Rafael Argullol: “todo nuestro arte es una captación de la muerte y una protesta contra la muerte”


Entrevista de Carlos Javier González Serrano a Rafael Argullol para la revista Filosofía Hoy.
Rafael Argullol, profesor en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y catedrático de Estética y Teoría de las Artes, es uno de los ensayistas (La atracción del abismo, El Héroe y el Único), narradores (Devalú o el dolor, La razón del mal, Pasión del dios que quiso ser hombre) y poetas (El afilador de cuchillos, El poema de la serpiente) más reconocidos de la escena cultural española y europea. Sus obras, además de encerrar una brillante altura erudita, atesoran una calidad en su prosa irresistible tanto para especialistas como para legos, lo que convierte a sus muy numerosos libros en auténticos referentes estilísticos de muy placentera lectura. Argullol es, sin duda, un clásico contemporáneo. Hablamos con él sobre filosofía y arte, con ocasión de la reciente publicación de su último ensayo en Acantilado: Maldita perfección. Escritos sobre el sacrificio y la celebración de la belleza.

Comienza Maldita perfección (Acantilado, 2013) con una apelación al dictado délfico “conócete a ti mismo”. Un verbo en reflexivo, “conocerse”, que propone enfrentar o complementar con “reflejarse”. ¿Qué encierra el arte de autoconocimiento? ¿Es lo mismo conocerse que verse reflejado en las propias obras?

Creo que de la misma manera que es imposible reflejarse, también es imposible conocerse en términos absolutos. Si fuéramos un único rostro o si fuéramos un único yo quizá fuera posible este tipo de realización, pero como estamos constituidos de muchos rostros y albergamos muchos yos el máximo conocimiento al que podemos aspirar es una travesía en la que vamos avanzando de isla en isla. Al final, lo que queda es el archipiélago que somos y, simultáneamente, islas vírgenes, islas misteriosas, en nosotros mismos, que afortunadamente nunca conoceremos.

Si no como narración, la vida sí se da, al menos, inserta en el tiempo, al modo de una historia. ¿Nos está dado falsear lo que somos? ¿Qué peligros, o incluso, qué notas positivas puede albergar esta malversación de lo que somos?

No debemos falsear lo que somos. Esto sería un fraude. El principal fraude que podríamos cometer. Mi perspectiva es otra: estamos constituidos por una multiplicidad de identidades que incluye una multiplicidad de mitos. De la misma manera que las comunidades colectivas, al buscar sus orígenes, incurren en una representación mítica, nuestra memoria no es sólo aquello que pragmáticamente hicimos sino aquello que creemos que hemos hecho e, incluso, aquello que hubiéramos deseado hacer. Somos, indisociablemente unidos, nosotros y nuestro mito. Y no sabemos qué es más “verdad”. Del mismo modo en que no sabemos qué es más “realidad”, si aquello que ocurre en nuestra conciencia de vigilia o aquello que ocurre en nuestros sueños.

Explica que tanto la literatura como la pintura inauguran un “juego de sinceridades y enmascaramientos”: ¿cree que ocurre lo mismo con la filosofía?

“Arte y filosofía coinciden en la interrogación del misterio”, explica Argullol.
Sí, indudablemente. Es un gran error creer que la filosofía es el paso del mito al logos, tal como se enseña en las escuelas. La filosofía es la busqueda de construcción de un logos a través de muchos mitos. Es como si la araña buscara el centro sin recurrir a la tela que ha tejido, sería imposible. La conciencia es imposible sin la red formada por los mitos. Y en igual dirección podemos decir que no existe posibilidad de pensamiento sino es en el bosque de las sensaciones, en el cual hay tanto camuflajes como desenmascaramientos.

En La atracción del abismo (Acantilado, 2006) apunta a que aquella necesidad de los románticos por pintar lo que llamamos “pintura de paisaje” respondía, a su vez, a una necesidad por comprender y aprehender la Naturaleza. Todo cuanto existe de abismático en las pinturas de Füssli, Friedrich o Piranesi se contrarresta con un “valor cósmico” o “civilizatorio”. ¿Es el arte una suerte de puesta en orden del sí mismo?

Como ya apuntaba con mucha insistencia Leonardo Da Vinci en su Tratado de pintura, el auténtico arte es, simultáneamente, un viaje exterior y un viaje interior. El artista es un mediador, es aquel que hace visible lo invisible. Simétricamente, también es aquel que, a través de formas visibles, nos permite el acceso hacia lo invisible. No únicamente el Romanticismo sino toda la gran pintura europea se ha basado en esta dialéctica. Los grandes paisajes de Caspar David Friedrich, por ejemplo, son paisajes físicos y paisajes del alma. El caminante sobre el mar de nubeses una visión abismática del propio yo. Y algo semejante podemos afirmar respecto a El monje mirando al mar. Friedrich aseguraba que el ojo más fiel es el ojo espiritual. En el campo poético Novalis decía que el verdadero viaje es siempre un viaje hacia el interior.

Aunque es una pregunta por la que han corrido ríos de tinta y de compleja respuesta, ¿podría apuntar en qué se asemejan y en qué se diferencian arte y filosofía?

Yo diría que, también al contrario de lo que nos enseñaban en la escuela, hay líneas paralelas que sí, en la última lejanía, coinciden en un punto. Arte y filosofía coinciden en la interrogación del misterio. En el camino, sin embargo, parece que vayan por vías distintas, una, la filosofía, a través de los conceptos, otro, el arte, a través de las imágenes. En mi caso, he tratado de apoyarme en ese punto de conciliación al que acabo de aludir. Por eso en mi escritura he necesitado continuamente transformar los conceptos en sensaciones y narraciones y las imágenes, en pensamientos.

Al final de Maldita perfección escribe algunas páginas a modo de elogio de la poesía, que presenta como un arte vinculado al silencio, e incluso, se puede decir, como un modo de vida, alejado del mundanal ruido que tanto contamina nuestras vidas. Escribe que el poeta es “el maestro del eco”, de quien sabe recoger los frutos del silencio. También la filosofía, como la lechuza (en conocida expresión de Hegel), emprende su vuelo al atardecer, cuando el resto de disciplinas se han retirado. Si ignoramos ahora los dictados platónicos, ¿ofrece la poesía algún tipo de conocimiento?

A lo largo de mi trayectoria literaria he escrito tanto desde el ruido como desde el silencio. A veces lo narrativo, e incluso lo ensayístico, se mueve necesariamente en el ruido de la actualidad. Esto proporciona un conocimiento que, aunque sea transitorio, nos ayuda a navegar de puerto en puerto. El conocimiento que ofrece lo poético, tal y como yo lo entiendo, es un conocimiento más cercano a lo esencial, a lo permanente. A través de él navegamos menos en distancia pero nos sumergimos en aguas más profundas.

En lo tocante al arte existen varios conceptos que se consideran clave. Entre ellos, quizá, el más reconocido pero el más difuso, controvertido o indefinible es el deinspiración. ¿En qué consiste esta suerte de roce con las musas, tan tratado en estética y teorías del genio?

Creo que puede desglosarse en dos movimientos: el primero sería colocarse en estado de predisposición, de estar abierto a los experimentos de la existencia; el segundo es quizá sencillo de enunciar pero difícil de llevar a la práctica y se puede resumir en la definición que Baudelaire dio, precisamente, de inspiración: trabajo, trabajo, y más trabajo.

Cuando escribe sobre autorretratos enMaldita perfección explica que, en algunos de ellos, se palpa con especial facilidad el “combate solitario” del artista en el desempeño de su labor. ¿Hasta qué punto es el arte una construcción social, y no sólo individual?

En la época moderna, desde el Renacimiento, el arte es social en cuanto que refleja el esfuerzo individual por dar respuesta a preguntas universales. Me da la impresión de que la cuestión no radica en la sociabilidad o individualidad del arte sino en la capacidad que este puede tener para expresar lo universal a través de lo particular, lo eterno a través de lo fugaz, y la totalidad a través de lo fragmentario.

La filosofía siempre ha intentado encontrar, a través de la estética, desde Platón a Kant, hasta llegar a la actualidad, un patrón de “belleza objetiva”. ¿Cree que es posible hacer objetivo el gusto estético? Y si tenemos en cuenta los dictados más contemporáneos, tendentes al deconstruccionismo de Derrida, ¿cree conveniente o adecuado que exista un “gusto objetivo” u “objetivamente mensurable”?

A veces puede sorprender que lo estético fue altamente objetivo en nuestra cultura hasta el siglo XVIII y que el juicio subjetivo sólo se impone en las dos últimas centurias. Yo soy partidario de encontrar una mediación entre lo subjetivo y lo objetivo. Para definirlo de alguna manera, hablaría de una complicidad de subjetividades que pueda derivar en un determinado consenso. El objetivismo puro lleva a arquetipos glaciales; el subjetivismo sin trabas, como se ha demostrado en la época contemporánea, puede llevar fácilmente al simulacro y al fraude. Reivindico que el artista vuelva a ser en cierto modo un artesano. Esto quiere decir que reivindico que lo subjetivo reintegre una tradición objetiva.

En ocasiones, arte y filosofía se han fusionado de manera casi indiscernible, como en el caso de William Blake. Si acudimos a la wagneriana obsesión por el “arte total”, ¿cree que es posible una unidad total de las artes en una única pieza que, al modo en que explicaba Schopenhauer con la música, destape y explicite la “esencia de lo humano”, caso de existir algo parecido a esto último?

Antes me refería a cómo estamos constituidos por realidad y mito. Si esquivamos la razón pragmática somos lo que somos y también lo que evocamos. En la historia de la cultura Occidental hay una expresión que, en nuestras evocaciones, representa ese ideal de obra de arte total. Se trata de la tragedia griega. A la tragedia, sea históricamente cierto o no, le otorgamos una capacidad de integración de los lenguajes artísticos y, lo que es más importante, una unificación de lo sensitivo y de lo verdadero. Todo arte que aspira a entrañar esta unificación sería, por así decirlo, una manifestación de obra total.

Para terminar, en el capítulo “El gran hechizo” menciona al protagonista de Der Zauberberg(Hans Castorp), una novela (o tratado filosófico en forma de novela) en la que cobra especial relevancia el paso del tiempo. ¿Estima que el arte en general, y la pintura en particular, nos ofrece una experiencia temporal genuinamente propia?


No sé en otras tradiciones, como la de la metafísica hindú, pero en la nuestra estoy convencido que todo nuestro arte es una captación de la muerte y una protesta contra la muerte. En el mismo momento en que el hombre adquiere conciencia del tiempo, que es el sendero hacia la muerte, adquiere conciencia de la necesidad de rebelarse contra él. El arte, con sus distintas máscaras, es el fruto de esta rebelión. Fuente: apuntesdelalechuza

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo