Sobre Hatsehpsut: mujer revolucionaria


En su nuevo libro, los egiptólogos españoles rescatan del olvido la verdadera historia de la mujer que durante 22 años dirigió el país del Nilo.

Caracteres contrarios pero una gran compenetración entre ellos. Son una trenza que aportan distintas impresiones. Ella es feeling femenino y él es cauteloso. Ella es apasionada, y él meticuloso. Ella arranca y él matiza. Podríamos estar hablando de los personajes de su nuevo libro sin embargo así es la pareja formado por Teresa Bedman y Francisco J. Martín Valentín, los españoles que han desenterrado los grandes. Ambos ocho años al mando de la Misión Arqueológica Española del Proyecto Sen-en-Mut en Deir El Bahari.

GEO: ¿Qué novedades nos ofrece su libro?

Francisco: Poner a conocimiento del público en general y de manera rigurosa nuestro trabajo después de ocho años, a partir de las impresiones que hemos recibido de los estudios en el hipogeo TT353, del personaje y del periodo de la dinastía XVIII, muy importante en historia de Egipto. Queríamos dejar constancia que existen una clase profesional egiptológica en España capaz de aportar conclusiones directas de lo que observan no sólo de la referencias a tercero. Esto es importante para crear escuela.

Teresa: En el libro hay mucha novedad porque aunque hay biografía escritas hemos intentado no influenciarnos con nadie. Nos hemos amparado en datos arqueológicos en nuestras propias conclusiones de nuestro momento en Sen-en-Mut y aquí 450 páginas.

GEO- ¿Qué supuso que una mujer fuera faraón?

Francisco: Ella fue la tercera mujer que se convirtió reina de Egipto. Antes había habido otras dos, aunque fue la primera en utilizar el término faraón que proviene de la palabra egipcia Per-Aa que significa casa grande o palacio.

Teresa: Es Hatshepsut quien sustenta el término faraón por primera vez. Aún así la historiografía moderna la ha tratado muy mal. Nunca le dedican más de dos líneas, y son para decir que fue una mujer ambiciosa que le usurpó el poder a Thutmosis III. Para nada esto es cierto, ella hizo grandes cosas.

GEO- Por ejemplo

Teresa: Ella, junto con su mayordomo Sen-en-Mut, organizan la primera expedición comercial a país del Punt para buscar algo tan importante para el culto egipcio como es el incienso. Es la primera expedición no militar, lo que conlleva una compleja logística y un despliegue impresionante.

GEO- Entre Hatshepsut y el mayordomo real Sen-en-Mut, ¿existió un historia de amor?

Francisco: Desde un punto de vista científico y documental no hemos encontrado, ni encontremos un cartel que ponga Sen-en-Mut ama a Hatshepsut ni viceversa. Sin embargo en el interior de las inscripciones que estamos traduciendo, hay una serie de inscripciones en las que él se declara como el servidor verdadero de la reina, algo así como el que hace sus favores en el lugar de su corazón.

Divinización de Sen-en-Mut por Hatshepsut

GEO- ¿Qué quiere decir?

Francisco: Esta inscripción, vista fuera de contexto, sólo expresa la lealtad de un funcionario. Pero la diferencia de edades, la defensa y divinización de Sen-en-Mut por Hatshepsut, la criptografía para que no se persiga su nombre ni se destruya su memoria, más otros muchos datos, razón por la que hemos tenido que escribir el libro, se puede llegar a afirmar que sí la hubo. El proceso de divinización que hace para protegerla como mujer es único en la historia. Si esto no es amor se le parece mucho. Así es que desde un punto de vista arqueológico tenemos indicios más que de sobra.

GEO- ¿Qué otras pistas tenéis para creer en la relación de plebeyo y reina para toda la vida?

Teresa: Hatshepsut tiene dos hijas conocidas. A la primogénita le hacen desposarse con su hermano, Thutmosis II un crío de 10 años. De ellos nacería la princesa Neferu-Ra. Sin embargo, haciendo cálculos sobre su nacimiento, y el hallazgo de una iconografía en la que Sen-en-Mut abraza a la princesa de una manera protectora, no se correspondería. La calidez de las distintas estatuas va más allá de la obligación de protector. Neferu-Ra ya había nacido cuando teóricamente se ha desposado con su medio hermano.

GEO: ¿Qué sugieren?

Teresa: La única persona que está cerca de Hatshepsut es Sen-en-Mut. Él inventa a Hatshepsut para que se convierta en rey de Egipto. Él le da todo los apoyos místicos, religiosos y de poder para que logre ser faraón de Egipto. Tiene que haber una relación más allá de la del vasallo fiel.

GEO- ¿Qué les hizo ver la conexión entre los personajes?

Francisco: La orientación. Nosotros sospechábamos que no era una tumba y traduciendo los textos llegamos a la conclusión de que nunca pudo ser una tumba. Lo que Sen-en-Mut intenta hacer en el templo es obtener una transformación espiritual que coincida con una fecha señalada los quince años de reinado, un ciclo mágico para los egipcios, que significa la confirmación y regeneración de su reinado. Si se une con que el hipogeo se halla dentro del templo, y que el espíritu de Sen-en-Mut se une, como si fuera rey, al destino que ella podía tener se está confirmando también la unión mística o religiosa que había entre ambos. Este es otro hallazgo espectacular. Esto lo sabemos por el techo astronómico que tiene la cámara que es el más antiguo de la humanidad, y por las inscripciones.

Teresa: Para entender la historia de ellos dos hay que conocer la misticidad de la vida egipcia. La orientación del eje nos lleva desde sus ojos hasta los ojos de ella hasta, pero también hemos encontrado puntos de conexión que crear un triángulo formado por el valle de los Reyes, la tumba KV20, el templo Deir El Bahari, la capilla T353, el río Nilo, el templo de Karnak, y Luxor. Uniendo todos los puntos se crea un triángulo perfecto que en jeroglífico significa Supedet. Set-en-Mut engloba todos los puntos mágicos dentro del triangulo para representarla a ella.

GEO-¿Por qué debía protegerla?

Teresa: Por que dan un paso al frente muy revolucionario. Chocaba con todo lo anterior. Era previsible que su memoria sería perseguida. Una de las cosas que temían los egipcios era la segunda muerte, la de borrar sus nombres. Por eso se atreve a poner su nombre de forma críptica para que nadie pudiera destruir su memoria, para que su historia perdurase y con este libro se demuestra que de hecho ha perdurado.

GEO- ¿Quién quería borrar su memoria?

Francisco: Antes de nuestras investigaciones se decía que había sido su sucesor Thutmosis III, el artífice que había destruido su memoria. Parecía que ciego de odio y de rabia había destrozado todas las referencias de su tía como faraón, no como reina. Sin embargo, con el tiempo y mucho estudio, se observa que la persecución fue tardía, y que los artífices de su destrucción fueron los reyes de la dinastía XIX, entre los que se encuentra Ramsés II y Seti I. Ellos de manera metódica, implacable y científica van destrozando uno tras otro, los templos y los nombres de la reina, todo aquello donde hubiera alguna referencia sobre ella lo usurpan, lo trocean. De manera que consiguen borrar prácticamente su memoria.

Hatshepsut, alto linaje

GEO- ¿ A qué se debe la fortaleza e impulso de Hatshepsut?

Teresa: Hatshepsut es digna biznieta de Amen-Hotep. En Egipto cerca del siglo XVI a.C hay una invasión militar donde mueren muchos hombres entre ellos el padre y el marido de Amen-Hotep. Entonces ella se pone al frente de las tropas hasta que su hijo cumpliese la mayoría de edad. De ahí viene la fuerza de estas mujeres, de Amen-Hotep y su hija Nefertary, las encargadas de transmitir la legitimidad de la sangre dinástica. Por ello Hatshepsut reivindica ser hija de su madre enérgicamente.

Francisco: Tras estudiar e investigar cómo se funda la dinastía XVIII, a la que Hatshepsut pertenece, y analizando todos los marcos políticos y religiosos que desvelan la arqueología, sabemos que proviene de una familia de cofundadoras del Imperio Nuevo y finalizadoras de la dinastía anterior con un enorme prestigio. Hatshepsut trae una carga de poder que le obliga a coger las riendas, como hizo su bisabuela, y lo hizo sin tapujos. Este es el proceso anómalo que los que vienen después no perdonan.

GEO-¿Por qué no se ha conocido hasta ahora?

Teresa: El gran problema de la egiptología es que no se ha sabido interpretar la figura de la mujer puesto que siempre era descubierto por hombres. Sumado a la poca investigación, Hatshepsut ha estado en un marco pintado.

GEO- Ante tal destrucción y con el paso de los años, ¿cómo ha llegado hasta nosotros?

Francisco- Hatshepsut reina desde 1480 a.C. Gracias a un historiador egipcio llamado Manetón en el siglo III a.C que se encarga de hacer una historia de Egipto y buscando en los templos aparece su nombre en los archivos y en la memoria colectiva. Todo lo que había hecho los reyes por intentar borrar oficialmente su memoria de todos los templos no lo habían conseguido…su memoria había quedado latente. Manetón la rescata.

GEO- Hay un antes y un después tras Hatshepsut.

Francisco: Se produce la primera revolución política de la tenemos noticias en la historia. Había una línea dinástica establecida que admitía que estas mujeres eran las encargadas de suceder el trono. Tras la muerte de Hatshepsut se produce un cambio interno y estatal; quieren que las mujeres continúen legitimando el poder pero de manera oculta, para que no se siguiera produciendo la doble situación dinástica. Fue un movimiento político muy importante en la historia de Egipto, que paso desapercibido porque lo borraron muy bien. Y ahora lo estamos descubriendo.

Teresa: Según la mitología egipcia la función de la reina es legitimar con su matrimonio al rey. Un príncipe por ser hijo de rey no tiene derecho a trono per se, siempre necesita casarse con su hermana porque es ella la que legitima el trono. Esta es la ley divina. Estas mujeres reivindican la cesión del trono a través de su vientre y dan ese paso al frente.

Fuente: Mundo Geo

http://www.mundo-geo.es/viajes-y-expediciones/expediciones/con-hatshepsut-se-produce-la-primera-revolucion-politica-de-la-historia?page=2

(A través del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto)
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/index.htm

1 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Enlazo con gusto tu blog con mi Biblioteca Virtual. Cariños

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo