"Mi padre sigue dándome consejos." Entrevista a Anjelica Houston


ELISA SILIÓ - Madrid - El País 24/02/2002

Han pasado 15 años desde la muerte de su padre, John Huston, y 13 desde su separación de Jack Nicholson, pero muchos siguen recordando a Anjelica Huston (Santa Mónica, 1951) por esa doble faceta. En esta entrevista telefónica, la actriz, que ganó en 1985 un Oscar por El honor de los Prizzi, habla de su nueva película, The Royal Tenenbaums, que se estrenará en España el 12 de abril; de A time to be born, la cinta que va a dirigir, y de Blow work, filme de Clint Eastwood en el que participa. A Huston no le cuesta nada hablar de su padre, pero no parece gustarle recordar a Nicholson. Además, dice seguir prefiriendo el cine europeo al estadounidense, y para demostrarlo se ofrece para trabajar con Almodóvar y Amenábar.

'Lo principal que hay que saber de Anjelica', dijo un día Jack Nicholson, su pareja durante 18 años, 'es que entre las modernas actrices se da cierto nivel de sofisticación en el que, sencillamente, ella es la reina'. Poco después el actor dejó a Anjelica Huston para tener un hijo con otra, y ella se repuso triunfando con éxitos como La familia Adams o Los timadores. Y se atrevió a dirigir Un bastardo de Carolina, el drama de una niña violada por su padrastro, y Agnes Browne, una tragicomedia sobre una viuda con siete hijos a su cargo. La actriz promociona estos días The Royal Tenenbaums. La comedia de Wes Anderson narra la vida de una excéntrica familia, de la que ella es la madre, obligada a vivir junta tras años separados. Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Bill Murray y Ben Stiller completan el reparto.

Pregunta. Resulta extraño que prefiera actuar en comedias como The Royal Tenenbaums, pero que las dos películas que ha dirigido hayan sido dramáticas.

Respuesta. A mí me gusta hacer películas sobre la condición humana, no es que prefiera las comedias a los dramas. Además ésta no es exactamente una comedia. Me gustan los filmes sobre gente, con sentido del humor, pero también los dramas.

P. En The Royal Tenenbaums, como en otras de sus películas y las dos que ha dirigido, las relaciones padre-hijo son el motor de la historia. ¿Es una coincidencia o es un interés particular?

R. La vida empieza con la familia, y para mí esta relación entre las personas en un filme es más interesante que una película con impresionantes efectos especiales y grandes estrellas. Me fascina la gente, tengo que decir que también me gustan los animales, aunque hay muchos tipos de personas.

P. ¿Todo esto tiene algo que ver con la relación amor-odio con su padre?

R. Probablemente, pero también mi relación con mi madre. La primera relación de un bebé con el mundo es con sus padres, y casi todo lo que aprendes en la vida comienza entonces. La convivencia con mi padre fue tensa cuando yo era una quinceañera, pero fue mejorando con los años. Cuando él cayó enfermo pasé mucho tiempo con él y solucionamos muchas diferencias. Él demandaba lo mejor de mi hermano y de mí, y creo que era un reflejo de su personalidad. Mi padre tenía mucho genio, y a mí me gustaba agradarle.

P. Usted tuvo una infancia excéntrica. Su padre les recluyó en una casa de la Irlanda profunda mientras él viajaba por el mundo, no tenía amigos...

R. Sí, la verdad es que en ese momento no era consciente de que era excéntrica. Simplemente era mi vida. Tengo muchos recuerdos de allí, casi todos buenos. Pero también sobre la separación de mis padres cuando tenía 11 años.

P. ¿Lamenta no haber tenido hijos?

R. A veces sí y otras no. Los niños me encantan, pero para ser un padre ideal tienes que dedicarles tu vida, y yo no lo haría. No tenerlos me permite hacer muchas cosas. Y mi hermano tiene muchos niños y a veces me los presta. Es muy generoso.

P. The Royal Tenenbaums es un largometraje coral en el que todos los actores, casi todos acostumbrados a ser primeras estrellas, tienen pequeños papeles. ¿Eso causó problemas?

R. No, en absoluto. Fue un rodaje en el que todos estuvimos muy involucrados. No hubo competitividad.

P. Fue modelo por un tiempo, pero ha confesado que llegó a estar obsesionada con su físico, sobre todo con su nariz. Resulta curioso que haya aceptado un papel como el de la madre de los Tenenbaums, que le ha obligado a echarse muchos años encima

R. Cada uno vive dentro de su propio cuerpo, pero yo no quiero pensar que estoy obsesionada conmigo misma. Si aceptas un papel tienes que caracterizarte. Luego, cuando te ves en la pantalla es cuando piensas: ¡Oh, parezco muy mayor! No soy de esas actrices que sólo hacen películas en las que salen con un buen look. En este caso Gene Hackman tiene 20 años más que yo, y tenía que ser su esposa.

P. ¿Es verdad que cambia de perfume en cada película?

R. Sí, muchas veces, según lo que me inspire cada personaje.

P. Su padre convenció a Franco Zeffirelli, cuando usted tenía 15 años, para que no le diese un papel en Romeo y Julieta, porque no quería que fuese actriz. ¿Le hubiese apoyado en su faceta como directora?

R. No es que no quisiera que fuese actriz, sino que quería que hiciese con él Un paseo por el amor y la muerte, como pasó. Él me hubiera apoyado en cualquier trabajo que fuese honesto. Si estuviese vivo, espero que le gustara mi trabajo.

P. Usted, que considera que nunca llegará a ser tan buena directora como su padre, y que confiesa la gran influencia que él ha tenido sobre usted, ¿se hubiera atrevido a ponerse detrás de una cámara si él hubiera estado vivo?

R. Haces lo que haces en la vida, y no pienso que si él estuviese vivo o no hubiese cambiado mis planes de dirigir. Probablemente le hubiese pedido consejos.

P. Afirma seguir hablando con su padre. ¿Qué le dice?

R. Me da consejos sobre los rodajes, sobre la gente, y no podría precisar mucho más. ¡Pero no es que oiga una voz que me habla, eh! Por ejemplo, cuando estaba dirigiendo mi primera película y tenía una idea, conversaba imaginariamente con él, a veces sobre cosas muy específicas.

P. ¿Qué planes tiene ahora?

R. Actúo en la nueva película que dirige y protagoniza Clint Eastwood. Es un thriller, Blood work, que se empieza a rodar en marzo. Y a finales de año dirigiré A time to be born, que está basada en una novela de Dawn Powell.

[En Blood work, un director del FBI retirado, Terry McCaleb (Eastwood), a quien han transplantado un corazón, es contrato por Graciella Rivers para investigar la muerte de su hermana, quien donó su corazón a McCaleb. A time to be born narra un triángulo amoroso en el Nueva York de 1939, un periodo en el que las mujeres veían cómo los hombres se preparaban para ir a la guerra].

P. ¿Es cierto que Ted Turner, dueño de la cadena TNT, no dio dinero para promocionar Un bastardo de Carolina por considerarla demasiado violenta?

R. No sé de dónde salió esa información. Yo hice el filme para su cadena, pero cuando lo vio no quiso emitirlo. Así que yo misma llevé la película a los festivales. Fue muy bien recibida, y después de eso se emitió en la cadena Showtime. No he vuelto a saber nada de Turner.

P. ¿Lleva una vida más sosegada desde que comparte su vida con el escultor Robert Graham?

R. Bueno, ya no vivo en la montaña sino en la playa, pero sigo amando las mismas cosas y a las mismas personas. Aunque no sé si mi vida ha cambiado tanto en términos de ¿quién soy? y ¿qué hago?

P. ¿Cree que ha cambiado mucho el panorama cinematográfico en Estados Unidos tras el 11 de septiembre?

R. Se hacen muchas películas sobre la guerra, pero también se hacían antes. No sé si han cambiado mucho. Mis planes no.

P. ¿Sigue prefiriendo el cine europeo?

R. No quiero generalizar, pero en líneas generales sí. Aunque ahora hay mucho intercambio de europeos trabajando aquí, americanos allí... Como Robert Altman en Londres. Eso es muy saludable.

P. ¿Le gustaría trabajar con Pedro Almodóvar?

R. Por supuesto, pero mi español no es bueno. Amo a Almodóvar y sus películas. Pero me lo tendría que pedir antes. Hemos pasado grandes momentos, pero nunca hemos hablado de trabajar juntos.

P. Quizá en una película de Alejandro Amenábar, si vuelve a rodar en inglés...

R. Los otros me gusto muchísimo y rodar con el sería maravilloso. A él no le conozco.

P. ¿Sigue viendo a Jack Nicholson?

R. Viví con él en una época. Ahora sólo le veo de vez en cuando.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo