Isaac Bashevis Singer: "Yo soy un lector"


Textos tomados de: Isaac Bashevis Singer (Premio Nobel de Literatura 1978) «Icb bin ein Leser» («Yo soy un lector») Conversaciones con R. Burgin dtv 10822 (1988)
Traducción de Martín Scheuch

SINGER: [...] Percibo, como he dicho, un gran talento en Kafka, pero, para ser sinceros, los modelos literarios de esta generación no son los míos, ni Kafka ni Joyce. Debo esforzarme para leerlos, y yo encuentro que las novelas que le deparan a uno esfuerzo no son buenas. Cuando se ha leído aproximadamente cincuenta páginas de «El proceso», ya se sabe adónde va a ir a parar todo. Ya sé entonces que nunca sabremos en qué consiste verdaderamente el delito, y por eso mismo Kafka y Joyce no me entusiasman tanto como a la mayoría de la gente. Ni siquiera me entusiasma particularmente Proust. Ha escrito dieciocho tomos sobre su familia, y esto es mucho. Yo pienso que debería haber una ley que no permitiera que los libros tengan más de mil páginas. Tengo en nada la lectura obligada, cuando los estudiantes son obligados por sus profesores o cuando se deben obligar a sí mismos. En mi opinión, la literatura debe, en primer lugar, entretener, y por eso mismo la cantidad es tan importante como la calidad. Una pieza teatral de diez actos es cansadora, por más buena que sea. El arte nos debe deparar placer, y ni los comentarios ni las notas a pie de pagina deberían pretender explicarnos este placer. Con seguridad, hay lectores incultos, que se complacen en el kitsch. Pero a mi parecer, la complacencia en el kitsch siempre es mejor que el masoquismo de aquellos lectores que leen por conciencia del deber o porque quieren nadar dentro de una corriente de moda. De seguro, todos los grandes autores se han atormentado, pero ninguno de ellos quería que también sus lectores se vieran obligados a atormentarse. Por el contrario, querían que en la lectura se olvidaran de sus problemas. Sin embargo, hoy en día hay una gran cantidad de escritores que encuentran divertido torturar a sus lectores. Quieren desestabilizar y aburrir a la gente. Se desahogan con lágrimas en el pecho del lector, y luego esto se proclama incluso como la tarea principal de la así llamada literatura seria. Los artistas auténticamente grandes, sin embargo, les han deparado a sus lectores solamente contento, incluso con sus tragedias. Kafka, Joyce y Proust fueron grandes talentos, pero el kafkismo, el joycismo y el proustismo repercuten negativamente en los jóvenes estudiantes. Tales ismos sólo hacen daño a la literatura, pues son per definitionem simplificaciones cliseteras. La formación de «escuelas» con sus discípulos nunca le hace bien a la literatura ni al arte plástico. Todos los diversos ismos y corrientes dentro de la literatura son sólo los descubrimientos de profesores universitarios. Tolstoi no perteneció a ninguna «corriente». Sólo los peces pequeños nadan todos en la misma corriente.

BURGIN: Al haber terminado esta fase de aislamiento y usted comienza nuevamente a escribir, ¿seguramente habrá tenido contacto con una serie de escritores?

SINGER: No. Cuando yo aún era joven, leía libros sin preocuparme de quién eran. No me interesaba. Cuando tenía doce años, leí a Tolstoi, pero no tenía ni idea de que fuera Tolstoi. Ni siquiera sabía que se trataba de una traducción. Me daba lo mismo. Sólo me interesaba la historia, no el autor. El nombre de Dostoievski no podía ni siquiera pronunciarlo, pero eso me era indiferente, pues un verdadero lector, sobre todo cuando es joven, se preocupa poco por el autor. El lector académico, por el contrario, se preocupa poco por la historia; le interesa ante todo el autor. Vivimos hoy en un tiempo en el que la gente se interesa tanto por el autor, que la historia es ya casi secundaria, y esto es grave. Muchos de los lectores actuales serían gustosamente autores ellos mismos. Sin embargo, el buen lector, el verdadero lector, no se preocupa, cuando es joven, sobre quién fue Tolstoi ni qué cosa era. Simplemente quiere leer el libro y encontrar diversión en ello.

BURGIN: ¿Por eso mismo usted escribe gustosamente para niños?

SINGER: Los niños son maravillosos, pues, como lectores, no se dejan influir. Un niño no leería nunca un libro sólo porque es de un «autor famoso», o porque proviene de un hombre de gran prestigio. El hecho de que algo haya sido escrito por Shakespeare no causa ninguna impresión en un niño. Él ve la historia y juzga luego por sí mismo si le gusta o no. Con críticas literarias no se le puede imponer respeto a un niño. No se puede simplemente decir: «Éste es un libro magnífico, pues el crítico fulano de tal ha dicho que es magnífico». Los niños no se preocupan por los críticos, pues ellos mismos son críticos. Ningún niño lee un libro porque se le ha hecho mucha propaganda. En el fondo, los niños son lectores mucho más críticos que los adultos, que se dejan impresionar por expertos, críticos y propaganda en el 'New York Times' o en la televisión. A los niños no se les puede inculcar algo referente a la literatura tan fácilmente como a los adultos.
Repito: Cuando el interés de la gente hacia el arte declina, comienzan a interesarse más en el artista, y viceversa. Pero usted quizás me va a llevar la contra.

BURGIN: No, por el contrario.

SINGER: Considere no más cuántos libros sobre Hemingway han aparecido. Anteriormente no se hubieran escrito tantos libros sobre un autor. Entonces se habría leído sus novelas y considerado si están bien o mal narradas y si le interesan a uno o no. Sin embargo, hoy la gente se interesa más en Hemingway mismo que en lo que él ha escrito. Muchos han leído libros sobre Hemingway sin conocer ni una sola de sus obras, y con otros escritores y artistas es exactamente igual. Piense en el famoso pintor de París, el más grande de todos, el que ha muerto hace poco — el creador de la pintura moderna, Picasso. Cuando la gente se compra un cuadro, debe ser de todas maneras un Picasso. Sólo les interesa el nombre de Picasso. A veces el cuadro ni siquiera es del gusto del comprador, pero el asunto es que proviene de Picasso. Esta maldición también recae sobre la literatura. Cuando la literatura y el arte ya sólo constituyen algo para los mejor «instruidos» y surge un culto de la persona, entonces esto es una señal de que el arte mismo ya no reviste ningún interés y el artista se ha convertido en una suerte de ídolo.

BURGIN: Esto me parece iluminador. Sin embargo, asumamos que usted tuviera la oportunidad de conocer personalmente a Tolstoi. ¿No le fascinaría o interesaría esto?

SINGER: Debo decir que, aun si Tolstoi viviera en la casa de enfrente, no me esforzaría en conocerlo. Yo preferiría leer lo que él escribe.

BURGIN: ¿Y no le atraería estar aunque sea una vez personalmente frente a frente con él?

SINGER: No en particular... Se ha hecho mucho ruido en torno a que posiblemente Shakespeare ni siquiera haya escrito él mismo sus dramas. ¿Pero es acaso tan importante quién los haya escrito?

BURGIN: ¿Y tampoco le atraería conocer a Shakespeare, si esto fuera posible?

SINGER: En absoluto. Sabe usted, me es igual si sus obras provienen de Bacon o de algún escritor fantasma. En torno a esto deberían romperse la cabeza los profesores universitarios. Yo soy, ahora como antes, un lector. Cuando se tiene hambre de verdad, ciertamente tampoco está uno interesado en la biografía del panadero.

BURGIN: Pareciera como que la «personalidad», hacia la cual se fomenta actualmente en nuestra sociedad un culto así, tuviera una especie de carácter fetichista.

SINGER: La gente lee, por ejemplo, docenas de libros sobre Jesucristo y discuten sobre si realmente existió. El interés en la doctrina de Cristo decrece continuamente, pero, en lo que respecta a su persona, el afán de saber crece. Ambos se hallan el uno respecto al otro en una relación inversa. Cuanto menos se interese uno en una ciencia o en una doctrina, más se interesa uno en el fundador de esta doctrina y en su historia.

BURGIN: Encuentro todo esto muy iluminador. Un verdadero escritor dejaría, sin duda, de escribir, si debiera admitir que se le considera más importante que sus obras. A decir verdad, desearía esfumarse detrás de sus obras. Ellas deben ser más importantes que él mismo.

SINGER: Sabe usted, estoy convencido de que Dickens incluso hoy en día es muy leído, pero que en su tiempo seguramente no se escribieron más de dos libros sobre él. Cuando la gente va al teatro para espectar una pieza de Pinter, están con frecuencia más interesados en Pinter que en su obra. Y a veces también, por cierto, el hecho de que provenga de Pinter es lo mejor de una pieza tal. Si se le dijera a la gente que no es ni siquiera de Pinter, sino de Sminter, entonces abandonarían ahí mismo el teatro. La marca juega, entre tanto, un rol tan grande, que la mercancía misma está ya casi devaluada. Se debe decir esto, creo yo, muy claramente, porque aquí se hallan las causas de la actual decadencia de los valores. Esto vale para la religión, esto vale para el arte, esto vale para la política y esto vale, en creciente medida, para todo lo demás. Se trata de una forma de tiranía espiritual, en la cual sólo los grandes nombres cuentan algo y los contenidos nada. No es casualidad que los judíos devotos supieran tanto como nada de la vida de sus profetas, de los creadores del Talmud o de sus muchos santos y líderes. Para ellos sólo era importante la doctrina de estos grandes hombres, pero no con quién estaban casados y dónde vivían.

BURGIN: Que en la literatura moderna suceda tan poco, es decir, que se describa tan poca acción, tiene su causa quizás en un sentimiento de impotencia, un sentimiento que ya no se puede verdaderamente manejar en absoluto.

SINGER: En un periódico no se lee lo que alguien ha pensado; se lee siempre sólo lo que ha hecho. Por eso mismo, la gente prefiere leer periódicos antes que libros. El periódico le participa a uno que un hombre ha matado a su mujer, y no que ha sopesado la acción. Frecuentemente los motivos psicológicos de un hecho tal ya le son conocidos al lector. Cuando se lee que un hombre llegó a casa, encontró a su mujer con un amante en la cama y les pegó un tiro a ambos, entonces uno puede más o menos imaginarse cuán furioso estaba y lo que le pasó por la cabeza cuando fue aprehendido. La buena literatura se ciñe a acontecimientos y situaciones. El flujo de la conciencia se observa rápidamente, y luego se torna aburrido. Tolstoi ciertamente describe ocasionalmente lo que piensan sus héroes, y Dostoievski lo hace aun más frecuentemente, pero sus obras, no obstante, están llenas de acción y emoción. Por cierto, se trata de otro tipo de acción que la de la literatura barata —no tan inverosímil y artificiosa—, pero es acción de verdad. Cuando se lee, por ejemplo, «Crimen y castigo», se conoce recién en la últimísima página el motivo del acto de Raskolnikov. Hasta entonces sólo sabemos cómo intenta explicarlo Raskolnikov, y lo que él dice es interesante por el hecho de que lo dice en conversación con el fiscal y no en un monólogo.
Mediante la descripción del flujo de la conciencia, a decir verdad, se esquiva la narración una historia. Además, es una cosa muy cómoda. Simplemente se deja a alguien hablar delante de sí mismo a lo largo de trescientas páginas, sin revelar mucho. Para los talentos realmente extraordinarios esto no tiene ninguna validez. Un gran talento podría insertar incluso en el flujo de la conciencia un conjunto de acciones aclaradoras, pero hasta ahora ninguno lo ha logrado de manera convincente. Los así llamados vanguardistas no lo logran por el hecho de que quieren ser originales a cualquier precio y consagran toda su energía al estilo. Olvidan o subvaloran cuán originales pueden ser los acontecimientos, las situaciones o los encuentros inusuales. En vez de eso, ellos creen ser algo especial cuando dejan de lado todos los signos de puntuación o escriben su nombre en minúsculas o efectúan entuertos similares. Estos autores, por cierto, siempre se imitan mutuamente, pues las posibilidades de tales gags son ciertamente limitadas. Al final se trata sólo de jugueteos banales y necios. Gente tal carece de interés y no son capaces de ningún desarrollo, mientras que la vida en torno suyo rebosa de acontecimientos y novedades. Desde que los líricos modernos se apartaron del ritmo y la rima y ya no escriben poemas narrativos, apenas existe ya un mercado para la lírica. Se han vuelto tan incomprensibles, que los lectores han perdido el interés en sus acertijos.

* * *

SINGER: [...] En la literatura es válido que no hay dos hombres o mujeres que sean totalmente iguales el uno al otro. El axioma de la literatura es la individualidad, y el talento literario consiste en describir a los individuos de manera creíble y despertar nuestro interés en ellos. Los héroes de las malas novelas son de papel maché. Debo añadir que las guerras y las revoluciones no sólo aniquilan a los hombres, sino también valiosas raíces culturales. La paz, por el contrario, las crea y las protege.

* * *

BURGIN: Usted habla frecuentemente de que la literatura debería ser emocionante. ¿Por qué es esto tan importante?

SINGER: El hombre sufre, más que ningún otro ser, de aburrimiento. A veces creo que el aburrimiento comienza ya en el vientre materno. Mueren más hombres de aburrimiento de lo que nos imaginamos. La tarea del arte es alejar el aburrimiento y no hacerlo peor (lo que hacen, sin embargo, con frecuencia autores y críticos ineptos). Los políticos poseen un medio muy simple contra el aburrimiento, a saber, la guerra o la revolución. El arte, por el contrario, debe procurar una suerte de emoción menos peligrosa. No hay ninguna excusa para la literatura que no es entretenida o que no ayuda al lector a huir de la monotonía de la vida.

BURGIN: ¿Cree usted realmente que existen para la literatura fuentes aun no desarrolladas de entretenimiento?

SINGER: Los maestros del siglo XIX eran todos grandes entretenedores, en el mejor sentido de la palabra. La lírica, sobre por su brevedad, la rima y el ritmo han encantado a muchas generaciones de lectores. Hoy día vivimos la decadencia de la lírica en cuanto forma de entretenimiento y edificación. La lírica de los modernos no apela a los lectores y los deja intocados. Es como si fuera escrita expresamente para profesores universitarios de literatura, con el fin de que puedan redactar comentarios e interpretaciones sobre el supuesto sentido profundo de esas obras. Para los lectores son incomprensibles y sin atractivo. Ahora surge el peligro de que la novela y el drama se desarrollen en la misma dirección y lleguen a ser tan esotéricos, que ya nadie sepa qué hacer con ellos.

BURGIN: Usted habla precisamente de comentarios e interpretaciones. ¿Cuándo, según su concepción, una crítica es buena o mala?

SINGER: Hippolyte Taine ha escrito una obra en diez tomos para mostrar que un artista es un producto de su tiempo y de su entorno. Sus discípulos han repetido lo mismo en miles de libros. No obstante, esta afirmación es falsa. El arte y el talento son menos el producto de un tiempo como de la herencia. El talento es innato. También el talento para distinguir a los buenos artistas de los malos es innato y es un asunto de natura. Ciertos hombres no tienen por naturaleza sentido musical, e, igualmente, hay hombres a los cuales por naturaleza les falta un sentido para el valor de la literatura. A ellos no los puede ayudar ni un médico ni un profesor universitario: el gusto o la ausencia de gusto son, en último termino, condicionados biológicamente.

BURGIN: En una entrevista declaró una vez que sufrimos de una inflación literaria. ¿Qué ha querido decir con eso?

SINGER: De muchas palabras se ha abusado en tal medida, que han perdido todo significado y valor. No pueden transmitir hechos espirituales ni anímicos, y por eso se ha vuelto cada vez más difícil para los escritores expresarse con precisión. Deben exagerar, para aún ser entendidos. Mayormente han sufrido de inflación literaria aquellas palabras que expresan sentimientos. Mientras que nuestras provisiones de sustantivos y adjetivos se han incrementado en conjunto, el número de palabras que designan sentimientos ha permanecido casi constante. Los conceptos que ha acuñado la psicología moderna han sido siempre directamente cuestionables, y en una descripción literaria seria se los puede utilizar a lo más entre comillas. Si uno como escritor quiere expresarse con precisión, se ve uno obligado a prescindir de casi todos los adjetivos. Uno debe prácticamente entenderse con los sustantivos, que proporcionan ideas claras y sencillas. El lenguaje de la técnica no apela a los sentimientos, y no le posibilita a los lectores entretenerse ni edificarse. Suena tal vez paradójico, pero mientras más voluminosos son nuestros diccionarios, más pobre es el lenguaje para los novelistas. El arte de escribir no consiste hoy en día en inventar nuevas palabras, sino cada vez más en evitar la palabras que sólo son cáscaras vacías, como por ejemplo «bueno, malo, decente, inmoral, encantador, feo, noble, inteligente, bonito» y muchas, muchas otras, que entre tanto se han desgastado totalmente.

BURGIN: ¿No suena esto a pesimismo?

SINGER: A veces pienso que todavía hemos de tomar prestadas de los chinos expresiones plásticas. Pero en serio: Un buen escritor debe aprender a trabajar con un vocabulario que con el tiempo se vuelve más pobre en lugar de más rico. Joyce ha sentido indudablemente el peligro de que el lenguaje pueda perecer de anemia. Sin embargo, no creo que él haya encontrado la cura correcta.

BURGIN: ¿Y cómo es con el yiddish?

SINGER: La lengua yiddish no ha sido tan ajetreada como el francés, el alemán, el español, el inglés u otras lenguas ampliamente difundidas. Todavía tiene considerablemente muchos adjetivos y locuciones que no suenan banales. Quizás esto es también así en un par de otras lenguas, que no usan y de la cual no abusan millones de hombres. El problema con las locuciones coloquiales, por más bellas y expresivas que sean, consiste en que, como escritor, sólo se las puede utilizar en diálogos. Una vez que uno toma la palabra, se debe evitar el lenguaje coloquial y expresarse con la mayor exactitud posible. orbita.starmedia.com

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo