"La partitura es mi biblia." Entrevista a Zubin Mehta


–¿Qué esconde la cabeza de un director de orquesta?
–Honestidad, conocimiento de los maestros e interpretación de lo que han escrito y han querido decir. La partitura es mi biblia. La escritura de un compositor significa espiritualidad y mi deber es interpretar su obra de la forma más honesta posible; de Haydn a Schönberg has de conocer su obra y saber transmitirla a la orquesta consciente de que el tiempo ha cambiado y de que cada cincuenta años se modifica la forma de interpretar la misma música. Pero un director también ha de transmitir seguridad y ser consciente de que cada compositor en sí es un mundo muy distinto.
–¿Siempre se lee igual una misma partitura o es el momento el que hace que un director la vea diferente?
–Cada vez que se interpreta una obra se debe analizar cada línea de la partitura porque cada compositor tiene su sonido. Es la evolución la que nos lleva de uno a otro o su propia forma de entender la música la que nos dirige.
–¿Y usted, a la hora de ponerse delante de una partitura, qué busca?
–Ante todo conseguir una lectura intelectual de lo que el autor quiso decir. Mahler, por ejemplo, es muy igual pero muy distinto por sus variaciones. Las formas son las mismas pero la intencionalidad expresiva, diferente. Así que hay que buscar la forma que tiene cada pieza hasta descubrirla y entenderla.
–¿Y dónde quedan las emociones?
–Pues en comprobar que cuando vuelves a releer una partitura después de los años siempre descubres algo nuevo. Déjeme que lo compare con la impresión que produce mirar un Botticelli. Puedes observarlo decenas de veces y siempre descubrirás en él algún detalle nuevo, una simple flor, el pliegue de un velo.
–En su autobiografía afirma que una buena orquesta la hace un buen director ¿Sólo es eso?
–Un director ha de dar una visión sonora. En España, en Valencia concretamente, tenemos un buen ejemplo. Lorin Maazel tuvo libertad para formar una orquesta y el resultado es magnífico. A nosotros nos toca unir a los músicos, sus características y hacerlos compartir ideas y sensaciones para que el público pueda descubrir aquello que tú quieres que entiendan porque no olvide que los mensajes del compositor están escondidos entre cada una de las notas.
–Su padre fue concertino y fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay y supongo que verlo a él o convivir con su mundo sería lo que le animaría a coger este camino.
–Mi padre fue una influencia grande y jamás he dejado de reconocer que no hubiera llegado hasta aquí sin él. Y si quiere que le diga la verdad no sé si antes aprendí a hablar o a cantar. (Ríe)
–O a tocar el contrabajo que es su instrumento.
–Es que yo quise muy pronto poder formar parte de una orquesta y con dos años de estudio de contrabajo ya podía hacerlo.
–¿Continúa acercándose a él aunque sea en la intimidad o como evasión?
–No, mi vida está ya completamente llena de música y mi instrumento es la orquesta.
–Algunos músicos aseguran que en el estrado dice más una mirada que un gesto.
–Porque dirigir es comunicación. La mano marca los tiempos, los ojos crean un ambiente. Para mí es importante mirar a los ojos de los músicos. Un músico que no mira no puede dirigir.
–¿Y cuando en un concierto cierra los ojos en qué piensa?
–Esos son momentos de confianza, de creer en la orquesta y de pensar en lo que viene. Cuando se cierran los ojos tienes la sensación de total control y no quieres molestar a la orquesta, la dejas ir sola. Es como si imaginaras que aunque se acerca una roca ella será capaz de esquivarla.
–¿Es ése el sentido del misticismo del que también habla en su autobiografía y al que le ha llevado su propia cultura?
El director de orquesta Zubin Mehta. | Foto: José Aleixandre

El director de orquesta Zubin Mehta. | Foto: José Aleixandre

–Es una comunicación, un ritmo. El ritmo emociona y un gesto o una mirada lo forma todo. Aunque conozcas de memoria la música y tengas una gran experiencia también hay momentos en que sientes que todo es maravilloso.
–¿Cuando echa la vista atrás a su carrera qué descubre?
–Que he sido honesto y que también he cometido errores. Cuando uno es director musical sabe que tiene en sus manos cien músicos y que el futuro de ellos depende de él. Es muy duro reñir a un músico o tener que decirle que no ha estado bien. Por eso he renunciado a asumir cualquier tipo de dirección musical. Seguiré con la Filarmónica de Israel o el Maggio Fiorentino, pero de lo demás basta ya. Es muy difícil decirle a un músico que su carrera está acabando. En Europa quizás sea más fácil porque todos saben que existe una edad de jubilación, pero en América no. Y yo no sé decirle a alguien que es mayor para continuar realizando su trabajo.
–¿Suele tener a mano sus momentos más especiales?
–¡Son tantos! Pero un momento especial es cualquier frase de cuatro compases. Ahora mismo estoy disfrutando. Todo son buenos recuerdos: la música, mi primer nieto, cuando debuté en Viena, en La Fenice, cuando dirigí en Líbano en un campo de tabaco con la Filarmónica de Israel buscando la paz, cuando lo hice en Sarajevo durante la guerra… hay muchos recuerdos.
–Siempre se ha caracterizado por un compromiso muy especial en un mundo, como el suyo, que no deja de ser muy individualista.
–Estoy comprometido en el área que me toca. Sólo soy un músico pero que tiene sus ideas. Durante ocho años renuncié a actuar en Grecia por los coroneles y los fascistas, y me negué a ir a Alemania. No puedo sentirme indiferente porque el compromiso es con mi alma. Y aún no creo que haya hecho bastante por Israel o para que podamos sentirnos juntos palestinos y judíos. Lo que lamento es que no me quede más tiempo libre para dar conciertos benéficos o que sean tan caros de organizar.
–¿Por qué el conflicto en Oriente Medio nunca encuentra un final o termina cuando comienza a verse una luz?
–Porque aún existen minorías árabes que crean problemas y el actual gobierno de Netanyahu tampoco ayuda. Hace unos días se reunía con Obama y aseguraba que no habría más asentimientos y cuando volvió a Israel los hizo. Esa no es forma de encontrar la paz.
–La semana pasada abordó en Valencia quizás uno de los retos más grandes para un director, afrontar de golpe la tetralogía de Wagner.
–Es un reto pero no la primera vez que lo hago. El Palau de les Arts es un teatro importante que ha de hacer cosas grandes. Hay una buena orquesta y la Fura dels Baus tiene una gran flexibilidad. Hacer la tetralogía de Wagner es un sueño para mí.
–¿Más que cualquier ópera italiana, que también le gustan mucho?
–Es que Wagner es mucho más complicado, su vocabulario musical es inmenso, están sus polifonías… Turandot, La Traviata… no tienen problema, son más sencillas de transmitir. Wagner es como la literatura alemana de tradición, un desarrollo completo. Wagner es el Goethe de la música, como lo es Beethoven, Bach… lo otro es Viena
–¿Ha elegido estos tres nombres por algo en particular o sólo le han venido a la cabeza?
–No, no. No sólo están ellos para mí. Está también Mozart y Verdi, Beethoven y Wagner. Y después la escuela de Schönberg… todos están dentro de mi corazón.
–¿Y si tuviera la oportunidad de devolver a la vida a uno de ellos?
–Traería a Mozart para preguntarle cómo es posible hacer esas cosas tan puras, tan maravillosas, tan increíblemente alegres y tan tristes sin estarlo él interiormente. Porque cuando Beethoven escribía música triste, lo estaba, como Bruckner, pero Mozart no. Y no puedes entender cómo se puede escribir cosas tan bellas sin tener el corazón roto o sin estar descorazonado.
–¿Me recomienda una pieza?
–El Quinteto en sol menor de Mozart es uno de los momentos mas trágicos de la música pero no sabemos si lo escribió en un momento de alegría.
–¿En casa escucha mucho a Mozart?
–¡Sí! Y a otros muchos. Me gusta mucho la música de cámara. Sinfónica escucho menos. Ópera cuando tengo que estudiar una obra o durante los ensayos para poder conocer otras opiniones.
–¿Qué director se traería con Mozart ?
–Wilhelm Fürtwängler pero no sólo por su espíritu como director sino porque él buscaba entre las notas. Era como Toscanini, una revolución. Toscanini limpiaba las partituras y marcó una línea de forma exagerada y dijo aquello de ‘quiero las notas tal como las escribió Beethoven…’ y buscó el significado de cada una de ellas. Siempre descubres un detalle. Es lo de Botticelli que hablábamos. ¡Mire la partitura de Wagner! (se levanta y la pone sobre la mesa) ¡Está llena de detalles!
–¿Y cómo se divierte usted cuando desconecta de la música?
–Estando con mis nietos, con mi mujer o con un partido de cricket. Pero aquí no hay cricket. Pero sí buen fútbol.
–¿Qué les pide a las nuevas generaciones?
–Que disfruten de todos estos centros culturales que se han creado y que le pidan a los gobiernos que no dejen de apoyar el arte y de financiarlo o que busquen mecanismos para que la empresa privada pueda ayudar desgravándose las inversiones de sus impuestos. Es una solución. Espero que no suceda lo que ha ocurrido en Italia. ¡Es un desastre! ¡Berlusconi es un desastre! Recortó el dinero para la cultura y yo mismo he tenido que cancelar dos óperas en Florencia.
–¿Me hace una confidencia? Supongo que aquello de los tres tenores se lo tomarían ustedes, en realidad, como una simple diversión que no quería ir más allá.
–Sí. Fue sólo una diversión. Nada más. Una forma de divertirnos. Fue. Fuente: mas.laopinioncoruna.es

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo