Georges Charpak, Nóbel de Física


“Sólo la educación logra la integración cultural”

El pasado miércoles 29 de septiembre de 2010 murió uno de los grandes genios de la Física de nuestro tiempo, Georges Charpak. Rescatamos la entrevista que le hizo José Ángel Martos en el año 2001, cuando este físico nuclear polaco tenía 77 años y le quedaba mucho por enseñarnos. Por aquella época, con el premio Nobel de Física bajo el brazo por sus trabajos sobre detectores de partículas, buscaba que los más pequeños se interesasen por la ciencia experimentando con sus propias manos, pues pensaba que la educación era el mejor vehículo para lograr la integración social.

He aquí un físico que quiere hablar de algo más que de partículas elementales, detectores o big bangs. Entra al trapo en la discusión política o social, y se interna con pasión en el terreno educativo, al que dedica hoy casi todos sus esfuerzos. Es muy alto –más de 1,80– y tiene el Premio Nobel de Física de 1992. Debió ser esa consagración la que le hizo salir de su cascarón investigador, o quizás fue, mucho antes, el paso por el campo de concentración nazi de Dachau. Se llama Georges Charpak, es francés de adopción y tiene una historia que contar.

–Usted lucha por implantar un nuevo método pedagógico experimental que “eduque a los niños como ciudadanos”. ¿Su encarcelamiento durante la Segunda Guerra Mundial tiene algo que ver con esta ansia de formar ciudadanos?
–El primer efecto que me dejó haber sufrido el nazismo es el horror hacia los regímenes totalitarios. Entre mis guardianes y entre el pueblo alemán encontré hombres y mujeres totalitarios y me quedó el deseo de democracia. La única ventaja de Dachau fue que no tenía el problema dietético que tengo ahora.

–¿Cómo dice?
–Sí. No tenía la preocupación por engordar (ríe).

–Veo que lo recuerda con sentido del humor.
–Sí, pero, hablando ahora en serio, desde entonces se asentó en mí la idea de que si no tenemos una sociedad en la que la solidaridad esté desarrollada, pueden ocurrir cosas terribles. Si hay hombres desesperados cuya principal motivación para actuar es el odio, pueden generar en el resto de la sociedad una especie de “egoísmo armado”, una ideología a favor de eliminar el peligro de manera rápida y radical. Para evitarlo, la educación es una herramienta esencial en la ayuda a los países en desarrollo; no basta con enviar barcos llenos de arroz, hay que enviar barcos llenos de material pedagógico.

–Usted fue un inmigrante, en una época muy distinta a la actual, proveniente de los países del Este. ¿Cómo ve la inmigración del siglo XXI?
–La educación es la única manera de integrar a la inmigración. Es también la mejor forma de luchar contra el comunitarismo, contra los guetos. En el continente americano, la gente vive inmersa en su comunidad y no sale de ella. En Francia, en cambio, se ha ido muy lejos para conseguir la integración cultural de los emigrantes. La enseñanza es obligatoria y eso permite que los niños escapen de las carcundas tradiciones paternas. La situación de las niñas turcas es dramática. Son tratadas como esclavas por su familia, que las quieren casar a la edad de once o doce años. Pero en el momento en que estas niñas van a la escuela, rechazan las tradiciones, porque ven que a sus compañeras no las obligan y, por tanto, ellas se niegan.

–Pero la educación tampoco es la panacea. En nuestro sistema, dos estudiantes pueden ir a la misma clase y, al cabo de los años, uno puede ser premio Nobel y el otro estar en la cola del paro.
–Es una pregunta interesante porque el Nobel es sólo un accidente; sin embargo, el paro no es accidental. En el caso de las ciencias, hay miles de estudiantes en paro y es porque la sociedad ha decidido que no los necesita. Creo que puede deberse a que los estudios científicos no están adaptados a las necesidades del mercado en especialistas. Hay ciertas maneras de enseñar que están envejecidas, desfasadas, y que provocan que el diplomado universitario no esté adaptado al mundo que le espera.

–El modelo pedagógico que propone lleva el eslogan Con las manos en la ciencia. ¿En qué consiste?
–En la premisa que afirma que la actitud de experimentar, de tocar con las manos, es fundamental. He visto científicos muy preparados en el laboratorio del CERN incapaces de reparar un aparato a la una de la mañana cuando se estropeaba. A los alumnos les damos el material necesario, mediante lo que llamamos maletas pedagógicas, con instrumentos de experimentación, para que investiguen el mundo exterior y aprendan la realidad. Por ejemplo, un niño observa cómo el agua en ebullición hace subir la temperatura de un termómetro; mira cómo aumenta y registra el ascenso. Cuando ve que no sube más allá de los cien grados, le dice a la profesora: “Señorita, el termómetro se ha roto” (porque no sube más alto). La profesora le da otro, sin explicarle nada todavía. Vuelve a ocurrir lo mismo y se lo dice de nuevo. Entonces, ella le explica que el termómetro no se ha roto, sino que ha ocurrido un cambio de estado en el agua y le explica sus leyes. Podemos hacer progresos considerables en la comprensión de los conceptos con esta técnica, y hay decenas de experimentos como éste.

–¿A partir de qué edad puede implantarse su modelo?
–Queremos comenzar a los cinco años, porque los niños de esta edad ya son, a su manera, investigadores científicos. Son curiosos y tienen gran interés por conocer el mundo. Cuando un niño no comprende, toca y rompe hasta que entiende. Queremos explotar esta curiosidad para potenciar la capacidad de experimentar.

–¿Una educación más cercana a las necesidades profesionales?
–Una educación que tiene en cuenta los progresos hechos en el arte de enseñar y en la ciencia. No interesa el modelo que consiste en pedirle a un profesor que diga la verdad sobre un tema, el cual no conoce bien, y después que los alumnos recuerden lo que ha dicho. En las clases actuales se acaba seleccionando a los estudiantes por la cantidad de conocimientos que han metido en su cráneo. Al final, no saben nada. Muchos estudios realizados por educadores demuestran que organizar a los alumnos por grupos para realizar experiencias y que las discutan les enseña a practicar “el diálogo democrático”, como me dijo un ministro de la República Popular China. Es extraordinario cómo se ayudan, discuten y, cuando no están de acuerdo, preguntan a la maestra. Su espíritu florece.

–Hablaba al principio del Premio Nobel. Pensemos en Irene Curie, la hija de Marie Curie. Ambas lo ganaron. Irene no heredó genéticamente los conocimientos, pero trabajó con su madre en el laboratorio desde pequeña y aprendió a hacer los experimentos hasta que fue adolescente. ¿Y usted? ¿También entró en contacto con la ciencia desde la infancia?
–Mi educación científica fue cero. Aprendí a hacer ciencia leyendo a Julio Verne.


–Como todos los grandes investigadores...
–Yo era un inmigrante polaco de siete años y aprendí a leer en francés a través de las novelas de Verne y Dumas. Pero con Verne, además, desarrollé mi imaginación.

–¿Era bueno en Física?
–No. Sólo era bueno en geometría. Más que un interés por la Física, tenía una inclinación por conocer el mundo. En mi familia, que era muy pobre, el héroe era el sabio, como en otras lo es el jugador de fútbol. Cuando salí del campo de concentración de Dachau, fui a la École de Mines y allí comencé a practicar la Física. Entré en un laboratorio cuyo director era un tipo excepcional, el Nobel Jean-Fredéric Joliot. El laboratorio estaba vacío en cuanto a utillaje y hacía falta que nos fabricáramos nuestros propios aparatos. Mi cultura se desarrolló haciendo el instrumental que necesitaba para mis experimentos. Cuando iba a la tienda, como tenía muy poco crédito, compraba las materias primas para hacer mis instrumentos. Después, vino la suerte. Hice muchos detectores de partículas que no sirvieron para nada pero hice uno que sirvió. Y ése me valió el Premio Nobel a pesar de que, ciertamente, no fue el más inteligente de todos. Me gustaba trabajar con los detectores, porque cuando llegué al mundo de la Física nuclear, la parte experimental consistía en hacer un detector.

–¿La educación es la mejor manera de cambiar la sociedad?
–En esta experiencia he encontrado que para que la sociedad mejore, no hay necesidad de batirse en la calle con bombas lacrimógenas. Basta con hacer que los alumnos disfruten durante cinco o seis años de aquello que hacen. Cuando la escuela pasa por delante de sus ojos sin que puedan participar, son infelices porque se saben privados de algo fundamental. Entonces, se encierran en sí mismos, en sus clanes.

–¿Por qué un físico con suficientes retos se interesa por la pedagogía?
–Por razones políticas.

–Explíquese, por favor.
–Cuando yo era joven, quería hacer la revolución. Y me encontré con que era muy difícil, porque no sabíamos con exactitud qué revolución hacer ni para quién. Podíamos llegar a resultados opuestos a los que buscábamos. En consecuencia, he aprendido a apreciar a aquellos que hacen cosas concretas, sobre el terreno, que cambian la vida de sus conciudadanos

Jose Ángel Martos

Esta entrevista fue publicada en agosto de 2001, en el número 243 de MUY Interesante.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo