Entrevista a Norah Jones


Norah Jones es pequeña, morena, suave. En esta tarde nublada del invierno mexicano, parece disolverse en el enorme sillón de cuero negro donde espera con paciencia de orfebre a la seguidilla de periodistas de diferentes partes del mundo que se ha congregado en un lujoso hotel del Distrito Federal.
El hábito hace al monje y para las entrevistas exclusivas a propósito de su último disco, Not too late (que EMI distribuirá a partir del 30 de enero), la hija del músico indio Ravi Shankar y de la organizadora de conciertos Sue Jones, se ha vestido con un atuendo celeste que acentúa sus rasgos cetrinos y esos inmensos ojos negros que han dado la vuelta al planeta. Sensualidad, mirada profunda y una voz de peluche que los críticos han alabado hasta el hartazgo conforman el capital visible de esta muchacha nacida en Brooklyn el 30 de marzo de 1979. La presumible timidez y espanto ante las luces de la fama que han construido una leyenda alrededor de su personalidad, parecen sin embargo haber quedado en el olvido. Resuelta, firme, muy cómoda ante la perspectiva de un nuevo disco que contiene 13 canciones propias, la Norah modelo 2007 está bastante lejos de aquella adolescente de 22 años que conmocionó el universo musical en 2003 con Come Hawai with me, un álbum hecho entre amigos que vendió millones de unidades y que otorgó a la Jones premios Grammys y Billboards en cantidades incendiarias.

Luego siguió Feels like home, con el que vendió 10 millones de discos y se diera el gusto de cantar al lado de la estrella del country Dolly Parton.
Tras una experiencia un tanto bizarra y gozosa en The Little Willies, la banda de country producida por su esposo y bajista, Lee Alexander, Norah ha regresado al formato que mejor le sienta: ella al piano, una banda acústica y esa voz espesa y volátil en partes iguales, la Jones de siempre para sus miles y miles de fans.

Su historia en la música parece una historia de lealtad: fiel a sus músicos, fiel a su estilo y fiel también ahora a sus fans, que no se sentirán defraudados con Not too late.

JONES: Soy una persona fiel. Soy fiel a la música que quiero hacer y a mi banda. Y amo a mis fans, han sido increíbles conmigo. Siento también que puedo hacer cosas distintas y, tú sabes, no sé… siento que en este punto he sido fiel pero, pero no creo que haya algo malo con romper y hacer una separación e intentar cosas distintas también. Así que, en el futuro tal vez lo haga. Siempre he sido una buena persona y no voy a abandonar a mi banda y dejarlos sin dinero o algo, pero, definitivamente, todos queremos intentar cosas distintas en nuestras vidas así que nunca digo nunca.

A la hora de componer, de proyectar su carrera ¿se siente muy sola o piensa en mucha gente?

JONES. Incluyo a toda la gente en el proceso de hacer discos. Pero, hablando de mi carrera y esas cosas trato de no pensar en nadie. Soy algo controladora, creo.

En la canción “Sinkin’ Soon,” ¿es la misma Norah Jones de siempre o surgió otra Norah Jones?

JONES: Creo que suena bastante distinto a lo que he grabado anteriormente, pero no sé si es algo nuevo o es algo que siempre estuvo ahí y ahora está saliendo. No lo sé.

Sería magnífico hacer un disco entero en esa línea, con usted cantando casi como en una comedia musical.

JONES: (risas) Sí, sería divertido, es cierto.

¿Es usted una música de jazz o de country?

JONES (visiblemente molesta por la pregunta): Ninguna de las dos, creo que soy sólo un músico. Amo toda la música, pero estoy muy influida por ambas. No me gusta ser etiquetada.

De los que dicen que usted prefiere la música country...

JONES: Ellos no saben lo que prefiero; digo, no están dentro de mi cabeza.

Ahora usted va a preferir el cine…

JONES (risas): ¡Nunca! Lo disfruté, fue muy divertido. Representó una experiencia muy distinta y creo que es importante probar cosas diferentes, aun cuando te asusten. Incluso aun cuando puedas fallar. Fue divertido para mí, pero creo que la música siempre será la pasión principal en mi vida.

¿No está nerviosa?

Sí, mucho. Pero, como dije antes, para bien o para mal fue bueno tener la experiencia y creo que el resultado será una película hermosa.

Cierra los ojos y usted al piano, ¿a qué músicos le gustaría tener idealmente? En el saxo, no sé… a John Coltrane, en la trompeta a Miles Davis...

JONES: Nunca podría superar a John Coltrane. Amo a John Coltrane, pero nunca podría tocar con él porque no puedo alcanzarlo. No sé, nunca había pensado en eso, sólo me gusta escuchar a esa gente.

Supongo que ama a los músicos con los que está ahora.

JONES: Sí, sí. También amo trabajar con nueva gente, pero me he quedado un poco estancada con los que tengo ahora, porque confío en ellos y pienso que mientras más tiempo toquemos juntos, lo haremos cada vez mejor.

Se habla de usted como alguien muy celoso de su música y sin embargo también ha vendido nada más y nada menos que 16 millones de discos. ¿Cómo logra el equilibrio entre ambas cosas?

JONES: Sólo soy celosa de ello, en el sentido de que quiero ser la que controla todo. Si mi nombre y mi foto van a estar al frente, entonces quiero que todo sea mío, no quiero a nadie más. Y quizás cometa errores, quizás haga cosas que no me gusten después, pero aun así quiero que todo salga de mí.

Ya no le preguntan tanto, cómo es que llegó a vender tantos discos.

JONES: No te creas, todo el mundo me pregunta eso todavía y la verdad no es algo que yo sepa. No sé, no tengo la menor idea.

¿Qué le gusta hacer Norah cuando no hace música? En Nueva York, caminar…

JONES: Cuando no estoy haciendo esto (N.d.R.: dar entrevistas), sigo haciendo música. También me gusta ir al cine o ir a comer: cosas normales.

¿Nunca será Norah Jones de Alexander?

JONES: No cambiaría mi nombre, me gusta. Siempre me ha gustado, es corto.

Porque hay algunos que quieren que sea Norah Jones de Ravi Shankar.

JONES: (risas) Bueno, siempre crecí siendo Norah Jones. Y es sólo el nombre que siempre he tenido. Además, mi padre no fue parte principal en mi crecimiento y ahora somos muy cercanos, pero me quedaré con mi nombre. Yo soy mi única mujer. De hecho Lee (Alexander) ha sido esencial para el desarrollo de mi música, desde el primer disco. Sí, estamos juntos y somos importantes en la vida de cada uno. Aun sin la música nos amamos mucho, pero la música es una parte importante de nuestras vidas.

Además su madre sabe mucho de música o supo mucho de música. Fue una productora de discos, ¿verdad?

JONES: No, ella trabajó como promotora de conciertos, pero sólo unos cuantos años. Ama la música, de todos modos, y lo que aprendí acerca de la música, lo aprendí de ella.

Hay una sola mujer en el disco aparte de usted, la que toca el cello…

JONES: Julia Kent es una de mis mejores amigas; de hecho, ha estado en mi banda por muchos años y canta en algunos temas.

Pero usted se lleva mejor con los hombres tocando, ¿no?

JONES: No necesariamente, es sólo como ha sucedido..., pero sí, es cierto. Me gustan los hombres. También, cuando estoy de gira, sólo el hecho de que Julia sea mi mejor amiga y que también esté en la banda representa mucho. Todo sería muy muy distinto si no estuviera ella ahí. Sería muy difícil estar yo sola con todos los hombres. Es importante para mí que ella esté.

¿Qué cosas la acercan y la alejan de chicas que también componen en el piano como Diana Krall o como Patricia Barber?

Sí, todas son distintas. Tú dices Diana Krall, Patricia Barber... Pero, también hay otras pianistas como Fiona Apple, Alicia Keys. Todas tienen una veta distinta. Creo que todas tenemos un amor hacia cierto tipo de música; aunque podrías encontrar muchas influencias comunes, creo que cada una tenemos un sabor y direcciones propias.

¿No diría que hay como un resurgimiento de las chicas al piano?

JONES: Sí, creo que sí. Aunque en mi caso, me gusta también de vez en cuando abandonar el piano y cantar en el centro del escenario. He comenzado a tocar un poco de guitarra y encuentro eso realmente liberador y divertido. Amo el piano, pero cuando estoy tocando en público, el piano se vuelve inmenso,siento que me estoy escondiendo o algo así.

¿Alguna vez va a tener una relación así como la de la brasileña y explosiva Eliane Elías con el piano o siempre va a tocar el piano muy suavemente, tan íntimamente?

JONES: Bueno, nunca he sido una persona muy “boombastic”, al menos musicalmente. Quizás en mi otra vida sí, pero ya veremos… no lo sé. Me gustan los pianistas que tienen un toque muy suave.

La diferencia con Diana Krall, además es que usted no está casada con Elvis Costello…

JONES: ¡Gran diferencia!, acaban de tener gemelos. Están tan enamorados, es una belleza verlos. Estoy casada con un gran escritor de canciones, pero no es precisamente Elvis Costello… ¡No, no estoy casada!, ¿qué estoy diciendo?, tú sabes a qué me refiero…

El otro día leí que en Japón, la gente ya no puede tocar el piano porque ya no hay lugar para el piano en la casa, imagínese una vida así usted sin poder tocar piano.

JONES: Sí, he vivido antes sin el piano y es duro. En la universidad, después cuando me moví a Nueva York, durante algunos años nunca tuve uno y después tuve uno pequeño.

¿Qué valor tiene para usted una canción?

JONES: Las canciones son algo muy hermoso, te llevan a lugares distintos. Algunas veces te dicen qué estás sintiendo. Así, cuando tengo este sentimiento, una buena canción me provoca rebobinarla y escucharla nuevamente.

¿Cuándo sabe que la encontró, que está aquí la canción?

JONES: Cuando te gusta y la quieres escuchar otra vez, y dices: “oye, está muy bien”.

Dígame cuál es la mejor canción de Not too late, su último disco.

No lo sé. Siento que este álbum es un todo. Y sí tengo canciones favoritas, como “Sinkin’ Soon” es una canción muy buena. Hay otro par de canciones como “Broken” y “Not too late”, también me gusta la primera canción del disco (“Wish I could”), pero el álbum es un todo. Las canciones encajan juntas muy bien. Y creo que si lo escuchas todo, y no sólo estoy tratando de venderlo, funciona muy bien en conjunto.

El 13 es un número de mala suerte, pero en su caso parece que no.

JONES: (Risas), ya veremos.

Fuente: drinkingthelonious.blogspot.com

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo