Los grandes animales podrían desaparecer


Miércoles, 16 Junio, 2004 - 10:27 , (13429 lecturas)

Cada vez con más frecuencia, nos están llegando noticias muy alarmistas sobre la situación en que se encuentran las poblaciones de los Grandes Simios en África y en Indonesia y Sumatra.

Estamos trabajando duramente para extender en lo posible, los objetivos que tiene el Proyecto Gran Simio, tanto en la conservación de su hábitat, como en el control y seguimiento de los que ya se encuentran en los diferentes núcleos zoológicos o centros de primates, así como circos, particulares, etc.

Damos desde estas páginas, una voz de alarma. Si no hacemos algo de inmediato, las poblaciones desaparecerán y con ellas habrá desaparecido para siempre nuestro eslabón perdido, nuestro primo hermano, nuestro hermano evolutivo que por sólo estar incluido en nuestra propia familia de los homínidos, se merecen un respeto y una protección que no tienen en la actualidad.

Por todo ello y una vez más, a continuación relato las últimas noticias de que disponemos. Podéis consultar en nuestra página web, los boletines electrónicos.

Si alguna persona, entidad, organismo, etc., estuviera interesado en organizar una conferencia sobre los Grandes Simios (su hábitat, conservación, evolución, sus derechos, etc.), gustosamente nos ofrecemos a ello. En ella además de los datos ya expuestos, se proyectarían videos. Además disponemos de paneles grandes para una exposición, donde se resumen nuestros objetivos.

Pedro Pozas Terrados
www.proyectogransimio.org
Teléfono: 678 708 832

LOS CHIMPANCÉS PODRÍAN DESAPARECER EN MENOS DE 50 AÑOS

El animal más próximo al ser humano, el chimpancé, podría extinguirse en menos de 50 años debido a la caza para comida, la amenaza de la deforestación y las enfermedades, dijeron investigadores a Reuters.

Sólo quedan 8.000 ejemplares de la subespecie más vulnerable de los chimpancés, los 'pan troglodytes vellerosus', que se encuentran predominantemente en Nigeria, y podría extinguirse en dos décadas, según un estudio.

El trabajo fue presentado en una conferencia de la Alianza de Santuarios Pan Africanos (PASA, en inglés) en Johanesburgo. Los santuarios PASA se dedican a cuidar a grandes monos huérfanos o heridos.

"Existe la creencia de que la caza ilegal de los monos para comida ha tenido un gran impacto en la tasa de descenso del número de ejemplares, junto con la deforestación, la intrusión de los humanos y las enfermedades", dijo PASA en un comunicado.

"La situación es mucho más crítica de lo que pensábamos", dijo Norm Rosen, un antropólogo de la Universidad Estatal-Fullerton de California, que coordinó el estudio.
El trabajo utilizó la tasa de huérfanos llevados a los santuarios para calcular la desaparición del número de chimpancés, y mostró un dramático incremento del número de crías de chimpancés que pierden a sus padres.
El estudio de Rosen - que estima que 10 chimpancés en libertad son aniquilados por cada huérfano que es llevado al santuario - predice que las subespecies 'vellerosus' se extinguirán en los próximos 17 y 23 años.

Las otras tres subespecies de chimpancés se enfrentan a mejores perspectivas, pero se prevé que desaparezcan en un plazo de entre 41 y 53 años, a partir de las actuales tasas de reducción del número de ejemplares.

Los chimpancés se encuentran en África occidental, central y oriental.

Los 19 santuarios PASA cuidan actualmente de unos 670 chimpancés, un número que ha crecido en más del 50 por ciento en los últimos tres años.

Este estudio es el último que ha dado la voz de alarma sobre el futuro de los grandes monos, que incluyen a chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes de Asia.


SE LIBERARÁN MÁS PRIMATES A SU HÁBITAT

JOHANESBURGO - Los santuarios que cuidan a los simios africanos huérfanos planean liberar más animales a la vida salvaje en un intento para salvarlos de la extinción, dijeron el miércoles expertos en primates.
"Estamos recibiendo cantidades interminables de (simios) huérfanos (...) tenemos que revertir este proceso y reconstruir las poblaciones de la vida salvaje," dijo Doug Cress, portavoz de la Alianza de Santuarios Pan Africa (PASA, por sus siglas en inglés).
Cress habló en una conferencia de PASA en Johanesburgo, que culminó el miércoles con un compromiso de los delegados para asumir la dura tarea de reintroducir a la vida salvaje una mayor cantidad de chimpancés, gorilas y bonobos (chimpancés pigmeos) huérfanos.
PASA agrupa 19 santuarios en Africa que se ocupan de unos 600 simios y otros tipos de primates, pero sólo tres de estos lugares, en Gabón y la República Democrática de Congo, han tenido éxito en su intento de reintroducir los animales a su hábitat natural.
Otros diez santuarios en Uganda, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y República Democrática de Congo dijeron que realizarán el intento.
El tiempo se agota para los parientes más cercanos del hombre en el reino animal. Un estudio que se presentó el martes en la conferencia dijo que los chimpancés se podrían extinguir en 50 años porque se los caza por su carne y están amenazados por la deforestación y las enfermedades.
Según los cálculos, la población de simios salvajes estaría entre los 200.000 o 300.000 en todo el mundo. De algunos, como el gorila de montaña, sólo quedan algunos cientos.
La mayoría de los huérfanos son víctimas del comercio de carne, porque los cazadores matan a sus padres. Los cazadores son generalmente atrapados cuando intentan vender a los huérfanos como mascotas en el mercado negro, y esos animales son llevados luego a los santuarios.


PETER GABRIEL EXIGE DERECHOS PARA LOS GRANDES SIMIOS

El cantante participó en un experimento musical con chimpancés pigmeos.

El cantante británico Peter Gabriel reclama derechos constitucionales para los monos, pues comparte la opinión de científicos que sostienen que estos animales son parte de la familia de los homínidos y cree que, por tanto, deben gozar de una protección jurídica similar a los hombres.

En declaraciones que el semanario alemán "Die Zeit" publicará en su edición del próximo jueves, Gabriel, de 53 años, explica que "hay gente que reclama redefinir el sistema biológico de clases y contar a los monos entre los homínidos".

El predecesor de Phil Collins al frente del legendario grupo Génesis cuenta que durante una reciente estancia en la Universidad de Atlanta (Georgia, EEUU) participó en un experimento musical con chimpancés pigmeos. "Pude conocerles como personalidades muy individuales", asegura el músico respecto a sus amigos primates, para los que reclama derechos análogos a los de las personas.


RICHARD LEAKEY, EN EL MUSEO FERNBANK DE ATLANTA, A BENEFICIO DE PROYECTO GRAN SIMIO

Richard Leakey, cuyos descubrimientos fósiles han forzado revisiones dramáticas acerca del origen de hombre y cuyas batalla para conservar la fauna de Africa son igualmente controvertidas, será el conferenciante destacado en �Una tarde con Richard Leakey�, conferencia organizada por Proyecto Gran Simio para el 12 de febrero, a las 6:30 de la tarde, en el Museo Fernbank de Atlanta.

Las entradas serán a $125 y los beneficios recaudados serán para Proyecto Gran Simio Estados Unidos.

Leakey, hijo del legendario cazador de fósiles, Louis B. Leakey, ha desenterrado más de 200 fósiles en las zonas de excavación a lo largo de Africa; muchos de los cuales han incitado la reconsideración del origen de humanidad y su evolución. Leakey también es un líder en la conservación de la fauna africana; y sus acciones, incluido el incendio de una montaña de colmillos de marfil confiscados en Kenya en 1989, le han llevado a pleitos, amenazas de muerte y salvajes palizas. Él es el autor de libros como "Las Guerras de la Fauna" y "La Sexta Extinción", y es el director del Servicio Civil Keniata y del Departamento de Portección de Fauna en Kenia.

Leakey será presentado por el fundador de Proyecto Gran Simio, Peter Singer, un pionero en el campo de la bio-ética cuyos libros como "Liberación Animal", le acreditan ampliamente con creador del movimiento de los derechos de los animales. La tarde también incluirá una exhibición y venta de fotografías, entretenimientos y un cocktail.


LA TALA DE LOS ÁRBOLES LES HACE PERDER EL APETITO Y LES PROVOCA UNA ACTITUD ERRÁTICA
Una de las colonias de orangutanes más importantes, ubicada en un parque de Borneo (Indonesia) en el que viven alrededor de 2.500 individuos, está directamente amenazada, según afirmó la antropóloga Cheryl Knott, de la Universidad de Harvard, en rueda de prensa.
Estos grandes monos, cuya población mundial se estima en 20.000 a 40.000 ejemplares, viven en las islas de Borneo y Sumatra.
"Al ritmo actual de deforestación, los orangutanes podrían haber desaparecido en su estado salvaje dentro de 10 a 20 años", escribe la antropóloga en el número de octubre de la revista mensual norteamericana 'National Geographic', que aparecerá este próximo miércoles.
Knott, quien ha estudiado a los orangutanes del parque nacional de Gunung Palung, en Borneo, ha constatado que la tala de árboles afecta cada vez más a los lugares en que viven estos animales.

"Debemos parar esta tendencia, la alternativa es impensable", añadió en la rueda de prensa, en la que describió la actitud errática con que reaccionan los monos, su pérdida de apetito y su negativa a desplazarse de árbol en árbol en busca de alimentos, como es habitual en ellos.

En Indonesia, más del 80% del hábitat de los orangutanes ha sido destruido por la deforestación, según estimaciones de los científicos.


RICHARD LEAKEY, HABLA SOBRE LOS GRANDES SIMIOS

El famoso paleoantropólogo y conservacionista Richard Leakey, estuvo en Atlanta a principio de febrero, para dar una conferencia sobre el Proyecto Gran Simio; un esfuerzo internacional para conseguir derechos legales, políticos, físicos y morales para chimpancés, gorilas y otros monos.
Leakey ha sido el principal responsable del Kenyan Wildlife Service desde 1989 a 1999. Destacó por su lucha contra la extinción de elefantes africanos. En 1999, Leakey se puso al frente servicio civil de Kenya. Perdió sus piernas en 1993, a causa de un accidente de aviación.
Keniata de tercera generación, Leakey, de 59 años de edad, ha desenterrado más de 200 fósiles en zonas de excavaciones africanas; muchos de los cuales han forzado la revisión del pensamiento sobre el origen del hombre. La revista Time lo nombró una de las "100 mentes más grandes" del siglo XX.
Leakey es profesor invitado de antropología en la Universidad del Stony Brook en Stony Brook (Nueva York). Él habló por teléfono esa semana con el reportero Charlie Seabrook (cseabrook@ajc.com) del Journal-Constitution. Y aquí reproducimos algunos pasajes de esta entrevista.
Charlie: Viene usted a Atlanta para hablar sobre la necesidad de proteger y conservar chimpancés, gorilas y otros grandes monos. ¿Cuál es la situación de estos animales salvajes?
Leakey: Dudo que haya un desafío de mayor importancia que el presentado por el estado actual de los grandes simios. Las poblaciones de simios en África, están cayendo a plomo debido a las actividades humanas. Los conservacionistas y gobiernos deben unirse para dar los pasos necesarios para evitar la extinción de los grandes simios.
Charlie: Hay una preocupación creciente con el comercio de carne de la selva y con el devastador impacto que está teniendo en la fauna de África Oriental; sobre todo en los grandes simios. ¿La carne de la selva es la mayor amenaza de estos animales?
Leakey: La matanza de chimpancés y gorilas es completamente diabólica. . . . La carne de chimpancé y de gorila está exportándose a otros países como una exquisitez (violando tratados internacionales). La carne de la selva es, ciertamente, una gran amenaza para la supervivencia de los grandes simios, pero no la única. Las enfermedades, guerras civiles y la pérdida de grandes zonas bosques, también están pasando factura. Todas estas amenazas necesitan ser redirigidas.
Charlie: ¿De qué maneras deben ser redirigidas?
Leakey: Necesitamos financiación independiente para gestionar parques y reservas en África Oriental... Debemos atraer la atención pública al problema. Debemos recibir el apoyo de cada país para poner fin al comercio de carne de la selva.
Charlie: Uno de sus éxitos como Director del Kenya Wildlife Service, en 1989, fue luchando con éxito para conseguir una prohibición internacional sobre el marfil, que ayudó a detener la matanza de elefantes africanos. ¿Cómo está esto ahora?
Leakey: Me temo que los elefantes, una vez más, se encuentren amenazados. La caza furtiva de elefantes, es un mal endémico en África. Nosotros tuvimos éxito hace 15 años; pero el mundo ha cambiado desde entonces. En primer lugar, el crecimiento económico de China está alimentando la demanda de marfil y empujando el comercio ilegal de colmillos del elefante. No hay la capacidad en África, yo creo, para ocuparse del mercado negro.
Charlie: La Convención para el Comercio Internacional de Especies en Peligro, un tratado internacional firmado por Estados Unidos y 163 países, ha sido una buena herramienta para regular el tráfico y proteger fauna rara y en peligro de extinción. Dada la triste situación en que se encuentran elefantes, grandes simios y otros animales, parece imprescindible una revisión y fortalecimiento de este tratado.
Leakey: Absolutamente. Eso debe decirse en los términos más duros. Como organización, el CITES supone un pequeño progreso para reducir el comercio de fauna ilegal. Y está en la necesidad urgente de revisión. Pienso que se ha vuelto más en un foro de debate político.
Charlie: Usted ha sido franco en su opinión de la evolución, que ha sido una fuente de controversia en Georgia. ¿Cómo ve los esfuerzos para enseñar teorías alternativas, como el creacionismo?
Leakey: Para alguien del siglo XXI, tener la más ligera duda sobre la evolución, me resulta increíble. Un fracaso entre muchas personas para entender qué es la evolución, es muy preocupante. La evolución está ocurriendo delante de nuestras narices.


PGS-INTERNACIONAL REQUIERE CARTAS DE PROTESTA PARA DETENER EL TRASLADO DE CHIMPANCÉS A CHINA

Proyecto Gran Simio está organizando la emisión de cartas de protesta contra la reciente decisión la Uganda Wildlife Authority (UWA) para transferir tres chimpancés de un santuario, a China, como un regalo formal.

El traslado propuesto, cogería tres chimpancés del Santuario para Chimpancés de la Isla Ngamba, cerca de Entebbe, para enviarlos al Parque zoológico de Changsha en la Provincia de Hunan. Esta decisión viola las regulaciones internacionales que prohíben la exportación de especies en peligro.

Oficiales de la UWA, encabezados por su presidente, John Nagenda, consideran el plan como un medio de fortalecer los lazos entre Uganda y China. Pero los expertos de organizaciones conservacionistas internacionales se oponen, por las terribles condiciones en las que se encuentra el parque zoológico de Changsha y porque exportar chimpancés nacidos libres contraviene claramente el convenio CITES y la política de la IUCN que protege las especies en peligro.

Irónicamente, Uganda es considerada entre los líderes mundiales en la conservación de la fauna, y es el hogar de chimpancés salvajes y gorilas. De hecho, la Sociedad Primatológica Internacional ha establecido el celebrar su reunión anual general de 2006, en Entebbe. Pero la decisión de la UWA puede minarlo todo. Considerar que se puede utilizar uno de los principales santuarios de África como reserva privada para regalos estatales, es contrario a la misión del Santuario de la Isla de Ngamba. Este santuario fue creado por el Jane Goodall Institute y un consorcio de organizaciones, en 1997, para albergar chimpancés heridos, confiscados y huérfanos del comercio de carne salvaje.

Para saber más sobre la Isla de Ngamba, visite www.chimpisland.org. y para saber más sobre el Parque zoológico de Changsha, visite la Red de la Protección Animal asiática a http://www.aapn.org/zoopage.html.

PGS-Internacional pide a todos sus amigos y colaboradores que manden cartas de protesta a the New Vision, el principal diario de Uganda (letters@newvision.co.ug.)


LOS ORANGUTANES SALVAJES DE INDONESIA DESAPARECERÁN EN DIEZ AÑOS

El orangután salvaje de Indonesia, que ya sólo se encuentra en las junglas de las islas de Borneo y Sumatra, corre el riesgo de extinguirse en diez años debido a la tala ilegal y a la caza furtiva, según la Fundación Internacional del Orangután, con sede en Los Angeles (EEUU).

Según esta fundación, actualmente quedan unos 18.000 ejemplares, cuando en 1950 la cifra rondaba los 100.000.

Los últimos estudios han revelado que el proceso de extinción va más rápido de lo previsto debido a razones económicas: la explotación de su hábitat natural.
La representación en Indonesia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) comparte ese criterio y cree que la división entre ricos y pobres también contribuye a la desaparición de los orangutanes.

"La gente que vive en los bosques ve al orangután de un modo distinto al nuestro, dan prioridad al aspecto económico, a cómo pueden sacar provecho del bosque. En Indonesia no son conscientes del medioambiente", explicó a EFE el director del WWF en Indonesia, Desi Polla.

No sólo es la destrucción de su hábitat, sino también su caza: los orangutanes adultos son decapitados y su carne es vendida en los mercados locales, mientras que las crías se entregan a los comerciantes de animales.


GORILAS, CHIMPACES Y ORANGUTANES ESTAN EN PELIGRO DE EXTINCION

Por Xavier Barros Nairobi,(EFE).- El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzará a partir de hoy, lunes, una campaña mundial para evitar que numerosas especies de gorilas, chimpancés, orangutanes y otros grandes simios desaparezcan del planeta.

Según un comunicado del PNUMA, el Proyecto para la Supervivencia de los Grandes Simios (PSGS), con un coste de un millón de dólares, pretende alertar sobre el peligro de extinción de algunas especies debido a la falta de protección y al deterioro del medio ambiente.

El director ejecutivo el PNUMA, Klaus Toepfer, advirtió de que "no podemos permanecer más tiempo observando la muerte de esas maravillosas criaturas con las que compartimos hasta un 98 por ciento de DNA" o código genético común al ser humano.

La iniciativa se extenderá a más de una veintena de países donde todavía existen diversas especies de simios, en colaboración con los gobiernos y organizaciones no gubernamentales. Las principales amenazas que afrontan estos mamíferos, según el PNUMA, son la caza por parte de poblaciones locales que se nutren de su carne, los conflictos que les obligan a desplazarse de su hábitats y la deforestación debida principalmente a la industria de la madera, la minería, los incendios forestales o los asentamientos humanos. Pero también la captura de las crías para la venta y la caza furtiva en busca de ejemplares de trofeo ha contribuido a la práctica desaparición de varias especies. "La extinción de muchos de esos animales ocurre rápidamente y cada caso representa una pérdida para la humanidad y para las comunidades locales, así como para la ecología de nuestro planeta", alertó Toepfer. La iniciativa del PNUMA se llevará a cabo en lugares clave de Africa y del sureste de Asia, donde todavía quedan grupos reducidos de gorilas, chimpancés, bonobos o chimpancés pigmeos y orangutanes. Entre los ejemplos de poblaciones amenazadas destacan la del parque nacional de Cross River en el este de Nigeria, donde se calcula que todavía hay unos 150 ejemplares de gorilas, pese a que años atrás se temía que ya habían desaparecido.

Los conservacionistas han advertido de que es necesario un amplio programa de entrenamiento para que los guardas forestales, encargados de vigilar el perímetro de la zona donde viven los gorilas, establezcan medidas de prevención contra incendios, además de sancionar a los agresores. En Costa de Marfil, aunque cuenta con la mayor población de chimpancés de toda Africa, las posibilidades de reproducción se ven limitadas ya que estos mamíferos están repartidos entre siete parques nacionales y dispersos en otras áreas, según los expertos. En Indonesia, el parque de Tanjung Putting, en la provincia de Kalimantan del sur de la isla de Borneo, los orangutanes se hallan amenazados por las actividades mineras de la zona y por grupos de agricultores.

El PNUMA facilitará material de telecomunicaciones y vehículos a los guardas de los parques y lugares donde se encuentran los simios y establecerá "pasillos" que permitan a los animales disponer de mayores hábitats y evitar que queden aislados, además de enseñar a las poblaciones que viven en sus entornos el valor de esas especies.

El británico Heather Evans, representante de una de las organizaciones no gubernamentales que participan en el proyecto de ayuda a los grandes simios amenazados de extinción, aseguró que existe un gran desconocimiento sobre la labor benéfica de algunas especies.

"Poca gente que depende del bosque para obtener combustible, materiales de construcción, plantas medicinales o comida, conoce realmente la contribución de los gorilas en la regeneración forestal al dispersar las semillas y podar los árboles", apunta el conservacionista y añade que "junto con los elefantes son los jardineros de los bosques de Africa y del sureste de Asia".

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo