La prohibición es hipocresía, entrevista a Thomas Szasz


October 31, 2010 — Rodrigo Diaz
Por: Will Caiger-Smith – Diario EL ESPECTADOR de Bogotá – Abril 5 de 2009

Según el profesor Szasz, acabar con la prohibición de la droga dejaría dinero en impuestos y, sobre todo, paz. Cree que los políticos buscan prohibir para controlar. “¿Cuál es la diferencia entre droga y comida?”, pregunta.

El profesor Thomas Szasz es un referente mundial en la corriente de la antipsiquiatría. Dentro de sus concepciones liberales está convencido de que cada persona debe ser autónoma frente al uso de sustancias y que el drogadicto es hoy el “chivo expiatorio” de la sociedad contemporánea. El Espectador lo contactó en Nueva York para conocer sus impresiones respecto a un debate actual en Colombia: la penalización por el consumo de droga. Estas son sus impresiones.

¿Cuál es su argumento central contra la prohibición de la droga?

Empiezo por un interrogante: ¿Por qué prohibirla? La respuesta está en la historia y no nace por una prohibición de la medicina ni por la salud sino por la religión. Es una locura religiosa. Las prohibiciones originales en la historia se hicieron por la comida. Los judíos y los musulmanes, por ejemplo, no pueden comer carne de cerdo. Una decisión que corresponde a una expresión simbólica de sumisión a Dios. Hay que sacrificar algo, hay que rendirse ante algo para demostrar como se ama a Dios. Hoy, se hace lo mismo para demostrar que se ama al Estado. No hay racionalidad en estas prohibiciones.

¿Es decir que la prohibición en sí misma es irracional?

La gente debería hacer lo que quiera con su cuerpo.

¿Y eso incluye decidir lo que quiere consumir?

Correcto, siempre y cuando no le haga daño a nadie con su determinación personal.

¿Qué quiere decir exactamente con hacer daño a otro?

La gente que toma droga debería ser tratada de la misma manera como la gente que no la usa. Si uno hiere o corrompe a alguien, es claro que está cometiendo un delito. Pero no se le juzga por haber consumido drogas sino por el crimen que cometió.

¿Qué ventaja se puede derivar de terminar con la prohibición?

Daría enormes cantidades de dinero en impuestos y, sobre todo, traería paz. La gente no se estaría peleando y matando por las drogas ilegales porque serían legítimas. Por ejemplo, no tendríamos aviones fumigando plantaciones de coca.

Más de un experto sostiene que la guerra contra la droga es una guerra pérdida, ¿usted que cree?

El narcotráfico es un invención del siglo XX. En mi libro La Ceremonia de la Química hay una sección que evalúa ese tema. Hace cien años en Estados Unidos se podía comprar cualquier droga. Heroína, opio, cocaína, lo que fuera. Es más, la Coca Cola contenía cocaína. Después empezó a prohibirse todo. El alcohol también fue prohibido y cuando se hizo se desató una guerra de pandillas. Cuando se levantó la prohibición, la guerra terminó. Así ha sido siempre. La prohibición es un asunto político, a los líderes les gusta prohibir, pero piensen sólo en Estados Unidos, cuántos políticos han sido arrestados por manejar borrachos, especialmente los Kennedy.

¿Entonces, la prohibición de la droga se hace para tener control sobre la gente?

Ciento por ciento ese es el motivo. No tiene nada que ver con prevenir supuestos daños en la salud. Y llamar a las drogas dañinas es una tontería, es como decir que es peligroso tocar un cable de electricidad de alto voltaje. Hay muchas cosas que son peligrosas pero no son prohibidas. Como fumar cigarrillo, por ejemplo. Y la gente fuma legalmente, aunque sea más dañino que muchas drogas. Es algo así como una religión secular. Algo similar al anti semitismo o el racismo.

¿En qué sentido?

Es un grupo de gente que persigue a otro grupo. Y generalmente las mayorías en el poder siempre disfrutan persiguiendo a las minorías. Es más, la mayoría de la gente que usa droga no está en la cárcel, pero muchas personas sin poder sí lo están. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayoría de ellos son negros.

¿Usted piensa que si la prohibición se terminara, eso disuadiría a la gente de consumir droga?

Por supuesto, sospecho que menos gente tomaría drogas. Recuerde el dicho: “La fruta prohibida es siempre más dulce”.

¿Advierte mucha hipocresía con respecto a este tema…

Es 100% absoluta hipocresía, sin duda alguna. Emborracharse no justifica pegarle a los amigos o matar a la esposa. ¿Entonces porque consumir droga lo justificaría? Eso es ridículo. Hace 500 años, nadie habría pensado que estar borracho o drogado justificara un crimen. Además las drogas no son nuevas, han tenido un uso milenario.

Hay quienes pretenden incluso prohibir la tradición de algunos países de América Latina de masticar coca, ¿qué opina de eso?

Es lo mismo que buscan los musulmanes que llegan a Estados Unidos y quieren parar el consumo de whisky. Son juegos de poder. Así como existe la ocupación militar, también hay ocupación intelectual y moral. ¿Por qué se hace? Para disuadir a los estadounidenses de usar cocaína. Es como una religión, una guerra cultural. No es una guerra contra la droga, es una guerra contra la felicidad cultural.

¿Se puede vencer en la lucha contra la droga?

Nunca. Es una guerra contra la naturaleza humana. Por eso es tan atractiva para los políticos, precisamente porque no se puede ganar. Es como Orwell: una guerra perpetua. La guerra es maravillosa para los políticos. Sólo es mala para las víctimas.

Pero la droga afecta de alguna manera…

Claro, pero cuál es la diferencia entre la droga y la comida: es una diferencia política. La marihuana es una planta, masticar la coca es comerse una planta. Los políticos la llaman droga, pero es completamente arbitrario, no tiene nada que ver con un criterio científico.

¿El drogadicto es un enfermo?

Un drogadicto es alguien que crónicamente se hace dependiente de una droga. Es totalmente su culpa y su responsabilidad. Si quiere ser tratado o retirarse de la droga, es asunto suyo.

¿El Estado debe intervenir en la decisión de un individuo de tomar o no droga?

Nunca, es como decidir si la gente debe ir o no a la iglesia. Es una decisión autónoma del individuo. No debería ser forzado jamás a tomar o no las drogas.

En Colombia, hoy se discute una reforma constitucional para sancionar a quienes usan drogas, ¿qué piensa?

No sé exactamente qué tanto depende Colombia de Estados Unidos, pero me parece que lo hace por satisfacer sus leyes. Ustedes lo saben más que yo.

Si se terminara la prohibición de la droga, ¿sería justo tener publicidad?

Eso es un asunto de filosofía política y de libertad. Eso depende de cuánto se crea en la libertad de la prensa. Mi respuesta personal es, sí. Pero si los políticos deciden que la gente no puede entender la publicidad, es un problema menor que prohibir las sustancias.

¿Cree que debe existir educación con respecto a las drogas?

¿La verdad sobre la droga?, Ciertamente ahora mismo sólo aprenden mentiras. Es mejor enseñar sobre Shakespeare o textos literarios que demuestran cómo vivía la gente siglos atrás. Y qué hacían. Fumaban, tomaban, cuando sentían dolor consumían opio. Ahora negamos que Thomas Jefferson vivió sus últimos diez años drogado de opio totalmente. Incluso hay fotos originales de Roosevelt a las que le han sacado el cigarro de la boca. El Gobierno es habitualmente una fuente de mentiras. ¿Y la religión? Al menos la versión de que Dios creó el mundo en siete días, es una historia para niños.

¿La religión es como la prohibición de la droga?

La primera decisión que se supone hizo Dios en el Antiguo Testamento fue prohibir cosas. Pero los mandamientos de Dios fueron escritos por humanos, todo eso hace parte de la naturaleza humana.

¿Entonces cuál es la solución para el tema de la droga?

La vida misma. La historia lo demuestra. Siempre los políticos escogen qué prohibir. El tabaco es un buen ejemplo. Hubo una época en que lo único que se fabricaba y exportaba en Estados Unidos era tabaco. Ahora es más o menos prohibido. Hay que recordar la idea de un político irlandés, Edmund Burke, “la gente necesita ser controlada”. Si la gente no puede tener autocontrol, requiere que otros lo controlen.

Es difícil.

Muy difícil, pero es así. Por eso hay mucha correlación entre quienes son arrestados por usar droga y las clases bajas que suelen ser los castigados. El presidente Kennedy, por ejemplo, consumió muchísima droga y después de su muerte, le quitaron la licencia a su médico por darle drogas ilegales. Lo mismo pasó con Elvis Presley. Siempre reaparece en las noticias. Una mujer bella murió en Las Bahamas, se llamaba Anna Marie Smith. Ahora sus médicos están bajo investigación.

“Privar a alguien de la libertad para su propio bien es inmoral”

Nacido en Budapest (Hungría) en abril de 1920, el profesor Thomas Szasz emigró desde muy joven a Estados Unidos, huyendo de la persecución del régimen nazi. Después se formó como médico y se asentó en Nueva York, donde aún vive y ejerce.

Es autor, entre otras, de las obras ‘El mito de la enfermedad mental’, ‘Fabricación de la locura’, ‘Teología de la medicina’, ‘Ética del psicoanálisis’ y ‘Droga y ritual’. Imparte clases en la Universidad del Estado de Nueva York, en Syracuse.

Según Szasz, durante los últimos tiempos, EE.UU. se embarcó en una de las guerras más despiadadas que jamás haya visto el mundo: la lucha contra la droga. Según él, hace 100 años, regular qué podían ingerir los ciudadanos, hubiera sido rechazado por inconstitucional.

En sus escritos aboga por la abolición de la hospitalización involuntaria. Es decir, que nadie debe ser privado de su libertad a menos que haya sido encontrado culpable de un delito. “Privar a una persona de su libertad, supuestamente para su bien, es algo inmoral”. LibertadCarajo

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo