Entrevista a Anthony Hopkins


“Tomé alcohol casi hasta morirme”

En una entrevista con nuestro corresponsal, el actor galés cuenta sus intimidades y confiesa sus verdaderas pasiones

Publicada 12 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Fabián W. Waintal
Corresponsal
El Diario de Hoy
vida@elsalvador.com

¿Algún otro actor de Hollywood ha protagonizado cerca de 100 películas a lo largo de 40 años de éxito manteniendo la misma actualidad y constancia como Sir Anthony Hopkins? Imponiendo un estilo difícil de duplicar, ha logrado mantener cierta calidad de actuación en todas sus películas. Y aún así se lo ve tan humilde como siempre, asegurando que no piensa jubilarse. “Todavía puedo seguir”, sonríe guiñando un ojo.

Con la nueva cinta, The World's Fastest Indian, muestra la pasión del verdadero Burt Munro que en los años 60 agotó sus ahorros de jubilación para reconstruir una motocicleta de 1920 y correr en la Semana de Velocidad en Salt Lake City, Utah, estableciendo un verdadero récord que al día de hoy nadie logró superar.

¿Aprovechó para jugar en el Casino mientras filmaba la película tan cerca de Las Vegas?
El hotel estaba justo en el límite. El estacionamiento pisaba Utah y las escaleras se subían en Nevada. Un ala del hotel estaba en Utah y ahí no se jugaba. Igual aposté poco.

¿Ganó?
No... Apenas 20 dólares. No soy un gran apostador.

¿Y con su trabajo? ¿Convertirse en actor durante su época no fue la apuesta más grande de su vida?
Yo empecé como actor hace 50 años atrás, era estudiante, tenía 17 años. Había pasado tres años en una pequeña escuela de actuación, en el Sur de Gales. Y después entré en el servicio militar obligatorio por dos años.

¿Y entonces?
Cuando salí, me preguntaba si todavía podía seguir en aquel negocio de la actuación. Así que busqué algunas compañías de teatro y empecé primero como asistente. Rompía todo, no podía hacer nada. No tenía esperanzas. En la obra de teatro, necesitaba pegarle a un tipo y terminé noqueándolo. Lo tiré del escenario y el director me despidió.

Aunque lo parezca, Anthony Hopkins no es tan viejo, más allá de la experiencia de Hollywood que lleva sobre los hombros. Con la misma edad que Jack Nicholson, apenas le lleva cinco años a Harrison Ford y es siete más joven que Sean Connery. El 31 de diciembre Hopkins cumplió 68 años que para nada esconde. Para ser más exactos, había nacido a las 9:15 de la mañana del último día de 1937, en Wern Road, muy cerca de Port Talbot, al sur de Gales. Su abuelo lo llamaba George y su padre Charlie, pero su verdadero nombre es Philip Anthony Hopkins. Tony para los amigos.

Con problemas de dislexia, los estudios nunca fueron su fuerte: “En la escuela era pésimo. No era para nada social y muy mal estudiante. Por eso me convertí en actor”. Cambiando los regulares estudios de tres escuelas diferentes por la Academia Real de Arte Dramático en Londres, también pasó tres temporadas en la prestigiosa Royal Shakespeare Company hasta que en 1965 lo invitaron a sumarse al Teatro Nacional de Laurence Olivier; reemplazando al propio Oliver después de una apendicitis, en el protagónico de la obra Dance of Death.

El debut cinematográfico llegó con la película The Lion in Winter, que todavía hoy parece conservar cierta actualidad. “Hace poco la pasaron en TV. En aquel entonces mi vida estaba hecha pedazos. Me había casado por primera vez y estaba viviendo un infierno”. Se refiere al matrimonio con la actriz Petronella Barker cuando tuvo a su única hija, Abigail, aunque después de la pésima relación terminó divorciándose en 1972.

Para cuando comenzó a ser reconocido, Hopkins volvió a casarse con la misma secretaria de producción, Jennifer Lynton, que lo había ido a buscar al aeropuerto para uno de sus trabajos, sin imaginar que pasaría con ella, los siguientes 29 años.

Experto pianista y confeso alcohólico, Hopkins también fue reconocido por la corona británica cuando lo nombraron Caballero en 1993. Steven Spielberg jamás pudo llamarlo Tony, refiriéndose a él con un respetuoso “Sir Anthony”.

Al margen del título de nobleza británico, en el año 2000 prefirió adoptar la ciudadanía norteamericana y volvió a sorprender cuando se hizo público el divorcio de Jennifer Lynton, en 2002, para casarse luego con su actual pareja, Stella Arroyave, especialista en antigüedades. Como él mismo remarca, “a medida que envejezco, rememoro la vida que tuve, pero no revivo el trabajo”;.

¿A qué le atribuye su carrera exitosa?
No tengo idea cómo pasó todo. Supongo que tiene mucho que ver la suerte. En el Teatro Nacional conseguí un papel porque había tenido la arrogancia de decir que prefería quedarme a dormir en vez de actuar allá, aunque apenas hacía dos semanas que había llegado. Literalmente me tomaron una prueba y me pusieron en esta obra de teatro. Luego entré en el cine y seguí mi propio camino, con todo tipo de problemas en mi vida. Tomé alcohol casi hasta morirme, ese tipo de cosas... Pero uno sale y continúa. Ahora disfruto la vida.

¿Qué es lo que más disfruta de la vida?
Mi pasión es la música. Compongo y pinto. Tengo una exhibición en San Antonio. Estoy vendiendo como el diablo. Tengo un concierto de cuatro grandes piezas con la Orquesta Sinfónica de San Antonio, en mayo, además de la exhibición de pintura. Mi esposa metió llave en todo esto.

¿Piensa dejar la actuación algún día?
Cada vez que pienso en dejarla, alguien me trae un guión nuevo.
A su edad, muy pocos actores soñarían con seguir protagonizando en Hollywood. Y sin embargo, Hopkins mantiene el prestigio intacto. Solamente para el año 2006 se anuncian seis diferentes producciones que lo involucran. Desde la historia del asesinato del Senador Robert F. Kennedy (dirigida por Emilio Estevez), pasando por otra película con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet (All the King's Men), hasta la historia del joven Hannibal Lecter donde Hopkins agregará su voz en el relato, entre otras películas. Mientras tanto, ya había acaparado la atención a la par de Gwyneth Paltrow con Proof, antes de estrenar la nueva película The World's Fastest Indian. Y con la verdadera historia de un apasionado motociclista, Anthony Hopkins se reúne después de dos décadas con el mismo director, Roger Donaldson, que ya lo había dirigido en la película Motín a bordo, con Mel Gibson.

¿Es verdad que en la vieja filmación de Motín a bordo vivía peleándose con el director Roger Donaldson?
No nos llevábamos demasiado bien. “Teníamos nuestras diferencias”. Yo era más joven con grandes ideas y todo eso.

¿Cómo fue que se reencontraron después de tanto tiempo?
Nos volvimos a encontrar dos años atrás en una fiesta del Oscar y fui a ver el estreno de su película El Discípulo, con Al Pacino. Intercambiamos números y él me envió un guión sobre Hemingway que no resultó. Después me pasó otro libro (World's Fastest Indian) donde me pareció que tenía un personaje interesante. Lo llamé y le dije que me gustaría filmarla. Después mi representante me remarcó que era una producción independiente que ni siquiera había conseguido la financiación.

¿Y?
Seguimos con la idea y en cierto punto parecía que no íbamos a hacerla por el factor económico, hasta que en agosto del 2004 me dijo: “Tony, conseguimos el dinero, te espero en casa”. Y firmé un acuerdo, ni siquiera un contrato, el mismo día que nacía su bebita.

¿La película de Hemingway está completamente descartada?
Uno nunca sabe, Roger (Donaldson) me comentó que ahora el productor quiere hacerla de otra forma. Realmente queríamos viajar y filmarla en Cuba, porque ahí es donde sucede la historia. Pero en el estado en que están las relaciones entre Cuba y Estados Unidos... prefiero no hacerla. A menos que viajemos a Cuba, porque allá está su casa, tan intacta como antes.

¿Su nombre influyó para conseguir los fondos que financiaron The World's Fastest Indian?
Lo que sé es que el dinero empezó a faltar cuando empezamos el rodaje. Uno de los inversores, creo que de Nueva Zelanda, se arrepintió y tuvieron que luchar para seguir.

¿Investigó sobre el verdadero Burt Munro? ¿Trató de imitarlo?
Sí. Hay un documental que vi especialmente.

¿Qué tan importante le parece a usted interpretar a alguien que tampoco es demasiado conocido públicamente?
Era necesario hacer lo imposible para representarlo lo más parecido posible, pero no me veo como él. Tenemos diferente cuerpo. Yo soy de Gales, con la panza de los jugadores de rugby y él es muy alto y delgado. Pero está bien. Los dos tenemos canas. Le presté atención a su acento. Me pareció una buena persona. No le tenía miedo a nada.

¿Es muy diferente interpretar alguien que realmente existió?
Sí. La mayoría de su familia todavía vive y ellos vieron la película. También estuvieron en el estudio de filmación, algo que me puso bastante nervioso. Tienen todos alrededor de 70 años...

¿Sabe algo de mecánica?
Nada de nada. El otro día me enteré que mi auto tiene líquido para limpiar los parabrisas.

¿Tampoco maneja motocicletas como su personaje?
No. Me caí de una hace varios años, cuando estaba en el ejército y casi me rompo la espalda. Tampoco soy amante de la velocidad. Debo ser el conductor más lento de California y me parece inteligente, porque no quiero ver las luces de la policía titilando detrás de mí.

¿Nunca lo paró la policía?
Años atrás, una vez, en Nueva México. Apenas si había superado cinco millas por encima del límite, pero me vieron con las placas de California y salieron a buscarme. Pero no me gusta la velocidad.

¿Aquel policía no lo reconoció?
Sí. El policía me dijo: “Sé que usted es alguien conocido. ¡Mi Dios! ¿Es usted? ¿no?”. Yo le pregunté: “¿Hannibal Lecter?”. Él dijo: “Sí, sí, pero igual lo voy a multar”;. Me parece que hay cierto tipo de límites de velocidad que son diferentes en Nueva México. Y en Texas también buscan a los que vienen de California. Si ven manejando alguien con un Jaguar siempre van a pararlo con alguna excusa.

¿Todavía disfruta al máximo cuando recibe un premio?
Todos en Hollywood se ponen contentos con esa clase de cosas. Pero a mí me importan más las películas que yo.

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo