Noam Chomsky y Howard Zinn, entrevista conjunta


Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En un especial de Democracy Now!, desde Boston, dos de los principales disidentes del país, Noam Chomsky y Howard Zinn, participan en una excepcional entrevista conjunta. Noam Chomsky comenzó a enseñar lingüística en el Massachusetts Institute of Technology en Cambridge hace más de 50 años. Es autor de docenas de libros sobre lingüística y política exterior de USA. Su obra más reciente es “Failed States: The Abuse of Power and the Assault on Democracy.” [Estados fracasados: El abuso del poder y el ataque contra la democracia]

Howard Zinn es uno de los historiadores más ampliamente leídos del país. Su obra clásica: “A People's History of the United States’ [Una historia popular de USA] ha vendido más de 1,5 millones de ejemplares y cambió la forma como muchos enseñan la historia de la nación. Chomsky y Zinn discuten Vietnam, activismo, historia, Israel-Palestina, e Iraq, que Chomsky califica de “una de las peores catástrofes en la historia militar y política.” El último libro de Howard Zinn es “A Power Governments Cannot Suppress.” [Un poder que los gobiernos no pueden suprimir]

AMY GOODMAN: Pasamos ahora a la segunda parte de nuestra conversación con Noam Chomsky y Howard Zinn, dos de los más destacados disidentes en este país en la actualidad. Hablé con ellos ayer en Boston en una excepcional entrevista conjunta.

En una variada entrevista, hablamos de las guerras de USA, de Iraq a Vietnam, sobre la resistencia y el mundo académico. Pregunté a Noam Chomsky sobre el profesor de ciencias políticas Norman Finkelstein, uno de los críticos más importantes de la política de Israel en este país, y de su batalla por obtener la titularidad en la Universidad DePaul, donde ha enseñado durante seis años. La titularidad del profesor Finkelstein fue aprobada a nivel departamental y universitario, pero el decano del Colegio de Artes Liberales y Ciencias en DePaul se ha opuesto. Se espera que una decisión final sea adoptada en mayo. Finkelstein ha acusado al profesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz de ser responsable de encabezar el esfuerzo por negarle la titularidad. En una entrevista con el Harvard Crimson, Dershowitz reconoció que envió una carta a miembros del cuerpo docente de DePaul cabildeando contra la titularidad de Finkelstein. Pregunté a Noam Chomsky sobre la disputa.

NOAM CHOMSKY: Todo el asunto es un escándalo. Quiero decir, Finkelstein es un erudito destacado. Ha producido libro tras libro. Ha sido recomendado por algunos de los eruditos más destacados en las numerosas áreas en las que ha trabajado. La facultad – el comité departamental lo recomendó unánimemente para la titularidad. Es sorprendente que no haya recibido la cátedra hace mucho tiempo.

Y, como usted estaba diciendo, hubo una inmensa campaña dirigida por un profesor de derecho de Harvard, Alan Dershowitz, en un esfuerzo desesperado por difamarlo y vilipendiarlo, para impedir que obtenga la titularidad. Los detalles son absolutamente escandalosos y, como usted dijera, llegó al punto en el que la administración de DePaul solicitó a Harvard que le pusiera fin.

AMY GOODMAN: Es muy significativo, que una universidad pida a la dirección de otra universidad que refrene a uno de sus propios profesores.

NOAM CHOMSKY: Que contenga a ese maníaco, sí. ¿Qué hay tras todo eso? Es muy simple y directo. Norman Finkelstein escribió un libro, que es en realidad el mejor compendio que exista actualmente de las violaciones de los derechos humanos en Israel y del bloqueo de la diplomacia por Israel y USA, – un libro de estudio muy cuidadoso, como lo es todo su trabajo, impecable – también sobre los usos del antisemitismo para tratar de silenciar una discusión crítica.

Y el marco de su libro fue una crítica de un libro de apología de las atrocidades y de la violencia por Alan Dershowitz. Ese fue el marco. Así que pasó revista a las afirmaciones depredadoras de Dershowitz, mostró en gran detalle que eran completamente falsas e indignantes, que miente sobre los hechos, que es un apólogo de la violencia, que es un oponente apasionado de las libertades cívicas – que es lo que es – y lo documentó en detalle.

Dershowitz es suficientemente inteligente para saber que no puede responder, así que hace lo mismo que un abogado pésimo cuando tiene un caso perdido: trata de cambiar de tema, vilipendiando al abogado opuesto. Así cambia el terma. Ahora hablamos de si, sabes, el abogado contrario cometió o no esa iniquidad. Y la táctica es muy buena, porque ganas, aunque pierdas. Supongamos que todas tus acusaciones sean refutadas. A pesar de ello has ganado. Has cambiado de tema. El tema ya no es el tópico original: los hechos cruciales sobre Israel, la apología vulgar de Dershowitz a su favor, que de cierto modo recuerda los peores días del estalinismo. Pasamos a olvidar todo eso. Ahora hablamos de si Finkelstein hizo eso o aquello y lo demás. E incluso si las acusaciones son falsas, el tópico ha sido cambiado. Es la base de todo.

Dershowitz trató desesperadamente que ese libro no fuera publicado – ante todo trató de que no lo fuera, en un esfuerzo estrambótico, nunca he visto nada parecido: contratando a una importante firma legal para amenazar con demandas por calumnia, escribiendo al gobernador de California – pero fue publicado por University of California Press. Cuando no pudo impedir la publicación, lanzó una yihad contra Norman Finkelstein, simplemente para tratar de vilipendiarlo y difamarlo, esperando que tal vez así desaparecería lo que escribe. Ese es el trasfondo.

No es, a propósito, la primera vez, quiero decir, realmente, yo mismo estoy muy arriba en la lista de víctimas, la lista de odio, de Dershowitz. También ha producido mentiras estrafalarias sobre mi persona durante años: sabes, que le dije que yo era un agnóstico sobre el Holocausto y que no le diría ni la hora, sabes, etc., etc., etc.

AMY GOODMAN: ¿Quiere decir que lo acusó de eso?

NOAM CHOMSKY: Por cierto, y etc., etc. Ni siquiera voy a hablar de eso. ¿Cuál es el motivo? Está impreso. En realidad, puedes verlo en Internet. En 1973, creo que fue el destacado activista por los derechos humanos israelí, Israel Shahak, quien, a propósito, es un superviviente del Gueto de Varsovia y de Bergen-Belsen y encabezó un pequeño grupo por los derechos humanos en Israel, que en su época fue el único genuino, quien vino a Boston, tuvo una entrevista con el Boston Globe, en la que se identificó correctamente como presidente de la Liga Israelí de Derechos Humanos. Dershowitz escribió una carta vitriólica al Globe, condenándolo, afirmando que miente sobre Israel, que incluso miente sobre su presidencia, que fue destituido por los miembros.

Yo conocía los hechos. En realidad, es un antiguo amigo, Shahak. Así que escribí una carta al Globe, explicando que no era verdad. En realidad, el gobierno trató de librarse de su persona. Llamó a sus miembros a desbordar la reunión de ese pequeño grupo de derechos humanos y a que lo destituyeran. Pero lo llevaron a los tribunales, y los tribunales dijeron, sí, nos gustaría librarnos de ese grupo de derechos humanos, pero encontremos una manera de hacerlo que no sea tan manifiestamente ilegal. Así que escribí más o menos eso.

Pero Dershowitz pensó que podía negarlo descaradamente – ya sabes, profesor de derecho de Harvard – así que escribió otra carta diciendo que Shahak está mintiendo, que yo estoy mintiendo, y me desafió a que citara de esa decisión anterior del tribunal. Nunca se le ocurrió ni un por un minuto que yo tendría realmente la trascripción. Pero la tenía. Así que escribí otra carta en la que cité la decisión del tribunal, demostrando que... – cortésmente, pero ese Dershowitz es un mentiroso, incluso falsifica decisiones de los tribunales israelíes, es un partidario de atrocidades, e incluso es un oponente apasionado de los derechos cívicos. Y es como el gobierno ruso destruyera una sección de Amnistía Internacional desbordándola con miembros del Partido Comunista para excluir a los miembros.

Bueno, se volvió loco, y desde entonces he sido uno de sus objetivos. En realidad, cualquiera que lo denuncie por lo que es se ve sometido a esta técnica, porque sabe que no puede responder, así que tiene que volver al vilipendio.

Y en el caso de Norman Finkelstein, fue como si volara por el espacio sideral. Pero es un caso escandaloso. E incluso el hecho de que se esté discutiendo es escandaloso. Basta con leer las cartas de recomendación de Finkelstein de personalidades destacadas de los numerosos campos en los que trabaja, en su mayoría gente respetable.

AMY GOODMAN: Extremadamente interesante, las cartas de apoyo de los máximos eruditos del Holocausto, como ser Raul Hilberg.

NOAM CHOMSKY: Raul Hilberg es el fundador de los estudios del Holocausto, la personalidad más distinguida en el campo. En realidad, dice que Norman no fue bastante lejos. Y es lo mismo - Avi Shlaim es uno de los – posiblemente el más destacado historiador israelí, le ha apoyado enérgicamente, y lo mismo con otros. No puedo referirme a la correspondencia privada, pero son cartas muy fuertes de personalidades destacadas en esos campos. Y no es sorprendente que el comité de facultad le haya apoyado unánimemente. Quiero decir, en realidad lo hizo, el comité de la facultad, en realidad, estudió en detalle el diluvio de vilipendios de Dershowitz y lo analizó punto por punto y esencialmente lo rechazó por frívolo.

AMY GOODMAN: Rechazó un ataque de 12.000 palabras, punto por punto.

NOAM CHOMSKY: Aparte de decir que la idea misma de enviarlo es escandalosa. Cosas así no se hacen en los casos de titularidad.

AMY GOODMAN: Así que, ¿cómo piensa que terminará la cosa?

NOAM CHOMSKY: Bueno, el asunto usual: depende de la reacción pública.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky y Howard Zinn. Volveremos a estar con ellos en un minuto.

[Pausa]

AMY GOODMAN: Volvemos a mi entrevista con Noam Chomsky y Howard Zinn, quien estuvo conmigo en el estudio ayer. Continuamos considerando el tema del mundo académico en tiempos de guerra, así que pregunté a Howard Zinn sobre su experiencia en Spelman College, la histórica academia para mujeres negras en Atlanta. El profesor Zinn enseñó en Spelman durante siete años antes de que terminaran por despedirlo por insubordinación. Le pregunté por qué lo excluyeron.

HOWARD ZINN: Había apoyado a las estudiantes, y era el Movimiento por los Derechos Cívicos, ¿verdad? Mis estudiantes eran mujeres negras que participaron en el Movimiento por los Derechos Cívicos. Yo las apoyé. La administración se puso nerviosa por eso, pero realmente no pudo decir nada en público, o hacer nada, porque era el primer presidente negro de Spelman College. Anteriormente todos habían sido misioneros blancos. Y por ello, no quiso hacer nada. Pero cuando las estudiantes volvieron de – podrías decir, “volvieron de la cárcel” al campus y se rebelaron contra –

AMY GOODMAN: ¿Fue en qué año?

HOWARD ZINN: Fue en 1963. Y las estudiantes se rebelaron contra las condiciones en las que vivían, muy paternalistas, muy controladas, y yo las apoyé en eso, y eso fue demasiado para el presidente, y así, aunque yo tenía titularidad y era un profesor en pleno y jefe del departamento, recibí una carta diciéndome adiós.

Y así, esa fue – sabes, lo que Noam decía sobre cuando le preguntaste lo que iba a suceder: las universidades, los colegios no son instituciones democráticas. En realidad, son como corporaciones. Los que tienen la mayor parte del poder son las personas que tienen menos que ver con la educación. Es decir, no son el cuerpo docente, no son los estudiantes, ni siquiera son las personas que mantienen el funcionamiento de la universidad – la gente de los edificios y de los terrenos y los técnicos y las secretarias – no. Son los administradores, los de negocios, la gente con conexiones, y ellos son los que tienen la mayor parte del poder, son los que toman las decisiones. Y así, por eso me despidieron, y por eso casi me despidió John Silber en la Universidad de Boston, pero hubo un -

AMY GOODMAN: ¿Por qué motivo?

HOWARD ZINN: Por una huelga. Tuvimos una huelga del cuerpo docente. Tuvimos una huelga de secretarias. Tuvimos una huelga de los trabajadores de los edificios y de los terrenos. Casi tuvimos una huelga general, casi una huelga de IWW [Industrial Workers of the World —Trabajadores Industriales del Mundo—es un sindicato seguidor de la teoría sindicalista revolucionaria] en la Universidad de Boston en 1977. Y cuando el cuerpo docente había prácticamente ganado, consiguió un contrato y volvió al trabajo, algunos de nosotros en el cuerpo docente dijimos que no deberíamos volver al trabajo mientras las secretarias siguieran en huelga. Nos negamos a atravesar sus piquetes. Realizamos nuestras clases en la calle en lugar de hacerlo. Y así, a cinco de nosotros nos amenazaron con el despido.

Pero hubo un gran clamor entre los estudiantes y el profesorado, y en realidad en todo el país. Incluso recibieron telegramas desde Francia, en señal de protesta. Y así, fue una de las pocas ocasiones en las que la administración, con todo su poder, dio marcha atrás. Y así, apenas conservé mi trabajo.

AMY GOODMAN: Usted comienza su libro con dos citas. Una de Eugene V. Debs: “Mientras haya una clase inferior, estoy en ella; y mientras haya un elemento criminal, estoy con él; y mientras haya un alma en prisión, no soy libre.” Y de Henry David Thoreau: “Cuando el súbdito se ha negado a someterse y el funcionario renuncia a su cargo, la revolución se ha logrado.” Usted también escribe más sobre Henry David Thoreau. Usted escribe sobre cuando él fue a la cárcel.

HOWARD ZINN: Sí, bueno, vale la pena leer y recordar a Thoreau en la actualidad, porque Thoreau cometió sólo un pequeño acto de desobediencia civil contra la guerra contra México. Y quiero decir, la guerra contra México tenía algunas de las mismas características que la actual guerra en Iraq, y es que al pueblo estadounidenses se le mintió sobre los motivos para entrar en México, y no les dijeron que la verdadera razón para entrar a México fue que queríamos tierra mexicana, de la que nos apoderamos al terminar la guerra contra México, igual como actualmente no se nos dice que el verdadero motivo para estar en Iraq tiene que ver con petróleo y beneficios y dinero. Y así, la situación en la guerra contra México, contra la que objetó Thoreau, fue en muchos sentidos, similar.

Y Thoreau dijo que, y vio que muchachos estadounidenses estaban muriendo en camino a Ciudad de México y que estábamos matando a muchos mexicanos inocentes, y por lo tanto decidió no pagar sus impuestos y pasó sólo muy poco tiempo en la cárcel, pero luego salió, hizo una conferencia sobre la desobediencia civil y escribió un ensayo sobre el derecho a desobedecer al gobierno cuando el gobierno viola lo que supuestamente es su deber, viola los derechos de los estadounidenses, viola los derechos de otra gente.

Y así, eso perdura como una declaración clásica para los estadounidenses: que es honorable y correcto no pagar nuestros impuestos o negarse a hacer el servicio militar o desobedecer a tu gobierno cuando crees que tu gobierno se equivoca. Y así, la esperanza es que actualmente más soldados a los que se les pide que vayan a Iraq, más jóvenes a los que se les pide alistarse en la guerra contra Iraq, lean el ensayo de Thoreau sobre la desobediencia civil [http://thoreau.eserver.org/spanishcivil.html, N.del T.] tomarán a pecho su consejo, se darán cuenta que el gobierno no es sagrado, que lo que es sagrado es la vida humana y la libertad humana, y el derecho de la gente a resistir a la autoridad. Y así, Thoreau tiene grandes lecciones para nosotros en la actualidad.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky, mientras terminamos, todo ese tema de la esperanza y hacia dónde ve usted que van las cosas en el actual gobierno de Bush, qué representa, y el nivel de protesta en este país. ¿Cree que el nivel de protesta tendrá éxito?

NOAM CHOMSKY: Depende de lo que usted quiere decir con “tener éxito.” Quiero decir, tengo un sentimiento ligeramente más optimista que Howard, por lo menos el que expresó. Sospecho que está de acuerdo. Es verdad que en el país, que en términos de la estructura institucional – el gobierno para los ricos, etc. – que no ha habido mucho cambio en 200 años.

Pero ha habido un progreso enorme, quiero decir, incluso en los últimos cuarenta años, desde los años sesenta. Se han conquistado muchos derechos: derechos para las minorías, derechos para las mujeres, derechos para las futuras generaciones, que es de lo que trata el movimiento ecologista. La oposición a la agresión ha aumentado. Los primeros movimientos de solidaridad en la historia comenzaron en los años ochenta, después de siglos de imperialismo europeo, y nadie pensó jamás en irse a vivir a una aldea argelina para proteger a la gente contra la violencia francesa, o a una aldea vietnamita. Miles de estadounidenses hicieron eso en los años ochenta en las guerras terroristas de Reagan. Ahora se ha extendido a todo el mundo. Existe un movimiento internacional de solidaridad.

Los movimientos por la justicia global, que se reúnen anualmente en el Foro Social Mundial, son un fenómeno completamente nuevo. Es una verdadera globalización entre la gente, tal vez las semillas de la primera internacional auténtica – gente de todo el mundo, de todas las clases sociales; muchas ideas que son correctas en las mentes y la agenda de la gente, que sean realmente implementadas en cuanto a una sociedad participativa, el tipo de trabajo que está haciendo Mike Albert. Esas son todas las cosas nuevas, quiero decir, nada es nunca totalmente nuevo. Hay trozos pequeños de ello en el pasado, pero los cambios son enormes.

Y lo mismo vale para la oposición a la agresión. Quiero decir que, después de todo, la guerra de Iraq es la primera guerra en cientos de años de historia occidental, por lo menos la primera en la que puedo pensar, contra la que se protestó masivamente antes de que fuera oficialmente lanzada. Y realmente fue iniciada, y desde entonces hemos sabido, pero no fue iniciada oficialmente. Pero fue inmenso: millones de personas protestando en contra en todo el mundo, tanto que el New York Times se lamentó que existe una segunda superpotencia: la población. Bueno, ya sabes, es significativo y, pienso, que es buen motivo para tener esperanzas.

Hay períodos de regresión. Ahora estamos en un período de regresión, pero si consideras el ciclo con el transcurrir del tiempo, es ascendente. Y no hay límites que no pueda alcanzar.

AMY GOODMAN: Noam Chomsky y Howard Zinn, dos de los principales disidentes de este país. Hablamos en el Día del Patriota, que es observado aquí en Massachusetts – también, creo, en Maine.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo