algunos escritores han discutido que el fatalismo Africano, principalmente basado en sus creencias religiosas, ha contribuido mucho a hacer que la gente sea apática. ¿Cree que esto es cierto?
SOYINKA: No. Usted tiene que continuar la historia de la resistencia hacia o desde la tiranía en África. Es verdad que son periodos largos en los que la gente no tiene nada de poder. Pero ese esfuerzo de resistencia siempre es muy profundo.
FREE INQUIRY: ¿Espera que la democracia llegue a Nigeria y de ser así, cuándo?
SOYINKA: No soy profeta, pero le puedo asegurar que la gente en Nigeria continuará luchando por sus derechos fundamentales, continuará en la lucha por la democracia.
FREE INQUIRY: ¿Cómo se siente acerca de fatwa en contra de Taslima Nasrin en respuesta a su trabajo escrito? [Vea "The Songs of Freedom (Canciones de libertad)," p. 40.]
SOYINKA: Menosprecio las religiones que matan en nombre de la piedad. Lo encuentro falso, peligroso y pienso que Taslima es la heroína de esa sociedad y los otros son solamente reversiones. Si creen apasionadamente en su deidad, deberían reservar a dicha deidad la autoridad para la venganza exacta. No deben hacer de ellos mismos el instrumento de equivocaciones imaginadas. Eso aplica a cualquier religión, aplica a la locura entre Hindúes y Musulmanes en India, a los Judíos extremistas en Israel. Aplica a cualquier clase de religión en el mundo.
FREE INQUIRY: Siguiendo la sentencia a muerte colocada a Salman Rushdie por el Ayatollah Khomeini, usted hizo un fuerte pronunciamiento en defensa de Rushdie. ¿Cómo fue su pronunciamiento recibido por los Nigerianos en general y por los Musulmanes en particular?
SOYINKA: Hubo una franja lunática que emitió una fatwa en contra mío, llevaban carteles que decían "Muerte a Soyinka" y así por el estilo. Pero Nigeria es, hasta donde sé, un estado secular y cualquier esfuerzo que hagan algunos fanáticos para convertirla en bastión de una religión u otra realmente no me interesa mucho. Los otros respondieron a las amenazas contra mí de manera enfática.
FREE INQUIRY: Louis Farrakhan afirmó que los Nigerianos solamente han tenido unas décadas para llegar a la democracia y que los occidentales deben ser pacientes con la dolorosa y lenta subida hacia la democracia en Nigeria. ¿Cómo responde a este punto?
SOYINKA: Los Nigerianos vuelan en los últimos jets, tenemos algunos de los más hábiles pilotos en el mundo. La tecnología y el ciberespacio no son extraños para los Nigerianos, son utilizados a diario. Los faxes y teléfonos celulares abundan por doquier. Los Nigerianos no dijeron que iban a esperar 1,000 años antes de que llegara lo último en tecnología. Los últimos carros, como el Lexus, ya están transitando en Nigeria. No creo que la aprehensión mental de democracia esté más allá de aquellos que adquieren una facilidad más complicada para operar lo último en aparatos electrónicos. Pienso que este es un pronunciamiento muy condescendiente y debe ser deplorado.
FREE INQUIRY: ¿Cómo hace para enfrentar esas amenazas constantes?
SOYINKA: Bien, tengo que vivir en constante identificación mental con aquellos que están en prisión en Nigeria, sometiéndose a la misma lucha. A algunos de ellos les han dado 15 años aún sin haber cometido delito alguno. Y por esto debido al constante sentido que tengo de las equivocaciones contra la gente de Nigeria, de la que estos son representantes, no tengo tiempo de pensar en mis propias dificultades.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo