Entrevista a Ernst Gombrich


Recuerdos de patriarca
A los 90 años, es uno de los historiadores de arte más importantes de la centuria. A propósito de la publicación de sus memorias, evoca el alegre apocalipsis vienés que culminó con la anexión de Austria al Tercer Reich. Polémico testigo y protagonista de la historia europea contemporánea, Gombrich desmiente la supuesta hegemonía cultural judía en la Viena de principios de siglo y se refiere a las causas del antisemitismo y de la actual xenofobia.

SI el siglo breve les pareció un íncubo interminable, si se alegran de que haya terminado, no se la tomen con Viena, y tanto menos con los judíos vieneses. La idea de que la capital de los Habsburgo haya sido el laboratorio del Novecientos es solamente una estampita ideológica, un obstinado lugar común. Se los dice uno de los últimos sobrevivientes de aquella temporada legendaria, la temporada de los Freud, de los Mahler, de los Musil. Uno que a los noventa años sigue encarnando la quintaesencia de la "vienesidad", el más perfecto destilado del alma de la Europa central. Nada menos que Ernst Gombrich, historiador del arte y gran conocedor del Renacimiento italiano, judío austríaco refugiado en Londres después del Anschluss , director por casi veinte años del Warburg Institute.

"¿Viena, cuna de la cultura europea? Este es un mito para demoler -dice-. Quizás lo haya sido a comienzos de siglo, cuando todavía yo no había nacido. Después de la derrota de 1918, Viena estaba muy mal parada. Había una gran carestía y el choque político amenazaba con degenerar en guerra civil. Viena ´la roja´ estaba dominada por los socialdemócratas, anticlericales furiosos. El campo, por el contrario, estaba poblado por campesinos devotos a la Iglesia. Y eso alimentaba una tensión muy alta, que no era, por cierto, muy saludable para el país. Pero los problemas más dramáticos eran la inflación y la desocupación. La clase media estaba reducida a la miseria: la moneda nacional, la corona, valía casi nada." El padre de Gombrich era abogado; la madre, una profesora de piano amiga de Gustav Mahler. Sin embargo, en la casa había muy poco para comer, la leche escaseaba, tanto que el pequeño Ernst y su hermana fueron entregados al cuidado de una asociación humanitaria. "En ese entonces se distinguían cinco niveles de desnutrición -cuenta- y yo había sido clasificado en el cuarto. Mi tío materno era pediatra y rehusó certificar que yo tuviese más necesidad de alimento, sosteniendo que otros chicos estaban en una situación peor que la mía. Mi padre, por mucho tiempo, no quiso comprar alimentos en el mercado negro. Así fue como, a los doce años, me subieron a un tren junto con mi hermana y me despacharon a Suecia. El campesino destinado a ser nuestro padre putativo había pedido un solo niño y cuando vio llegar dos, se asustó. Por ello, fuimos trasladados a otra pequeña ciudad, Titaholm, donde nos adoptó un carpintero que se ocupaba, sobre todo, de la fabricación de ataúdes."

Y el ex chico desnutrido se ríe acordándose de aquel detalle escatológico. Rescatado por un ataúd, como el Ismael de Moby Dick , y conducido milagrosamente hacia el final del milenio. Un claro ejemplo de selección darwiniana. Y aquí está el viejo Sir Ernst, hundido en el sillón, en el elegante desaliño del chalet de Briardale Gardens. Las piernas lo han traicionado; la cabeza, no. Hace sólo dos días que ha dado una clase en su Warburg Institute y está preparando la introducción para un catálogo de Leonardo. En Italia, Einaudi acaba de publicar un nuevo libro suyo, Dal mio tempo. Città, maestri, incontri : fragmentos de una biografía intelectual, no sin un matiz polémico. La pretendida hegemonía cultural judía en la Viena de fin de siécle , por ejemplo, es una tesis que no convence a Gombrich. Una fábula nazi. "Los artistas y los arquitectos de mayor auge en aquellos años no tenían nada que ver con el judaísmo. Ni Gustav Klimt, ni Oskar Kokoschka, ni Egon Schiele. Y lo mismo se puede decir de los grandes historiadores del arte, entre los que se cuenta mi maestro, Julius von Schlosser, o de los filósofos del llamado ´Círculo de Viena´, como Carnap y von Schlick. Por cierto, Freud era judío, como lo era también (por origen, no por religión), Wittgenstein. Pero no hay que generalizar. Y además, digámoslo claramente: ¿a quién puede interesarle el hecho de que uno fuera o no de familia judía? Sólo a Adolf Hitler."

Sin embargo, Gombrich es el primero en reconocer que el orgullo racial es, por lo menos en parte, un invento de los mismos judíos. "La comunidad judía -dice- ha mirado, a menudo, a los gojim , los gentiles, con un sentido de superioridad mal disimulado. No me gusta, nunca me gustó, la idea del pueblo elegido. Ninguno de nosotros es elegido. Decir esto, naturalmente, no significa justificar las persecuciones, o el horror de Auschwitz." Una de las causas de antisemitismo, según sir Ernst, ha sido la movilidad social. La transición del feudalismo al capitalismo, de una sociedad cerrada a una abierta y dinámica. "Cuando "los hebreos" comenzaron a transformarse en industriales, banqueros, profesionales, pasaron de ser despreciados a convertirse en objeto de envidia. Los últimos en llegar iban a ocupar las posiciones sociales más codiciadas. Y esto desencadenaba el odio de los excluidos. Una cosa análoga, creo, está sucediendo ahora con los inmigrantes. Y son justamente los países más pequeños, como Austria o Suiza, los primeros en sentir este efecto. ¿Vio qué éxito están teniendo los partidos xenófobos?".

A comienzos de siglo, recuerda Gombrich, los judíos estaban integrados a la perfección a la sociedad vienesa. El concepto goethiano de Bildung -de una formación individual laica, desligada de las religiones reveladas, abierta a todas las corrientes más vivas del arte y de la cultura- era un punto de referencia obligado para cada burgués, "ario" o no. "Mahler era hijo de un pequeño comerciante judío, pero se nutría con sentimientos cristianos y se casó con una cristiana. De no ser así, ¿cómo habría podido componer la sinfonía Resurrección ? Mis padres, y el mismo Mahler en su juventud, eran wagnerianos fervientes, a pesar de que sabían muy bien que Wagner era antisemita. En cuanto a mí, no he recibido jamás una educación judía: fui bautizado y criado como protestante, porque mamá y papá habían decidido convertirse al cristianismo pero preferían pertenecer a una minoría."

A diferencia de sus padres, Gombrich no ama a Wagner. Prefiere a Bach, Mozart, Beethoven. En un tiempo se deleitaba en maltratar el violoncelo que ahora yace ahí, en su bolsa, debajo del piano de su mujer. Una pasión, la de la música clásica, que lo asemeja a otro exiliado austríaco, Karl Popper. "Sí, él tocaba bastante bien el piano, aunque en los último años estaba atormentado por una artritis en las manos. Cuando iba a visitarlo, de vez en cuando se arriesgaba a tocar el adagio de la Apasionada ." Eran verdaderamente amigos fraternos, Ernst y Karl. Se hablaban por teléfono por lo menos una vez por semana. "Era un tipo irascible, es verdad. Se enojaba porque era débil de oído, pero también porque los otros filósofos no lo trataban bien. No le gustaba ser criticado. Conmigo, por el contrario, se llevaba bien. He leído casi todos sus escritos, con excepción de sus ensayos sobre física cuántica, de la que no entiendo nada. Creía, como yo, en la importancia de la formación humanística. Una vez me preguntó por teléfono: ´¿Quién lee, todavía hoy, a Cicerón?´. ´Yo, Karl´, le contesté."

Con Friedrich Hayek, en cambio, nunca hubo una verdadera amistad. "Me lo he encontrado con frecuencia -recuerda Gombrich- y no puedo decir que compartiera sus ideas políticas. Pero un libro suyo, El orden sensorial , contiene tesis interesantes sobre la percepción." Tanto Hayek como Popper eran muy severos con respecto a Freud. También Gombrich, que sin embargo ha utilizado el psicoanálisis para la interpretación de la obra de arte, admite sus límites: "No se puede reducir el arte al sueño. Los surrealistas lo creían, pero Freud los detestaba. Cuando Salvador Dalí fue a entrevistarlo, él le dijo: ´Con su inconsciente, no sé qué hacer. A mí me interesa su consciente´".

Por Riccardo Chiaberge
Londres, 1999
(Traducción de Stefano Fantoni)

Fuente: lanacion.com.ar

2 comentarios:

moleskinepassions dijo...

La historia del arte de Gombrich es un libro que nos aconsejaron leer aparte del libro de texto que teníamos y desde entonces acudo a él de vez en cuando. Un libro que me ayudó a entender, o por lo menos, a ver con diferentes ojos el arte, su proceso creativo y sus mensajes. Una gozada de obra.

Un saludo

Lileka dijo...

hola moleskinepassions: a mí me han entusiasmado mucho algunos de sus libros analíticos sobre diversos aspectos del arte. Lamentablemente no recuerdo ahora sus títulos, pero los encuentras en las Bibliotecas Públicas sin problema. Saludos!

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo