Entrevista a Melanie Klein


SI YO FUERA USTED: ENTREVISTA A MELANIE KLEIN

HERNAN SOLIS

(Publicado en Cuadernos del Area Clínica Num. 8, Agosto 1989, Monterrey, Mexico.)

Ya cerca de los ochenta años de vida, Melanie Klein, hubo de afrontar la última de sus muertes. Lejana la nativa Viena; disminuida su capacidad creadora; perdida para siempre la hermosura otrora envidiada; fallecidos algunos seres queridos, ausente el afán de seguir, así llegó su noche eterna. A ella no le sorprendió la muerte, ambos se andaban buscando. Murió hace veinticinco anos en septiembre 22 de 1960...

- Estoy cansada Dr. Solís, muy cansada, físicamente quebrantada. No debería haber aceptado esta plática. Creo que me venció la vanidad femenina, no es común que desde los Estados Unidos un joven psiquiatra solicite una entrevista conmigo... . A propósito, ¿Cuantos años tiene usted?

- Veintiséis.

- Me lo imagine. La misma edad en Hans en 1933. ¡No me diga que usted nació ese año!

- Lo siento, señora Klein. El año en que murió su hijo Hans, fue el de mi nacimiento.

- Los recuerdos, Dr. Solís, cuando se tornan persecutorios dejan de ser nostalgia y adquieren un tono melancólico. En este momento vino a mi memoria el sueño de mis duelos: veo dos personas, una madre y un hijo, ella viste de negro, sé que el hijo ha muerto o está por morir. Esto no me aflige, pero siento algo de hostilidad frente a los dos. ¿Identificó el sueño Dr. Solís?

- Si, tratase de un sueño PRINCEPS. Autobiográfico. Aparece en "El duelo y su relación con los estados maníaco depresivos". También ahí su interpretación y la voz del poeta: "La naturaleza se conduele con el que está de duelo".

- Se agradece Joven... De mi se ha dicho que soy intolerante, temeraria, vehemente, agresiva, demandante, ambiciosa, injusta, cruel y sobretodo cáustica. Sin embargo, en el fondo solo he sido una mujer con muchos duelos, que a veces no he podido llorar. Tenía cinco años cuando murió mi hermana Sidonie de escrofulosis, a los dieciocho perdí a mi padre; a los veinte murió mi hermano Emmanuel, de una cardiopatía reumática. El era un poeta que estudiaba medicina, yo lo adoraba. Contaba al morir 25 años casi la edad de mi hijo Hans al ocurrir aquel horrible accidente alpino. El sueño -usted 1o leyó- habla de esas dos muertes. Pero hubo todavía otros duelos: mi divorcio, mas adelante la separación del único hombre a quien verdaderamente amé. Y lo de Abraham, llevaba catorce meses de análisis con él cuando falleció, y el rechazo sistemático de Freud, y la muerte de Susan Isaacs. La ruptura violenta con mi hija Melitta también me conmovió tanto como la disputa personal con Paula Heimann y el ocaso de Jones. Ultimamente me deprimí bastante ante el deceso de mi secretaria y amiga íntima de mucho tiempo, Lola Brook. ¡Ah!, sabía usted doctor, que algunos dicen que he sido una "polimorfa-perversa-sexual". Además de alcohólica. ¿No lo ha oído?

- Señora. Aquel que tenga la lengua larga debe tener la cola corta, por cierto, anoche escuché una anécdota acerca de un vinicultor francés, quien de visita aquí en Londres, preguntó por usted, a un psicoanalista. Su colega, curioso en demasía indagó el motivo y para su gran sorpresa escuchó que en cierta región vinícola de Francia se menciona su nombre como la única dama triunfadora en un certamen de catadores de vino.

- Si es verdad, ese don lo heredé de mí admirado padre y a mucha honra. Soy arrojada, podría decirse que valiente, penso, siento y actúo desde las tripas. Tengo "guts", aunque algunos despectivamente me apoden "La tripera", pero hablemos de otras cosas, por ejemplo: ¿A que se debe que un residente de psiquiatría se interese por una vieja dama?

- Las razones son varias, Mrs. Klein; una, he leído todo lo que usted ha publicado, otra que ahora mi primer analista en México se analiza y supervisa con dos "Kleinianos".

- ¡Kleinianos! ¿Dónde se formaron?

- En Buenos Aires, Argentina.

- ¡Ah! Yo tengo grandes amigos ahí: Emilio Rodrigué, Arminda Aberastury, Pichon-Rivière, Marie Langer. Los Baranger, Grinberg... Todo ello evoca, grandes momentos pasados. Nostalgia por Viena, ("Bello es danzar al son de los violines"), Budapest, ahí me analicé varios años con Ferenczi, después Berlín y Abraham.

- Perdón, Señora. Balint comentaba anoche, que en el Círculo Psicoanalítico de Berlín, usted era conocida como "The black beauty".

- ¡Ay! Michael, mi hermano analítico. El es así. ¿No escuchó Dr. Solís, que en todos los Congresos desde 1919 hasta el año pasado en Copenhagen, leí algún trabajo y siempre, siempre, puse más cuidado a mi sombrero que al artículo? Bueno, debo admitirlo, he sido una mujer apasionada. ¡Ah! Ya van a ser las cinco. ¿Aceptaría joven una invitación?

- Acepto. Señora...

Melanie Klein, en aquel verano de 1960, seguiría sintiéndose mal. Totalmente agotada. Un médico erróneamente diagnosticaría su estado, atribuyéndolo al demasiado esfuerzo, en una persona de tal edad; recomendó descanso. Ella, decidió entonces, ir a Suiza, acompañada de su nieto preferido Michael -hijo de Eric- y visitar a Esther Bick, (quien heredó su diván analítico); empero, Mrs. Klein, continuó cada vez peor, finalmente, presentó una hemorragia severa. De regreso a Londres, un cáncer operable fue diagnosticado y se le internó en el Hospital Universitario... . Lo que siguió después ni vi, ni decir quiero por el momento... .

- Dr. Solís, fue un placer tomar el té con usted y volver a ver esas fotografías familiares. Creo que se impresionó con la belleza de mi madre, ella si era "The black beauty", amen de inteligente y arrojada. Siempre la sentí muy cerca. A mi padre lo admiré bastante: su independencia de criterio, su cultura. El hablaba diez idiomas.

- Independencia de criterio. ¿En que sentido Mrs. Klein?

- Mi padre, Moriz Reizes por decreto familiar debía ser rabino y casarse con una muchacha a quién ni tan siquiera conocía. Acató lo segundo, mas no lo primero: estudió medicina. Posteriormente se divorció y a los 44 años se casó, felizmente enamorado de Libusa Deutsch, mi madre, quien tenía veinticinco años... Fuimos cuatro, yo la menor. Dos, -lo mencioné antes-, dos murieron. La mayor (Emily), fue desde mi niñez la gran rival. Siempre he necesitado de una enemiga... El centro de la familia era mamá. En mas de un sentido fuimos un matriarcado, hasta que me casé.

- ¿No vendrá de ahí, Mrs. Klein, su interés por la ORESTIADA de Esquilo?

- Dr. Solís, me di cuenta que usted ojeaba esa primera versión. Por eso le traje conmigo, junto con la traducción de Murray. Pienso presentar este ensayo el próximo año en Edimburg.

- Mrs. Klein, tengo entendido que usted ha sido una persona de vanguardia, liberal, sin prejuicios.

- Lo debo a mis padres.

- Se le señala, además. Como atea.

- Bueno, he pedido enérgicamente, que al morir no se realice ningún acto religioso... . Por lo demás, no tengo de que arrepentirme, excepción quizá, de no haber continuado mis estudios de medicina. Dejé todo ello, pues mi apasionamiento juvenil me llevó al matrimonio con Arthur Stephen Klein, amigo íntimo de mi fallecido hermano Emmanuel... . Pero, no sé, aún sigo pensando en la ORESTIADA y su relación con mi ideología personal.

- ¿Tiene usted Dr. Solís, alguna idea al respecto?

- Leía, recientemente, Mrs. Klein, "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado", y en uno de los prefacios, Engels habla del "Derecho materno" de Bachofen, apuntando que dicho autor interpretó la ORESTIADA de Esquilo como un cuadro dramático de la lucha entre el derecho materno agonizante y el derecho paterno. Páginas adelante, Engels agrega: el derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. Creo, Mrs. Klein, que los helenos eran misoginos, pero Esquilo, los superaba.

- Bueno Dr. So1ís, en mi trabajo el "Rey de Reyes" Agamemnón, simboliza a la arrogancia, al hombre usador de mujeres, aunque en esto último no se queda atrás Apolo. Fíjese lo que aquí dice, en pluma del misógino Esquilo: "No es la madre la que engendra al niño que da al mundo: nodriza solamente es la que recibe y nutre el germen que en ella se siembra. Es el padre el que engendra al fecundarla. Ella es una extraña que recibe el don que se conserva, a no ser que los dioses fallen lo contrario".

- Mrs. Klein, en el Olimpo griego la ley era muy clara: "Malo es matar a un padre, a la madre no tanto", "¿No fui yo acaso - Apolo se dirige a Orestes - el que convenció de que tenías que matar a tu madre?".

- Hay otro pasaje, Dr. Solís, bastante ilustrativo. Es Apolo quien se queja: "Allá donde se mata en flor la semilla viril de varones, en las entrañas negras de las hembras; allá no se emascula y se mutila"... ¡Que misoginia tan barbara joven! Ahora entiendo por que sentía incompleto el artículo y empatizaba en veces con las Erineas clamando justicia.

- En efecto, Mrs. Klein, fue una larga cadena de infortunios para el gineceo: Agamemnón sacrificó a su hija Ifigenia. Clitemnestra mata a Agamemnón, Orestes a ella, en fin. ¡Ah!. También muere Casandra. En resumén: Venganza y muerte de las mujeres.

- Lea aquí, Dr. Solís, lo que las Furias reclaman a Apolo: "Y tu, dios Mozo, ¿así pisoteas, altanero, a estas ancianas deidades".

- Perdón, Señora, pero me siento aludido.

- ¡Oh! deje el análisis para otra ocasión Dr. Solís y escuche lo que subrayé en esta bella traducción de Murray, dice así: "Tengo que declararlo ... ¡La madre que yo tuve me es odiosa!". Si joven, ahí se dramatizó el matricidio histórico y psicológico.

- Creo que es parlamento de Electra, Mrs. Klein.

- Si, es Electra...

- Se quedó usted callada, Señora, pensativa.

- Pensaba en Melitta, mi hija, y en Palas Atenea. Escuchemos como Apolo define a esa última; "Un padre puede engendrar sin madre. Aquí está Atenea, hija de Zeus Olimpico: Nunca fue nutrida en la noche obscura de un seno maternal y no hay una diosa que pueda producir brote más hermoso y perfecto que ella".

- Casi al final de la Trilogía, Señora, Atenea concede el sufragio exculpador de Orestes y en seguida deifíca al androceo. Estas son sus palabras: "Yo no tuve madre que al mundo me diera. Estoy en favor del varón, ¿qué me importa el himeneo? Al varón patrocino, Es el padre quién triunfa. ¿Una mujer...? Y, ¿Qué es una mujer?

- ¿Si, qué es una mujer, Dr. Solís? Ese fue un enigma que Esquilo no descifro, mucho menos Freud. La envidia, como el inconsciente, es atemporal. No fue ajena, ni ayer ni hoy, a los dioses helenos, ni a mortal alguno. Aquí, en el Olimpo de Londres, nuestro Esquilo ha sido Glover. Edward Glover. ¿Sabe como me nombra? "La matriarca". El representa al poder médico; arguye que todo psicoanalista debe ser primero psiquiatra; únicos verdaderamente equipados para tratar enfermos, sobre todo psicóticos.

- ¿Y, que otras diferencias los separan Mrs. Klein?

- Muchas: él se analizó con Abraham; nunca pudo soportar los elogios públicos que Karl me brindó. Agregue a eso lo de Ferenczi y Jones.

- ¿O sea?

- Bueno, yo desde los años veinte ya era cálidamente valorada por los tres mosqueteros de Freud: Abraham, Jones (analicé a sus hijos) y Ferenczi. Yo una mujer quien además no tenia título de médico.

- Mrs. Klein, me imagino que a la vez tendrían divergencias teórico-clínicas.

- ¿Con él o con Freud?

- ...

- Si, Dr. Solís las hubo. Freud nunca me reconoció. Mencionó mi nombre sólo en cuatro ocasiones: en relación al análisis de niños, fantasía inconsciente, super-yo temprano y sexualidad femenina. Sobre la mujer siempre estuvimos en desacuerdo. Adicione a eso lo de Anna; él se quejaba con Jones, que yo atacaba crudamente a su hija favorita.

- ¿Y?

- Jones me ayudaba, -él se analizó con Ferenczi- sugirió reiteradamente que no fuera yo tan agresiva. Pero, Dr. Solís, quién me puede quitar a mi lo apasionada... Me adjudicaron también otras cosas ..., como le diría joven..., de carácter doméstico..., es decir..., bueno..., que seduje a Walter..., el marido de mi hija... En realidad, el único triángulo que existió fue el de Melitta, su analista Edward Glover y yo.

- ¡Otra vez Glover, Mrs. Klein.

- Si, esto amerita término, mas no sin antes contarle brevemente la clase de basura que se manejó en el Londres de aquellos tiempos. Que si yo había dicho que no debía haber analistas hombres, solo mujeres; que porque no amamanté a mis hijos; que si yo me mofaba de Glover, porque su única hija era retrasada mental; que si para mi, Anna Freud era todavía una maestrita de "Kindergarden", solterona, que si "Los mecanismos de defensa" los escribio su papá. Total, Glover Esquilo, pidió la cabeza de Susan Isaacs y la mía; exigió la expulsión nuestra acusándonos de mesiánicas antifreudianas. Empezó la guerra de los sexos, las mujeres hablamos fuerte, abierto, con "guts". La cabeza que cayó, fue la de Glover. Ahora más, si quiere ver los ataques conceptuales que me hizo le recomiendo lea el volumen primero del "Psychoanalytic Study of the Child"... . Bueno, eso es todo, me siento cansada, muy cansada..., y sola, y triste, ya nunca más compraré un sombrero verde...

En su último verano, Melanie Klein tenía tres pacientes en análisis, algunos supervisados, enseñaba en el Instituto, conducía seminarios privados y escribía: "Narrative of a Child Psychoanalysis". Antes de la operación, dejó instrucciones a los analizandos y sugirió sobre sus publicaciones. Entró y salió del quirófano con entereza. Días después, una embolia pulmonar c1ausuró su vida.

- A lo largo de la existencia, Dr. Solís, el miedo a morir desempeña un papel importante en el sentimiento de soledad, pues ahí fenece toda esperanza, el encanto se pierde por completo. La muerte, joven, es la soledad más grande.., así lo siento..., yo ya estoy sola..., no me había dado cuenta..., no lo sabía..., yo ya estoy muerta..

Terminemos: fue mediante varios sueños personales, como comprendí, uno de los motivos para escribir este artículo. Me parece razón suficiente: sucede que mi madre recibe atención médica y se acerca ya a los ochenta años.

Lo escrito en este trabajo es cierto, (se los asegura Fantaseo). Espero, si alguien aun duda y cuestiona, Realisto amablemente contestará con el verbo del poeta, a quién cita por cierto de memoria:

"Se miente más de la cuenta,
por falta de fantasía
tambien la verdad se inventa..."

BIBLIOGRAFIA

1.- Baranger, W. POSICION Y OBJETO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN. Ediciones Kargiernan. Bs. As. 1971.
2.- Engels, F. "El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado"., OBRAS ESCOGIDAS. Editorial Progreso, Moscu. Tomo III. 1974.
3.- Esquilo. LAS SIETE TRAGEDIAS. Editorial Porrua, México, D.F.
4.- Etchegoyen, R.H. "Biografía breve de Melanie Klein" (1882 - 1960). PSICOANALISIS. APDEBA, Buenos Aires. Vol. III. No. 2-3, 1981.
5.- Freud, S. "Indexes and bibliographies". THE STANDARD EDITTON. .The Hogarth Press, London. 1974.
6.- Garibay, K.A.M. "Introducción". LAS SIETE TRAGEDIAS DE Esquilo. Op. cit.
7.- Glover, E. "Psychoanalysis In England". PSYCHOANALYTIC PIONEERS. Basic Books, N.Y. 1966.
8.- Glover, E. "Examination of the Klein system of child psychology". THE PSYCHOANALYTIC STUDY OF THE CHILD. International Universities Prees, N.Y. Vol. I. 1945.
9.- Jones, E. THE LIFE AND WORK OF SIGMUND FREUD. Basic Books, N.Y. 1957. Hay edicion en castellano, Ediciones Hormé.
10.- Jones, E. "Introductory notes to previous editiones of Melanie K1ein's works". ENVY AND GRATITUDE AND OTHERS WORKS (1946 - 1963). Delacorte Press - Seymour Laurence. U.S.A. 1975.
11.- Klein, M. "Mourning and its relation to manicdepressive states". (1940). LOVE, GUILT AND REPARATION AND OTHER WORKS 1921 - 1945. Delacorte Press Seymour Laurence. U.S.A. 1975.
12.- Klein, M. "Some reflections on THE ORESTIA" (1963) ENVY AND GRATITUDE AND OTHER WORKS 1946-1963. Delacorte Press - Seyrnour Laurence. U.S.A. 1975.
L3.- Klein. M. "Envy and gratitude" (1957). ENVY AND GRATITUDE. Op. cit.
14.- Klein, M. "On the sense of lone1iness". (1963) ENVY AND GRATITUDE. Op. cit.
15.- Lindon. J.A. "MELANIE KLEIN 1882-1960. Her view of unconscions" 'PSYCHOANALYTIC PIONEERS. Op. Cit.
16.- Money-Kyrle. R.E. "BRITISCH PSYCHOANALYTIC SCHOOLS. A. the Kleinain School" AMERICAN HAND BOOK OF PSYCHIATRY. Second edition. Basic Books N.Y. Vol. I.
17.- Money-Kyrle, R.E. "Introductlon" a LOVE, GUILT ... Op. cit.
18.- Roazen, P. FREUD AND HIS FOLLOWERS. Alfred A. Knopf. N.Y. 1976.
19.- Segal, H. KLEIN. Fontana - Collins. London, 1979.
20.- Wahl, CH. W. "EDWARD GLOVER. Theory of technique". PSYCHOANALYTIC PIONEERS. Op. cit.

1 comentarios:

Alfredo Ramírez dijo...

Hermoso, sublime... gracias por compartir

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo