Entrevista a William Gibson


EL PADRE DEL 'CIBERPUNK'

William Gibson: “El futuro ya no existe”

El escritor se acerca a la convulsa realidad contemporánea en su nueva novela, “Pattern Recognition”


JOSÉ LUIS DE VICENTE
Especial para elmundo.es

BARCELONA.-

Pasará a la historia por haber sido el primero en formular el término "ciberespacio";, pero el legado de William Gibson en nuestra cultura es mucho mas penetrante. En 1984, su clásica novela Neuromante; definió la iconografía de la ciencia ficción moderna, anticipando un futuro intrigantemente familiar en el que por primera vez se planteaba que buena parte de nuestras vidas cotidianas transcurriría en el espacio inmaterial de la Red. Siete libros más tarde, el escritor visionario más influyente de los últimos veinte años no puede escapar al presente.

En su nueva novela, Pattern Recognition (Reconocimiento de Patrones), Gibson explora el estado de paranoia de su país a través de la hija de una victima del atentado de las torres Gemelas, que persigue por Internet pedazos de una misteriosa filmación de origen desconocido. Con ocasión de su presencia en el festival barcelonés de la literatura Kosmopolis, en el que pronunció una conferencia sobre sus orígenes como escritor titulada "código fuente", Gibson conversó con el Diario del Navegante sobre el futuro y el presente de la Red y de su escritura.

DIARIO DEL NAVEGANTE: Desde su anterior libro han sucedido acontecimientos especialmente trascendentes que juegan un papel importante en su nueva novela, Pattern Recognition. ¿Fue el impacto de estos hechos lo que le animó a escribir su primer libro situado en el presente?

WILLIAM GIBSON: En mis últimos tres libros tenía la sensación de estar construyendo más un presente alternativo que un futuro imaginario. Empecé a preguntarme si la realidad contemporánea podía proporcionarme el nivel de extrañeza suficiente para que hubiese una novela de William Gibson que no estuviese situada en el futuro. Cuando empecé a trabajar en ello, el tema central que estaba surgiendo era la globalización y el marketing. Entonces, los acontecimientos del 11-S tuvieron lugar. Hasta ese momento, la sensación que me provocaba el libro no era la de una novela de ciencia ficción; pero tras el 11-S, parecía de repente que el mundo entero se había convertido en el escenario de una novela de ciencia ficción…no tuve más elección que incorporar esto en el libro. Era septiembre de 2001, y yo estaba escribiendo una historia que transcurría en el verano de 2002, sobre una mujer que vivía en Nueva York. De repente, el background de mi personaje, su historia de fondo, había cambiado por completo. Y de repente, de alguna manera, el estado emocional del personaje tenia mucho más sentido para mi. Volví al comienzo y lo rescribí incorporando ese cambio histórico, y la novela completa cambió.

DN: ¿No le resultó extraño tener que trabajar en su novela con acontecimientos cuyas consecuencias finales eran todavía imprevisibles? Lo que ocurriera cada día en las noticias de televisión podía obligarle a volver a cambiar el rumbo de la historia.

WG:Completamente. La ironía es que al principio pensaba que el problema que me planteaba este libro al situarlo en el presente era que estaba obligado a trabajar con un escenario muy previsible, sin demasiados cambios sobre la realidad. Y de repente, de un día para otro, ¡me encontré con que absolutamente cualquier cosa podía ocurrir! La ironía era haber intentado escapar de la ciencia ficción para, de repente, encontrarme en el mundo real con una situación de ciencia ficción más compleja que ninguna que hubiese imaginado antes.

DN: Es curiosa la sincronía de su libro con el polémico proyecto Total Information Awareness del Departamento de Defensa Americano, que pretende unir todas las bases de datos existentes para “reconocer patrones” en ellas, con el fin de evitar acciones terroristas antes de que ocurran.

WG: Mi intuición respecto a planes como estos es que funcionarán hasta cierto punto, pero en otros aspectos no lo harán. En algunos niveles no será posible por razones prácticas, y los usuarios de la Red cambiarán en respuesta a este sistema. Y la situación volverá a cambiar.

Lo que no me resulta creíble es que consigamos evitar que dejen de intentar hacer algo como esto.

De hecho, una de las cosas que me hacen pensar que no será tan viable es que no tengan ningún interés en ocultarlo. Si fuera absolutamente factible llevarlo a cabo, y estuviesen seguros de que se puede hacer, no se lo dirían a nadie, porque perderían la ventaja. Creo que lo están anunciando para que la simple idea del concepto se convierta en el arma.

Hay un libro llamado "Networks and Netwars", surgido del entorno del grupo de análisis Rand, que es la Biblia de todos los que trabajan en el pentágono que tienen menos de treinta años. Todo lo que los americanos han hecho desde el once de septiembre sigue paso por paso la doctrina de este libro. En esencia, la teoría de su autor es que cuando estás luchando contra una red distribuida como Al-Qaeda, la única estrategia útil es degradar la integridad de la Red a la que combates, pero sin llegar a destruirla. Porque si puedes degradar su integridad, pero mantenerla viva, lo que tienes es un imán que atraerá a todos los que tienen una tendencia afín a las creencias de esta Red, con lo que consigues saber quienes son y donde están. Si esto es así, Estados Unidos no querrá destruir Al-Qaeda, sino mantenerla viva, pero debilitada. Es una escuela de pensamiento muy maquiavélica.

Google, Weblogs, Ebay

DN: La idea de la Red como un sistema nervioso colectivo ha jugado un papel muy importante en su obra. En cierto sentido, este concepto ha acabado cristalizando en aplicaciones como Google...

WG: Dado que necesitaba investigar el mundo contemporáneo en este libro, mucho más que en cualquier otro que hubiese escrito, la novela en cierto sentido fue avanzando a golpes de buscador.. En vez de conformarme con imaginarme o inventarme qué aspecto tiene una esquina concreta de una calle de Tokio, que es lo que habría hecho antes, ahora decía, "no, vamos a enterarnos". Cinco minutos después a veces conseguía estar mirando una fotografía de la calle. así que ahora puedo desarrollar esta especie de investigación en tiempo real, filtrada a través de las percepciones de otra gente.

DN: Otro fenómeno intrigante que ha cuajado en la Red en los últimos años son los "weblogs" o diarios online. ¿Le interesan estas formas de publicación? Parece un sistema de organizar la información especialmente adecuado para escritores. ¿Podría acabar convirtiéndose en un nuevo género literario?

WG: Si… De hecho voy a empezar mi propio weblog con ocasión del nuevo libro. Mi editor me lo sugirió y le dije que lo haría, pero si el contenido seguía siendo mío y cuando haya acabado con él, puedo quedarme lo que haya acabado siendo. Es algo muy interesante porque el modelo es tan desestructuralizado que es una oportunidad para desarrollar pequeñas ideas y fragmentos de escritura que no escribiría de otra manera.

DN: ¿Cuál prevé que va a ser la evolución de la Red y su impacto social en los próximos cinco, diez años?

WG: Bruce Sterling dijo -y creo que en cuestiones de futurología, una cita de Bruce Sterling de hace diez años vale más que una de William Gibson de este mismo mes- “y que pasa si esto no sirve en realidad para nada, si no tiene ninguna aplicación real en términos de negocio?” Eso seria lo mejor que puede pasar, porque entonces volvería a las manos de los artistas locos y los obsesos, y seria mucho más interesante y divertido. Quizás lo que vimos con la explosión de la burbuja punto com fue exactamente eso. Que la Red no funciona como modelo de negocio, pero todavía estará allí y evolucionará hacia lo que mejor podamos hacer con ello como sociedad. Con la excepción de Ebay, en términos de negocio no hay nada en la Red que me sirva para nada, mas allá de su función como paginas amarillas globales superrápidas. Siempre pienso en Ebay como una de las cosas más interesantes que han pasado en la Web, aunque quizás es porque me gustan los mercadillos.

DN: Sus novelas anteriores formaban dos ciclos de tres novelas. ¿Es”Pattern Recognition” el comienzo de una nueva dirección en su escritura?

WG: En cierto sentido pretende ser como una “recalibración” de mi maquinaria de escritor. Tengo que tomar algún tipo de medición del estado del presente, para decidir a dónde voy desde aquí. El nivel general de perversión futurista en el mundo es tan alto hoy en día, que creo que era esencial hacer algo en el presente para tener un punto de referencia desde el que trabajar.

Hay un personaje algo siniestro en el libro que es una especia de ejecutivo publicitario sofisticado que afirma que actualmente no existe el futuro, en el sentido en que nuestros abuelos o nuestros padres tenían un sentido del presente y del futuro. Ellos contaban con el lujo de vivir en un presente que se estaba quieto el tiempo suficiente para que pudiesen pensar, “estamos aquí, y el futuro esta más allá, y nos podemos imaginar como va a ser”. En la situación en la que estamos hoy no hay un presente, todo está cambiando todo el tiempo, y por lo tanto no hay manera de extrapolar un futuro.


En esa situación, no he decidido todavía qué es posible hacer con la ciencia ficción. Un amigo mío crítico habla de la ciencia ficción como una entidad histórica. Lo cual parece una manera educada de decir que está muerta, o que ya no puedes escribir ciencia ficción como se hacia en los cincuenta y sesenta, porque algo fundamental ha cambiado. Para mi es ese sentido de movimiento constante del presente.

DN: Los escritores de ciencia ficción han pasado de ser visionarios a analistas. ¿Cuál puede acabar sindo la función de la Ciencia Ficción en la sociedad actual?

WG: Siempre habrá alguien que tenga la determinación necesaria para seguir haciendo “predicciones” dentro de la ciencia ficción, pero no se si el publico se lo tragará de la misma manera que hasta ahora. Hay demasiados factores en la ecuación actual que no conocemos, y vamos a vivir en un mundo en el que se superpongan simultáneamente varios escenarios posibles de ciencia ficción. Si nos olvidamos por completo del terrorismo internacional, y tomamos por ejemplo fenómenos como el calentamiento global, la globalización de la economía, y el SIDA…es demasiado para una sola novela de ciencia ficción. Ningún novelista de ciencia ficción querría tener que trabajar con esos tres escenarios en una única narrativa.

DN: ¿Y qué ha sido del proyecto de adaptación al cine de “Neuromante” que iba a realizar con el prestigioso director de video clips Chris Cunningham?

WG: Es una buena pregunta. No lo sé en realidad, pero puede que sepa un poco más en varias semanas, porque hace tiempo que no hablo con él. Estoy empezando a recibir pistas, principalmente a través de la Red, de que probablemente esta trabajando actualmente en otro proyecto, y por eso no he sabido nada de él desde hace tiempo. Es muy difícil comunicarse con él, pero tiene tanto talento..Su trabajo es increíble. Es la clase de persona que duerme debajo de su mesa, sobre una montaña de camisetas sucias, porque está trabajando y no le preocupa llevar una existencia normal.

El proyecto de la adaptación cinematográfica de Neuromante ha evolucionado en cierta manera como producto de nuestras dos personalidades. Que de hecho, creo que puede que sean demasiado similares, y quizás ahí está el problema. Nos parecemos demasiado y por eso parece que no va a ninguna parte pero, tengo el sentimiento de que algo acabará saliendo, de una manera u otra.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo