Entrevista a Mijail Gorbachov


- Disculpe que se lo diga, Mijaíl Sergueevich, pero en los últimos cinco años, desde su última entrevista para KP, ha envejecido usted considerablemente.

- Qué le vamos a hacer, no me hago más joven.

- ¿Y qué edad siente usted que tiene?

- Sabes, leí las conclusiones del Congreso Internacional de Gerontología en Brasil. Allí dieron definiciones de cada edad. De los 64 a los 75 es la edad madura. Y con más de 75 la vejez.

- De todas formas, es difícil imaginarse a Gorbachov como un jubilado tranquilo. ¿Sigue usted viajando por el mundo?

- Sí, hay que hacerlo. El año pasado estuve de viaje casi medio año, debido al 20 aniversario del comienzo de la perestroika. Constantemente doy conferencias por todo el mundo.

- ¿Sigue teniendo éxito en las conferencias?

- Se juntan salas de 3 -10 -15 mil personas. Los americanos, yo no lo sabía, vendían entradas para mis conferencias a 100 dólares. Así que aún soy muy solicitado.

- Y ¿le pagan a usted mucho por sus intervenciones?

- Bastante bien

- Me gustaría saber a cuánto asciende ese bastante bien.

- No voy a ser modesto, hay muy poca gente en el mundo, uno de ellos es, por ejemplo, Bill Clinton, a los que les paguen tanto.

- Es decir, que usted sigue siendo un objeto preciado.

- Digamos que sí. Y yo lo aprovecho. Tengo que mantener mi Fundación. Además tengo una serie de obligaciones: La Cruz Verde Internacional, el Forum de Política Internacional, la organización “Diálogo de San Petersburgo”, fundada a iniciativa de Putin y Schroeder. Y no tengo otras fuentes de financiación aparte de mis libros y mis conferencias.

- Pero usted, seguramente tiene una buena pensión.

- Algo más de mil dólares. 40 veces el sueldo mínimo legal. Mi nieta mayor gana más que yo.

- ¿Y de dónde le viene esta pensión?

- De un decreto de Yeltsin de septiembre de 1994. Después de que yo dijera en una entrevista que mi pensión era de 3-4 dólares.

- ¿Cómo va a celebrar su cumpleaños?, ¿ha invitado a mucha gente?

- Los detalles me los ocultan. He oído que va a haber un concierto. En una palabra, me preparan una sorpresa.. No he invitado a mucha gente. Sólo aquellos a los que realmente quiero ver. Habrá colegas de la política y amigos de Stavropol, periodistas y actores. Gente diferente. He invitado a Egor Ligachov. Aunque nos separamos al final de la perestroika, seguimos manteniendo buenas relaciones. Yo le respeto mucho. Cuando el padre de su esposa cayó víctima de la represión de Stalin, el no repudió a una “hija de un enemigo del pueblo” para mantener su carrera. Para mí esto es un criterio de calidad humana para valorar a una persona.

- Y de sus colegas, antiguos y actuales jefes de estado, ¿Quién estará?

- Margareth (Thatcher) por desgracia está enferma y probablemente no vendrá. Bush padre tampoco podrá venir. Ha prometido mandar una comunicación por video. Estarán Kohl y Genscher.

- ¿Sigue usted lo que sucede en Rusia y a su alrededor?

- Lo sigo muy atentamente.

- ¿Y? ...

- Hay muchos problemas. Pero predomina lo positivo. Aunque sea sólo por haber sacado al país del caos yeltsiniano Putin pasará a la historia. Puede que el no siempre actúe con decisión, pero lo hace correctamente. Y se siente que no confía en su gobierno, ni en la Fuma. Hace tiempo que digo que con estos chicos habrá problemas, Tomemos por ejemplo la monetarización de los beneficios sociales. arrastraron a los jubilados a las calles heladas. Y se nos plantea entonces la pregunta, ¿qué gobierno tenemos que hace tal ley?

- ¿Pero qué es lo que impide a Putin cambiar a los ministros?

- Es lo que yo me pregunto, - agita sus manos Gorbachov. - Y todavía se habla de la educación y medicina de pago., Si los médicos y maestros se echan a la calle yo estaré con ellos.

- ¿Cuando se vio por última vez con Putin?

- Hace muy poco. Pero yo no le hablo de todo esto. No le quiero imponer nada. El presidente tiene un trabajo difícil, yo sé de esto, y no hay que molestarle.

- Ahora Rusia está casi en guerra con Ucrania y con Georgia. ¿Por qué se enfadan así con nosotros?, ¿qué hacemos mal?

- Hay errores de nuestra parte y de la de ellos. Pero le diré algo: uno de los motivos principales de todo esto es que Rusia ha empezado a levantarse. Se está haciendo fuerte y lleva la política de un país fuerte.

- Con usted se disolvió la Unión. ¿Cree que algún día volverá?

- Según las encuestas, la mayoría de los ciudadanos de la antigua URSS lamentan su disolución. Pero cuando se les pregunta si quieren que se vuelva a formar de nuevo, apenas el 9% contestan afirmativamente. Puedo creer lo que sea, pero una segunda URSS, por supuesto, no la habrá. Tal vez una cierta unión económica. En primer lugar entre Rusia, Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania.

- En Occidente algunos dicen que Putin intenta resucitar la URSS. Que vuelve el orden soviético...

- No estoy de acuerdo. pasos atrás puede ser, y los hay, pero una vuelta al pasado es absolutamente imposible. La gente no lo permitirá nunca.

- Hace un mes también Boris Yeltsin celebró su 75 cumpleaños. Le acusó a usted de conocer la preparación del golpe de estado, dice que tienen documentos que lo confirman.

- Mintió. Escríbalo así. Mintió.

- ¿Usted no siente ninguna culpa en esa historia?

- No rechazo mis culpas. Y asumo la responsabilidad por todo lo que sucedió en el país cuando yo era el jefe de estado.

- ¿Podría usted, como Yeltsin, al irse decir a la gente: “perdonadme”?

- Yo no soy Yeltsin. Y yo no tengo nada de que arrepentirme.

- ¿Lamenta usted algo que hizo, o al contrario, que no hizo?

- Lamento no haber mandado a Boris Yeltsin a comprar limones a alguna república bananera.

- ¿De embajador o algo así?

- De diplomático. Es broma. En general no lamento nada.

- Pero en conjunto la opinión de la mayoría de los rusos sobre usted, al igual que sobre Yeltsin, por decirlo suavemente es ...

- Lo sé. Pero esta opinión cambia. Las encuestas de hace 10 años muestran que la idea de la perestroika era rechazada por el 45%, y el año pasado solo por el 31%. Hace poco me cambiaron en la dacha las ventanas. Tuve que ordenar papeles. Y apareció un libro editado en Ucrania que se titulaba “El principe de las tinieblas”. Después encontré un artículo de periódico donde se decía que era un enviado de Dios: de Satán a un enviado de Dios.

- La principal queja contra usted es su debilidad en la dirección del país. ¿Reconoce este “pecado”?

- ¿Qué debilidad, si dirigía un país en el que se hablaban 225 lenguas, había 10 husos horarios? Sí, pude haber utilizado la fuerza para acabar con los conflictos, barrer a los conspiradores, quedarme en el poder. Pero entonces no habría sido Gorbachov.

Lo principal es que la gente en el país cambió. No quisieron seguir siendo un rebaño. Y en lo referente a las acusaciones de debilidad, sabes, mejor que me consideren débil que no un ambicioso de poder.

- Revélenos un secreto: ¿para qué comenzó la perestroika? Usted podría haber seguido otros 20 años en el Kremlin sin problemas.

- A veces mis colegas me dicen eso. En bromas, por supuesto. Podría haber renovado alguna cosa, remendado otra y seguir en el sillón de secretario general hasta ahora. Pero era imposible vivir como antes. Vivíamos en un país educado, con una ciencia sensacional, un 42% de las materias primas del mundo. Pero todos esos medios se quemaron en la carrera de armamentos. Occidente pasó a un nuevo nivel de desarrollo y nosotros nos retrasábamos cada vez más. Y el pueblo se ahogaba en esta falta de libertad y perspectivas.

- ¿Como resultado ustedes perdieron la guerra fría contra Reagan? ¿Firmaron la capitulación?

- Esa guerra la perdieron todos. En la carrera de armamentos ambos bandos gastaron 10 trillones de dólares. Y cuando se salió de ella ganamos todos.

- Algunos no lo piensan así. Había dos superpotencias y ahora están sólo los USA como gendarme mundial.

- Esto tampoco durará mucho. Los propios americanos no quieren ser gendarmes. Y el que se han empantanado en Irak lo van a seguir lamentando mucho tiempo. Rusia tiene ahora una oportunidad única: jugar el importante papel de pacificador en todos los conflictos importantes.

- ¿Cómo será nuestro país dentro de 20 años?

- No me gustan los pronósticos. Pero soy optimista por naturaleza y creo que Rusia tienen un gran futuro.

- ¿Cree usted en Dios?

- Toda mi familia era creyente. A mí me bautizaron en la infancia. Y aunque mi padre y mi abuelo eran comunistas, tenían un icono con una lámpara. Y al lado los retratos de Marx y Lenin. Así que en nuestra familia había paridad entre la fe y la ideología.

Yo no voy a la iglesia. Considero una hipocresía cuando la gente va con velas para hacerse ver en televisión. Pero en la época de la perestroika reuní a los líderes de las distintas confesiones de la Unión Soviética en la sala del politburó y allí hicimos la ley de libertad religiosa. Una ley que, por cierto, aún no tienen análogos en el mundo.

- Los miembros de su familia se han convertido en personajes famosos. Su nieta mayor Xenia cada vez aparece más en los periódicos, por su matrimonio, su divorcio, su nuevo amor. O su hija Irina que se ha casado por segunda vez...

- Son personas adultas, que tienen su propia vida. Soy feliz de que Irina haya encontrado a una buena persona. Xenia también ha elegido. A ella le gusta su trabajo. La pequeña Nastya todavía estudia en el MGIMO, periodismo, por cierto. Y se está convirtiendo en una persona muy interesante.

¿Viven ustedes en la misma casa?

- Yo vivo en la dacha. La misma en la que vivía cuando era secretario del comité central. El piso presidencial me lo quitaron al día siguiente después de que dejé de ser presidente. Y después los líderes de la CEI decidieron darme una dacha más sencilla. Irina vendió hace poco su piso de Moscú y compró una casa al lado de la mía. Así que vivimos en dos casas. Pero estamos juntos todo el tiempo.

- ¿Utiliza usted algún medio para mantener el vigor? ¿Se ha realizado operaciones plástica?

- Todo eso son tonterías. No se puede engañar a la naturaleza. Intento simplemente mantener el peso. Aunque no siempre lo consigo. Sobre todo en los viajes, cuando hay que comer y beber en actos públicos constantemente. Después me pongo a dieta.

- ¿Qué dieta?

- Intento simplemente comer menos pan y dulces. Y en general comer menos. Incluso alguna vez he hecho la estricta dieta de Volkov. Cada 6 meses me hago un análisis de sangre y el médico me recomienda lo que puedo hacer y lo que no. Cuando estoy en Moscú, camino cada día 6 kilómetros. Hago esto desde que me casé con Raisa Maximovna. Irina me regaló una bicicleta estática. Es lo que hago para mantenerme en forma.

- ¿Y no ha intentado quitarse su famosa mancha de la cabeza?

- Me lo ofrecieron. Pero ¿para qué quitarme la señal por la que se me conoce? Dejarían de reconocerme. Por cierto, a veces me pongo una gorra, gafas oscuras y paseo tranquilamente por la calle.

- Mijaíl Sergueevich, el destino le ha sonreído. ¿Es usted feliz?

- Se dice a menudo que no hay reformadores felices. Puede que sea así. Pero yo me considero feliz. Si estuviera a mi lado Raisa Maximovna...

P.S.

Esta entrevista con Mijaíl Gorbachov tiene una historia curiosa. La conversación se grabó la víspera del incendio en el periódico, y las cintas se quemaron.

Hubo que volver a repetirla. ¡Gracias a Mijail Gorbachov por su paciencia y aprecio por los lectores de Komsomolskaia Pravda!

Olga Vandysheva, 2006
Fuente: Sala rusa

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo