Entrevista a Glenn Close: "Las mujeres pueden ser muy feroces"


Fueron miles de mujeres y niños occidentales, prisioneros de los japoneses durante la II Guerra Mundial, Sudeste de Asia. "Camino al paraíso", estrenada este fin de semana y protagonizada por Glenn Close, relata la historia real de un prodigio: mujeres cautivas en un campo de Sumatra afrontan el horror haciendo de sus voces una orquesta. Su memoria ve la luz después de cuarenta años de silencio.

Para hacer justicia a la realidad, habría que decir que lo mejor de la entrevista con Glenn Close fueron los sándwiches que ofrecieron a la prensa mientras esperaba turno. En el Hotel L'Europe, frente al mercado de flores, Amsterdam. Vegetal con queso, salmón marinado y otros de especies cárnicas. También, la víspera, en la premier europea de Camino al Paraíso, actuó brevemente una orquesta vocal de damas, las damas todas de negro, Malle Babbe Women's Choir, herederas del horror que dulcemente narra la película. Autoras, por cierto, de su banda sonora. Una joya. En el coro sobrevive una prisionera de los campos japoneses en el sudeste asiático: ni siquiera fue presentada en la tan parroquial velada del Teatro Tuschinski. Igualmente desapercibida fue la presencia de la autora Helen Colijn, cuyas memorias de adolescencia y juventud son crónica de una historia reciente y curiosamente ignorada: Song of survival, base argumental de la película.
Por lo demás, la entrevista fue consabida. Nada que no se sepa cabe en los planes de un día de promoción. Se entra a contrarreloj y se sale con el reloj en contra, antes incluso de que la cuenta acabe: siempre hay prisa. En el medio, una enorme sala blanca, espejos subiendo al techo blanco, ora espejo ora panel blanco, estucos dorados, arañas de cristal, y una mujer lánguida, aparentando serenidad, contagiada de cierto aire de monja misionera.

Glenn Close va vestida de riguroso negro y Calvin Klein, blusón flojo sobre pantalón pitillo, que no favorece pero que está muy propio. Y guarda la actriz ademanes piadosos, como ese de juntar las palmas en actitud beata, o este otro de palmadita en la espalda con susurro al oído. Lleva las uñas granates, muy cortas y cuadradas, granates y oscuras. Más tarde se sobrepone una toquilla, para dar calor a sus forzadas tertulias con la prensa europea: "Una está a merced de lo que otros escriban". Ella mareada, actuando, aparentando aún serenidad: "Me maravilla lo grandes actores que somos todos. Yo sólo dejo de actuar con mi hija".

Nació rodeada de bosques, Connecticut, 1947, en el seno de una familia bien bien. Creció en el rancho familiar, soñó con ser el caballo que montaba y un día su padre cirujano marchó al Congo a abrir una clínica pública. Así que los cuatro vástagos Close fueron dispersados en severos internados de la aséptica Suiza. Volvió a Estados Unidos, terminó estudios en otro internado para señoritas distinguidas, Greenwich natal, y se enroló en el grupo musical del momento, Viva la gente, hasta que cierto sentido del ridículo le hizo abandonar aquel intento feliz por una carrera de Antropología en Virginia y, más tarde, por el arte dramático. El teatro sigue siendo su pasión, que ahora comparte con la de ser madre: el teatro y su hija. Entretanto tuvo una larga carrera cinematográfica y amatoria: cinco nominaciones al Oscar, dos maridos y cinco compañeros que se sepa. Debutó en el cine con 35 años y fue madre a los 42. Habla contra el machismo del cine americano y desde su empresa produce sin parar películas para Hollywood. Una mujer sentimental y además inteligente. Vean.

Pregunta.-Close, ¿por qué tiene usted un nombre masculino?
Respuesta.-Me llamaron así por una mujer, la prometida de mi tío, que murió en la Segunda Guerra Mundial. Pero es verdad que nunca he conocido a ninguna otra Glenn: normalmente es un nombre masculino.

P.-Como la guerra, ¿por qué la guerra es un asunto de hombres?
R.-No entiendo bien la pregunta.

P.-Sí, ¿se imagina un ejército dirigido por mujeres?
R.-Creo que sí, las mujeres pueden ser muy muy feroces. Lo que sí me parece improbable es un ejército conducido por madres. Hay una gran diferencia. Una vez que se tiene un hijo, la guerra se convierte en una amenaza real. Espero que el papel creciente de la mujer en el mundo sea alzar la voz cada vez con más fuerza contra la guerra, ni más ni menos que para preservar la seguridad de sus hijos.

P.-¿Cree que si hubieran sido hombres los prisioneros en el campo de Sumatra, habrían sobrevivido con música en lugar de alimento y medicinas?
R.-Bueno, la música no alimentó a aquellas prisioneras, de hecho muchas de ellas murieron pese a la música. La música les ayudó a aguantar la terrible situación que vivían, les daba la esperanza de que tal vez mañana ocurriera algo. Me gustaría creer que algunos hombres habrían hecho lo mismo que ellas, pero nunca he escuchado el relato de nada parecido. No, no habría sido así.

"Observo mucho los comportamientos humanos: somos grandes, grandes actores; me fascina lo mentirosos que somos"

P.-¿Por qué estos campos japoneses de prisioneras aliadas no se han dado a conocer hasta ahora, exceptuando una serie de la televisión británica?
R.-Creo que la razón fundamental es que cuando estas mujeres, la mayoría holandesas, vuelven, se encuentran un país que acaba de sufrir la ocupación de los nazis: se enfrentan a una terrible pesadilla, y nadie quiere oír sus historias. Y ellas tienen que seguir adelante siendo madres y esposas, y no pueden permitirse la indulgencia: reprimen sus memorias para poder vivir. Cuando algo tan terrible sucede, la mente humana tiene un mecanismo que te hace casi negarlo. Y al mismo tiempo, la verdadera curación no es posible a menos que uno reconozca lo que le ha sucedido. Por eso ahora muchas de estas mujeres han empezado a escribir aquellas memorias.

P.-Es tiempo, han pasado cuarenta años.
R.-Había una mujer en nuestra compañía, que además está en el coro, que fue una niña en uno de esos campos. Para ella resultó una experiencia curativa participar en la película. También para su familia, porque al ver los campos, aunque no fueran exactamente lo mismo, empezaron a entender lo que ella había sufrido. A veces es muy difícil vivir con un superviviente, porque es un ser herido por una memoria que nadie más comparte, y puede ser muy destructivo. Al principio del rodaje tuvimos una fiesta, y vinieron los actores japoneses, que son americanos japoneses; cuando entraron observé el rostro de ella: tuvo una reacción física... y han pasado cuarenta años.

P.-Las atrocidades nazis se consideran lo más terrible en la Historia reciente del mundo, ¿cree que fue peor la crueldad de los japoneses?
R.-La crueldad es la crueldad, puede manifestarse de formas diferentes, pero es difícil clasificarla. La guerra destapa lo peor de un ser humano, pone a la gente en situaciones insanas.

EL RUGIDO JAPONES
Tantas generaciones habían pasado que apenas recordaban su tierra de origen. Las costumbres, sí: en las Indias Occidentales, holandeses y británicos celebraban la Navidad. Diciembre de 1941. Cuatro siglos y 30 años celebrando la Pascua allende océanos y tierras, disputando el comercio del té, la seda, otras especias. Había estallado la II Guerra. Singapur concentraba las fuerzas británicas en la defensa colonial: un fuerte imbatible. Tanto, que desperezó el ingenio del imperio durmiente. Fue el rugido japonés que hundió la flota estadounidense en Pearl Harbour al tiempo que desembarcaba en Malasia y Tailandia y se lanzaba en un feroz ataque aéreo sobre Singapur. 620 aviones surcaron el cielo y fue tal su virulencia que los británicos capitularon en 24 horas, las mismas que los japoneses tardaron en agotar su munición. El juego había funcionado. Hombres rendidos, y mujeres y niños evacuados a bordo de barcos que en su mayoría sucumbieron al ataque del cielo. Los supervivientes que lograron alcanzar la costa fueron concentrados en campos de prisioneros hasta el fin de la guerra. La crueldad insondable del verdugo japonés, sobre mujeres y niños, ha tardado 40 años en cicatrizar. Camino al paraíso es testimonio de las víctimas.

P.-Si no peor, tal vez sí más incomprensible, por la diferencia cultural.
R.-Eso sí. En la cultura tradicional japonesa, la mujer ocupa un lugar tan tan bajo: es una sirviente. Y de hecho, yo creo que los japoneses no sabían qué hacer con estas mujeres: las metían en los campos, las cambiaban de lugar, a muchas las mataban en los traslados, porque eran muy duros.

P.-Hablaba antes de la reacción de la mujer holandesa al ver un rostro japonés, ¿podría suscitar algo similar en determinada audiencia?
R.-No. Para ella el perdón es difícil, y es comprensible cuando uno ha sido ultrajado de ese modo: es fácil hablar de perdón cuando uno no ha sufrido como ellas sufrieron en los campos. Pero nosotros tenemos que tener en cuenta que los japoneses fueron atacados en la guerra, que su cultura fue pisoteada.

P.-¿Usted siente hacia ellos exactamente lo mismo ahora que antes de conocer su historial de guerra?
R.-Todos los pueblos tienen capítulos oscuros en su Historia. Los yanquis exterminaron a los indios, ¿quién soy yo para juzgar a nadie por algo semejante? Hemos sido esclavistas, exterminadores: los americanos también tenemos terribles atrocidades sobre nuestras conciencias. Pero ahora que queremos ser una comunidad mundial, debemos dar a conocer lo que ocurrió, y tenemos que estar por encima de ello: mira lo que sucede en Bosnia: ¿vamos a ser esclavos de la Historia?

P.-Close, usted siempre dice que sus personajes le hacen cambiar, ¿cómo le ha influido ser la líder de este campo de concentración?
R.-Intentar encarnar a la mujer que fue Nora Chambers ha sido una lección de humildad. Y al mismo tiempo me ha hecho replantearme el valor de la dificultad: después de conocer cómo sobrevivieron estas mujeres, cualquier cosa parece posible: mi vida no es tan mala.

"Los yanquis hemos sido esclavistas, exterminamos a los indios, ¿quién soy yo para juzgar a los japoneses?"

P.-Espero que le dure mucho, la lección.
R.-Sí, yo también.

P.-Pero imaginaba que se habría apuntado usted a algún movimiento pacifista o antiracista o parecido.
R.-Muchos de mis familiares cayeron en la Segunda Guerra Mundial, y nunca ha habido historias de odio en mi familia hacia los pueblos que los mataron. Yo confío en la capacidad de curación de las mujeres, que es muy grande, porque tienen que estar por encima, porque tienen que pensar en sus hijos: ¿vas a perpetuar ese odio en tus hijos?

P.-Close, en su carrera sólo ha habido bien heroínas bien demonios, ¿no tiene termino medio?
R.-¿Qué es el término medio?

P.-No sé, supongo que la "normalidad".
R.-¿Ser una persona aburrida? ¿Qué es normal?

P.-¿Con cuál de los dos, ángel o demonio, se encuentra más cómoda?
R.-Yo no soy muy fuerte, pero sí muy luchadora: me defiendo, no puedo quedarme callada. Pero no creo que la interpretación tenga que ver con la psiquiatría. Estoy muy orgullosa de mi fuerza dramática: la mayoría de mis personajes vienen de mi imaginación, entonces no busco facetas de mi carácter para transmitirles. Yo observo mucho los comportamientos humanos: somos grandes, grandes actores. A lo mejor acaban de darte una noticia fatal y mira, vienes a hacerme la entrevista y no dejas traslucir nada: me fascina lo mentirosos que somos. Yo sólo siento muy profundamente lo que tenga que ver con la infancia, porque soy madre de una niña que adoro: entonces no tengo que actuar, sólo pensar en mi propia hija.

P.-Close, todo el mundo le pregunta por los hombres, como si fuera usted una gran experta, ¿la apreciación se debe a sus personajes o a la vida real?
R.-¿Hombres? (ríe). Es una apreciación que tiene que ver con los papeles en que me han visto, nada que ver conmigo. La gente no me conoce en el plano real, es imposible conocerme en una entrevista. ¿Sabes cuál es una de las mayores dificultades que tiene una "celebridad"?: que está básicamente a merced de lo que escriban otros con quienes sólo ha estado un rato. ¿Cómo puedes conocer a alguien en tan poco tiempo, si ni uno mismo se conoce? Yo me lo tomo como un chiste.

P.-¿Una profesional de éxito es necesariamente una mujer sentimentalmente débil? Lo dijo usted de sí misma.
R.-No, depende sólo de lo equilibrada que una esté. Mira, yo ahora tengo una niña y una relación amorosa y un trabajo, y mi vida es un ejercicio de equilibrio entre mis sentimientos hacia estas tres parcelas. Para mí ha sido un proceso de aprendizaje.

"Vivir con un superviviente es muy difícil, porque nadie comparte su memoria herida: puede ser muy destructivo"

P.-Close, nació y creció usted en el campo, en una atmósfera aparentemente muy libre...
R.-No necesariamente libre, ¿qué te hace pensar así?
R.-El rancho, las praderas, caballos, aire libre... Y de repente la enviaron a un internado en Suiza, ¿fue un shock?
R.-No realmente. Estuve en Suiza sólo dos años, cuando mi padre se marchó a África. No creo que fuera un colegio especialmente bueno, pero lo sobreviví.

P.-¿Es ésa la razón por la que no se desprende de su hija, viajando de un lado a otro, por no delegar su educación?
R.-No, es ella quien no quiere ir al colegio. Durante todo el rodaje de la película estuvo conmigo, como siempre, viéndonos trabajar, mezclándose con la gente: para ella es un juego. Acabó haciendo una pequeña aparición, pero ahora no quiere ver la película; tampoco quiere ser actriz.

P.-Ahora que ha cumplido usted los cincuenta, ¿empieza lo mejor?
R.-Sí, absolutamente.

P.-¿Será capaz entonces de interpretar el papel más difícil: el de esposa sentimental?
R.-Sí, espero que mi relación funcione. Pero no quiero hablar de eso.

P.-Déjeme entonces preguntarle por el Oscar pendiente.
R.-Yo creo que no me lo dan porque en Hollywood piensan que ya me lo han dado, se confunden.

P.-¿Habrá llegado el momento?
R.-¿Con esta película? A los americanos les espanta esta película, porque es incómoda. En Hollywood sólo premian las cosas agradables.

P.-El final de la película...
R.-Sí, es verdad, lo es. El Mundo

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo