"Europa no es vieja, es antigua: una buena baza para construir el futuro”, Jacques Le Goff


El periódico MARTES, 1 DE ABRIL DEL 2014 – 14.21 H

Jacques Le Goff, nacido en 1924, medievalista mundialmente reconocido, es una de las principales figuras de la Ecole des Annales, que se interesa particularmente por la dimensión humana de la Historia y por la evolución de las sociedades. Sus libros, han alcanzado ya la categoría de clásicos: La civilización del Occidente medieval (1964), El hombre medieval (1995, Alianza), Saint Louis (1996), Diccionario razonado del Occidente medieval (1999, Akal). Ultima obra aparecida: Nació Europa en la Edad Media? (2003, Crítica). Desde su destacado papel de medievalista, Jacques Le Goff aborda el nacimiento de Europa en la Edad Media, subrayando cómo se afirma poco a poco en este espacio geográfico una identidad común de los europeos.

– Se puede hablar de reunificación de Europa a propósito de la ampliación de la Unión?

–Europa jamás ha estado unida. La cristiandad medieval, de la que se podría pensar que fue un primer esbozo de Europa, no puede ser identificada como tal. Por otra parte, los países que se incorporan a la Unión Europea son europeos desde hace mucho tiempo, al menos desde la Edad Media. Su adhesión a la Unión es simplemente el reconocimiento de su cualidad europea.

– En qué época nació Europa?

–Se trata de un término geográfico que fue introducido en la antigüedad por los griegos. Como solía suceder en el pensamiento griego, el término y lo que designa aparecieron a partir de un mito. El nombre de Europa era el de una ninfa raptada por Zeus que acabaría convirtiéndose en su compañera. Europa, antes de ser un continente, fue una mujer. Dicha ninfa, según los griegos, es de origen asiático y más concretamente fenicia, lo que demuestra los vínculos que, desde su origen, unen a Europa con Asia. Europa es la extremidad del continente euroasiático. – Cuándo se convierte Europa en algo más que un término geográfico?

–Hay que distinguir entre Europa y europeos. Lo más importante, en la perspectiva de la construcción comunitaria, es la emergencia y la utilización del término europeo, porque indica la identidad de un grupo de hombres y mujeres, y no simplemente un espacio. El término aparece en una crónica occidental y cristiana a propósito de las escaramuzas que enfrentaron, cerca de Poitiers, en el siglo VIII, al jefe de los francos, el mayordomo de palacio Charles Martel, a una razia musulmana procedente de España, territorio que acababan de conquistar. El término apareció, pues, en un contexto de enfrentamiento con los musulmanes, lo que no era ni mucho menos la realidad más profunda de la Europa medieval. La palabra europeo se empleaba en la Edad Media con mayor frecuencia de lo que suele decirse, principalmente en la época carolingia, en los siglos IX y X. Pero no se impone verdaderamente hasta el siglo XV, cuando es utilizada llamativamente por el papa Pío II, un sienés cuyo nombre era Enea Silvio Piccolomini y que consagró un pequeño tratado a Europa. Dicho papa estaba movido por un nuevo estado de ánimo, pues pensaba en Europa frente a los turcos, ya que Constantinopla había sido tomada en 1453. Y posteriormente, en la perspectiva de crear un espacio de paz que aparece como un acontecimiento ancestral en relación con lo que sucede en la actualidad, el rey husita de Bohemia, Georges Podiébrad, publicó un proyecto de unión de Europa realmente asombroso: preveía unas instituciones comunes, su funcionamiento, la toma de decisiones por la mayoría de las naciones. En resumen, esbozó una Constitución para Europa. Fue el precursor de Valéry Giscard d’Estaing! Europa se concretaba. El término era empleado sobre todo por la pluma de los clérigos. Pero su empleo más frecuente ya no estaba limitado a un sentido geográfico. Detrás subyacía el sentimiento de cierta identidad entre la gente que poblaba este espacio.

– Esta identidad común de los europeos se ha forjado gracias al cristianismo?

–El cristianismo es más un conjunto de prácticas, creencias y ritos que una ideología. Sin duda alguna, el cristianismo es esencial para la formación de Europa, pero no tanto en forma de ideología o de religión; no hay que olvidar que la palabra religión no aparecerá hasta el siglo XVIII. El sentimiento de comunidad nació del hecho de que las instituciones estaban, en el conjunto de Europa, muy próximas. En particular la red eclesiástica, con sus obispados, sus arzobispados, etcétera, estructuraba Europa, del mundo escandinavo al Mediterráneo. Al frente de esta sociedad había dos hombres. Uno de ellos, el papa, era reconocido por todos los cristianos, pero no hay que exagerar su importancia: en el siglo XIV se produjo un cisma y en algunas ocasiones cohabitaron dos y hasta tres papas… La otra figura era el emperador, aunque jamás consiguiera unificar Europa. El primer fracaso fue el de Carlomagno. Contrariamente a lo que se suele creer, no fue el primer europeo, pues su proyecto no lo era: quería recrear el Imperio romano y constituir un imperio franco. Carlomagno miraba hacia el pasado y quería construir una Europa dominada por una nación, al igual que intentarían hacer más tarde Carlos V, Napoleón y posteriormente Hitler.

–Carlomagno rompió con el Imperio romano organizando su imperio al norte del Mediterráneo: en ese momento se afirmó la Europa geográfica. –Carlomagno no tenía conciencia de ello. Está claro que puso fin, definitivamente, al Imperio romano haciendo bascular el centro de gravedad político y cultural de la Europa del Mediterráneo, alrededor de la cual se había construido el Imperio romano, hacia la Europa del Norte, donde él mismo se instaló, en Aix la Chapelle. Pero, más que en esta oscilación, su aportación más importante se dio en el dominio cultural. Reunió a su alrededor a un grupo de sabios que, por ejemplo, procedieron a una revisión de la Biblia, instituyeron una forma de escritura que se impuso en todos los talleres de manuscritos, la minúscula carolina, y una forma de pensamiento, una especie de primera escolástica. Pero todo ello quedó a un nivel muy superficial. Hubo que esperar a los siglos XII y XIII para que el movimiento de alfabetización se propagara, en particular en las ciudades. En las escuelas se aceptó a las chicas, y ahí se puede decir que se produjo una oleada de europeización de mayor importancia. –Así pues, Europa se construyó al norte del Mediterráneo, pero también al oeste del Imperio bizantino, un imperio percibido como oriental. –Esta escisión entre Occidente y Oriente es anterior a la construcción de Europa e incluso es una de las condiciones necesarias para su desarrollo. El acontecimiento decisivo fue la decisión de Constantino de instalarse en Constantinopla en el siglo IV. Ésta es una de las fechas de la fundación de Europa.

–¿La identidad europea se forjó ante todo gracias a sus instituciones?

–En la Edad Media se conformó el sentido comunitario de los europeos. A veces se dice que no había un sentimiento de Europa, sino de pertenencia a la cristiandad. Pero la palabra cristiandad sólo data del siglo XI y jamás ha reemplazado a Europa. Había una Europa de hecho que se constituyó poco a poco pero que no tenía nombre antes del siglo XV. En el seno de la cristiandad había dos formas de organización política. Por una parte, la ciudad, que podía limitarse a una urbe y su entorno, o la ciudad-Estado, como en el caso de Italia, e incluso de Alemania. Por otra parte, se produjo la aparición de los reinos, que son la novedad de la política europea. En la Edad Media se constituyeron, con un mismo movimiento, un espacio común europeo y su división en reinos. La unidad y la diversidad que marcan toda la historia de Europa. La oposición entre los estados y Europa que suele argumentarse en la actualidad no se sostiene históricamente. Se trata de dos formaciones no sólo sincrónicas, sino que van a la par. Europa es, desde su nacimiento, una federación de reinos. Los únicos reinos que no llegan a formarse bien son Alemania e Italia. En Alemania, el movimiento es contrarrestado por la presencia del emperador, que reina sobre el Santo Imperio Romano-Germánico, y en Italia, a causa tanto de la presencia del papa como de la importancia de las ciudades-Estado. Habrá que esperar hasta el siglo XIX para que Alemania e Italia se unifiquen. Y así, al unificarse, al convertirse en naciones, en estados, Alemania e Italia posibilitaron la emergencia de Europa. La emergencia de las naciones no se realiza contra Europa.

–Pero estos reinos arrastraron a Europa a guerras sin fin.

–Una de las características curiosas de la historia europea es la combinación entre las guerras intestinas y la búsqueda de la paz. Por ejemplo, una de las grandes actividades del papado en la Edad Media era intentar que reinara la paz entre las naciones cristianas, en particular entre Francia e Inglaterra. El sistema belicoso europeo estaba tanto o más estructurado por las treguas y los tratados que por las batallas. También es tan justo decir que Europa fue durante 16 siglos una región de guerras fratricidas como decir que ha sido un lugar de búsqueda permanente del entendimiento pacífico.

–Durante el mismo periodo, el espacio dominado por el islam no estaba en guerra permanente…

–Esto se debe al hecho de que el islam, como por otra parte la India o China, estaba fascinado por el fenómeno imperial, califal en este caso. El imperio incluía la idea de paz, lo que en la antigüedad se denominaba la pax romana. Europa, por su parte, es alérgica a la idea de imperio. Todos los intentos de constituir uno han fracasado. La realeza, que está vinculada a la idea de nación, nos parece una forma política mucho más fundamental. Ha sido necesario que se produjeran acontecimientos traumáticos para que desaparecieran las monarquías, ya sea en Francia, en Alemania, en Italia o en la España republicana.

–¿Turquía debe incorporarse a Europa?

–No se puede construir Europa sin apoyarse en la geografía y la historia. Sin duda alguna, las fronteras de Europa no son inamovibles. Pero si llevamos Europa hasta Irak, ¿por qué no integrar a Oriente Próximo, África del norte, Europa del Este al menos hasta el Cáucaso? La consideración geográfica deja un margen a los europeos, pero les muestra también lo que sería un absurdo. En cuanto a la historia, ésta permite convertir a Europa en algo más que un espacio de librecambio. Una comunidad cultural que viene de lejos y se ha ido constituyendo lentamente. Europa no es vieja, es antigua. Y la antigüedad bien utilizada es una buena baza para construir el futuro. Evocar la historia para promover una Europa cultural no es volver a la religión. Turquía debe mantenerse al margen de Europa no porque sea musulmana, ya que por otra parte es un país laico, sino porque no es europea. Bosnia, Albania, musulmanas, son europeas y formarán parte de Europa en un futuro más o menos próximo.

–¿Sus argumentos son válidos para Bielorrusia, Ucrania y Rusia?

–Sí y no. Hay algo parecido, pero estos países han formado parte de Europa durante más tiempo. En particular, Rusia ha sido partícipe de lo que se ha dado en llamar el concierto europeo. Creo que se incorporarán a la Unión Europea en una próxima oleada.Hay un ritmo europeo en la historia. Dicho ritmo está marcado por la entrada en oleadas en un mismo conjunto. Pero estas oleadas están muy alejadas las unas de las otras. La primera se remonta a los siglos IV y V, cuando aparecen los reinos anglosajones, Francia y Alemania. Luego la oleada del año 1000: los países eslavos, los países escandinavos y Hungría. Nos encontramos en la víspera remota de una nueva oleada en la que entrará la lejana Europa del Este.

–Así pues, ¿la construcción comunitaria actual no es más que la continuidad histórica de una Europa que se busca desde hace 1.500 años?

–En parte. Los grandes acontecimientos históricos obedecen a una misma lógica que podemos resumir de una manera simple: continuidad y cambio. Es también una condición del éxito. Si no hay continuidad, se fracasa. Si no hay cambio, se muere a fuego lento.

©Libération
Vía dedona

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo