"El legado está en el futuro, más que en el pasado". Entrevista a Stevie Wonder


Es uno de los más geniales compositores del pop. Y acaba de editar "A Time To Love", su primer disco en diez años, que el jueves saldrá en la Argentina. Allí tocan, entre otros, Paul McCartney y Prince.

Alan Light. The New York Times Especial para Clarín

Es casi superfluo aclarar que Stevie Wonder llega varias horas tarde. Sin duda tiene una buena razón: las llamas que se extienden en las afueras de Los Angeles llegaron tan cerca de su casa que tuvo que abandonarla. De todos modos, esperar a Wonder es una de las grandes tradiciones del mundo de la música. Esta semana se lanzó A Time to Love ("Tiempo de amar", sería su traducción), que pone fin a la más larga de las esperas: pasaron diez años desde la última vez que lanzó un álbum con material nuevo.

Wonder tiene cincuenta y cinco años, y es siempre la música la que le dicta los tiempos, y no a la inversa. "Uno se fija una meta —señala por teléfono desde el estudio de grabación— y dice, 'De acuerdo; esto es lo que necesitan estos temas, lo que hace falta para este proyecto', y no acepta menos que eso."

Según cuenta, esta vez la clave fue una frase. Había estado dándole vueltas a un fragmento de piano, hasta que un día se le ocurrieron las palabras a time to love. "Cuando se me ocurrió ese título —declara—, supe qué iba a usar y qué cosas no usaría. Eso fue hace unos tres o cuatro años."

Terminó la mayor parte de las letras el año pasado, señala, lo que llevó a la convicción de que el álbum por fin vería la luz del día. Sin embargo, siguió retocando la música hasta el mes pasado: modificó mezclas, agregó una voz femenina. También eliminó un tema de la época de Songs in the Key of Life.

A Wonder se lo puede calificar de perfeccionista o de lento, pero desde que en 1972 tomó las riendas de su producción y composición, se aferró con obstinación a su propia musa y a su propio cronograma.

Después de diez años, Wonder no perdió su incomparable sentido de la melodía. El álbum lo devuelve a ritmos más elásticos que los golpes mecánicos que caracterizaron buena parte de su música en la década del 90. Hasta volvió a hacer percusión. "Siempre había gente que me decía: 'Stevie, ¿por qué no hacés percusión como hiciste en Innervisions?'. Y yo les contestaba: 'No, eso era antes, déjenme en paz!' Pero la verdad es que lo pensé y les dije, '¿Saben una cosa? Tienen razón.'"

En los cuarenta y dos años que pasaron desde Fingertips, Part 2, el primer single de Little Stevie Wonder que llegó al número uno, Wonder tuvo treinta y dos singles en el primer puesto de los charts y conquistó todo un récord: diecinueve premios Grammy. Su influencia se hizo sentir hasta en su ausencia. Artistas desde los Red Hot Chili Peppers hasta Phish hacen versiones de sus temas, y su magnífico estilo vocal resuena en dos generaciones de cantantes, entre los cuales se cuentan ahora John Legend, Alicia Keys y Adam Levine, de Maroon 5.

"La verdad es que cambió la forma en que esa gente canta", dice Bonnie Raitt, que tocó la guitarra en un tema del nuevo álbum, Tell Your Heart I Love You. Agrega que el Rythm & Blues puede dividirse en dos eras: "Antes y después de Stevie."

Pero la era posterior a Stevie fue larga. Pasaron veinte años desde que tuvo un álbum o un single entre los diez primeros puestos de los charts por última vez, y el sonido "más orgánico" que dice haber buscado en el nuevo álbum no encaja precisamente en la radio post hip-hop.

"Sin duda va a ser una batalla difícil", dice B. J. Stone, director de programación de Rythm & Blues de Siriw Satellite Radio. "Hay muchas expectativas, ya que él es un genio, pero no creo que haya detenido el pulso de la música."

Tampoco contribuye el hecho de que el lanzamiento de A Time to Love se haya postergado varias veces. "Por un momento el público perdió la confianza en que lo íbamos a lanzar", dice Sylvia Rhone, presidenta de Motown Records, "pero cuando todos vieron que esta vez iba en serio, lo aplaudieron."

A juzgar por los créditos de A Time to Love, la mayor parte de los músicos sigue dejando cualquier cosa que esté haciendo ante la posibilidad de trabajar con Stevie Wonder. Tanto Prince como Indie.Arie, la superestrella del gospel Kirk Franklin y el beat-box humano Doug E. Fresh se sumaron. Lo mismo hizo Paul McCartney (con quien Wonder grabó el dúo Ebony and Ivory, en 1982), que incorporó su guitarra al tema que da nombre al álbum.

Sir Paul McCartney puede ser el único rival de Wonder como principal compositor de la era del rock, pero Wonder señala que esta vez se inspiró en otro Beatle. "Estaba escuchando el canal de los años 60 de XM —N de R.: un servicio de radio satelital— y oí All You Need Is Love. Me di cuenta de cuánto quería a John Lennon. «él y Bob Marley fueron letristas increíbles. Lo que hacían tenía un sentido y daba objetivos a la gente."

Wonder manifiesta un orgullo especial por las palabras que escribió para su álbum. "Creo que crecí como letrista —señala—. Me parece, por ejemplo, que Passionate Raindrops —otro tema del álbum— tiene un tipo de letra diferente. Es muy pintoresca. Veo todo lo que escribo. Visualizo cómo suceden esas cosas."

Wonder, por supuesto, es ciego, tal vez el más ciego de los hombres, pero habla de visualización sin referirse a sí mismo, sólo en términos de una de las muchas herramientas que tiene a su disposición como músico. Habla de forma más personal cuando se refiere a su trabajo humanitario, su otro gran legado.

Es uno de los eslabones más tangibles con la era de los derechos civiles. Ahora que tiene siete hijos, uno de ellos recién nacido, Stevie Wonder sigue comprometido con distintas causas. Dice que estuvo hablando con Steven P. Jobs, el fundador de Apple Computer, sobre la posibilidad de hacer que el iPod sea más accesible a los oyentes ciegos. Cuando la balada Shelter in the Rain cobró nuevo sentido luego del huracán Katrina, destinó todas las ganancias procedentes de ese tema a tareas de asistencia. "Es una figura cultural que se destaca —declara Raitt—. Está más allá del partidismo y de las críticas."

En cuanto a los temas de A Time to Love, están por encima de la confrontación directa, lo cual resulta sorprendente tratándose del autor de una crítica social tan dura como You Haven't Done Nothing y Living for the City. El grueso del álbum consiste en temas de amor, y los mensajes de So What the Fuss y Positivamente se concentran en la empatía y la responsabilidad personal. (Un tema más decididamente de protesta titulado Día del jucio, dice, seguramente resultaría negativo para el lanzamiento del álbum en Japón).

A pesar del tono de los temas, sus opiniones sobre el mundo no parecen haberse suavizado. "Hay un espíritu maligno al acecho entre nosotros —afirma—. Ahora está presente de manera muy diferente; es producto de las cosas que no abordamos, que no resolvemos."

Continúa: "Pero no estoy indignado; estoy triste, desilusionado, si bien trato de dar lo mejor de mí. También aliento a los demás a hacerlo, a dar el amor que llevan dentro, ya que pienso que la gente empieza a ver las consecuencias de lo que hace y lo que deja de hacer."

Motown pasó por tres presidentes durante la factura de A Time to Love, y Wonder vive el lanzamiento del álbum como una prueba. "Estoy en un sello discográfico cuyo artífice fue un hombre, un afro-estadounidense de Detroit —señala, haciendo referencia a Berry Gordy Jr—. Y me quedaré ahí mientras sean ellos los que manejen mi trabajo. Ahora veremos qué tal lo hacen."

Rhone sostiene que el principal desafío fue conseguir que él entregara todo el material. "Trabajamos en un gran plan de marketing que fue evolucionando en el curso de un año", dice. "Estamos tan bien preparados, tan ansiosos por lle varlo a la práctica, que llegar al mercado es la parte más divertida." Calificó a Wonder de "la piedra fundamental del sello Motown."

De hecho, Wonder es la única estrella del histórico grupo de los años 60 de Motown que sigue en pie. En la actualidad, la empresa es más conocida como repositora de nostalgia que como sello que presenta cosas nuevas. "Estoy seguro de que para los dueños de Motown lo más importante es el legado, y lo entiendo", dice. Más de cuarenta años después de su debut, es evidente que tiene el tema muy pensado. "Pero el legado también está en el futuro —declara—, en lo que pasa ahora, más que en el pasado."

Traducción de Joaquín Ibarburu
Fuente: www.clarin.com

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo