Entrevista Juan Pablo Fusi: "la historia es individuo, ideas y sensibilidad moral”


Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945) es, sin duda, uno de los historiadores españoles más leídos y respetados. Catedrático de Historia Contemporánea, tiene en su haber una amplia obra historiográfica, en la que destacan títulos como España de la dictadura a la democracia, El País Vasco. Pluralismo y nacionalidad, Franco. Autoritarismo y poder personal, o España: 1808‑1996. El desafío de la modemidad Fue precisamente en este libro, escrito con lord Palafox, donde expuso sus ideas acerca de la normalidad de la historia de España, dando lugar a uno de los debates intelectuales más estimulantes de los últimos años. Recientemente ha publicado España: sociedad, política ycivilización (siglos XIX‑XX) en colaboración con José María Jover y Guadalupe Gómez‑Ferrer.

Me gustaría poder matizar qué es lo que, junto a lord Palafox, quise decir con España como país normal. Respondía a problemas puramente historiográficos, y lo que pretendía era introducir en España una discusión frecuente en Estados Unidos o Alemania acerca de su propia evolución histórica. Era una reacción contra un énfasis quizá exagerado en el ensimismamiento de los españoles, que confería a España una singularidad histórica. No trataba de decir, por tanto, que España es un país normal porque se ajusta a un modelo de evolución europea. Por otra parte, evolución tranquila la han tenido muy pocos países. En Europa ha habido naufragios ‑por utilizar la expresión de Julián Marias‑ tan dramáticos como los nuestros. No se trata de decir que aquí no ha pasado nada o que no ha habido problemas, sino de recordar que la excepcionalidad está en discusión.

‑¿Quiénes han mantenido, a su juicio, esa visión excepcionalista de la historia de España?

‑En primer lugar, los ilustrados franceses, que relacionaron la historia de España con la Europa negra. En segundo lugar, el 98, que dio forma a la idea de España como problema. En tercer lugar, algunos escritores e intelectuales durante la guerra civil, que actualizaron en torno a ella la visión trágica imperante en el siglo XIX. A continuación, el medievalismo español, desde Menéndez Pidal a Sánchez Albornoz o Américo Castro, que coincidieron en el carácter excepcional de la evolución histórica de España. Finalmente, la historiografía contemporaneísta española, que ha insistido excesivamente en la idea de fracaso de la revolución liberal o burguesa. Problema, país dramático, fracaso: esas tres ideas me estimularon a ¡a hora de hablar de normalidad.

‑¿A partir de qué momento la historia de España puede considerarse normal?

‑Desde que se comienza a crear un arquetipo de nación y una estructura de Estado relativamente moderno, a finales del XV o principios del XVI. En la historia de España existen elementos en los siglos XVI, XVII y XVIII que son paralelos a los de Europa, no idénticos, pero sí paralelos. Elementos fundamentales como la estructura de Estado, la soberanía de la corona, la administración compleja, la fijación de leyes por escrito, la idea de justicia, las formas de organización militar, los rituales y protocolo de la corte, la aparición de una literatura en lengua vernácula. La historia de España se cruza con la historia de Europa, es parte de esa historia, es inseparable de ella.

‑Una cosa es el momento en que se puede hablar de normalidad y otra los planos en la que la historia de España es normal. Has insistido mucho en el plano político, ¿pero se podría decir lo mismo en plano económico, y sobre todo, en el plano social?

‑No en el social, no creo. Y en el plano ideológico o cultural, tampoco. Se puede matizar todo lo que se quiera la historia de al‑Ándalus, ahora bien, la existencia de una frontera cristiana establece un matiz, si no de excepcionalidad, sí de especificidad de la historia de España. Eso es esencial para la formación de lo español. Otra cosa es que lo español no sea siempre idéntico a sí mismo. Desde esta perspectiva, yo aceptaría casi al cien por cien las tesis de Américo Castro sobre la España de los siglos XII y XIII, así como su visión de que los hispano‑romanos o los visigodos no eran españoles. No aceptaría, en cambio, que la Preocupación sobre España de Jovellanos o Goya ‑como llegó a decir en alguna ocasión‑ se derivase de lo que fue constitutivo de lo español en los siglos XIl y XIII. la tesis de Américo Castro es de una originalidad extraordinaria, y recupera para la historia peninsular los otros dos credos, excluidos por la visión nacionalista española que haría suya el franquismo. Aunque yo subrayaría un matiz: Menéndez Pidal o Sánchez Albornoz pudieron compartir esta visión amputada de la historia de España, pero por convicción intelectual y no por consigna.

‑Hablemos del liberalismo español. Siempre me ha llamado la atención su carácter integrista, ese artículo 12 de la Constitución de 1812, que establece que España es, fue y será un país católico.

‑Se trata de una cuestión importantísima. En primer lugar, los hombres de Cádiz eran conscientes de su debilidad. De ahí que, con el objetivo de aprobar el texto, hicieran numerosas concesiones a la tradición. Entre ellas, el propio uso de la palabra Cortes, el papel del rey o el reconocimiento de la religión como fundamento de la nacionalidad española. los hombres de Cádiz son tan conscientes de que están llevando a cabo un acto revolucionario que tratan de disfrazarlo con un ropaje tradicional.

Otra cuestión de más calado es que el liberalismo español, especialmente a partir de 1820, está muy dividido. El liberalismo exaltado, minoritario, entroncaba con una tradición jacobina, laica, que hace del individuo sujeto de los derechos de la política. El liberalismo moderado, por su parte, evolucionó hacia posiciones más conservadoras y de carácter cristiano. los liberales de ­Cádiz, en cualquier caso, se dieron cuenta de que estaban arando en el mar, de que para muchos españoles de la época el trono y el catolicismo eran consustanciales a su identidad.

‑¿El liberalismo europeo estaría más cerca de lo que en España fue el liberalismo radical?

‑Yo insistiría en la debilidad social del liberalismo en España. Los radicales españoles se parecen más a los exaltados republicanos de las naciones europeas.

‑¿Éstos eran mayoritarios en Europa?

‑Habría que verlo. Por ejemplo, el XIX es un siglo complejo para la historia de Francia. En él se suceden una restauración borbónica en 1815, una monarquía de los Orléans, una breve República, un régimen bonapartista muy popular entre 1852 y 1870... Sólo con la III República, por lo demás bastante moderada, se consagraron los símbolos de la Revolución ‑la tricolor, la Marsellesa como emblemas de la Francia contemporánea. Cuando los reaccionarios franceses, con Maurras a la cabeza, dicen que esto‑de la República son 30 6 40 años desde Clodoveo algo de razón tienen.

En Inglaterra, el marco en el que apareció la monarquía parlamentaria es sin duda anterior. Pero en Suecia, Escandinavia, Bélgica u Holanda, el peso de los partidos religiosos fue enorme a lo largo del siglo XIX. 0 la intervención de la corona en el proceso político. La soberanía residía tanto en el Parlamento como en el soberano. España tampoco es en esto una excepción.

‑¿Cómo encaja el franquismo en esta idea de España como país normal?

‑El franquismo no es la consecuencia inevitable de la historia contemporánea de España. Las cosas pudieron suceder de otra manera. Creo que autores como Santos Juliá estarían de acuerdo con que, entre 1900 y 1936, España va progresando y modernizándose. Jorge Guillén habla del Madrid de los años 20 como una ciudad atractiva y moderna, también de Barcelona. El franquismo interrumpe ese proceso de cambio, no culmina el fracaso de la historia de España. El franquismo, en cualquier caso, forma parte de la crisis de la democracia que se vive en los años 20 y 30, y que provoca la aparición de dictaduras en Italia, Alemania, Austria, Yugoslavia, Lituania, Letonia, Rumania, Grecia o Portugal. lo que es específico en la historia de España es la guerra civil, no la dictadura. La guerra fue una tragedia y, visto lo que pasó después, un tragedia inútil, puesto que en 1975 hubo que reempezar por donde habían quedado las cosas en 1936.

‑¿Cómo explicas la paradoja de que España parezca más normal en sus tragedias que en la defensa de los mejores valores europeos?

‑El problema, insisto, es la guerra civil. la guerra civil reforzó la visión más negativa y trágica de España. Pero claro que podríamos identificar en nuestra historia esos valores. Algunos sorprendentes. Yo he citado muchas veces el comentario de Curtius, alrededor de 1950, señalando que el re‑, surgir de la cultura española es uno, de los pocos acontecimientos positivos en la Europa del siglo XX. la estabilidad del, régimen político de 1876 es sumamente positiva; el que Costa hablase de oligarquía y caciquismo es un acierto político extraordinario, porque desacreditó a todo un régimen, pero no es cierto que la España de 1900 fuese sólo oligarquía y caciquismo, la creación de la Junta para la Ampliación de Estudios o del Instituto de Reformas Sociales, la misma proclamación de la República en ese panorama negro de crisis de la democracia en Europa, la resistencia de media España al fascismo, son elementos positivos. El problema es que los historiadores hemos hecho de los comentarios del 98 la interpretación indiscutible de la historia de España.

‑Una versión de España como país normal ha sido utilizada para dirimir la cuestión de las responsabilidades por hechos de nuestro reciente pasado. Así, ha habido quien ha sostenido que, al final, no ha habido víctimas ni verdugos en la historia de España, la responsabilidad es general y compartida.

‑Para mí la historia son individuos, ideas y sensibilidad moral . A veces estoy tentado de suscribir lo que decía Carlyle: la historia es una suma de biografías. Por consiguiente, la idea de responsabilidad está presente cuando se piensa que las cosas pudieron ser de otra manera. Hay responsabilidades individuales. El golpe de Primo de Rivera no era inevitable. La sublevación de 1936 no era inevitable, ETA no era inevitable, la transición no era inevitable. Cuanto menos cree uno en la inevitabilidad de la Historia, más cree en las responsabilidades individuales. El planteamiento que Jordi Palafox y yo hicimos sobre la normalidad o la excepcionalidad era en un contexto historiográfico, nada que ver con el uso que la política pueda hacer de él.

‑El debate historiográfico en España ha estado vinculado en gran medida con las tensiones nacionalistas.

1 ‑Se ha dicho que el siglo XIX es el siglo del nacionalismo. No lo es menos el siglo XX. Si echáramos cuen tas de las naciones que se han creado en uno y otro se vería que son muchas más en el siglo XX. El fenómeno nacionalista no es privativo de España.

‑Para terminar, da la impresión últimamente de que los nacionalistas son los únicos que reivindicarían el referente antifranquista. Excepciones como las del joven Jordi Pujol o en el País Vasco, pero ETA es, precisamente, una ruptura por la pasividad del nacionalismo ante el franquismo.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo