Entrevista a Susanna Tamaro


jueves 12 de julio de 2007
ENTREVISTA A SUSANNA TAMARO; «El feminismo está acabado. La mujer ha vuelto a su papel de mujer objeto»
La escritora italiana, 50 años, posa en uno de los rincones de su finca italiana,
donde reside, en compañía de su perro.

Escribe en una casa de juguete que tiene en el jardín de su casa italiana, donde recibe a Magazine. La autora de «Donde el corazón te lleve» –13 millones de ejemplares vendidos- practica yoga y artes marciales. Cree en Dios por convicción, no por educación. Está unida a una mujer en una relación sin sexo. Su nueva obra se titula «Escucha mi voz».

La casa de Susanna Tamaro es en apariencia como su literatura, como su vida: abierta, sincera, próxima; pero guarda, como su vida, como su literatura, un inquietante misterio imposible de descifrar y que, sospecho, tiene sus raíces en la infancia (no vivida) de la escritora. La encontramos una mañana soleada podando sus árboles frutales, vestida toda ella en ropa vaquera holgada, su fina cabeza hundida en una visera, camuflada entre el verdor como una hortelana más.

Entre Porano y Orvieto (región italiana de Umbria), una casa de piedra en lo alto de una colina, ni una construcción al frente: las lindes de su tierra se pierden en un bello bosque de castaños y robles. Enseguida su hospitalidad organiza una mesa redonda en torno a una torta de piñones y membrillo que ha cocinado Roberta, su inseparable amiga y compañera. Hablamos con calma mientras alrededor jalea la fauna: ponis, caballos, muchos perros, gatos, loros, conejos, gallinas y la burra Irma, que no cesa de rebuznar. Paradójicamente, 13 millones de ejemplares vendidos de Donde el corazón te lleve le han permitido a la escritora (Trieste, 1957) este retorno a la vida simple.

P. Sus novelas suelen ser un trasunto biográfico e incluso ha publicado sus reflexiones íntimas (Más fuego, más viento), ¿siente mucha necesidad de explicarse a sí misma?
R. No, realmente no son tan autobiográficas mis novelas; lo único autobiográfico es el sentimiento y el modo de ver las cosas, la sensibilidad, pero no cuento mi historia personal. Mi verdadera vida es muy secreta.
En un extremo de la finca, como escarbada en el vientre de la ladera, hay una casa en dimensiones diminutas, con su porche y su estanque de sapos y carpas naranjas atravesado por un puente; fuentes, un castaño y un cementerio de perros y gatos. El conjunto ejerce una misteriosa atracción, pero Susanna advierte que no se puede fotografiar. Este universo, estas cuatro enanas paredes de madera que son el escritorio de Tamaro, guardan, supongo, el enigma del que sale toda su literatura.

P. Esperó a la muerte de sus padres para escribir esta novela que dice es un ajuste de cuentas. ¿Qué o cuánto daño le hicieron sus padres?
R. Eran personas muy negativas, incapaces de ser padres, muy frágiles, y los padres tienen que ser fuertes frente a los hijos. Y esto naturalmente me hizo sufrir durante la infancia, porque cuando uno es niño necesita mucho amor para crecer.

P. Sabido es que su padre les abandonó siendo usted muy pequeña, y que con ?8 años fue a su encuentro y convivió con él en Roma, ¿no le guardaba rencor?
R. No, a aquella edad quería descubrir a mi padre; de niña soñaba siempre que sería una persona maravillosa, porque los niños quieren admirar y estar orgullosos de sus padres, y luego descubrí que era una persona totalmente incapaz de amar, como el protagonista de la novela.

P. Cuenta de él que detestaba los vínculos y compromisos emocionales, ¿no le parece éste un patrón muy común hoy entre los hombres, la cobardía sentimental?
R. Hoy y siempre: el hombre suele buscarse una excusa ideológica o filosófica para rechazar los vínculos emocionales. El ídolo de mi padre, por ejemplo, era El hombre sin atributos, de Mussil; que es lo que yo en definitiva llamo el hombre bellaco.

P. Ha abordado la violencia de género en al menos dos de sus libros (Respóndeme y Para una voz sola), ¿en qué se están convirtiendo los hombres a la hora de perder su poder absoluto?
R. Seguramente, sí, todo esto sea producto de la pérdida de la familia patriarcal, que era muy opresiva pero muy estable, y cuando se desmonta, todos los roles cambian y nadie sabe dónde está su nueva función. Y lo que más sufre es la figura del padre, que en cierta forma desaparece, sucumbe a la fragilidad. A veces sucede que, cuando este desconcierto no se comunica, aparece la violencia.

P. ¿Qué está haciendo el feminismo frente a esta involución de los derechos y libertades femeninas, se ha dado por vencido?
R. El feminismo está acabado. La mujer ha vuelto a su papel de mujer objeto: sólo preocupada por su cuerpo y su uso sexual, descuida su riqueza interior, una fuerza extraordinaria que es lo único que hoy en día puede cambiar el mundo. El consumismo lo ha estropeado todo.

P. A usted le acusaron las feministas por decir que una madre no puede o no debe ser suficiente para criar a un hijo por sí misma, ¿acaso su madre no les crió a ustedes tres en soledad, acaso no fue capaz?
R. Sí, es verdad que nos crió ella sola, pero cuando me hice mayor me di cuenta de que me faltaba el padre. Una madre puede educar maravillosamente a su hijo en soledad, pero la falta del padre deja una carencia interior, una fragilidad tremenda. Pero mira, hoy en mi generación es muy frecuente la madre sola: son muchos los hombres que abandonan a su pareja cuando los niños aparecen, porque son tremendamente celosos, o porque simplemente rechazan la responsabilidad.

P. ¿Qué opinó su madre de su reencuentro con su padre?
R. No le importó nada, ella ya estaba casada con otro hombre. Mi madre era una persona con muchos problemas psicológicos, muy frágil. Pero fíjate, al final quisieron ser enterrados juntos, porque realmente se amaron toda la vida, sólo que era un amor imposible de vivir.

P. Susanna, ¿qué ha matado en usted el instinto maternal?
R. El hecho de no tener una familia estable cuando eres niño crea una incapacidad para construir una vida familiar. Si de niño vives en un mundo sólido, la familia se convierte en el referente, pero yo en mi infancia viví un trasiego continuo de figuras. Además, la vida de una escritora no deja mucho espacio para los niños. Pero tampoco mis dos hermanos han conseguido una vida familiar estable: uno va por el segundo matrimonio y el otro tiene hijos de diversas mujeres, con las que mantiene relaciones irregulares; claro que para ellos, como hombres, es más sencillo tener hijos.

P. De hecho dice que la familia se ha convertido en el lugar donde nacen todos los males de nuestra sociedad, ¿qué modelo de célula social propone a cambio?
R. Cierto. Si los padres no tienen una vida espiritual muy sólida, una comprensión capaz de superar los conflictos, la familia se convierte en un infierno. Además, creo que ese modelo de familia cerrada, padre, madre y un hijo único, no ayuda a liberar las tensiones, que al final recaen sobre el hijo. La familia debe ser una colectividad, un grupo de personas, porque el hombre es un animal social y es feliz cuando en torno tiene una tribu.

P. Usted ha acogido en su casa a una familia de peruanos, creando una especie de vida comunal. ¿Es éste el modelo que propone?
R. Sí, me gusta vivir muy rodeada de gente. Esta forma de vida te obliga a pensar siempre en el otro; claro que es más fatigoso, no es tan cómodo, pero te hace crecer, mientras que la vida en soledad en tu propia casa es estéril.

P. Siguiendo con la familia convencional, ¿cuántas parejas calcula que mantienen una cotidianidad infernal por eso que tanto se venera en esta sociedad: el sexo; es decir, por un coito a la semana aproximadamente?
R. No quiero que se interprete como un moralismo, pero hay que comprender que esta visión actual del sexo es muy consumista: cuántas veces lo haces, con cuántas mujeres, cuánto duras... qué angustia. El sexo es algo bello y muy importante, ligado a la dimensión profunda del hombre, pero si lo reducimos a comercio, consumo puro, se convierte en algo triste. Tampoco se puede hacer del sexo el centro de nuestra vida, porque aunque a los 20 años es importantísimo, a los 50 ya no lo es tanto. Es triste contemplar a mujeres de 60 años esforzándose en seguir siendo seductoras para que su marido no se vaya con la secretaria.

P. En cambio usted, después de dos relaciones prolongadas con dos hombres, lleva ?8 años conviviendo con su gran amiga, Roberta: un gran amor donde dice no cabe el instinto físico. ¿Cómo se consigue prescindir de ese instinto, es fácil?
R. Con 50 años sí, a esta edad el cuerpo de la mujer ha cambiado. Tuve dos relaciones largas con dos hombres, hasta los 35 años, pero llegó un momento en que no tenía espacio en mi vida para ello, porque la escritura requiere una energía tremenda y ocupa la mayor parte de tu mente. Entonces empecé a vivir con Roberta, y la convivencia sin sexo es mucho más libre, porque no existe el instinto de posesión. Es una elección libre, que es posible porque nuestros gustos son parecidos.

P. ¿Le da miedo amar, como al hombre de su novela?
R. No. Vivo siempre rodeada de mucho amor, las personas y los animales son muy felices en mi entorno, y esto es amor. Pero seguramente, sí, el amor verdadero es lo más temible para una persona porque destruye todas tus defensas, te conviertes en un ser frágil.

P. El sexo no le sirve para nada, ¿y la religión, la fe, de qué le sirve?
R. La fe es algo muy misterioso en el sentido de que no se puede imponer o decidir: es algo que se tiene dentro o no. Por fortuna tuve una educación laica, de modo que no tuve que escapar de la enseñanza religiosa que parece ser algo horrible. He tenido la suerte de hacer mi propio camino y de llegar a la fe lentamente a través de la reflexión. Practicar yoga y artes marciales me ha ayudado mucho. Y mi conclusión es que lo que hay en la base del universo es amor, y el camino a ello es la fe: vivir en armonía con este amor.

P. Todo esto suena más a filosofía oriental. Dígame, ¿qué es para usted el cristianismo?
R. Mi padre era un apasionado del taoísmo, y yo tuve una formación muy orientalista y un acercamiento al budismo. Pero en un momento dado pensé, si en el infinito ciclo de la vida, la inteligencia divina, ha decidido que yo naciera católica, es que mi karma es ser católica y no puedo escapar. Y después de entender esto emprendí un camino para comprender el cristianismo a fondo, pero partiendo siempre de esta idea budista.

P. ¿Pero usted está totalmente de acuerdo con la doctrina católica, con el Papa?
R. Bastante. Aunque el mensaje evangélico está muy distorsionado en un sentido negativo.

P. La crítica le ha llamado reaccionaria por su defensa del catolicismo y también la izquierda italiana le ha criticado duramente por proclamar el fin de las ideologías. ¿Dónde se sitúa usted políticamente?
R. La política italiana es deprimente. Yo siempre me sentí una persona izquierdista, pero cuando he visto de lo que es capaz la izquierda, he comprendido que no lo soy, que era una ilusión. A mí la izquierda me interesaba por su mente abierta, pero lo que he visto no es sino dogmatismo, insulto, falta de diálogo, fanatismo, y yo no tengo nada que ver con eso. Además, la izquierda en Italia ha caído en una especie de locura apoyando todas las causas radicales que van contra la ética humana, como la eutanasia, elegir hijos por catálogo o parir de encargo a los 70 años. Hace falta un poco de sentido común. Me siento, cómo decirte, en un centro de sentido común.

P. Dice que fue una niña muy introvertida, mala estudiante, que detestaba la literatura y quería ser atleta o científico. ¿Cuándo se produjo el cambio?
R. Empecé a interesarme por la escritura a los 20 años, en la Escuela de Cine de Roma, a través de la asignatura de literatura clásica. Y empecé a escribir con 2?, nunca antes había pensado nada parecido, en primer lugar porque soy sobrina del escritor Italo Esvevo, y me parecía poco honesto poder aprovecharme de ello, me avergonzaba.

P. ¿Empezó a escribir sin apenas haber leído?
R. No, no. Entré en la escuela con ?8 años y para llegar pasaba hasta tres horas en el autobús, y ahí empecé a leer, muchísimo. Así fue como me enamoré de la literatura, que habla al alma del ser humano: una bella novela puede cambiar tu vida, aunque sea algo muy poco moderno. La literatura hoy me parece la mejor forma de rebelión contra la sociedad, porque precisa tiempo, silencio, imaginación...

P. De niña se hacía constantes preguntas sobre la muerte y el sentido de la existencia, ¿por qué se sentía diferente y se aislaba?
R. Siempre me sentí muy sola. Estaba completamente segura de haber vivido otra vida, y la imaginaba, y entonces iba a la escuela y le preguntaba a las compañeras que dónde habían vivido en su otra vida, y esto, claro, en 1960, era un poco raro.

P. ¿Aún teme a la muerte?
R. No, no me da miedo: creo que será un cambio de estado; me produce mucha curiosidad, porque estoy segura de que después habrá algo que ni imaginamos. Pero espero morir muy vieja: me gusta mucho la vida.

P. Susanna, había prometido que escribiría esta novela (Escucha mi voz), que luego haría algo divertido y entonces dejaría de escribir. ¿En qué punto del proceso está?
R. Estoy escribiendo un libro para niños y luego me gustaría dirigir alguna película, y no volver a escribir en algunos años, porque siento que una parte de mi vida se ha terminado y que algo nuevo va a comenzar, pero no sé lo que es.

Su última obra, «Escucha mi voz» (Seix Barral), ya está a la venta.

www.elmundo.es
www.lecturalia.com

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo