Entrevista a Violeta Friedman


VIOLETA FRIEDMANSUPERVIVIENTE DE AUSCHWITZ
ÁNGEL A. HERNÁNDEZ - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 27-01-1995

Violeta Friedman, de 64 años, es una superviviente del campo de exterminio de Auschwitz, donde 1,5 millones de personas fueron asesinadas por los nazis alemanes. A los 50 años de la liberación del campo, Friedman recuerda con horror aquel terrible lugar donde perdió a toda su familia. Sólo se salvaron ella y una hermana. Desde entonces, toda su vida ha estado marcada por la lucha contra el nazismo y hoy, que en Europa, y en España en particular, se detecta un renacimiento de esa "ideología infernal", da la voz de alarma: "Debemos estar alerta ante el rebrote de nazismo que vivimos".
Pregunta. ¿Cuándo llegó a Auschwitz?
Respuesta. En mayo de 1944 llegamos yo y toda mi familia: mi hermana, mis padres, mis abuelos y mi bisabuela de 93 años, además de otros parientes. Les exterminaron a todos. Mi madre sólo tenía 40 años y mi padre 44. No hacían distinciones entre jóvenes y viejos.
P. ¿Sabían que les iban a matar cuando llegaron allí?
R. Nadie pensaba en esa atrocidad. Nada más llegar nos hicieron bajar a todos del tren en el que íbamos amontonados. Allí nos estaba esperando el doctor Mengele [médico nazi conocido como el ángel de la muerte], que ordenaba a mujeres y hombres que se pusieran a izquierda o derecha colocados en fila de a dos. Vi cómo mi madre se alejaba en una de aquella filas con mi abuela del brazo... camino de las cámaras de gas. A nosotras nos enviaron a las salas desinfección.
P. ¿Nadie sospechó?
R. Tenían todo perfectamente calculado. Todo debía ser rápido para que no cundiera el pánico. Yo me enteré cuando llegué a la desinfección. Había allí unas mujeres polacas y me dijeron: "No volverás a ver a tus padres. Los han matado". Incluso ahora siento terror y angustia. No he superado aquella horrible experiencia.

P. ¿Fue usted víctima de los trabajos de Mengele?
R. No llegó a experimentar conmigo ni con mi hermana. Él centraba sus horribles experimentos en parejas de gemelos o gemelas. Los nazis querían descubrir el secreto de esto para hacer individuos que serían el exponente de la raza aria. ¡Ese concepto aún me produce horror!
"Nunca lo he sabido"
P. ¿Supo usted en qué consistían esos experimentos?
R. No lo supe entonces, y nunca lo he sabido. Tengo dos amigas gemelas que fueron sometidas a ellos, y siempre se han negado a hablar del tema.
P. ¿Cuándo fue liberada?
R. El 23 de enero de 1945. En noviembre de 1944 me trasladaron al campo de Hochwald, cerca de Auschwitz, para cavar trincheras, aunque lo que querían era matarnos de extenuación. Después de la liberación permanecí en Hochwald hasta el mes de abril, y luego los rusos me metieron en otro campo hasta mayo. Unos conocidos de mi ciudad natal (Marghita, en Transilvania, que entonces pertenecía a Hungría y hoy forma parte de Rumania) nos rescataron a mi hermana y a mí y nos llevaron a Marghita. Estuve muy enferma. Padecí tuberculosis ósea. Luego, en 1949, emigré a Canadá. En noviembre de 1951 me casé con un húngaro nacionalizado venezolano, del que me separé en 1965, año que vine a España.
P. Aunque resulte obvio, dada su experiencia personal, ¿la maldad humana existe?
R. ¡Claro que existe! En otro caso ¿cree que sería posible lo que ocurrió, y que ahora, 50 años después, se pueda producir algo como una limpieza étnica en Bosnia ... ? Y ahí está.
P. ¿Cree posible una repetición de lo que usted vivió?
R. Me temo que sí, pero de forma aún más horrible, porque con los avances científicos actuales se harían barbaridades. Todos tenemos que estar alerta y luchar contra ello. Ojalá que pudiéramos transmitir a la memoria de la juventud que eso ocurrió, y que fue a la vuelta de la esquina; cómo fueron exterminados 11 millones de personas por razón de raza, religión, ideología o de preferencias sexuales. Los homosexuales también fueron víctimas de los nazis.
P. ¿Qué piensa del rebrote nazi?
R. Me parece peligrosísimo. Estoy asustada por la reanimación de lo que yo llamo la vía satánica, la vía diabólica. ¿Quiénes son los culpables? En España, lo es la legislación. Es el único país donde se puede publicar literatura nazi y la exporta al exterior. En los demás países europeos eso está prohibido. España es un basurero de nazis; aquí están refugiados todos. Apelo a la juventud para que sepa qué es el nazismo, la xenofobia, el racismo. Lo que nos trajo y lo que nos puede traer.

El 4 de Octubre del 2000 moría Violeta Friedman tras un dura enfermedad, superviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz, testigo del aquel horror y cuyo testimonio junto a su espíritu de lucha alimentaron la memoria histórica de la ciudadanía de nuestro país, nos ayudó a conocer la singularidad de la barbarie nazi, responsable de un genocidio que acabó con la vida de más de once millones de personas.

Violeta nació en una pequeña ciudad de la región de Transilvania llamada Marghita (Rumanía) en abril de 1930. De familia judía, su vida estuvo marcada, como la millones de personas por la trágica experiencia de los campos de exterminio nazis. Antes de cumplir los catorce años fué deportada, con otros miembros de su familia al campo de Auschwitz donde el nazi doctor Mengele decidió la muerte de millón y medio de personas. Solo Violeta y su hermana de su familia sobrevivieron al genocidio, perdiendo a sus padres, abuelos y bisabuela en las cámaras de gas. En aquel campo de exterminio, organizado por Rudolf Hess según mandato del jefe de las SS Heinrich Himmler, iban los presos políticos, los presos de guerra y principalmente las personas de los pueblos condenados a desaparecer: los judíos y los gitanos.

Después de la liberación de Auschwitz, el 27 de enero de 1945, el mayor campo de exterminio de la II Guerra Mundial, Violeta Friedman viajó a Canadá y se caso en Venezuela, esforzándose como muchos supervivientes de la gran tragedia en olvidar. Tras rehacer su vida y con fuertes crisis psíquicas, se trasladó con sus dos hijos a España, donde residiría desde mediados de los años 60.

LEON DEGRELLE

En 1985, en TVE se emitieron unas declaraciones de Leon Degrelle y la revista Tiempo publicó una entrevista del ex - jefe de las Waffen SS y fundador del Partido REX en Bélgica, donde negaba la existencia de los campos de exterminio y de las cámaras de gas. Violeta Friedman asistida por la organización judía de Derechos Humanos, B´nai B´rith, llevó a este nazi ante los tribunales españoles demandándole por el derecho al honor de su pueblo, derecho que tras una larga lucha jurídica fue reconocido por el Tribunal Constitucional el 11 de noviembre de 1991, al fallar a su favor conforme a los artículos 16 y 20 de la Constitución Española, asentando como principio jurídico que ni la libertad ideológica, ni la libertad de expresión podrán ser utilizadas para difundir ideas racistas y xenófobas.

En sus memorias Violeta realiza una detallada explicación de esta lucha, contando que Degrelle y los rexistas en Bélgica, lo mismo que los Ustachi en Croacia, la Guardia de Acero rumana también llamados "Legionarios del Arcángel San Miguel", los Cruces Flechados de Hungría, formaban parte del siniestro entramado que organizó el Partido Nazi Alemán en los países de su entorno. Su función era organizar la colaboración, perseguir y arrestar judíos que luego eran puestos a disposición del régimen de Hitler. Las Waffen SS fueron uno de los destacamentos más inhumanos, Violeta Friedman les referenciaba como criminales de élite que tenían por misión vigilar y actuar en los campos de exterminio.

Degrelle buscó refugio en España en 1945 y recibió, como la mayor parte de los nazis refugiados aquí, protección y ayuda económica de Franco y de otros como Antonio Girón de Velasco, Carlos Arias Navarro, Blas Piñar o el Conde de Mayalde, ex - embajador español de Berlín en la época de Hitler. De ninguno de ellos se olvidaba Violeta Friedman en sus Memorias donde denunciaba la negativa de Franco a la extradición de Degrelle solicitada por el Gobierno de Bélgica en 1955.

Su intención en esta lucha, como ella misma explicó, iba dirigida precisamente contra una ideología que bajo el pretexto del racismo, incitó a un pueblo entero al odio y a cometer los crímenes más atroces imaginables.

CONTRA EL OLVIDO

Su compromiso con los Derechos Humanos y su lucha contra todas las manifestaciones de intolerancia tuvieron como destino a toda la sociedad y especialmente los jóvenes. Todos escuchamos sus palabras cargadas de dolor y dignidad, en una lucha intensa contra el olvido y por un compromiso de las nuevas generaciones contra esta ideología criminal del odio.

El coraje cívico de Violeta Friedman, su valor y su constancia se reflejaron en numerosos actos y campañas, implicándose en numerosas actividades del Movimiento contra la Intolerancia, de quien sería nombrada Presidenta de Honor en 1996, y a cuyos miembros inculcó el espíritu de lucha y resistencia contra el nazismo, así como la denuncia implacable de los negacionistas del Holocausto que solo persiguen la rehabilitación del régimen nazi.

Calificó el terrorismo de ETA como nueva proyección del nazismo y alentó al Movimiento contra la Intolerancia a trabajar contra esta barbarie. Dedicó especial atención a los familiares de las víctimas de la violencia racista y participó, hasta que su salud se lo impidió al final de su vida, en una intensa actividad escolar dirigida a promover una generación de jóvenes comprometidos en la lucha contra la Intolerancia.

Violeta Friedman finalizaba sus Memorias con un legado a la sociedad: "He querido contar mi historia sencillamente como un testimonio más, para que no se olvide nunca, para que los testimonios de quienes allí estuvimos sean una antorcha que ilumine a nuestros hijos por el camino de la Tolerancia y la Paz. Quizá, y este es mi mayor deseo, así las semillas del odio no vuelvan a brotar de nuevo, y el mundo pueda decir siempre, lo que nosotros jamás nos cansaremos de repetir: nunca más". "Se que mi voz se pierde en el devastador ruido del tiempo. Con este libro espero que las nuevas generaciones puedan oír mi ruego: que ellas continúen mi trabajo. Que no nos olviden". Violeta Friedman, tu memoria siempre estará viva. Descansa en Paz.

Esteban Ibarra
Presidente
Movimiento contra la Intolerancia

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo