Entrevista a Salman Rushdie


Viernes 7 de noviembre de 2008

El 14 de febrero de 1989, un edicto religioso (fatwa) fue emitido por la máxima autoridad del gobierno de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini (1902-1989). En él se acusaba al escritor indio Salman Rushdie (1947) de blasfemia y apostasía contra el islam, un pecado que se castiga con la muerte. La sentencia fue dictada a raíz de su novela "The satanic verses" (Los versos satánicos) que el escritor, radicado en Inglaterra desde 1961, había publicado en 1988. Durante más de diez años tuvo que vivir escondido, de manera que su trabajo literario fue acompañado de una campaña militante para sobrevivir y vivir como todo el mundo. Recién en 1998, cuando Gran Bretaña e Irán restablecieron relaciones diplomáticas, con el público compromiso iraní de no llevar adelante institucionalmente la condena, la amenaza se suavizó. Mientras tanto Rushdie siguió escribiendo y publicando una obra que comprende "Grimus", "Midnight's children" (Hijos de la medianoche), "Shame" (Vergüenza) y "The jaguar smile" (La sonrisa del jaguar), todas anteriores al edicto religioso, y las posteriores "Haroun and the sea of stories" (Harún y el mar de las historias), "Imaginary homelands. Essays and criticism" (Patrias imaginarias. Ensayos y crítica), "East, West" (Este, Oeste), "The moor's last sigh" (El último suspiro del moro), "The ground beneath her feet" (El suelo bajo sus pies), "Fury" (Furia), "Shalimar the clown" (Shalimar el payaso) y "The enchantress of Florence" (La bruja de Florencia). Si en un principio era leído por su condición de escritor perseguido, indudablemente, con el paso del tiempo, consiguió serlo por su literatura. El diario "Clarín" envió a su corresponsal en España, la periodista María Laura Avignolo, a entrevistar al escritor cuando se publicó en castellano su novela "El suelo bajo sus pies". La nota, llevada a cabo en el piso 29 de un hotel barcelonés, fue publicada en Buenos Aires el 13 de junio de 1999.¿Cómo fue que escribió ahora esta historia de amor?

Me sentí cada vez más interesado por esta cuestión del amor. Seguramente influye que estoy feliz y enamorado.

¿Cuánto de autobiográfico hay en Rai, el personaje central?

El tiene algunos de mis pensamientos en su cabeza pero también es un personaje. Lo que me gusta de él es que en otras cuestiones no es como yo. Rai es el personaje más interesante del libro porque llega a cambiar.

Su libro transcurre en Bombay pero sus recursos recuerdan los de Gabriel García Márquez para recrear Aracataca. ¿Muchos de sus personajes son tan reales como su historia?

Ciertamente, mi visión esta ahí. En el caso de Bombay, hoy día ya queda muy poco. Ha cambiado muchísimo. Se trata más bien del retrato de lo que fue. El Bombay de entonces es la ciudad anterior a toda destrucción. Con respecto a García Márquez, todo el mundo me señala la semejanza, desde la aparición de mi primera novela, "Hijos de la medianoche", pero yo no sé hasta qué punto es cierta. Según mi punto de vista, él es un muy buen escritor. Trata de reflejar su realidad y yo trato de reflejar la mía.

¿Por qué una novela basada en el rock en el final del siglo XX?

Primero, porque estamos al final del siglo en que esta música ha llegado a todos los rincones. También porque no quería escribir sobre política sino sobre lo que ocurría en la calle a mediados de este siglo, en el Este y en el Oeste, y sobre la música que estaba al alcance por entonces. Además, es la música de mi generación, en cierta medida.

¿El rock es el único de todos los sueños revolucionarios que sobrevivió?

Supongo que sí, pero tampoco es el mismo rock de antes. Hoy es menos revolucionario, ha pasado a ser un gran negocio.

¿Se podía ser rockero en la India de sus años juveniles?

Eso es lo que digo: el rock llegó a todos lados. Unos días atrás estuve conversando con unos periodistas que, estando en China, les preguntaron a algunos sobre la música occidental. Y los chinos respondieron que en los años '50 escuchaban a Mozart y Beethoven pero entendían mejor a Elvis Presley. Realmente es muy llamativo que hace un tiempo apenas, en China no existieran medios de comunicación masivos y globalizados. El rock se convirtió en lo masivo por excelencia.

¿Usted toca algún instrumento o quiso ser cantante?

Me encantaría cantar si supiera. De chico me enseñaron piano y cítara. Ahora lamento haber frenado mis estudios. La cítara es muy difícil y si no continúas las prácticas, se convierte en algo imposible. Además la cítara está hecha de un zapallo. La que yo tenía se la comieron pequeños animalitos. Había un ratoncito en la casa y acabó con mi cítara. Es culpa del ratón, nunca lo volví a intentar.

Esta novela sobre el mundo del rock parece tan lejana de la cuestión religiosa que desató hace una década "Los versos satánicos".

No, no es tan así, porque "Los versos satánicos" ni siquiera se refiere a la religión, que aparece de un modo muy subsidiario. En "El suelo bajo sus pies" la religión está ahí, en cada uno de los personajes. Rai es muy escéptico. Vina, el personaje femenino, toma todas las cosas como vienen. Ella sigue siempre las últimas tendencias. Cree en todo.

En esta novela usted despliega una fascinación por México.

La simple razón de que incorporara a México es que yo necesitaba un lugar para un terremoto que no fuera parte de la vida cotidiana de mis personajes, lejos de donde ellos vivían. Yo estuve invitado a vivir en una villa mexicana, con amigos, y desafortunadamente, en mi libro decidí destruir la villa. No fue muy cortés porque en ese momento yo me encontraba en esa casa. Destruí una buena parte de la costa del Pacífico mexicana, que continúa con vida y en perfectas condiciones. La pura verdad es que visité México dos veces, pero especialmente lo elegí porque no quería poner ese terremoto con mis personajes en Nueva York.

En la novela aparecen unos guitarristas muy al estilo cuchillero argentino. ¿Cómo es eso?

¡Já, já, já! Soy fanático de la Argentina desde que empecé a leer a Borges, cuando era muy chico. Como usted sabe, los cuchilleros eran una pasión de Borges. Yo nunca lo conocí personalmente pero su influencia durante mi juventud fue enorme. Borges fue el primero que me ayudó a descubrir la literatura y, en este libro, él es muy importante en diferentes formas. A partir de él es que escribí acerca de los universos paralelos.

En su novela, usted mata a Vina el mismo día en que a usted le dictaron la "fatwa".

No fue tanto el hecho de matar a Vina sino cómo tomé la decisión de que la novela comenzara ese día. La fecha está puesta en la primera frase porque perdí mucho en estos diez años y quería que me devolvieran ese tiempo.

Sin embargo, fue la "fatwa", más que sus libros, lo que lo hizo más famoso. ¿No corre el riesgo de haberse convertido más que en un novelista en un escritor testimonial a causa de la "fatwa"?

¿Por qué es necesario ser un escritor testimonial?

Muchos no han leído sus libros, ni siquiera "Los versos...", y sin embargo, lo conocen.

"Los Versos..." son una novela, no un libro autobiográfico. Es cierto que mi escritura pudo haber sido oscurecida por el escándalo, pero a mí lo que me interesa es hablar de literatura. La forma en que yo escribía y cómo me comportaba fue inventada por otra gente y todo eso cayó sobre mí. Lo cierto es que ése no era yo; éste soy yo. Para descubrir quién soy la respuesta está en mis libros, incluidos "Los versos...", que no es un relato testimonial sino una novela. Y para muchos, una buena novela.

¿Usted cree que el haber estado escondido durante tantos años modificó su estilo literario?

Hubiera pasado aún si no hubiera estado escondido. "Escondido" es una palabra que siempre odié porque tiene la clase de atmósfera, la identificación con ser una víctima. No es bueno ser una víctima; no es un rol que yo quiero. Y lo rechazo. No estuve escondido durante estos diez años: la gente que me quería ver me podía ver. Lo que hacía era algo mucho más visible que esconderme. Estaba haciendo una campaña política muy difícil, que me obligaba a viajar a todo el mundo, encontrarme con cancilleres y políticos. Tuve que convertirme en alguien que hacía una campaña política, además de seguir siendo escritor. Y fue muy difícil porque el lenguaje de los políticos no es el mismo que empleamos los escritores. El lenguaje de los escritores revela la verdad y el lenguaje de los políticos está diseñado para ocultarla. Y si lo hice fue para pelear por algo más que por mi propio libro; lo hice como una forma de defender todo tipo de libertades.

Durante todo este período, ¿usted perdió amigos, perdió amores?

No, gané muchos amigos. Fue extraordinario: muchísima gente se acercó, incluso gente que no había sido muy próxima antes se volvió amiga. Mi matrimonio se acabó rápidamente después que comenzaron los problemas, pero estaba bastante destruido antes de ese momento.

Pero usted se volvió a enamorar y tiene un hijo. ¿Le cambió la vida y su estilo de escribir?

¡Já, já! Todos notaron que me casé. La verdad es que me casé dos años atrás, pero estuvimos juntos durante más de nueve años. Cuando escribí los últimos tres libros, la situación ya era la misma. Me casé porque es increíble las cosas que un niño puede provocar: por ejemplo, que me haya casado. Soy un hombre afortunado en mi vida personal. Y en cuanto a mi estilo, no sé realmente qué pasó. Creo que es más fácil que lo digan los lectores. A veces uno escribe libros muy negros cuando está feliz o libros muy felices cuando está muy deprimido. No hay ningún vínculo evidente. Pero tengo una mejor opinión del amor como resultado de lo que viví en los últimos ocho años.

¿Qué credibilidad tiene para usted la palabra oficial proveniente de Irán? ¿Cree que la "fatwa" continúa existiendo o usted decidió pelearla públicamente e ignorar el edicto?

El compromiso es completamente real; no hay un sólo cuestionamiento que no sea real. Que fue una amenaza concreta y tangible no sólo es mi opinión sino la de los servicios de inteligencia británicos. Mi visión es que la respuesta a la "fatwa" es continuar con lo que yo hago. No soy político y no puedo resolver las cuestiones políticas. Esto debe ser resuelto por los políticos. Pero como usted sabe, se han hecho progresos en ese frente. Lo que yo creo que puedo hacer es mostrar que no he sido destruido, y lo muestro simplemente escribiendo libros. Escribir la clase de libros que yo quiero escribir, antes que libros que sean una respuesta a esta cuestión política. Lo que me frustra es que mi escritura estuvo durante mucho tiempo basada en temas sobre los que nadie me preguntó. Ahora, afortunadamente, en este libro la atención ha vuelto a lo esencial y es un gran placer.

Cuando el gobierno británico y el gobierno iraní hicieron este acuerdo sobre la no aplicación del edicto, ¿cree que se trató meramente de un gesto simbólico para reanudar relaciones diplomáticas o que fue genuino?

No creo que ni el gobierno iraní ni nadie en Irán piense en la "fatwa". Ha sido una cuestión demasiado importante. Lo que creo que se ha abandonado es la política de patrocinar el terrorismo, que era la mayor amenaza. El problema es que el gobierno iraní no necesariamente controla todos los elementos en Irán; por lo tanto hay una amenaza de grupos marginales. Previamente la amenaza era directamente desde el gobierno, lo cual era una cuestión mucho más seria.

¿Cómo combate el miedo de vivir con esta amenaza?

El miedo no es algo en lo que piense demasiado. La gente tiene la idea de mí sentado en un rincón, temblando. Por suerte estoy demasiado ocupado para hacer eso. No es un tema de peso para mí.

¿Usted se siente un indio o un indio colonizado?

¡Já, já! Es una muy buena pregunta. No, no pienso como un indio colonizado. Hay dos millones de personas con ascendencia india viviendo en Inglaterra. Habría que preguntarles a ellas si se sienten colonizadas.

¿Cuál es la India que extraña: la India real o la que usted recreó míticamente tras muchos años de vivir en el extranjero?

Crecí en India. No creo en una India mítica. Es un país que conozco muy bien.

¿Aún después de tantos años fuera del país?

¿Les preguntó esto a otros escritores exiliados? La figura del escritor exiliado no es nueva. Déme la chance de creer que sé de lo que estoy escribiendo. El fenómeno de las migraciones no es nuevo; se trata de gente que mantiene conexión con dos lugares. No se trata de vivir en un mundo de fantasía, sino de ser contemporáneo.

¿Ha pensado en regresar?

No me voy a mudar a la India. No tuve un plan para hacerlo antes ni tampoco ahora. Lo bueno es poder renovar la conexión con la India y que tengo una visa por cinco años estampada en mi pasaporte. Me encantaría ir privadamente. Pero creo que el primer viaje posiblemente no va a poder ser privado, porque hay demasiada gente interesada en esta cuestión.

Usted ha tenido un perfil muy alto en la polémica de los intelectuales europeos en torno del ataque de la OTAN a Yugoslavia. ¿Cuáles son las batallas de hoy para un intelectual?

Las auténticas y verdaderas batallas son el diálogo que el escritor tiene consigo mismo y no con los de afuera. Son las más importantes y lo que concentra mi atención. Pero no quiero hablar por los escritores en general. Otra cuestión es introducirse en los debates políticos, a los que siempre están invitados los intelectuales. Alguna gente lo va a hacer, otros no. Mi tendencia es siempre involucrarme. Hay muchos escritores a los que admiro y respeto, a quienes eso no les cuadra pero debe ser aceptado. En mis viajes por Europa, en cada país en el que he estado asistí a algún debate sobre si los escritores e intelectuales deben decir más de lo que ya han dicho sobre la guerra de Yugoslavia. Pero no se puede forzar a la gente a tener una visión sobre cada cosa.

¿Cree que en Yugoslavia ha habido "una guerra humana", con un bando de los buenos y otro de los malos?

Nada es tan simple como eso. A mi juicio, la gran cuestión en Kosovo es que cuando nosotros descubramos lo que ha pasado, vamos a darnos cuenta de que fue un genocidio masivo, en una escala aún mayor. Lo que ha pasado es peor de lo que Milosevic hizo en Croacia y Bosnia. Quienes han criticado los ataques de la OTAN van a sentirse muy estúpidos cuando encuentren 200.000 personas masacradas en tumbas masivas. La primera pregunta que deben responderme es dónde están los varones desaparecidos. El número aproximado es 200.000, pero posiblemente sea mayor. Hay un millón de desplazados y 200.000 desaparecidos. Para mí ésa es la cuestión, no si una bomba cae o no en el objetivo. Estamos mirando el lado equivocado. Por un lado, las acciones de la OTAN fueron muy criticadas por no haber conseguido rápidamente sus objetivos y yo posiblemente critique todo este tipo de cuestiones. Pero el hecho simple es que usted tiene del otro lado una inimaginable matanza. Muchos de mis amigos critican a la OTAN. Regis Debray o Harold Pinter critican. En este caso, no creo que la izquierda se haya distinguido con sus críticas.

¿Cree que esta opinión contraria ha estado motivada por el desconocimiento de lo que ocurre en Kosovo?

No, es por el mito antiestadounidense. Si lo hacen los estadounidenses, tiene que ser equivocado. Pero cuando Estados Unidos no intervino en Bosnia, fue una equivocación.

¿Supone que esta "guerra humana", liderada por la generación del rock, puede ser más justa?

¡Por favor! Uno no le puede echar la culpa al rock por Clinton y Blair. No es una cuestión de idealizar a Clinton ni a Blair. Dios sabe que yo no quiero hacer eso. El problema de la Serbia de Milosevic es que destroza los principios. Es muy sorprendente que ante todas estas tumbas masivas la gente diga que no se debe actuar. Además, las demandas del Grupo de los 8 son muy sospechosas y dejan a Milosevic en el poder. Como usted sabe, Milosevic está acusado de crímenes de guerra. Yo creo que la paz va a ser más criticada que la guerra.

Sin embargo, también resulta inconcebible que apenas unos años atrás Milosevic, Saddam Hussein y Pinochet fueran aliados de los estadounidenses.

Pinochet también era un aliado de los británicos. Pero no voy a hacerme responsable de las acciones políticas de Margaret Thatcher.

¿Usted ve la globalización como beneficiosa o perjudicial para las distintas culturas?

Se trata de un fenómeno colosal, que va a crecer antes que reducirse. Entiendo que hay áreas de gran preocupación. Cuando los franceses se quejan de que los cines de Champs Elysées son propiedad de un estudio de Hollywood, uno entiende por qué están enojados. Cuando las cadenas de servicios estadounidenses se apropian de las avenidas de cada país, hay otro argumento también. Esto es indudable. Pero creo en la globalización como una fuerza contra el fanatismo. Cuando el mundo se vuelve interdependiente, es cada vez más duro y difícil imponer una idea de pureza cultural. Posiciones como la del ayatolá Jomeini o la de la supremacía racial se vuelven imposibles. Pero no voy a tomar una posición a favor o en contra. Soy producto de una mezcla de culturas. Vengo del Este y, antes de llegar, ya había sido afectado por la cultura occidental. Esta mezcla que está dentro de mí por supuesto que a veces es problemática. La mayoría de la gente tiene la oportunidad de estar dentro y fuera de más de un país a lo largo de su vida.

¿Usted cree que hay un gran malentendido entre Este y Oeste?

Históricamente existe y continúa existiendo en gran medida. El conocimiento de los estadounidenses sobre el Oriente da miedo. Yo me sentía igual de mal en Inglaterra en los '60. Lo que los ingleses conocían de la India era una caricatura. Algunos prejuicios venían de la época colonial y otros de los '60 y el misticismo que rodeó a esta época. Esos prejuicios han cambiado por la sustancial presencia de gente de esa parte del mundo en Gran Bretaña. Pero en Estados Unidos todavía continúa este abismo cultural con respecto al Este.

Hablemos, por último, de su origen. ¿Cree que el actual conflicto entre la India y Pakistán por Cachemira puede finalizar en una guerra nuclear?

Probablemente esta vez no. Pero han peleado varias guerras por esta región. Mis raíces familiares están en Cachemira, por eso mi piel es blanca. La familia de mi madre es de Cachemira y mi padre también. Tengo serias preocupaciones por la cuestión. Creo que la existencia del arsenal nuclear lo convierte en uno de los lugares más peligrosos del mundo. La cuestión es si ambas partes van a aceptar una intervención internacional. La India ya la ha rechazado. Pakistán siempre quiso mantener a Cachemira como un gran asunto, pero no enteramente por virtuosas razones. El país es grande y su ejército es enorme y muy poderoso. Para poder justificarlo necesita una buena razón. Lo único que quiere Cachemira es un cierto grado de autonomía. Lo que ellos quieren es tener su propio estilo de vida, sin intervención de ninguno de los dos países. Lo que tenemos que ver es cómo hacerlo posible. Ellos ahora están esperando la división. Por el momento tenemos dos gobiernos muy débiles. Uno, el indio, que es de transición, y el otro, que es un gobierno con una economía en bancarrota y demasiadas denuncias de corrupción. Esto es lo que nos debe preocupar, pero yo creo que por el momento no vamos a ver una guerra nuclear.

El jinete insomne

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibu
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarríajos para colorear

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Formarse
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus



Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Edumet
Libros gratis de economía

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bejomi1
Audiolibros

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Libros de médicos
Descarga de libros de medicina y afines, con comentarios

Novela negra
Reseñas

Genio Maligno
Variados

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expat.com-Vivir en otro país
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo