"Definitivamente, soy una monógama, aunque excéntrica." Entrevista a Susan Sarandon


Ha dado vida a un buen nú­mero de mujeres ingenuas –Primera plana o The Rocky Horror Picture Show– y a una bisexual sedienta de sangre –El cazador– antes de que lo gótico y el lesbianismo se pusieran de moda en Hollywood. Idolo de feministas con Thelma y Louise, ícono de la lucha por los derechos humanos en Mientras estés conmigo y “símbolo sexual para los hombres con cerebro”, según Playboy, en filmes como Atlantic City y La bella y el campeón. Mujer rebelde, madre con conciencia y estrella brillando con fuerza a los 62 años en una industria que apaga las ilusiones de las actrices cuando pasan la barrera de los 40. “Nunca me vi como una señora mayor con un perrito faldero en brazos, pero aquí me tienes”, apunta, con mucho humor y esa voz que siempre destila algo de sarcasmo. Tiene mérito; pronunciar su nombre equivale a decir activismo político, pero también, a hablar de alguien que se mantiene sexy cuando otros ya piensan en jubilarse, y capaz de mantener vivo el amor junto a Tim Robbins, 12 años más joven, en una relación que no necesita pasar por la vicaría para ser una de las más longevas de Hollywood.

Esa mujer llega a la entrevista en el Ritz Carlton de Nueva York con la pequeña Penny en brazos, una mezcla de pomerania y maltés blancuzco, y seguida por un cortejo de ayudantes y empleados del hotel que transportan una pequeña cama con dosel cuyas sábanas blancas bordadas esperan proporcionar descanso al perrito. “Ya sé que me pegan más los gatos, o los perros enormes que tuve en el campo. Pero Penny… (mira a su perrita sin que el animal se inmute) trabaja conmigo. Y aquí nos tienes”, añade riéndose.
Son los contrastes de Sarandon, una estrella de Hollywood que se niega a vivir en Los Angeles y prefiere Nueva York; una actriz contestataria y peleona; una madraza que luce con orgullo una pulsera hecha con los dientes de leche de su prole. Una mujer compleja. Más que el perro, lo que asombra es verla en papeles tales como su más reciente estreno, Meteoro, una superproducción en la que desempeña un rol secundario.

“También puedes definirlo como el papel aburrido de la película (risas). Soy la madre; no manejo coches de carrera ni hago karate. Lo mío son los panqueques. Pero no lo llamo un paso atrás. Me lo tomo como un reto, un ejercicio como actriz el ser capaz de someterme a ese algo más grande que es el bien de la película. Además, ya he hecho antes papeles de madre, cuando Hollywood pensaba que era un suicidio artístico. He dejado a un lado mi ego. Soy una sobreviviente. Aunque haga todo lo contrario a las normas de la industria.

–¿Cambió mucho la industria desde que empezó, hace casi 40 años?

–Nunca pensé en ser actriz. No estudié arte dramático ni soñé con ser estrella. Mi único deseo era salir de Nueva Jersey, y eso lo he conseguido (risas). Por eso, estoy convencida de que si sigo actuando es porque no acabo de pillarle el truco a esta industria. En este negocio no tienes ningún control sobre el producto final, ni ahora ni nunca; es algo que aprendí hace años. La mejor lección la recibí con Las brujas de Eastwick (1987), cuando fui capaz de aceptar una experiencia humillante (Sarandon fue contratada para el papel protagonista, que a último momento pasó a ser de Cher) y transformarla en una interpretación decente. Eso me enseñó mucho. Como suelo decir, lo difícil no es actuar. Lo complicado es sobrevivir como un ser humano en este negocio.

–En la actualidad trabaja más que nunca, llevándoles la contra a los que dan por concluida la carrera de una actriz pasados los 40 años.

–Tengo el mercado copado. ¡Y con una cartera bien variada! Supongo que la abundancia responde al hecho de que no tengo una imagen de mí misma limitada por la edad, lo cual me facilita las cosas. Porque si fuera por Hollywood… ¡Hollywood no tiene imaginación! Haría lo mismo una y otra vez. Y la vida no es así. Nunca le he hecho asco a un trabajo por pequeño que sea. Hay actores que tienen un problema con eso, que van buscando el papel con mayúsculas. Prefiero un trabajo pequeño, pero que me llegue, como en La conspiración, a otro que me tenga ocupada todo el rodaje, pero que me aburra. Siempre me he visto como una actriz de reparto que busca historias que contar.

–¿Siente más apego por algún tipo de historias? A pesar de su activismo político, su filmografía no está llena de películas con mensaje.

–Amo el amor. Por eso me gustan las historias de amor; me da igual el contexto en el que se desarrollen. Claro que, para mí, una historia de amor puede que no sea lo mismo que para el resto.

–¿Cómo es su casa?

–Desafortunadamente, estoy a cargo de ella, y por eso tiene el aspecto que tiene. Hay mucha gente entrando y saliendo, y hace tiempo que me olvidé de cualquier parecido al orden. Es un loft de dos pisos con un aire muy desenfadado donde se mezclan la batería, las guitarras y el piano con una pista de hockey en el mismo salón. Durante mucho tiempo, delante de la chimenea tuvimos un sofá que nadie utilizaba, hasta que pusimos una mesa de billar. La cocina está justo al lado, todo abierto, y me encanta cocinar mientras están allí jugando. También puedes ver todavía un par de cestos de básquet de otra temporada deportiva. Lo peor fue cuando les dio por la lucha libre (risas). También tenemos árboles dentro de casa, y cosas inertes, como media manzana o un calcetín suelto, a las que yo suelo llamar “nuestra naturaleza muerta”.

–Alguna vez ha hablado de sus planes cuando el nido se quede vacío…

–Es una broma constante que hago cada vez que viajo con Unicef. Los amenazo con traerles a casa nuevos hermanitos. A estas alturas, mi hija (Eva, de 23 años, fruto de su relación con el director Franco Amurri) ya se ha marchado, Jack (19 años) acaba de cumplir con el rito de todo adolescente de hacer la gira internacional de bares de Europa, y a Miles (15 años) le encantaría que fuera yo quien me marchara de casa (risas). Supongo que cuando se vayan todos me volcaré más a mi carrera, o quizá tenga más tiempo para dedicarlo a ese tipo de misiones humanitarias, para ayudar a mujeres y a niños en el mundo.

–¿Cómo lleva las críticas y los insultos que le han dedicado por su concepción progresista de la vida?

–Lo que hace grande a Estados Unidos es el derecho a la libertad de expresión, aunque a veces tengo mis dudas sobre si los medios de comunicación se acuerdan de ello. No hay más que ver la cobertura de la campaña electoral. Se han vuelto perezosos y sólo hablan de la polémica que han inventado entre un negro y una mujer, en lugar de hablar de temas más importantes. Lo que Estados Unidos busca es un buen presidente: da igual su sexo o su raza. Eso sí, tampoco acepto las críticas de esos que esperan que apoye a una mujer por el mero hecho de ser mujer. Pensaba que la idea detrás del movimiento feminista era evitar la diferencia por sexos. Nunca votaría a Condoleezza Rice; me da igual que sea una mujer. Y odiaba a Margaret Thatcher. Durante esta campaña apoyé a (John) Edwards, porque me parece alguien capaz de hablar de los temas que hay que hablar. Estados Unidos necesita un cambio. Ahora mi apoyo va para Obama, y he contribuido económicamente con su campaña. Pero prefiero mantenerme en la sombra; dado mi pasado, no sé si soy un buen apoyo (risas).

–¿Por qué Obama?

–Teniendo en cuenta que voté a Ralph Nader y que entiendo el desencanto que existe con la política, le tengo que dar las gracias a Obama por hacerle sentir al electorado que puede participar en el gobierno. Los candidatos están cada vez más influidos por la Norteamérica de las empresas, algo que ha llevado a ese sentimiento de “para qué molestarse en votar”. Obama es el rostro del cambio. Los jóvenes con derecho a voto vuelven a creer en el cambio.

–¿No cree que esa misma apatía domina a la sociedad estadounidense en otros temas? ¿No se ha sentido sola en la lucha contra la invasión estadounidense a Irak?

–Hay muchos más como yo. Pero eso no significa que las protestas lleguen a los medios. Me gustaría un mayor nivel de participación, claro, pero quizá las manifestaciones han dejado de ser la forma de protesta en este siglo. Mi hija, por ejemplo, es alérgica a las manifestaciones. Existen otras formas de expresar la oposición sin salir a la calle. Es difícil no ser cínico con una clase política que desoye de manera continua las protestas de millones y millones de personas en el mundo. Además, las nuevas generaciones han perdido toda la inocencia que nosotros tuvimos a su edad. Han crecido en un ambiente en el que todo lo que existe son escándalos y engaños.

–¿No piensa que se trata de un mal general? Mire el resultado de las recientes elecciones en Italia.

–¿La victoria de Berlusconi? ¿Acaso no controla la prensa, la televisión y todo lo demás? Lo que pasa allí es un buen ejemplo de lo que estamos hablando; en Estados Unidos deberíamos prestarle más atención, especialmente entre aquellos que todavía siguen viendo a McCain (aspirante republicano a la presidencia) como alguien diferente de Bush. Berlusconi nunca dejó el poder en Italia. Y en Estados Unidos sería muy peligrosa una victoria de McCain. Pero tengo confianza en el pueblo estadounidense. Y si me llevo un desengaño, será un buen momento para echar un vistazo a otros países. Tal vez Canadá.

–¿Cuál es el secreto para tener tan buen aspecto?

Aquí sí que sé el secreto: no fumar. Ni fumar ni hacer nada en exceso. También me ayuda ser feliz. Tengo mis altibajos, desde luego, pero mi mente está en sintonía con mi forma de vivir. Y una alimentación verde. Hablo de todo tipo de verduras. Té verde también. Estar pendiente de la nutrición. Eso me mantiene en forma, al menos hasta que decida someterme a algún tipo de cirugía estética.

–Pensaba que estaba en contra.

–No descarto nada; creo que las mujeres tienen todo el derecho del mundo de hacer lo que quieran con su cuerpo, si eso las hace sentirse mejor. Yo no he pasado por el quirófano; no creo que sea para mí, me da miedo. ¡Una mujer de 65 con el aspecto de una de 20! No es que quiera echar papada, pero cuanto más lo pienso más claro tengo que las mujeres que considero bellas están por encima de los 50. Por ejemplo, Isabella Rossellini. Bellísima. Hay algo en ella que incita a la curiosidad, a la vitalidad, al amor. Me preocupa mantenerme en forma, no las arrugas. Al final, lo que más ayuda a mantenerte joven es contar con sentido del humor. Es fundamental encontrar a alguien en la vida que te haga reír (risas). Incluso, más importante que el sexo. Claro que, si además de hacerte reír, el sexo es maravilloso, diría que lo tienes todo.

Por Rocío Ayuso
El País

revista@lanacion.com.ar
El hombre perfecto

–¿Cuál es el secreto de su relación con Tim Robbins?

–Vamos a cumplir 20 años juntos, lo que equivale a un siglo en Hollywood, pero no hay secreto. Es eso que tienes cuando conoces a alguien desde hace mucho tiempo: intimidad. Quizá tiene que ver con la habilidad de comprometerse, de dejar de mirar a la puerta para ver quién entra, y a cambio dedicar tu atención a la persona que está a tu lado. Definitivamente, soy una monógama, aunque excéntrica. Una mujer que se ha hecho a sí misma, que tiene su propia carrera y que comenzó bastante temprano en este negocio, pero también una mujer de mi casa. Eso sí, creo que debes mantener vidas separadas; una pareja son dos personas con sus propios intereses y que necesitan tiempo a solas, aunque sólo sea para hacer la vida en común más interesante. Pero mejor que no me explaye; no hay nada como empezar a alabar tu relación para ser carne del próximo titular de People diciendo: “Se acabó”.

–¿Qué cosas hacen por separado?

–Cuando Sean (Penn) viene a Nueva York, Tim no me pide que salga con ellos (risas). A él le gusta salir con sus amigos, lo mismo que a mí con mis amigas. Y en cuanto a los deportes, no me importa acompañarlo a algún partido de hockey, pero es que Tim juega todos los días que está en Nueva York. Y yo no estoy por la labor, la verdad.

–¿Es el hombre perfecto?

–¡El hombre perfecto! Me gustan los hombres que lloran, los hombres que escuchan, los hombres con un fuerte componente femenino. Pero, al final, lo que hace temblar mis piernas es alguien que me diga: “No te preocupes, ya me encargo yo”. Tim supo cómo derretirme. Sabía mi interés político y tenía ideales similares. Además, es alguien que hace lo que dice. Un hombre interesante, inteligente y, sobre todo, divertido.

–¿Cómo se reparten las labores?

–Me toca ser la estricta. Quizá me paso. Soy lo que mi hijo llama “el pegamento” que mantiene a la familia unida. El plato principal que nadie quiere, pero que hay que comer. Tim es el entremés o el postre, que siempre apetece más. También soy una madraza que festeja todas las tradiciones. Fuente: La Nación

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo