Ernestina de Champourcín: "Hay autores que no has leído, y de los que, sin embargo, es como si te hubieras contagiado"


por José Julio Perlado
Profesor Titular
Fac. de Ciencias de la Información - UCM

Entrevista inédita. Se realizó en Madrid, en 1986, en el domicilio del autor de esta entrevista- En este diálogo se fusionan dos personalidades: la de la poetisa Ernestina de Champourcin y la de su marido, el escritor Juan José Domenchina. Es una escritora la que evoca a otro escritor, y es una mujer devotamente empeñada en revivir humana y literariamente la presencia de su marido muerto, la que cumple una tarea muy querida para ella. LLegamos a la figura de Domenchina por el camino más directo, aquel del amor humano compartido durante toda una vida. La personalidad -fuerte personalidad- de Ernestina podía haber sido el centro de esta entrevista. Se ha preferido que ella sea pórtico y pasaje para mostrarnos el arco vital de Juan José. Ambos formaron una unidad, ambos recorrieron sus caminos, ambos se quisieron y quedaron en la literatura española del siglo XX. Cada uno ayudó al otro a encontrar su fin.

"Que no me vuelva atrás; que siga y no me importe
dejar en el camino mis últimos despojos".
Es el poema número XIX del libro Hai-Kais espirituales, por Ernestina de Champourcín, publicado en Méjico, en 1967.
"Vuelo corto si voy caminando yo a solas
vuelo largo, tendido, de alcance inalcanzable,
si como tú me dejo despojar de lo mío
y Otro vuela por mí inagotablemente.
Un sepulcro en Segovia. ¡Qué mármoles superfluos
te rodean y ciñen! Pero yo sólo he visto
al Amado allí cerca acunándote el sueño:
luz tuya, mía, nuestra, eternamente insomne".
Son parte de los versos que Ernestina de Champourcin titulara "Carta a San Juan de la Cruz" y que están recogidos en el libro Cartas cerradas, publicado en Méjico, en 1968.
"Yo creo que morir
es estar es estarse
por fin en lo absoluto
en lo definitivo.
Sorpresa de lo eterno
de lo que ya no cambia
y que es sin embargo
cada vez diferente.
Y en ese estar están
lo humano y lo divino.
Todo lo que se toca
todo lo que se. Siente
y en esos brotes de luz
deslumbrantes, escasos
que arrebatan la vida
y nos la dan de nuevo.
Morir es una rosa
que se nos da de balde
un perfume cuajado
en amor para siempre.
Tal es el poema que aparece en su volumen Primer exilio, editado en la Colección Adonais, en 1978. 
¿Qué decir de Ernestina? ¡Hay tantas! ¿Es una sola?. Como toda humanidad viviente, el secreto de su yo más íntimo, nadie lo conoce en esta tierra: ni la persona misma. Pasa su imagen por este mundo de años, y los observadores anotan fechas, nombres, capitales; acuñan rostros como espejos; buscan causas, razones, conclusión. Nadie sabe nada del más profundo nadie.
Que Ernestina de Champourcín es la más destacada poetisa de la "Generación del 27" y una de las que mayor prestigio gozan por su obra entera, es un hecho indiscutible. Ya en su momento, Gerardo Diego, la eligió como relevante personalidad para que figurara en su famosa Antología Poética.
¿Pero es "todo esto" Ernestina de Champourcín? Los contraluces, los misteriosos contrastes entrañables, me abren a la hondura de la femineidad hecha poesía, a la labor literaria entrelazada de humanidad, a ese cálido pozo de los silencios terrenales -con sus bordes de apariencias que engañan y revelan-: ese pozo de todo ser humano, que con él va desde la cuna a la sepultura y del que nadie sabe qué cantidad de calidades guarda en sorpresas.
Pero estoy con ella. Estoy -casi a la vez- con Juan José Domenchina y con Ernestina. Es un espejo finísimo y doble: la sombra del halo de dos vidas que parecen -no son, pero si parecen- tan intrigantes como toda existencia. Y tan profundamente inabordables.
-¿Qué trazos más generales podrían enmarcar la vida de Juan José Domenchina?
-En primer lugar, decir que nosotros dos -como matrimonio dedicado a las letras- nunca hemos sido bohemios. Yo sí; mucho más que él. Yo le conocí en 1930. Juan José era de una familia burguesa y católica; luego vendría la República y, en plena juventud -y ya conocido por su obra poética-, fue secretario general de Azaña. Juan José era un hombre esencialmente apolítico; su amistad con Azaña fue una amistad literaria, surgida de una tertulia.
-¿Juan José tuvo algún cargo político?
-Político no, ya que el cargo de secretario particular de Azaña, que es lo que fue, no fue un cargo político. Después, ya casi cuando empezó la guerra, fue secretario del Instituto del Libro, siendo presidente Azaña. Y Juan José, secretario del Instituto del libro -pero eso ya con la guerra-, era tan idealista, que él con otros se iban al frente, a repartir libros. Fue secretario de Azaña hasta que a Azaña le nombraron Presidente de la República; siendo Presidente, ya no quiso seguir Juan José con Azaña lo dejó. Entonces es cuando fue al Instituto Nacional del Libro. Luego, ya en plena guerra, nos fuimos a Valencia, y entonces allí fue director del Servicio de Información del Ministerio de Propaganda. En Valencia se publicaba un boletín de información en seis idiomas y él lo dirigía. De las muchas cosas que yo me he arrepentido, es únicamente de haber dejado en Mé.jico toda la colección del Boletín, excepto una página literaria que la tenía además en fotocopias, toda amarilla. Es una página en donde están Juan Ramón, Antonio Machado, Alberti, García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Emilio Padros, Juan José, yo, y Pedro Garfías: es una hoja curiosísima; pertenece al Boletín del Servicio de Información del Ministerio: era un suplemento literario con poesías de todos en colaboración. Se distribuía a todos los países del mundo. Eso duró el año que el gobierno y nosotros estuvimos en Valencia; después, el gobierno se trasladó a Barcelona, y nosotros nos fuimos también a la Ciudad Condal. Pero al llegar a Barcelona, hubo una ofensiva de los comunistas por apoderarse del Ministerio: entonces Juan José -ya que era una cosa realmente personal la que tenía contra ellos-, lo dejó. Azaña, por tenerlo cerca, lo nombró Secretario del Gabinete Diplomático de la Presidencia de Barcelona, en plena guerra.
-¿Cómo le vino a Domenchina la amistad con Azaña?
-Por la tertulia del hotel "Regina", en la calle de Alcalá. Allí había un famoso café, y en ese café se celebraba una tertulia a la cual iban Azaña, Pío Baroja, de vez en cuando Valle-Inclán, y una serie de catedráticos y profesores. Por esa amistad del café y de la tertulia conoció a Azaña. Y a Azaña, cuando fue Presidente del Consejo de Ministros, le pidió trabajo. Entonces Azaña, casi en broma, -porque no creía que un poeta fuera capaz de trabajar en serio-, se lo llevó de secretario particular, y eso fue Juan José, mientras un secretario político era un tal Vicente Gaspar, que se fue a Méjico también, y que no sé qué ha sido de él. La cuestión es que al final el que siguió encargándose de toda la Secretaría fue Juan José, y el asombro de Azaña era decirle a todo el mundo: "Pues resulta que los poetas cuando se ponen a trabajar, también trabajan".
-Antes de que hablemos de la salida de España, ¿cuál era en aquellos años el quehacer poético de tu marido?
-Juan José era fundamentalmente poeta. Publicó su primer libro siendo muy joven, creo que a los 17 o 18 años; era un libro pequeño que él mismo se costeó, no me acuerdo exactamente cómo se llamaba. Cuando yo le conocí, en el año 30, acababa de salir un libro que fue muy elogiado por los críticos, pero que a mí personalmente no me gusta: La corporeidad de lo abstracto. Era un libro muy duro, con un vocabulario dificilísimo.- Juan José era un hombre que tenía la locura, la idolatría del idioma: lo que le importaba, sobre todo, era darles a las cosas su verdadero nombre, fuera o no fuera popular. El diccionario era una de sus lecturas favoritas. Yo me he encontrado a su muerte un diccionario lleno de cuartillas, y en las cuartillas, palabras y definiciones propias también.
De sus primeras obras, la que más fama le dio antes de la guerra, fue este libro, donde trataba, la mayoría de las veces en soneto, de dar corporeidad a los vicios, corporeidad a muchos conceptos abstractos. A esta obra siguió un larguísimo poema en versículos que se llama Dédalo, y que muy poca gente entendió. El mejor critico que tuvo fue Enrique Diez Canedo. Este, que conocía bien su obra, le preguntó: "Oiga, Domenchina, ¿usted ha leído a Saint-John Perse?". Juan José no lo conocía. Un día que salí juntos, me preguntó.- "Oye, ¿tú tienes algo de Saint-John Perse?" "Sí", le dije. "Préstamelo, por favor, porque me dice Canedo que Dédalotiene influencia de este poeta".
Y efectivamente parece que tenía influencia. Pero es que respecto a eso de las influencias, con el tiempo, yo he llegado a la conclusión de que hay algo en el aire. Ya lo he descubierto con varios poetas: existe algo en el aire; hay autores que no has leído, y de los que, sin embargo, es como si te hubieras contagiado. Y este libro -Dédalo- que muy poca gente ha entendido, está numerado con las letras de la A a la Z. Y son los siete pecados capitales. Posee del Anábasis de Saint-John Perse el versículo, el ímpetu, la fuerza, las evocaciones orientales también.
Luego, hay un libro que se llama El tacto fervoroso, publicado un poco más tarde: es ya de lenguaje menos complicado y difícil. Ese mismo año 30, Ruiz Castillo, en Biblioteca Nueva, le publicó en la colección humoristas españoles una novela que habría que discutir si es humorística o no. La túnica de Neso. La novela realmente es interesante; pero ahí llega al colmo del vocabulario tremendamente difícil. Y luego, en el mismo año, estalla la guerra, y publica sus Poesías completas, lo que era un poco absurdo. Estaba de moda publicar Poesías completas. En un poema inédito, en el que estuvo trabajando unos días antes de morir y que nadie tiene el original más que yo, hace una descripción, y entre otras cosas dice: -"Tocan a completas"-, porque todo el mundo entonces, estaba publicando las Poesías completas.
-¿Y cuando conociste a Juan José, tú ya habías publicado libros?
-Sí, naturalmente. Leía obras de autores franceses que, lógicamente, me influían. Más adelante, conoció Juan José a Juan Ramón; se vieron una sola vez, pero tuvieron una larga amistad telefónica. Tras haber publicado unas Crónicas bajo el seudónimo de Gerardo Rivera, -y una vez ocurrida la guerra e iniciado nuestro exilio-, fuimos a Méjico, invitados por la Casa de España, de la que era director, el famoso diplomático y poeta mejicano Alfonso Reyes. Allí publicó Juan José Poesías Escogidas. Los dos comenzamos diversos trabajos de traducción; pero mi marido, no dejó de escribir poesía ni un solo día. Respecto a esto somos muy distintos: yo voy creando con amplios márgenes de tiempo, y en cambio él tuvo siempre un sistema distinto. Al principio, los libros de Juan José estaban llenos de recuerdos y rencores provocados por la guerra de España. Después, iría poco a poco variando. Pero puedo decir sobre el contenido general de su obra, que los críticos que mejor le han sabido captar como escritor, le atribuyen la influencia de Quevedo reflejada a veces en su léxico. Pero la literatura que él iba haciendo se fue, con los años, simplificando y depurando. De tal modo que puede dividirse su obra en dos partes bien claras: la de España, y la de Méjico. Yo particularmente creo que lo mejor que escribió lo hizo en Méjico: es una literatura más profunda, más sentida, más vivida, incluso más dolida. Podría citar títulos de muchos libros suyos, pero prefiero evocar temas que le preocupaban: como el reflejado en una especie de Diario interior de la España que él habla vivido, o como otro, que en el fondo es un panorama personal sobre la Historia Política de España.
En el fondo de todo lo que escribía, existía en él una íntima esperanza de volver a España . Juan José se dedicó muy especialmente al soneto y a la décima. Hay un libro suyo titulado La sombra desterrada en donde ya despunta su progresiva evolución espiritual. Tras todo esto, pasa por una crisis espiritual, intenta volver a España, pero no puede-, y como dice en su excelente estudio sobre la Vida y obra de Domenchina, Ernesto Santillán, la potencia literaria de Juan José "se agiganta en sus dos últimas obras: en los Nueve sonetos y tres romances con una carta rota, incoherente e impertinente a Alfonso Reyes, publicado en 1952 y, sobre todo, en El extrañado de 1958. "Hacer de Dios el eje de este último libro -dice Ernesto Santillán- no supone una vuelta a la literatura clásica castellana, sino un avanzar por nuevos derroteros con valores eternos. Es Domenchina, ya no el español extrañado de España, sino el hombre extrañado del Paraíso. Emprende otra vez el camino seguro de los sacramentos, y la gracia le da una lucidez esplendorosa. Junto a su calidad literaria, la calidad temática, y con ella sobrepasa todo lo que ahora se publica".
Y ya, mi conversación con Ernestina de Champourcín queda diluida en una fusión de evocaciones y evoluciones matrimoniales y espirituales. Toda esa evolución que enlaza la poesía de Juan José con la de Ernestina, y que parece unir los poemas que escribiera Ernestina con los que dejó escritos, al final de su vida -en días tranquilos, silenciosos , sin quejas de dolores-, el Juan José que estaba a punto de morir y que había encontrado la secreta serenidad de la vida. "
Señor, si así me hiciste, no me quejo
más déjame que vea tu tranquilo
mirar cuando me mire en el espejo"
He aquí al Juan José último. Como último será también este bellísimo soneto que cierra una existencia en 1959 para abrirla hacia la eternidad:
"Aquí tienes la vida que me diste.
Te restituyo lo que es tuyo. Quiero
ser de verdad en tu verdad. Espero.
ver, ya sin ojos, para qué me hiciste.
Si entré en el mundo, porque me metiste
en su vacío de motivo cero,
quiro zafarme en él, y persevero
en la fe sin medir que me pediste.
... Y viví a medias. Tuve el alma triste
cuando se me salió de tu venero.
Siempre. soñé llegar a lo que existe
tras la evidencia. Quiero -ya no inquiero-
lo que esperé, Señor, y tú me diste:
empezar a vivir, cuando me muero".
© José Julio Perlado 1998

El URL de este documento es http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero8/champour.htm

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo