Entrevista de Jesús Quintero a Dolores Ibárruri "La pasionaria"


A lo largo de mi vida he tenido oportunidad de conocer a mucha gente, y siempre me ha impresionado la humildad de los grandes, no de los que la propaganda o el marketing nos presentan como grandes, sino los grandes de verdad. Esa humildad nace tal vez de que no necesitan demostrar nada ni aparentar que son más de lo que son. Son lo que son y saben lo que saben, y así se muestran. La grandeza, en el fondo, puede que sólo sea eso: atreverse a ser uno mismo. 
Eso me pasó cuando entrevisté a Dolores Ibárruri, La Pasionaria. 
No recordaba el año en que fue diputada, ni la guerra, o no quería recordar. Sí su infancia en el País Vasco, en un pueblo minero, Gallarta, y las canciones y juegos de niños. Y a su hijo Rubén, que murió en el frente de Stalingrado y a todos los demás. Desde joven vistió siempre de negro, como si estuviera de permanente luto por tantos compañeros caídos. Era una mujer sencilla, pero la historia la convirtió en un mito. 
Yo la recordaré siempre rezando el padrenuestro cuando la entrevisté en su despacho de la sede del Partido Comunista. 

JESÚS: ¿A usted cómo le gusta que la llamen: Dolores o Pasionaria


DOLORES: Dolores. Yo me llamo Dolores Ibárruri. Pasionaria es el seudónimo que utilicé cuando comencé a colaborar en el periódico de los mineros una Semana Santa y por eso firmé Pasionaria, porque era una semana de Pasión, la semana de Pasión de la Iglesia. Por eso firmé pasionaria. He luchado toda mi vida. Cuando era joven, tuve que trabajar en casas de comerciantes y de otra gente como muchacha de servicio. Pero la escuela para mí fue lo fundamental. Las escuelas en el País Vasco eran muy buenas. Y la maestra que yo tuve era una mujer maravillosa. Yo quería ser maestra y estudié un curso preparatorio para ingresar en la Escuela Normal, para ser maestra. Y mis padres podrían haberme pagado los estudios. Pero las vecinas, mujeres de mineros, decían: . Entonces, mis padres decidieron que dejase de estudiar y que fuese a aprender a coser y me mandaron a un taller de costura. Y aprendí a coser. No pude ser maestra pero aprendí a coser. 
JESÚS: ¿Cuándo fue la última vez que se volvió loca de alegría y por qué? 

DOLORES: Pues es muy difícil decirlo. Yo te puedo decir que he tenido tres hijos de un parto. 

JESÚS: ¿Tres? 

DOLORES: Tres. Y eso es una gran alegría. 

JESÚS: ¿Cuántos hijos ha tenido? 

DOLORES: Seis 

JESÚS: Seis. ¿Y cuántos hijos le quedan? 

DOLORES: Una. 

JESÚS: Una. 

DOLORES: Unos murieron cuando eran pequeños. Y mi Rubén cayó en la lucha en defensa de Stalingrado. 

JESÚS: ¡Ah, ya! ¿Y mantiene relación con su hija? 

DOLORES: Claro, es mi hija Amaya. Tengo unos nietos muy majos. 

JESÚS: ¿Y qué cosas le ponen triste, Dolores, en este momento? 

DOLORES: ¿En este momento? En fin...La vida no es alegre. Y para entristecerse no hay que acudir solamente a la situación general de los trabajadores, sino también a las cuestiones familiares, personales. Cuando hay algún enfermo, cuando hay otro que no tiene trabajo. En fin, problemas que surgen en todas las familias y en todos los momentos. Yo no soy una mujer excepcional. Soy una mujer del pueblo que sufre como sufren todas las mujeres. 

MEMORIAS Y OLVIDOS 

JESÚS: El Paraíso no está en la Tierra, Dolores. 

DOLORES: No, no está en la Tierra. Ni en el Cielo tampoco. 

JESÚS: Tampoco 

DOLORES: Tampoco. 

JESÚS: Por qué luchamos entonces? 

DOLORES: Luchamos por mejorar las condiciones de vida de la clase obrera. Luchamos por terminar con la explotación capitalista. Luchamos por establecer el socialismo en nuestro país. Por eso luchamos. 

JESÚS: ¿Usted considera que la vida la ha tratado bien? 

DOLORES: ¿Desde qué punto de vista? ¿Desde el punto de vista de la salud? Porque la vida...¿Qué es la vida? He sido mujer, hija y nieta de mineros. Los mineros eran la gente peor pagada y la que peor vivía. En Vizcaya llueve 160 o 170 días al año, y esos días no se trabajaba; a esos días había que añadir los domingos y fiestas de guardar. Entonces, podréis imaginar a qué quedaba reducido el salario de un minero en Vizcaya. Mi padre era artillero de mina. Mis hermanos, uno era panadero y otro era carpintero, pero les gustaba más la mina que trabajar en sus profesiones. Yo soy de una familia de mineros. Mi marido también era minero. 

JESÚS: ¿Hay alguna ausencia en España? Para usted ¿quién está ausente? 

DOLORES: Es muy difícil decirlo. Desde el punto de vista político, bueno, están quienes están. Desde el punto de vista familiar tengo parientes. Yo no puedo decir quién me falta. Me falta no poder estar con mis hijos. Yo tengo una hija y varios nietos. Y, lógicamente, me falta mi hija, que se llama Amaya y me faltan mis nietos. Pero la vida es la vida y el trabajo es el trabajo. Ellos viven en la Unión Soviética y yo estoy en España. 

JESÚS: Dicen que usted es una mujer con mucha casta ¿Qué es la casta, Dolores? 

DOLORES: ¿Casta? Que en una familia vayan sucediéndose las costumbres y los modos de vida que tiene la familia. Eso es la casta. Yo no pienso que la casta sea la herencia física, si uno es rubio o moreno, no... Pienso que son las calidades de los hombres que van formando familias con sus descendientes. Los fulanos son hijos de menganos, son igual que ellos. 

JESÚS: ¿Amó tanto como sufrió en esta vida? 

DOLORES: Pues te voy a decir: amar, amé fundamentalmente a mis hijos. Y, en general, a la clase obrera, a la cual yo pertenecía y por la cual he luchado y por la cual trabajamos. 

JESÚS: ¿Cuál ha sido el mayor error que ha cometido en su vida, el que jamás volvería a cometer? 

DOLORES: No te puedo decir que haya cometido grandes errores que no se puedan volver a cometer, porque mi vida ha sido una vida muy sencilla. Yo no he hecho más que... ; mientras viví en casa, en Gallarta, en la zona minera de Vizcaya, no hice más que trabajar y colaborar en los periódicos que se publicaban allí, como El minero vizcaíno. Yo colaboraba en El minero vizcaíno, que era el periódico de los mineros. Y luchaba cuando había que luchar. Si había una huelga y había que luchar contra los esquiroles, yo, lo mismo que las otras mujeres de mineros, íbamos a echar a los esquiroles de las minas. En fin. Desde el punto de vista político yo colaboré desde que comencé a aparecer políticamente en el periódico de los mineros. El minero vizcaíno se llamaba. 

JESÚS: ¿Se acuerda de cuando fue diputada? 

DOLORES: Pues por eso precisamente. Por eso y por otras cosas, claro. 

JESÚS: ¿Le gustaría vivir eternamente? 

DOLORES: No. Creo que vivir eternamente sería muy aburrido. Creo que nadie le gustaría eternamente. Porque hay que ver lo que sería eso. Vivir siglos. No, no. 

JESÚS: ¿Cuántas veces ha estado dispuesta a dar la vida por algo, Pasionaria? 

DOLORES: Siempre que ha habido luchas y ha habido necesidad de luchar. Siempre que ha habido luchas en las cuales se esperaban muchas cosas. 


TÚ NO PUEDES COMPRENDERLO 

JESÚS: ¿Qué es el miedo para usted? ¿Lo ha sentido muchas veces? 

DOLORES: Hombre. Yo no voy a decir que soy muy valiente, pero yo no soy miedosa. 

JESÚS: ¿No es miedosa? 

DOLORES: No. Cuando ha habido que enfrentarse con quien sea, yo no he vacilado en enfrentarme. Yo no soy miedosa. Cuando he estado detenida y me han conducido a... Pero, no, eso no me ha dado... no me daba ningún disgusto. Yo luchaba y ellos reaccionaban: les reventaba que se luchase. Y te detenían. Y a la cárcel. 

JESÚS: Pasionaria, ¿qué le diría a esos jóvenes que piensan que la Guerra Civil fue un error imperdonable de aquellos españoles? 

DOLORES: ¿Cómo va a ser un error imperdonable cuando es la reacción la que provoca la guerra? Si no se hubiera respondido a la sublevación franquista desde el primer momento, el fascismo se habría establecido en nuestro país. Y, lógicamente, nosotros no aceptábamos que la República fuera liquidada. Luchábamos para conservar la democracia en nuestro país. 

JESÚS: ¿Y qué le parece el cambio? 

DOLORES: En fin, ahora hay una monarquía. Hay ciertas libertades. No se puede decir que no hay libertad. Porque el hecho mismo de que el Partido Comunista pueda actuar libremente quiere decir que... 

JESÚS: ¿Qué cosas serían necesarias, Dolores, para que los hombres fueran fieles?. 

DOLORES: ¡Qué preguntas me haces, hijo mio! Eso sería saber lo que no sabía Salomón. En primer lugar, hay que trabajar. Eso es matemático. En un mundo como el nuestro, lo que hay que hacer es trabajar. Hay que luchar. Vivimos en un mundo en el que existen las clases. Es decir, en España, por ejemplo, existe la burguesía, existen los obreros, existen diferentes grupos sociales. Lógicamente, hay que luchar por la democracia, y nosotros luchamos, no solamente por la democracia, sino que luchamos por el socialismo. Porque sólo con el socialismo es como se encuentra el camino para que los hombres puedan vivir felices; para que los pueblos sean ellos mismos y los dueños de sí mismos: luchamos por el socialismo. 

JESÚS: ¿Usted cree que el PSOE puede cambiar muchas cosas? 

DOLORES: Pues... ¿Qué decirte del PSOE? Yo creo que el PSOE ha tenido un gran papel en la educación de la clase obrera de nuestro país en periodos anteriores a la Revolución de Octubre (1917), y antes de la existencia de países socialistas. Cuando no existía todo esto, el Partido Socialista desempeñó un papel en la educación y en la organización de la clase obrera: eso es innegable. Pero llegó un momento en el que el Partido Socialista ya no respondía a la situación que se había creado en el mundo con la Revolución de Octubre, con la revolución rusa. Es decir, en el mundo ya se planteaba un nuevo problema. Ya no se trataba simplemente de establecer una democracia o una monarquía, sino la posibilidad de acabar con las monarquías y establecer regímenes del tipo de la Unión Soviética, como los de los partidos socialistas. 

JESÚS: Usted sabe, Pasionaria, que durante cuarenta años se han dicho cosas tremendas de usted aquí, en España. 

DOLORES: Claro que lo sé. ¿Cómo no lo voy a saber? Que yo he matado a un cura, que le he mordido el cuello. En fin, tantas imbecilidades y tantas tonterías. Yo no le he dado importancia, ¿sabes? 

JESÚS: ¿No? ¿Qué pensaba cuando circulaba esa leyenda negra? 

DOLORES: No me importaba en absoluto. Tenía la conciencia tranquila. Es que, además, el problema es ése. Mira, yo soy hija de carlistas. Yo soy hija de una familia católica. Mi padre era carlista, y tenía dos hermanos que eran nacionalistas vascos. Pero yo me case con un minero, y ese minero era socialista. En la barriada donde yo nací estaba la Casa del Pueblo. Y la Casa del Pueblo se abría todas las noches para que los mineros, al terminar el trabajo en las minas, si querían, pudieran ir allí. Pero los primeros que entrábamos en la Casa del Pueblo éramos los chiquillos: los hijos de los mineros. Y a mí me gustaba mucho ir a escuchar los discursos de los socialistas. Pero no solamente los discursos de los socialistas. Me gustaba mucho ir cuando había oradores. Y, en fin, el Partido Socialista prácticamente lo teníamos en casa. Como te digo, yo había nacido en el seno de una familia católica: mi padre había sido carlista, mis hermanos eran nacionalistas y yo era católica. Yo me casé con un minero y empecé a vivir la vida de los mineros con aquellas necesidades, con aquella miseria. Aunque, naturalmente, de comer no faltaba. Pero había semanas de un día de trabajo; semanas de dos días; semanas de tres días...Era horrible, sobre todo en invierno, era terrible. 

DOLORES: Entonces, lógicamente, independientemente de que mi familia era católica y yo también lo fuera, empecé a pensar en la necesidad del socialismo. Porque teníamos el centro obrero en nuestro propio barrio. Y nosotros, desde chicos, íbamos al centro obrero. Y yo empecé a interesarme por el socialismo. Y cuando yo supe qué significaba el socialismo, entonces dije: <Éste es nuestro camino, y por este camino hay que marchar>. Y me casé con un obrero que era socialista. Y, lógicamente, empecé a colaborar en los periódicos socialistas, en la "Lucha de Clases de Bilbao, y en algunos otros periódicos. E ingresé en el Partido Socialista. 

JESÚS: ¿Qué bienes tiene usted, Pasionaria? ¿Tiene muchos bienes? 

DOLORES: Bienes ¿de qué? ¿De fortuna? El salario que gano aquí. Eso es lo que tengo. 

JESÚS: El salario que gana. 

DOLORES: Trabajando aquí, en el Partido. Ésos son los bienes que yo tengo. Los bienes de fortuna. 

JESÚS: ¿Y le pagan mucho? 

DOLORES: Pues lo corriente. Lo que se cobra por aquí. 

JESÚS: ¿Cuánto gana la Pasionaria? 

DOLORES: Lo suficiente para vivir, simplemente. 

JESÚS: ¿Y no tiene dinero en el banco ni nada? 

DOLORES: ¿Dinero en el banco? ¡Qué ocurrencias! El Partido no es tan rico como para darnos un salario tan grande que podamos poner en el banco. Vivimos. 


POESÍA Y REVOLUCIÓN 


JESÚS: A su juicio ¿van unidas las palabras y

DOLORES: No. ¿Por qué tienen que ir unidas las palabras y >guerra>? Hay que hacer la revolución porque es necesario cambiar las instituciones de los pueblos. No es posible mantener una situación donde una minoría pueda vivir a costa de la mayoría del país. Hay que cambiar eso, y hay que conseguir que los que trabajan sean quienes dominen y quienes dirijan, y no los que viven simplemente del trabajo de los otros. Y por eso luchamos. 

JESÚS: ¿Y qué poeta le emociona? 

DOLORES: En fin.. A mí me gusta mucho la poesía. Y yo no te puedo nombrar ahora mismo qué poeta. Pero todos me han gustado mucho. Rafael es un gran poeta. Rafael Alberti es un gran camarada, además. No solamente es un gran poeta, sino un gran camarada. 

JESÚS: Los comunistas han tenido muy buenos poetas, ¿verdad? 

DOLORES: En general, no malos. 

JESÚS: Los mejores, ¿no? 

DOLORES: Es verdad. 

JESÚS: Los tres últimos grandes poetas...Alberti, Blas de Otero, y Gabriel Celaya. ¿Y la Pasionaria nunca ha escrito poesía? 

DOLORES: No. Yo no tengo arte para la poesía. 

JESÚS: ¿Ha cuidado una flor? 

DOLORES: Hombre, he tenido plantas. Claveles, todos los que quieras: los he tenido en el balcón de mi casa. Sí, ¡cómo no! Y en la huerta (también he trabajado la tierra) también tenía un rinconcito donde tenía pensamientos, claveles y otras flores. 

JESÚS: ¿Es muy sentimental La Pasionaria? 

DOLORES: Pues...¿qué decirte? Sí, lo soy. Sí, soy muy sentimental. Y me aflige lo que aflige a cualquier persona y trato por todos los medios de ayudar a aquellos que sufren. 

JESÚS: ¿Cuándo ha sido la última vez que ha llorado? ¿Lo recuerda? 

DOLORES: He llorado tanto. Me ha tocado llorar tanto que no te puedo decir cuándo ha sido la última vez. Yo tenía un hijo, que era mi ilusión, y lo perdí en las luchas de por Stalingrado. Era teniente del ejército soviético. Y lo perdí en las luchas por Stalingrado. Ése ha sido el mayor dolor de mi vida. Se me han muerto otros hijos, pero eran niñitos pequeños. Pero ése ha sido el gran dolor de mi vida, la muerte de mi Rubén. Era teniente, era joven, tenía 21 años. Teniente del ejército soviético. 

JESÚS: Y eso la ha marcado, absolutamente. 

DOLORES: Para una madre la pérdida de un hijo no es cualquier cosa. Y por eso siento el dolor de otras madres. Comparto con ellas el dolor cuando pierden los hijos, porque sé lo que es perder los hijos. 

JESÚS: Pero es usted tan fuerte, Dolores. 

DOLORES: Pues, mira, soy fuerte porque he nacido así, de una familia vasca. En general, los vascos son bastante fuertes. Y no me amilanan ni el trabajo ni las dificultades: hay que luchar... pues hay que luchar; hay que trabajar... pues hay que trabajar. 

JESÚS: ¿Cuántos años tiene, Dolores? 

DOLORES: Nací el 9 de diciembre de 1895. Así que cuenta. Cinco años del siglo XIX. 

JESÚS: Cinco años del siglo XIX, ¿ Le hubiera gustado vivir en otro siglo? 

DOLORES: No. ¿Qué sé yo cómo podría ser ese otro siglo? 

JESÚS: El siglo XIX... 

DOLORES: No, no. ¡Qué va! El siglo XIX, no. ¡Qué va! Mejor en el XXI 

JESÚS: ¿Este siglo la ha comprendido a usted? 

DOLORES: No me ha tratado mal. Yo no voy a pretender que el siglo me comprenda a mí, pero, en general, donde he trabajado me han comprendido. Y he trabajado siempre en el Partido Comunista, desde que se iniciaron los primeros pasos. Así que estoy satisfecha de la vida desde ese punto de vista. 

JESÚS: ¿Le gustan las artes? 

DOLORES: ¡Hombre!, ¿cómo no me van a gustar? A cualquier mujer y a cualquier persona con un poco de sentido le gustan. Lo mismo la música que la poesía que la pintura... Pues claro que me gusta. Todo lo que humaniza y anima y estimula al pueblo...gusta. 

JESÚS: Y la tortilla de patatas ¿cómo se le da? ¿La hace bien? 

DOLORES: Muy bien. Yo sé guisar muy bien. 

JESÚS: ¿Sabe guisar muy bien? 

DOLORES: ¡Hombre, claro! 

JESÚS: ¿Y qué guisa? 

DOLORES: Pues todo lo que hay que guisar. Lo que hay, lo que hay para comer. Carne guisada, patatas en salsa verde con huevos, judías...Todo lo que quieras. Puedo hacer una buena tortilla. Lo que quieras. Flan. 

JESÚS: ¿Y qué es lo que más le gusta comer? 

DOLORES: Yo no soy caprichosa para la comida. Lo que haya, eso como. La fruta me gusta mucho. 

JESÚS: ¿ha pasado hambre? 

DOLORES: Pues no. Hombre, no. Necesidad, sí; pero hambre, no. Los mineros en Vizcaya ganaban salarios, en fin, apropiados, pero se perdían muchos días de trabajo, porque allí llueve durante 160 días al año, y esos días no se trabajaba. Entonces, la vida de un minero era muy dura y muy difícil.Y pasamos privaciones. No nos podíamos comprar trajes y otras muchas cosas. Pero vivíamos. 

JESÚS: ¿A qué jugaba cuando era pequeña? 

DOLORES: A todo: a las pitas, a la taba, a la cuerda... A todo lo que tú quieras. Al  

JESÚS: ¿Al

DOLORES: Era esconderse. Se juega así: se hace un corro de chicas y se canta una canción, y van saliendo las chicas del corro una tras otra. Y la última se queda mientras las otras van a esconderse. Y ésa tiene que ir a buscarlas. Entonces, se grita: <¡Con el pido que te vi>! Y sale a buscarlas. Hasta que encuentra a una, y ésta sustituye a la primera... A mí no se me han olvidado los juegos de la infancia. Saltar a la cuerda. Todavía puedo saltar a la cuerda ¿eh? 

JESÚS: ¿Todavía puede? 

DOLORES: ¡Hombre, claro! ¿Cómo no? 


EL INVIERNO DE LA REVOLUCIONARIA 


JESÚS: Pasionaria, ¿le desasosiega la idea de la muerte? 

DOLORES: No. Porque todos tenemos que morir. En absoluto. Sé que hay que terminar, y no me preocupa, porque todo el mundo tiene que morir. Así que no me desasosiega. Quiero vivir y hago todo lo posible por vivir, pero sé que moriré, lo mismo que muere todo el mundo. 

JESÚS: No le da miedo la muerte. 

DOLORES: NO. ¿Por qué? Sé el final: el cementerio, la tierra y todo lo demás. Yo te puedo decir que cuando era niña... Yo he nacido en un pueblo minero. Y, lógicamente, había entierros. Y a los chiquillos nos gustaba ir detrás de los entierros. Íbamos a los entierros para ver cómo enterraban a la gente y nos gustaba, porque había un lugar en el cementerio donde depositaban los restos de los viejos cadáveres: calaveras, tibias, huesos de los brazos...Y los chiquillos íbamos al cementerio y nos subíamos por unas escaleras para ver esas calaveras. Y no nos daban miedo. No nos daban miedo. En fin, yo no sé cómo explicarla, pero queríamos verlo. Sé el final, ¿comprendes? 

JESÚS: Dolores¿Qué pondría en su tumba? 

DOLORES: Nada. Que me entierren en la tierra tranquilamente. Y ha desaparecido y ha desaparecido. Ninguna historia. Tierra. 

JESÚS: ¿Cree en el más allá? 

DOLORES: ¡Qué voy a creer en el más allá! El más allá está en el más acá, en lo que se hace en la Tierra. El más allá. No existe el más allá. Más allá de la vida no hay nada. 

JESÚS: ¿Y por qué lo dice tan segura? 

DOLORES: Pues porque yo he sido muy católica. Yo he visto y he vivido todo lo que representa la Iglesia. Y yo no me meto con los cristianos ni con los católicos, porque cada uno piensa como piensa, y les respeto. Como quería que me respetasen a mí cuando yo lo era. Pero yo he llegado a la conclusión de que la religión no ayuda a desarrollarse ni a la clase obrera ni a los pueblos. Mantienen un statu quo y defienden los intereses de la burguesía fundamentalmente, porque no quieren que se muevan los obreros. A la Iglesia no le gusta que haya huelga de mineros. A la Iglesia no le gusta que hay revueltas. Defienden los intereses de la burguesía. Y esoes así independientemente de que la religión sea muy respetable. 

JESÚS: Hay alguna Iglesia que sí defiende a los obreros, por ejemplo, en Latinoamérica. 

DOLORES: En Latinoamérica no sé.Yo he conocido la de mi pueblo. 

JESÚS: ¿Qué prefiere: el paisaje o las personas? 

DOLORES: Las personas. Los paisajes pueden ser de cualquier clase, pero lo interesante es el hombre, es la mujer, son los niños. Son las personas. 

JESÚS: ¿Le gusta vivir en Madrid? 

DOLORES: Pues me gusta me gusta. Pero, lógicamente, si el trabajo que realizamos aquí se pudiera hacer en el País Vasco, estaría más contenta haciéndolo en el País Vasco. 

JESÚS: ¿Ha sentido muchas veces la soledad? 

DOLORES: La soledad se siente permanentemente porque yo tengo en Moscú tengo a mi hija y a mis nietos y lógicamente, aquí estoy yo sola. 

JESÚS: Me gustaría que se dirigiera a los españoles. ¿Qué les diría La Pasionaria? 

DOLORES: Querría simplemente saludarles y desearle lo mejor. Que tengan mucha salud. 

JESÚS: ¿Suele dar propina? 

DOLORES: Yo,no. Es que o voy a ningún sitio a tomar nada. No voy a lugares en que me sirvan cafés o lo que sea. Y no tengo necesidad. 

JESÚS: Pero ¿considera que es una humillación? 

DOLORES: Hombre, me parece que es una limosna. Y que no es muy interesante. Lógicamente, lo que habría que hacer es cargar esa propina en el precio de las cosas y que el dueño del establecimiento pagase más a los que trabajan. 

JESÚS: ¿Va al cine? 

DOLORES: No. No salgo de casa. De casa, aquí, y de aquí, a casa. Los domingos a pasear un poco. 

JESÚS: ¿Qué le dicen por la calle? 

DOLORES: Hay quien me saluda. Hay quien me mira como aun ser extraño. Nada más. ¿Qué me van a decir? 

JESÚS: No sé. Supongo que le dirán cosas muy bonitas. Me admira tanto su sencillez, Pasionaria. Porque usted sabe que es admirada en el mundo: usted lo sabe. 

DOLORES: No. ¿Qué voy a saber? ¿Cómo voy a saber yo que soy admirada en el mundo? Yo soy nieta, hija, hermana y mujer de mineros. ¿Tú crees que yo me he olvidado de eso? En absoluto, en absoluto. Yo continúo siendo hija de mineros y la mujer de un minero. Continúo siéndolo. 

JESÚS: ¿Qué le gusta de España? 

DOLORES: DE España me gusta todo. Y, sobre todo, claro, me gusta la región donde yo nací: el País Vasco. 

JESÚS: Es muy hermosa, ¿verdad? 

DOLORES: Sí. Es maravilloso. El País VASCO es maravilloso. El mar, las playas, las montañas... Es maravilloso. Yo nací en la zona minera y, claro, eso ya no es tan bonito. Pero la perspectiva que hay desde donde están situadas las minas... Se ve, en fin, una inmensidad. Se ve el mar de lejos, se ve una gran montaña que se llama Serrantes con un castillo en la cima. Es muy interesante. Desde el punto de vista de paisaje, es maravilloso. 

JESÚS: ¿Le gustan los amaneceres o los atardeceres? 

DOLORES: Me gusta madrugar mucho. 

JESÚS: Le gusta el amanecer. ¿Recuerda algún paisaje de su infancia del amanecer? 

DOLORES: No, porque nos levantábamos también muy temprano, porque los hombres entraban a trabajar en las minas a las seis de la mañana. Y mi madre era la primera que se levantaba para que antes de que fuesen al trabajo mi padre y mi hermano, tomasen un poco de café caliente, hasta que se les llevase el desayuno a la mina, y después la comida. Desde mi casa se veía el mar y la montaña. Ese paisaje pues yo lo llevo en el cerebro como algo que va viviendo conmigo. 

JESÚS: ¿Usted se quiere mucho, Dolores? 

DOLORES: No. En general. 

JESÚS: ¿No se quiere mucho a usted misma? 

DOLORES: NO. 

JESÚS: ¿Ha visto morir a mucha gente? 

DOLORES: En fin. Cuando se vive en pueblos así, pues, sí, hay gente que muere. Pero Vizcaya, en general, es un país donde la gente es bastante fuerte y... 

JESÚS: Y en la guerra ¿vio morir a mucha gente? 

DOLORES: En la guerra, pues, claro. En la guerra vi morir a gente. Y he visto morir a mis hijos. Mi Rubén cayó en Stalingrado como teniente mayor del ejército soviético. Y se me han muerto niños pequeños. Tres hijos se me han muerto: dos hijas pequeñas y mi Rubén. Y ahora tengo a Amaya. 

JESÚS: ¿Fue un matrimonio feliz el suyo? 

DOLORES: Pues sí, pues sí. Era un minero, pero era un minero cariñoso. Era bueno. Y no me puedo quejar. Lógicamente, podría haberme casado más; desde el punto de vista económico, podría haberme casado con otro. Pero a mí me gustaba más el minero y me casé con el minero. 

JESÚS: ¿Se hubiera casado con un rico? 

DOLORES: Hombre, si me gustara, quizá si me hubiera casado. Pero como yo era de una familia de mineros, lógicamente lo que teníamos delante delante de nosotras eran mineros. Ahora bien que fuese menos guapo o más guapo, mejor mozo o menos mozo...El problema era ése: tener un novio guapo. 

JESÚS: ¿Le gusta le gente guapa? 

DOLORES: Claro. A todo el mundo le gusta. Y buen mozo. Guapo y buen mozo. 

JESÚS: Usted es muy guapa. 

DOLORES: Muchas gracias. 

JESÚS: Hay quien dice que España es una ensalada con exceso de vinagre. 

DOLORES: En fin. Eso son frases idiotas de gente que tiene poco que hacer y piensa en esas tonterías. 

JESÚS: ¿Qué es para usted España? 

DOLORES: Mi patria. Yo he nacido en el País Vasco, pero España es mi patria. Y, lógicamente, la defendería en cualquier momento si hubiera necesidad de defenderla. 

JESÚS: ¿Y cuál es el mayor defecto del español? 

DOLORES: ¿El peor defecto del español? No lo sé. Creo que tenemos muchos defectos, que no se puede elegir un defecto. Creo que tenemos muchos. Pero, ¿qué quieres? Pienso que no hay nadie perfecto, que todo el mundo tiene alguna faltilla de una cosa o de otra. Son más descarados, menos descarados, más alegres, menos alegres, más flacos o más gordos, más inteligentes o menos inteligentes, pero, ¿qué quieres? El mundo está compuesto de todo. 

JESÚS: Pasionaria, ¿los ricos y los trabajadores del mundo tienen en todos sitios el mismo lenguaje? 

DOLORES: Yo te puedo hablar de los ricos de mi pueblo, que eran los grandes propietarios de las minas. En otros lugares, yo no sé cómo son. En fin, me imagino cómo son. Aquí en Madrid, por ejemplo, ahí ves a los aristócratas, ahí ves a la gente que rodea a la monarquía, ves grandes comerciantes. Pero no es lo mismo que en una región industrial, donde hay grandes , grandes fábricas, como en el País Vasco, por ejemplo. Es distinto. 

JESÚS: ¿Conserva sus amigos de la infancia? 

DOLORES: Es muy difícil decirlo. En fin, yo voy a Gallarta y conozco a toda la gente del pueblo. Porque nací, crecí, me casé y viví allí. Van creándose nuevas familias. De las viejas familias nacen nuevas familias. Pero, en general, yo voy a Gallarta y yo me siento en mi pueblo. Y aquí está la casa de Fulano, y allí está la casa de Mengano, y aquí vive tal o cual, y más allá vive no sé quién... Yo me acuerdo de todos ellos. Yo voy a Gallarta y me siento como si hubiera estado allí permanentemente, aunque de todo aquello hace ya tantos años. 

JESÚS: Esto de vivir es bonito? ¿Le ha gustado vivir? 

DOLORES: ¡Hombre, claro! ¿Cómo no le va a gustar a uno vivir? Pero vivir haciendo algo. No vivir simplemente metida en casa fregando los cacharros y teniendo que cuidar de los hijos. Ésa es la vida corriente de las mujeres de los trabajadores, pero esa vida no es muy agradable. 

JESÚS: Y nunca pierde la ilusión, ¿verdad? 

DOLORES: Mira, perder la ilusión es morirse. Si no tienes alguna ilusión... Ahora bien, ¿cuál es nuestra ilusión? Luchar por el socialismo, saber que nuestro trabajo, que nuestra lucha no es inútil. Que hoy somos nosotros, que después de nosotros vendrán otros que continuarán el trabajo que nosotros hemos empezado. Y lo mejorarán, y quizá ellos puedan poner en práctica aquello por lo que nosotros luchamos y a lo que aspiramos: el socialismo y la sustitución de la burguesía, de un régimen burgués, por un régimen socialista. 

JESÚS: ¿Siempre ca de negro, Dolores? 

DOLORES: Sí. 

JESÚS: ¿Por qué? ¿Le gusta el negro? 

DOLORES: Pues mira, porque he tenido luto, cuando he sido joven y ya no me he querido cambiar. Y, además, una mujer mayor vestida de colorines no está muy bien. Está mejor así. 

JESÚS: Y, desde sus años, ¿querría darnos un último consejo a los españoles? 

DOLORES: Que sean consecuentes consigo mismos, que sean cordiales con sus amigos, y que cada unio, en su trabajo, se conduzca como debe conducirse un trabajador. Y luchar por mejorar las condiciones de vida de todo el pueblo. 

JESÚS: Dolores, Pasionaria, para despedirnos, ¿qué prefiere: rezar el padrenuestro en latín otra vez o cantarnos La Internacional? 

DOLORES: Lo que quieras. 

JESÚS: ¿Por qué no canta La Internacional? 

DOLORES: ¡Arriba, parias de la Tierra, / en pie, famélica legión...! 
 

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo