Los internautas preguntan a Jorge Edwards


CICLO BABELIA
MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO DE 2013
El escritor y diplomático chileno, premio Cervantes 1999), charlará con los lectores sobre el primer tomo de sus memorias personales, 'Los círculos morados' (Lumen). Pudor, curas, enamoramientos y sexo -imaginado o real- en una colección de recuerdos de su infancia y adolescencia. 

Alex Ceball

1. 13/02/2013 - 18:56h.
A Juan Cruz en este mismo periódico le decías que o te quitas el pudor, o no escribes. ¿Has perdido todo el pudor Jorge? Que bueno eso de la pérdida del pudor, a mucha gente le hace falta quitárselo para vivir su vida sin importarle lo que digan los demás de uno. ¿Qué opinas del pudor?

No soy completamente impúdico. Hablo del pudor literario, y ése lo perdí hace un buen rato. ¿Qué es el pudor? una forma de sumisión, una mala costumbre, pero que permite vivir.

Andrés
2. 13/02/2013 - 18:59h.
Estimado Jorge, primero que nada es un gusto escribirle. Sigo su literatura con gusto. Quisiera preguntarle si ha visto la película "No" sobre el plebicito y que sensaciones le genera ese episodio histórico tan intenso, catártico y de cierta manera nostálgico... un gran saludo.

No he visto ese "No", pero participé en la campaña del "No". Hice un número sobre la censura. Dije que los militares habían censurado un libro con el título de "Cubismo". Sirvió para que la gente de la calle se riera de la ignorancia de nuestros gobernantes de esos días.

Jaime Navarro
3. 13/02/2013 - 19:01h.
Sr. Edwards, leí 'Persona non grata de un tirón', conteniendo la respiración, sudando con usted, sufriendo con usted. Me dejó noqueado por completo, fue una experiencia transformadora y reveladora. ¿Cómo recuerda su publicación, el rechazo hacia usted de cierta izquierda? ¿Cree que usted estaría más valorado en el mundo literario de no haber sido valiente y haber escrito aquel libro? Fdo: Su fan absoluto.

Es verdad que el libro me creó muchos enemigos e incluso convirtió a amigos míos en enemigos. Pero también me trajo grandes amigos. Por ejemplo, Octavio Paz. No es lo mismo un gran poeta que un "esclavo de la consigna", como decía otro gran poeta (Vicente Huidobro).

Daniel Sepúlveda
4. 13/02/2013 - 19:02h.
Acabo de leer su 'El inútil de la familia'. Me gustó y si considero que merece el título de novela, a propósito de que deja al lector esa consideración. Sin embargo, parece que el autor no quiere entrarle de lleno a ese género. ¿Qué opina?

La novela no es un género fijo, es un género en constante evolución. A mí me gusta que el narrador se esconda, que juegue al escondite, que el lector lo busque por un lado y aparezca por otro. No soy un puritano de los géneros literarios.

Antonio
5. 13/02/2013 - 19:04h.
Jorge, ¿no piensa usted que hay un vacío cuando se habla de la literatura hispanoamericana desde la época de la conquista hasta el modernismo?, sólo se conoce al inca Garcilaso, a sor Juana Inés, pero nada más. A mí personalmente me gusta mucho el periquillo sarmiento de Lizardi.

Nuestras ideas de la literatura son demasiado rígidas y nuestra curiosidad es pobre. Para mí, el mejor latinoamericano es el brasileño Joaquim Maria Machado de Assis (segunda mitad del siglo XIX).

Alex Ceball
6. 13/02/2013 - 19:05h.
Decías que la sociedad chilena a la que perteneces es muy cursi, muy siútica; en ella el qué dirán es paralizante, hay demasiado sentido del ridículo, demasiadas modas imperativas. ¿Cómo cambiar eso Jorge, según tu opinión?

No sé si se podrá cambiar. No con literatura, por lo menos. Pero la literatura crea algunas complicidades.

Mehrwert
7. 13/02/2013 - 19:06h.
Ud. fue víctima de abuso sexual por un sacerdote siendo niño. ¿Cómo se cura esa herida, qué secuelas dejó en su persona ?

No sé si dejó secuelas, pero me siento perfectamente curado, y narrar la historia contribuyó a la curación.

Jaime
8. 13/02/2013 - 19:07h.
Jorge: ¿Cuándo esperas publicar el próximo volumen de tus memorias? Sería muy interesante conocer las reflexiones que te llevaron a apoyar a Piñera y tu pensamiento sobre como se reconstruye la social democracia (suponiendo que sea deseable). Saludos

Ahora escribo (reincido) novela. Después entraré en el segundo tomo, y veremos por dónde va.

Patricio Simó
9. 13/02/2013 - 19:08h.
Señor Edwards, buenas tardes. ¿Se ha dejado muchas cosas en el tintero a la hora de escribir sus memorias o no ha tenido ningún reparo en contarlo todo? Muchas gracias.

Contarlo todo es tan imposible como recordarlo todo. La memoria absoluta sólo pertenece a Funes, el memorioso, el personaje de un cuento de Borges.

César Prado
10. 13/02/2013 - 19:10h.
El peruano Irigoyen, a quien le tocó la difícil tarea de persuadir a los políticos chilenos de no ir a la guerra- que se dio al fin en 1879- cuenta en su diario personal que hay sentimientos reservados para los diplomáticos. Se refería a la inutilidad de la palabra en escenarios tan difíciles como ese.¿Recuerda usted algún episodio similar? Saludos desde el Perú.

Gracias por su reflexión peruana. He sido un partidario apasionado de las buenas relaciones con el Perú. Por eso tomamos la iniciativa de un Llamado a la Concordia con Mario Vargas Llosa. La respuesta en la web al llamado, con miles de firmas peruanas, chilenas y de otros países, ha sido un gran síntoma. El Llamado a la Concordia es el llamado a la cordura. No creo que haya sentimientos reservados para los diplomáticos.

Francisco Diaz
11. 13/02/2013 - 19:12h.
Un caballero no tiene memoria, pero mas bien lo creo como dijo mi madre "en los ultimos años de mi vida quiero estar en paz con todos, pero principalmente conmigo misma", al irse el año pasado, su cara estaba llena de luz y sus ojos se cerraron mirando el infinito. ¿Está haciendo Ud., algo parecido, reconciliándose con el mundo y con Ud. mismo? eso no quiere decir que nos deje tan pronto, es Ud., una persona que admiramos por su entereza y don de la palabra.

Las memorias ayudan a reconciliarse con uno mismo, pero también son un gran género literario, más allá de cualquier terapia.

Patricio Arellano (Ginebra - Suiza)
12. 13/02/2013 - 19:14h.
He leído varios libros suyos pero el mas espectacular fue "Persona No Grata". Lo que no he entendido es como Ud. acepto ser Embajador de Chile en Francia del gobierno de derechas de Sebastian Piñera. Ud. no tiene problemas económicos, Ud. no tiene necesidad de grades tribunas, ¡es ya demasiado conocido en el mundo! ¿Cual es el aporte que Ud. entrega a Chile con esa actitud? Me dolió mucho cuando supe su designación...

Pues mire, no estoy de acuerdo con usted. No le pedí nada a Piñera, pero me ofreció esto, lo acepté, los chilenas de izquierda de París me declararon persona non grata (muy originales) y creo que ahora me han perdonado. He hecho un trabajo honesto e interesante.

ernesto
13. 13/02/2013 - 19:15h.
He leído este libro, y me ha gustado mucho. ¿cuándo publicará la segunda parte? Es muy difícil encontrar "Persona non grata", y "Adiós poeta"

Desde que publiqué "Persona non grata", mis libros son un poco más difíciles de encontrar.

Simón
14. 13/02/2013 - 19:16h.
¿Don Jorge qué piensa de la autorización a la exhumación del cadáver de P. Neruda?

Estuve centenares de veces con Neruda en la misma sala donde contesto estas preguntas. Estaba gravemente enfermo y fue operado dos veces en el Hospital Cochin de París sin que esto se supiera. Matarlo habría sido matar a un moribundo.

dylan
15. 13/02/2013 - 19:17h.
Señor Edwards, soy profesor de Literatura de Bachillerato, y les recomiendo a mis alumnos un curso sí y otro también "El origen del mundo". ¿Soy por ello una Persona non grata? ¿Me acusarán de corruptor de menores?

La única corrupción real es no leer nada y guiarse en la vida por periodistas faranduleros.

Alex Ceball
16. 13/02/2013 - 19:18h.
Contabas que Neruda estaba harto que le leyeran versos. ¿Te pasa ahora igual, agobiado de que vengan a darte la lata otros escritores primerizos?

No me importa que me den la lata, pero que no me obliguen a leer manuscritos de cuatrocientas páginas... Me gusta mucho leer cosas antiguas.

Francisco de Chile-Francia
17. 13/02/2013 - 19:19h.
¿Por qué terminó el compromiso social del escritor como Cortázar? ¿por qué escritores inteligentes se convirtieron en escritores conservadores de derecha, en el peor momento de desigualdades corrupciones, como es su caso y de Vargas Llosa? ¿Por qué se pierden eso gritos intelectuales? ¿Son cómplices? ¿Renegados o simplemente convencidos que este mundo liberal es justo y les conviene perfectamente?

Si usted tiene una respuesta tan clara para las cosas, ¿para qué hace preguntas?

David
18. 13/02/2013 - 19:20h.
Jorge, estoy iniciándome en esto de la lectura, y he leído alguna obra tuya como El anfitrión; ¿qué lecturas me recomiendas para seguir adentrándome en este gran y fascinante mundo de la lectura? Gracias, y un cordial saludo.

Lea también El origen del mundo o El museo de cera. Y lea cuentos de Borges y novelas cortas de Onetti.

Pedro
19. 13/02/2013 - 19:22h.
¿Qué le parece, señor embajador, el trato represivo que el gobierno que usted representa da al pueblo mapuche ante sus demandas históricas?

El gobierno actual ha hecho cosas importantes, que no se habían hecho antes, en favor de la educación y del desarrollo de las regiones mapuches. Usted debe leer estos temas con atención y sin prejuicios. Y también han cometido errores serios, no lo niego.

Andrés Bermúdez
20. 13/02/2013 - 19:23h.
¿Cómo podemos hacer para que excelentes escritores contemporáneos chilenos como Diamela Eltit, Pedro Lemebel o Elvira Hernández circulen más por fuera de Chile?

Ya circulan bastante. Y son estudiados en universidades internacionales. Pero la circulación masiva no depende de nosotros, y menos de los gobiernos.

Cervantito
21. 13/02/2013 - 19:23h.
¿Qué supone hacer literatura para usted: un placer, una necesidad, una profesión...? Gracias

Comenzó como una necesidad, es decir, una vocación, y ahora es también una costumbre.

Tania
22. 13/02/2013 - 19:25h.
¿Habrá círculos morados en sus recuerdos cuando hable de sus dos periodos en los que ha sido embajador, delegado permanente de Chile ante la UNESCO?

Seguramente sí. La diplomacia es una profesión que aprendí de joven, con mucho esfuerzo, y que a veces he tenido que practicar. Pero ahora cuento los días que me faltan para irme.

David Urgull
23. 13/02/2013 - 19:25h.
¿Un escritor siempre será "El inútil de la familia"?

Inútil de la familia chica, no de la familia grande.

Pedro Páramo
24. 13/02/2013 - 19:26h.
¿Qué le debe la literatura hispanoamericana (además del idioma) a la literatura española?

El idioma es de todos nosotros. No es una deuda con nadie.

Romina
25. 13/02/2013 - 19:26h.
Necesito algún contacto con su agente literario para ver la posibilidad de agendar una conferencia con él en la FIL de Santo Domingo

Haga los contactos conmigo. Olvídese de los agentes.

Eduardo
26. 13/02/2013 - 19:28h.
Estimado Jorge: enhorabuena por una obra memorable. La he disfrutado mucho. Me llama la atención que en muchas cosas es un ejercicio duro de memoria personal, caiga quien caiga. ¿Cómo relacionamos esto con sus planteamientos sobre la memoria colectiva? Saludos desde Oviedo

Es memoria personal, pero la memoria personal inventa y entre en los terrenos de la ficción. Me llama la atención la obsesión por los géneros literarios y sus límites.

Dr Augusto Lopez-Torres
27. 13/02/2013 - 19:29h.
Cuál fue su censura a la Sra. ex Presidenta de Chile, cuando se refiero a Cuba como "un tipo diferente de democracia..." y esa posición es compartida por la izquierda de su país ?...Gracias

No creo que Cuba sea una democracia diferente ni no diferente. El balance me parece triste. Yo escribí mi testimonio porque muchos chilenos de ese tiempo querían hacer lo mismo en Chile.

Las musas
28. 13/02/2013 - 19:30h.
Queridísimo Jorge, ¿que opinión tiene de la Iglesia a día de hoy? Un fuerte abrazo.

Me parece bien que un Papa decida renunciar. Es una actitud más moderna y más libre.

Alex Ceball
29. 13/02/2013 - 19:30h.
Hola Jorge. Me gustaría saber, ¿Por qué has decidido ahora escribir y publicar tus memorias?

Porque no lo había decidido antes.

Toche valenciano
30. 13/02/2013 - 19:31h.
Usted, que fue un amigo muy cercano de Pablo Neruda, ¿es también de los que cree que murió asesinado?

No lo creo. Me consta que estaba gravemente enfermo y que fue operado dos veces, con malos diagnósticos, en una clínica de París.

Michael H. M.
31. 13/02/2013 - 19:32h.
Hola, Jorge. Te escribe un lector de Persona Non Grata. ¿Qué opinas de la toma de posesión del general cubano Raúl Castro de la presidencia del Celac en Chile? ¿No lo ves como una derrota de la diplomacia actual, tal y como la concibes, o sea, democrática pero vigilante? Gracias.

Me parecen imposiciones formales de la diplomacia multilateral (que nunca me han gustado mucho).

Recreador
32. 13/02/2013 - 19:34h.
Tengo en mis manos impecablemente empaquetado en la edición del Círculo de Lectores, su libro "El sueño de la Historia". Déme una buena razón para que esta misma tarde le quite el precinto y me sumerja en su lectura

Es una novela sobre el tiempo, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre el amor loco (el "amour fou", como decía André Breton, el fundador del surrealismo).

Rodrigo de Tarifa.
33. 13/02/2013 - 19:34h.
¿Recuerda el momento de la extinción del sentimiento religioso? ¿Influyó su experiencia con los curas?

Mi sentimiento religioso nunca se ha extinguido.

Mariangel Toro
34. 13/02/2013 - 19:35h.
Avanzado en experiencias, ¿diría usted que la sabiduría tiene que ver con domesticar el miedo? Desde esa perspectiva, quienes se atreven a escribir, ¿carecen de ese sentimiento o son sabios precoces ?

La inteligencia no basta para escribir. Se necesita alguna dosis de sabiduría.

Víctor
35. 13/02/2013 - 19:35h.
Buenos días, de chileno a chileno, ¿no cree usted que Salvador Allende ha sido el mejor presidente tras nacionalizar la riqueza chilena, el cobre, y que Camila Vallejo es el futuro? 

Le confieso que no lo creo.

Tengo
36. 13/02/2013 - 19:36h.
¿Sigue siendo "persona non grata" en Cuba? ¿Qué opinión tiene de la gerontocracia cubana y qué futuro inmediato le augura a la política cubana?

Los gerontócratas cubanos debieran aprender del Papa.

Philip
37. 13/02/2013 - 19:36h.
Maestro: ¿Cómo se sabe la extensión que ha de tener una novela? ¿Cómo tirar la paja a la basura?

Se adivina, se intuye, pero nunca se sabe.

Dylan
38. 13/02/2013 - 19:37h.
Señor Edwards, soy profesor de Literatura de Bachillerato, y les recomiendo a mis alumnos un curso sí y otro también "El origen del mundo". ¿Soy por ello una Persona non grata? ¿Me acusarán de corruptor de menores?

La corrupción es no leer y no querer saber.

Oscar Burgos
39. 13/02/2013 - 19:38h.
¿Considera usted que el conservadurismo y el miedo al que dirán, son propios de cualquier grupo familiar que logra asentarse socialmente?

El miedo al qué dirán es familiar y tribal.

Mercedes de Barcelona
40. 13/02/2013 - 19:39h.
Ha tenido usted una vida tan rica y lo he escuchado contar tantas anécdotas maravillosas e hilarantes de su pasado que me pregunto qué hilo conductor siguió a la hora de decidirse a qué contar y cómo hacerlo. Y si continuara con tomos siguientes de sus memorias, ¿cómo abordará el periodo ya contado en 'Persona non grata'? Muchas gracias, le mando un beso.

Gracias, Mercedes. No sé cómo seguirán mis memorias. Por ahora termino una novela. Con personaje principal femenino.

Mariangel Toro
41. 13/02/2013 - 19:39h.
Saltar de una informacion a otra, es solo cuestión de un click en la web. Cómo vislumbra la relación entre el observador, la realidad, y la consecuencia de ese juego, en 20 años más? Cree usted que el proceso natural de jugar y crear, a partir de la realidad, tomará un nuevo rumbo?

No me imagino nada en 20 años más. Y en 20 años menos, tampoco.

Franavarro
42. 13/02/2013 - 19:40h.
¿Su consejo para un joven amante de la escritura con el objetivo de publicar cuál sería? Gracias

No piense en publicar, piense en atraer a los lectores. O un lector(a).

María
43. 13/02/2013 - 19:42h.
¿Que opina de los libros electrónicos? ¿Cuál cree que sea el futuro del libro?

No tengo opinión. No los conozco ni de vista. Ya podría ser el único lector de libros a la antigua en la faz de la tierra, y el último visitante de librerías, sobre todo librerías de viejo.

Javier
44. 13/02/2013 - 19:43h.
Qué lo llevó a ser tan conocido fuera de Chile? Saludos desde Talca

Nada. Mandé mi libro a una editorial española que admiraba, la Seix Barral de los años sesenta, y me lo publicaron.

Mensaje de despedida


Me han hecho trabajar mucho, pero había buenas preguntas, mensajes cariñosos y otros un poco majaderos. Les deseo lo mejor a todos, incluso a los de preguntas avinagradas.  

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo