Entrevista a Albert Einstein


Nos encontramos con A. Einstein en la puerta del congreso de Física en Viena y nos permitió entrevistarlo. Hablamos de temas que nunca se trataron en público como, ciertas anécdotas y hasta nos permitió hacerle un pequeño juego.

Reportero: ”Perdón señor Einstein, ¿le puedo hacer unas preguntas?”
A.Einstein: ”Discúlpenme, pero si me quiere hacer preguntas, concurra mañana a la conferencia que daré en el congreso.”
R:” No, discúlpeme pero me gustaría hacerle preguntas más personales, si no le molesta.”
A.E.:”La verdad que nunca me hicieron un reportaje así, así que no veo porque no intentarlo.”
R:”Bueno, entonces vayamos a algún café y conversemos; ¿qué le parece?.”
A.E. :”Bueno esta bien.”
(Nos sentamos en el café y luego de pedir dos cafés empezamos con el reportaje.)

R:”Cuenteme un poco de sus comienzos.”
A.E.:”Bueno yo no siempre fui famoso, estudie en Zurich, era muy pobre. Me solía decir a mí mismo, si alguien viviese como yo, las novelas románticas no habrían existido nunca, todo era el doble de difícil para mí. Casi no tenia ropa, estaba siempre vestido con la misma ropa y esto me generaba grandes problemas con mis compañeros, ya que no me aceptaban porque era pobre.”
A.E:”¿Quieren que les cuente una de las anécdotas mas divertidas?”
R:” Bueno como no, cuénteme.”
A.E.:” Cuando la reina de Bélgica me invitó a visitarla, pasé, sin darme cuenta, por delante de los coches oficiales que me estaban esperando e, inadvertido me dirigí a pie, maleta en mano, al palacio.
R:”¿Que hiciste cuando ganaste el premio novel?”
A.E.:”Al ganar el Premio Nobel, en 1921, cedí inmediatamente las 8,000 libras íntegras anexas al galardón.Ya que había personas que necesitaban el dinero más que yo, yo tal ves lo hubiese usado para darme algún lujo, mientras que esta gente lo necesitaba para vivir.”
R.:” ¿Crees que fuiste merecidamente reconocido por tus logros?”
A.E.:” Por supuesto, es mas yo diría que fui exageradamente reconocido. Me volvían loco las infinitas invitaciones, las cartas mendicantes, las peticiones de autógrafos, las interviews, las fotografías, los artículos, hasta,. Una compañía cinematográfica me ofreció 8,000 libras semanales si dejaba hacer una película sobre mi vida.Pero en esto le debo dar las gracias a mi mujer que me libró de todo lo que pudo. En los años que siguieron, me empezaron a considerar como el pensador más grande del mundo, y quizá el más grande de todos los tiempos. Pero nada de esto me afectó.”
R.:”¿Qué actitudes tomaste ante las actitudes antisemitas?”.
A.E.:” Ante la creciente amenaza que pesaba sobre los judíos, yo los defendí y proclamé mi naturaleza judía. Defendí la causa sionista en la misma Palestina, y propugné 1a unión de árabes y judíos. En mi país, arriesgué la vida en defensa de los judíos, el pacifismo y la libertad. Los nazis asesinaron a mi amigo Rathenau, me insultaron y amenazaron.
R.:”Supongo, que todo esto te llevo a irte de tu país.”
A.E.:” Si por supuesto. En tanto que me sea permitido elegir, sólo quiero vivir en un país donde son la regla la libertad política, la tolerancia y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. La libertad política implica la libertad de expresar sus opiniones oralmente y por escrito, y el respeto tolerante pare todas y cada una de las opiniones individuales."
Tuve grandes problemas con los nazis, registraron mi casa en busca de armas, se apoderaron de mi dinero y de mis modestas propiedades, me denunciaron como "judío bolchevique" y prohibieron mis teorías. Durante algún tiempo anduve de un lugar para otro, como un desterrado sin hogar, tratando en vano de contener la marea de los horribles acontecimientos, o reuniendo fondos para aliviar la situación de otros refugiados. Hasta que acepté un nombramiento para formar parte del grupo de sabios que constituyen el Instituto de Estudios Superiores, de la universidad de Princeton, y me establecí definitivamente en los Estados Unidos, donde me naturalicé en el momento oportuno.”
R.:” ¿Cómo festejaste tus 50 años?”
A.E.: ”Prometía ser tan festejado, que alarmado, huí de mi casa y me escondió durante algunos días en la casa del hortelano que cuidaba la finca de un amigo, a donde mi mujer me llevó, a ocultas, el día mi cumpleaños, una comida muy sencilla, mientras la correspondencia – de reyes, presidentes, sabios, reformadores, universidades, sociedades científicas y miles de personas de todas las partes del mundo – iba al cesto de los papeles, en Berlín, ya que lo más importante para mi era pasarlo con ella, y no leer todas esas cartas.”
R.:” ¿Cómo vivís?”
A.E.:” La verdad es que soy muy sencillo, mi dormitorio parece la celda de un monje. No hay en él cuadros ni alfombras, gracias que tengo una pequeña foto mía con mi mujer. Me afeito sin muchos miramientos, con jabón de fregar. En casa suelo ir descalzo. Tan sólo cada dos o tres meses dejo que Elsa (su esposa) me descargue un poco la pelambrera ósea que me corte el pelo. Pocas veces encuentro necesaria la ropa interior. También dejé de lado los pijamas, y más tarde los calcetines. "¿Para qué sirven?". "No producen más que agujeros." Elsa llegó a perder la paciencia un día en que me pilló cortando de codo abajo las mangas de una camisa nueva. Mi explicación fue que los puños requieren botones o gemelos y es necesario lavarlos con frecuencia, total, una pérdida de tiempo. Yo pienso que toda posesión es una piedra atada al tobillo.”
R.: ”¿Dónde empezaste a enseñar?”.
A.E: ”Empecé en la universidad de Zurich. Imagínense lo que fue para mí, un muchacho que había ido a Zurich como un estudiante pobre, volvió a aquella ciudad como un joven profesor de la universidad. Elegí ir a enseñar allá por que me gustaba la población por su belleza, por la tranquilidad que me ofrecía, y por las oportunidades que me brindaba para vivir una vida sencilla, sin las molestias de la riqueza y de la ambición, que desprecio. Después, con el tiempo, las universidades empezaron a llamarme; Leyden, Utrecht, Praga.
Finalmente acepté Praga, por que en esa ciudad me era muy fácil concentrarme y pensar en lo que realmente quería.”
R.: ”¿Te molestaría hablarnos un poco de la teoría de la relatividad?”.
A.E.:”No la verdad que no, además tengo ganas de tomarme otro café.”
R.: ”Me gustaría saber donde empezó a hacerse pública la teoría.”
A.E.:”Esperá que hago memoria, yo trabajaba como empleado en las oficinas de una revista científica local, los Annales der Physyk, y un día deje en la mesa del director unas cuartillas, con el ruego de que se publicasen, si había espacio en la revista. Eran treinta cuartillas de fórmulas matemáticas, que hoy las conocemos con el título de "Teoría de la Relatividad" El esfuerzo que aquellas cuartillas me costo, puede calcularse por el hecho de que, después de haberlas entregado, regrese a casa y estuve seriamente enfermo durante catorce días.
Sólo muy gradualmente las personas se fueron dando cuenta de la revolución científica que aquello representaba.
Durante cuatro años, continué yendo y viniendo con perseverancia a la Oficina de Patentes.
R.: ”Nos podrías explicar con tus propias palabras esta teoría.”
A.E.: ”Newton había basado sus cálculos sobre la hipótesis de que hay en el universo una cosa constante, el éter, y que en esa constante cada partícula de materia atrae a las demás partículas con una fuerza que varía positivamente en relación con las masas y negativamente en relación con la distancia. La primera parte de mi teoría es una ampliación de la de Newton. Pero advertí que el elemento "movimiento" entraba en todas las mediciones. La tierra misma desde la cual medimos, está en movimiento, el sistema solar en que está incluida la tierra también se mueve, con movimiento diferente en relación con otras estrellas y sistemas. La curvatura de la tierra hace que varíen todas las medidas, aunque la variación sea infinitamente pequeña. Por lo tanto, todas las mediciones, base de la ciencia, y particularmente de la astronomía, son relativas, gobernadas por movimientos en el espacio que únicamente pueden determinar las matemáticas. Yo Sostuve también que el tiempo, que Newton había considerado como cosa independiente del espacio, es en realidad una cuarta dimensión de éste, y demostraba que el tiempo también es relativo. Longitud, anchura, profundidad, masa y tiempo: todas las antiguas varas de medir, consideradas exactas en la hipótesis de que la tierra está inmóvil, son inexactas.
La constante hipotética de Newton, el éter, sobre la cual podía ser medido el movimiento, no existe, en mi opinión.
Sin embargo, encontré una constante maravillosa en el universo, donde todo, incluso el espacio mismo, está en movimiento infinitamente variable: la velocidad de la luz. La luz viaja a 300,000 kilómetros por hora en todas las direcciones, a partir del foco de donde procede, y los movimientos del foco no influyen para nada en la velocidad de la luz. Nada altera esa velocidad. Este problema de la luz fue durante muchos años la paradoja inexplicable de la ciencia; pues cuando dos científicos norteamericanos, Michelson y Morley, midieron con la mayor exactitud posible el tiempo que empleaban dos rayos de luz en recorrer una distancia determinada, uno teniendo en cuenta el movimiento de la tierra, y otro sin tener en cuenta ese movimiento, ambos encontraron, con el asombro más profundo, que los dos volvían reflejados al punto de partida exactamente en el mismo tiempo. Con este resultado, la ciencia se encontraba delante de un verdadero rompecabezas, porque aceptando la teoría de Newton de que la tierra se mueve a través del éter, uno de los rayos debía haberse reflejado antes que el otro. Y no fue la maravilla menos extraordinaria de mi teoría el que esta misma paradoja resultara la llave con que se abría una grande y nueva verdad: la luz se mueve con una velocidad constante sea cualquiera el movimiento del foco y sea cualquiera el medio a través del cual pasa. Por lo tanto, en el universo todo lo demás es relativo; únicamente es constante la velocidad de la luz. En eso se basaban las treinta páginas de cálculos matemáticos depositadas en la revista científica suiza casi desconocida.
R.: ”¿Por qué la llamaste teoría de la relatividad?”.
A.E.: ”Yo no la llame teoría de la relatividad, no me gustaba el nombre que le dan a mi teoría. Pero como el término (teoría de la relatividad) se popularizó tanto, que no tuve más remedio que aceptarlo, así que cuando tengo que utilizar este nombre lo hago diciendo: "la, así llamada, teoría de la relatividad... ". Yo prefiero llamarla la teoría de los invariantes, ya que los intervalos en el espacio-tiempo son los mismos para todos los observadores y reciben el nombre de invariantes.
R.: ”¿Siempre tuviste tanta confianza en tu teoría?”.
A.E. ”Tuve tanta confianza en la teoría que una vez, un estudiante me preguntó qué habría hecho si mi predicción hubiese resultado incorrecta y yo le respondí: "En ese caso lo hubiese sentido por el buen Dios, la teoría es correcta."”.
R.: ”¿Por qué te consideran ciudadano del mundo?”.
A.E.: ”Creo que consideran así porque estuve viviendo y trabajando en todas partes del mundo.”
Esta es una muestra de su importancia en el mundo.
R.: ”Bueno, creo que esto es todo, y de por si muchas gracias.”
A.E.: ”No gracias a vos por este grato momento de recuerdos.”

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo