Cine, psiquiatría, asuntos sociales y educación

En este apartado iré reseñando las películas relacionadas con la psiquiatría, la psicología, la salud mental (las relaciones humanas en general), la educación y los asuntos sociales especialmente

Psiquiatría, psicología, salud mental, relaciones humanas


Cuéntame tu vida


Una psicoanalista se enamora de un misterioso hombre que perdió la memoria y que se acusa a sí mismo de haber cometido un asesinato. Juntos, y escapando de la policía, intentarán, mediante la técnica psicoanalítica, reconstruir los hechos que desembocaron en la falta de recuerdos del protagonista.

Considerado el primer thriller psicológico de la historia del cine, es la novena producción de Alfred Hitchcock en Hollywood. A instancias del productor David Selznick (fascinado con la técnica terapéutica de Sigmund Freud), el director incorpora el psicoanálisis y trastornos de la mente en la trama, temas que perfeccionaría luego en Vértigo, Psicósis, Falso culpable, Pacto siniestro y Marnie.

Elles


Como un espejo insidioso, atrevido y revelador. Así actúa sobre Anne (Juliette Binoche), una burguesa profesional, madre de familia y periodista freelance, el objeto de la investigación que le han encargado. El tema son las jóvenes que han elegido la prostitución como medio para pagarse los estudios y, además, para alcanzar una situación económica desahogada que les permita satisfacer las necesidades de consumo que el mundo actual ofrece como garantías de felicidad.

Pescador de ilusiones


El exitoso locutor de radio Jack Lucas (Jeff Bridges) no se imagina que uno de sus programas provocaría que un oyente asesinara a siete personas en un bar y acabara por suicidarse. A partir de esta cruda experiencia, Jack ve como su carrera se arruina y decide suicidarse también. Pero justo en ese momento es salvado por un vagabundo con problemas mentales llamado Parry (Robin Williams), que dice ser un caballero medieval en busca del Santo Grial. Ahora, Jack tiene una segunda oportunidad para reemprender su vida y ayudar a su nuevo amigo.

12 monos


Doce monos (12 Monkeys en inglés en el original) es una película de ciencia-ficción dirigida por Terry Gilliam, inspirada en la película La Jetée (1962) de Chris Marker. Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, Brad Pitt y Christopher Plummer. Luego de que Universal Studios adquiriera los derechos de autor para hacer una versión de La Jetée de mayor duración, se contrató a David y Janet Peoples para que escribieran el guion.[1] Su trama describe la historia de un prisionero llamado James Cole (Bruce Willis) que, en un mundo postapocalíptico, se ofrece como voluntario para un experimento científico que tiene como finalidad viajar al pasado para saber qué provocó la situación en la que se vive en el futuro.

Despertares


 Despertares (Awakenings) es una película estadounidense dirigida por Penny Marshall y estrenada en 1990.
Basada en la autobiografía del neurólogo Oliver Sacks, Awakenings relata la historia real del descubrimiento, en 1969, de los efectos benéficos temporales de la L-dopa y su aplicación a pacientes catatónicos que sobrevivieron a la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928. En la película Oliver Sacks es encarnado por el actor Robin Williams bajo el nombre de Malcolm Sayer.

Atrapado sin salida


One Flew Over the Cuckoo's Nest es una película estadounidense de 1975 basada en la novela homónima de Ken Kesey. Dirigida por Miloš Forman. Protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher, Danny DeVito, Christopher Lloyd, Brad Dourif y Will Sampson en los papeles principales.
La trama de la película se centra en un personaje que es acusado por cinco casos de estupro y, por consiguiente, debe entrar en prisión por ello, pero debido a su aparente desequilibrio mental es trasladado al hospital psiquiátrico del estado para ser examinado. Este personaje llamado R.P. McMurphy, en realidad, no presenta ningún tipo de problema psiquiátrico sólo intenta eludir el ingreso en prisión. De ahí partirá la historia que prosigue con el internado obligatorio de McMurphy por ser considerado peligroso para la sociedad.
En el transcurso de su estancia en el hospital psiquiátrico será protagonista de numerosos episodios de descontrol entre los enfermos e incluso de huidas, suya y del resto de los pacientes, interrumpiendo la sosegada y cuadriculada vida de los enfermos.

A primera vista



A primera vista es una película norteamericana de 1999 protagonizada por Val Kilmer y Mira Sorvino, sobre la base del ensayo Ver y no ver del neurólogo Oliver Sacks del libro Un antropólogo en Marte.
Amy (Mira Sorvino) es una arquitecta que trabaja sin cesar. Cuando acude a un balneario para descansar, conoce al masajista Virgil (Val Kilmer), que resulta ser ciego. Ambos se enamoran y ella investiga acerca de su enfermedad para encontrarle un especialista. Cuando lo ha localizado, insiste a Virgil de que se opere para recuperar la vista.

¿Que fue de Baby Jane?


Director: Robert Aldrich
Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee
Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)

Who's Afraid of Virginia Wolf?


Director: Mike Nichols
Reparto: Elizabeth taylor, Richard Burton, Goerge Segal, Sandy Dennis
George (Richard Burton) y Martha (Elizabeth Taylor) son un matrimonio que se odia a muerte. Ambos conocen perfectamente los puntos débiles del otro. George es un profesor universitario alcohólico y Martha es una mujer frustrada y dominante, con muy mal carácter. Una tarde invitan a un profesor recién llegado a la Universidad, Nick (George Segal) y a su esposa, Honey (Sandy Dennis) a tomar una copa, iniciándose un juego cruel. WIKIPEDIA

El árbol de la vida
Director: Edward Dmytryk
Reparto: Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, Eva Marie Saint
La acción comienza en 1862, en Raintree County (Indiana), donde John Wickliff Shawnessy (Montgomery Clift) acaba de graduarse en la escuela superior. Su sueño es descubrir el legendario árbol de la vida del que se dice "abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas". Su novia, desde que ambos eran niños, es Neil Gaither (Eva Marie Saint), pero ambos jóvenes no llegan a contraer matrimonio, dado que en el camino de John se cruza una hermosa sureña, Susanna Drake (Elizabeth Taylor) quien se las arregla para llevar a John ante el altar simulando un embarazo. Susanna padece un deterioro mental que la conducirá finalmente a la locura. WIKIPEDIA

De repente, el último verano


Director: Joseph L. Mankiewicz
En Nueva Orleans, en 1937, la joven Catherine Holly (Elizabeth Taylor) es encerrada en un psiquiátrico gracias a su tía, Violet Venable (Katharine Hepburn). Violet Venable es una adinerada viuda que ha perdido a su hijo, cuando éste estaba en compañía de Catherine. El hospital en el que trabaja el doctor Cukrowicz (Montgomery Clift), un neurocirujano cuya especialidad es la lobotomía, recibe una cuantiosa oferta de Venable para lobotomizar a Catherine. Esta oferta es aplaudida tanto por el doctor Hockstader, que sabe que necesita dinero para mantener el hospital, como por la codiciosa madre de Catherine, Grace Holly. El doctor Cukrowicz, que no cree necesaria la lobotomía, intenta ayudar a Catherine para que expulse sus miedos. Cukrowicz descubre que el primo de Catherine e hijo de Violet, Sebastian murió devorado por unos jóvenes caníbales y que por eso ella tiene esos arranques de locura. Catherine además deja intuir las inclinaciones homosexuales de Sebastian. Violet Venable, que defiende que su hijo murió de un ataque al corazón y su intachable castidad, apuesta por la lobotomía para tapar la verdad.

En terapia


In Treatment (traducida en España como En terapia)[es una serie de televisión de HBO producida por Mark Wahlberg, sobre un psicoanalista, Dr. Paul Weston (interpretado por el actor Gabriel Byrne), y sus sesiones semanales con sus pacientes. Creador: Rodrigo García / Basado en la serie Be Tipul creada por Nir Bergman, Hagai Levi, Ori Sivan.
Paul es un psicoanalista, y la serie se desarrolla en el día a día de la interacción con sus pacientes. Cada día de la semana es una sesión de una persona con su terapeuta (emitiéndose, efectivamente, de lunes a viernes), siendo el terapeuta el mismo siempre. El viernes, el terapeuta va a su propio psiquiatra a contar sus problemas.

Celebration (Festen)


Dirigida por Thomas Vintenberg, cofundador de Dogma 95, película fiel al "voto de castidad" de este movimiento, y que supuso su inauguración. Celebration se desarrolla cámara en mano en el interior de una mansión de la alta burguesía danesa. Se celebra la cena del patriarca que cumple 60 años. Todo son felicitaciones para el patriarca, en una cena llena de cumplidos y ambiente conservador. El conflicto lo provocará uno de los hijos del patriarca que hará una declaraciones que harán que éste deba retirarse de la mesa. Pederastia.

Adam


Dirección: Max Mayer
Adam (Hugh Dancy) es un joven apuesto e inteligente pero que poco conoce del mundo exterior y las relaciones humanas ya que padece del síndrome de Asperger, una especie de autismo que le hace decir todo lo que se le cruza por la mente y es incapaz de reconocer las emociones de los demás. Su vida pasa sin grandes sobresaltos hasta que conoce a Beth (Rose Byrne), su bella nueva vecina de la que se enamora perdidamente y comienza una relación.
Un ángel en mi mesa


Dirección: Jane Campion
Adaptación de la autobiografía de la escritora Janet Frame. Ella crece en una familia pobre con muchos hermanos y hermanas. Ya a temprana edad es diferente a otros niños. Recibe una educación como maestra, pero desde que es considerada anormal, es encerrada en una institución mental durante ocho años. El éxito le llega cuando comienza a escribir libros. (FILMAFFINITY)

El niño que gritó puta


Dirección: Juan José Campanella.
Intérpretes: Harley Cross, Karen Young, Jesse Bradford, Adrien Brody
Dan Love (Harley Cross) es un niño de conducta agresiva que vive con su madre y con sus dos hermanos. Los tres chicos hacen la vida imposible a la madre, con un extremo maltrato psicológico por parte de Dan. Tras una serie de sucesos, terminan ingresándolo en un centro psiquiátrico.. EL CRITICÓN

La pasión de Camille Claudel


Dirección: Bruno Nuytten
Intérpretes: Isabelle Adjani, Gérard Depardieu, Laurent Grévill, Alain Cuny, Madeleine Robinson, Katrine Boorman, Danièle Lebrun, Aurelle Doazan
Dirección: Bruno Nuytten
Camille (Isabelle Adjani) desde muy niña sintió gran pasión por el arte y en especial por la escultura a la que dedica gran parte de su vida. El escultor Auguste Rodin (Gérard Depardieu) fue su maestro y Camille se convirtió en su inspiración, su musa, y con el que inició una tormentosa relación protagonizada por las numerosas crisis y rupturas. La escultora tuvo una vida agitada sentimentalmente y lo reflejó en su obra, una vida en la que también echaba un pulso a su propia libertad en una sociedad que no se ajustaba a sus ideas. En sus últimos días vivió como una mendiga y finalmente fue internada en un psiquiátrico por sus problemas mentales.

Las mejores intenciones


Director: Bille August
Guión: Ingmar Bergman
Reparto: Samuel Fröler, Pernilla August, Max von Sydow, Ghita Norby, Björn Kjellman, Borje Ahlstedt, Michael Segerstrom
Año 1909. En el transcurso de una huelga general, Henrik, un humilde estudiante de teología, conoce a una chica de una familia de clase alta a la que todos adoran, sobre todo su padre. Dos personajes que corresponden a dos personalidades reales, los mismos padres de Ingmar Bergman. Él, un precario estudiante que intenta desembarazarse de los dominantes lazos de su madre, se enamora de Ana, una resuelta y moderna joven, criada en el seno de una familia burguesa. Ana encontrará en Henrick la franqueza y la seriedad que le faltan en su atolondrado clima de superficialidad, mientras que Henrick pasará a formar parte de un gran clan familiar. Al mismo tiempo, la fortaleza y las ganas de vivir de Ana le ayudarán a enfrentarse a los desafios de su propia vida.

El cielo protector


Director: Bernardo Bertolucci
Intérpretes: Debra Winger, John Malkovich, Campbell Scott, Jill Bennett, Timothy Spall
Magnífica adaptación de la novela homónima de Paul Bowles. Un matrimonio de artistas y un amigo de estos emprenden desde Tánger un viaje a lo largo del Sahara en el que el objetivo no es el paisaje ni la vivencia de cada uno de ellos sino la búsqueda de alicientes para la creación (el protagonista, encarnado por John Malkovich, es un compositor que no compone, y ella, Debra Winger, una escritora que un día escribió y ya no lo hace). La búsqueda de ellos mismos. Es, entre otras muchas cosas a la vez, un estudio sobre la soledad y una espesa metáfora sobre la búsqueda de sentido a la vida. CANALTCM

Casa de muñecas
(1918) Maurice Tourneur y Joseph de Grasse
Una de las mejores adaptaciones realizadas en base a la obra escrita por el noruego Ibsen.
Con Dorothy Phillis como Nora Helmer. Junto a la actriz, nombres como William Stowell, Douglas Redmond, Helen Wright o el mítico Lon Chaney.
Adaptación de una de las obras más intemporales de Ibsen, narra el drama de Nora, una mujer ardiente y alegre que ante la incomprensión de su marido se encierra en sí misma, llegando a abandonar su hogar para convertirse en un ser consciente de su destino. La obra desató vivas polémicas en su época y fue juzgada como una toma de posición en favor de las ideas feministas.

Belleza prohibida


Director: Richard Eyre
Reparto: Billy Crudup, Claire Danes, Rupert Everett, Ben Chaplin, Tom Wilkinson, Richard Griffiths, Zoe Tapper, Alice Eve, Fenella Woolgar
Siglo XVII. Edward 'Ned' Kynaston es la "artista" más famosa de Inglaterra. Las mujeres tienen prohibido actuar sobre los escenarios y Ned, aprovechando su belleza y su talento interpretativo, ha hecho suyos todos los papeles femeninos importantes de la escena teatral. Pero el Rey Carlos II está cansado de ver siempre a los mismos artistas interpretando las mismas tragedias. Como nadie hace caso de su sugerencia de mejorar Othello con un par de buenos chistes, decide animar el cotarro permitiendo a las féminas pisar los escenarios. Con un espíritu algo menos progresista, decide a su vez prohibir que los hombres interpreten papeles femeninos. Todo esto son buenas noticias para la amante del Monarca, la pícara actriz Nell Gwyn. Y también para María, la encargada del vestuario de Kynaston, secretamente enamorada de él, y que ha estado actuando en secreto en una mugrienta taberna, usando los vestidos que tomaba prestados de guardarropa de su jefe. Pero son muy malas noticias para Ned, que de la noche a la mañana cae en barrena desde su posición privilegiada como una de las "mujeres" más deseadas de Londres a convertirse en un don nadie. Apartado a la fuerza del candelero, Ned parece abocado a ser carne de garitos inmundos y tabernas de tercera hasta que María, ahora una estrella ascendente, le tiende una mano para conseguir que vuelva a ser un hombre. (FILMAFFINITY)

Freud, pasión secreta


Director: John Houston
Reparto: Montgomery Cliff, Susannah York, Larry Parks
Libre recreación de cinco años decisivos en la vida de Freud (1856-1939). Ambientada en Viena a partir de 1885 relata el descubrimiento por parte de Freud de los fundamentos del psicoanálisis: el inconsciente, la interpretación de los sueños, los complejos de Edipo y Electra, la sexualidad infantil, los lapsus, los actos fallidos, la transferencia y la contratransferencia...

Some voices


Director: Simon Cellan Jones
Interpretación: Daniel Craig (Ray), Kelly Macdonald (Laura), David Morrissey (Pete), Julie Graham (Mandy), Peter McDonald (Dave), Nick Palliser (Amigo de Ray)
"Some voices" es un drama emocional, al mismo tiempo que una historia de amor y una co-media de lealtad familiar ambientada en Londres. La película cuenta la historia de Ray (Da-niel Craig), un joven enigmático y encantador que sale de un hospital psiquiátrico para quedar al cuidado de su ocupado y superprotector hermano, Pete (David Morrisey). Las cosas empiezan bien, pues Ray se esfuerza en ayudar a Pete en todos los aspectos de su vida: trabajo, hogar, vida amorosa..; pero cuando Ray se enamora perdidamente de Laura (Kelly Macdonald), una disparatada chica escocesa con sus propios problemas emocionales, el frágil equilibrio que él ha empezado a disfrutar se tambalea y los acontecimientos entran en una dinámica que se escapa de sus manos... LA BUTACA

La habitación del hijo


Director: Nanni Moretti
Reparto: Nanni Moretti, Laura Morante, Jasmine Trinca, Giuseppe Sanfelice, Silvio Orlando, Stefano Accorsi, Claudia Della Seta
En su consulta, situada al lado de su apartamento, sus pacientes le confían sus neurosis, que contrastan con la calma de su propia existencia. Su vida se rige por una serie de costumbres o manías: leer, escuchar música, aislarse y agotarse haciendo largas carreras por la ciudad.
Un domingo por la mañana un paciente llama a Giovanni por una urgencia. No puede salir a correr con su hijo, tal y como le había propuesto. Andrea sale a bucear con sus amigos, pero no volverá...
Nanni Moretti asegura que "en La habitación del hijo lo que tenía que relatar de forma obligatoria era el dolor, la muerte de un ser querido y las diferentes formas en que los familiares más cercanos reaccionen frente a este fallecimiento. Sentía, como realmente importante, la necesidad de representar este relato. Jamás me había visto envuelto por el sentimiento de una película, como me ha sucedido en esta ocasión. Nunca me había pasado".

La caja de música


Director: Costa Gavras
Reparto: Jessica Lange, Armin Mueller-Stahl, Frederic Forrest, Lukas Haas, Michael Rooker, Donald Moffat, Cheryl Lynn Bruce, J.S. Block
Un inmigrante húngaro (Armin Mueller-Stahl), residente en Estados Unidos desde el final de la II Guerra Mundial, es acusado de ser un criminal de guerra nazi. Su hija Ann (Jessica Lange), una abogada de prestigio, convencida de su inocencia, decide defenderle hasta que se topa con la cruda verdad. (FILMAFFINITY)

La guerra de los Rose



Director: Danny DeVito
Reparto: Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny DeVito, Marianne SagebretchTras conocerse en una subasta de arte, Oliver Rose (Michael Douglas) y Barbara (Kathleen Turner) se enamoran profundamente. Este enamoramiento les conduce a compartir su vida en un feliz matrimonio con dos preciosos retoños. Después de casi dos décadas de placidez conyugal, los Rose se distanciarán por cuestiones profesionales, dando inicio a una feroz disputa en su proceso de divorcio.

Muerte de un viajante


Director: Volker Schlöndorff
Reparto: Dustin Hoffman, Kate Reid, John Malkovich, Stephen Lang, Charles Durning, Louis Zorich, Kathy Rossetter, Jon Polito
Basada en la obra homónima de Arthur Miller, el viajante de negocios Willy Loman está en crisis. A punto de perder su trabajo, no puede pagar las facturas y su vida familiar se desmorona. Sus hijos no le respetan, y no parecen estar a la altura de lo que se esperaba de ellos. (FILMAFFINITY)

Tenemos que hablar de Kevin


TÍTULO ORIGINAL We Need to Talk About Kevin
AÑO 2011
DURACIÓN 110 min.
PAÍS
DIRECTOR Lynne Ramsay
GUIÓN Lynne Ramsay (Novela: Lionel Shriver)
MÚSICA Jonny Greenwood
FOTOGRAFÍA Seamus McGarvey
REPARTO Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Siobhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich
PRODUCTORA Independent / BBC Films / Artina Films
PREMIOS 2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Swinton)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: National Board of Review: Mejor actriz (Swinton)
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejora actriz (Swinton) y actor joven (Miller)
GÉNERO Drama. Thriller | Drama psicológico. Familia
SINOPSIS Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver. Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... (FILMAFFINITY)

Asuntos sociales

Ladybird, Ladybird


Dirección: Ken Loach
Intérpretes: Crissy Rock, Vladimir Vega, Sandie Lavelle, Mauricio Venegas, Ray Winstone, Claire Perkins
Basado en un hecho real, Maggie (Crissy Rock) es una mujer inestable, madre de cuatro hijos de distinto padre. Debido a una negligencia en su domicilio, los cuatro están a punto de perecer en un incendio. La Asistencia Social une este incidente a otros puntos negativos del pasado de Maggie, y decide retirarle la custodia de los hijos. A partir de aquí se produce el hundimiento moral de la protagonista, levantado parcialmente por Jorge (Vladimir Vega), un refugiado paraguayo que podría ser el amor de su vida. DECINE21

Días de vino y rosas


Director: Blake Edwards
Reparto: Jack Lemmon, Lee Remick, Charles Bickford, Jack Klugman
Joe Clay (Jack Lemmon) conoce a Kirsten Anudsen (Lee Remick), una brillante secretaria, de la que se enamora y se acaban casando. Tienen un bebé y todo parece ir bien. Pero Joe bebe cada vez más y, lo que es peor, arrastra también a su mujer que es abstemia. Los dos se convierten en alcohólicos y en sus ratos sobrios piensan en cómo dejar la bebida. Al final Joe consigue dejar la bebida con la ayuda de Alcohólicos Anónimos.

Riff-Raff


Director: Ken Loach
Reparto: Robert Carlyle, Emer McCourt, Jim R. Coleman
La historia de Steve, un trabajador de la construcción, y de su novia, una cantante de pop sin trabajo, sirven para mostrar la situación de las clases bajas en Inglaterra.

Berlín Alexanderplatz


Director: Rainer Werner Fassbinder
Reparto: Günter Lamprecht, Karlheinz Braun, Hanna Schygulla, Claus Holm, Franz Buchrieser, Brigitte Mira, Roger Fritz, Gottfried John, Barbara Sukowa, Günther Kaufmann, Ivan Desny, Volker Spengler, Vitus Zeplichal, Barbara Valentin, Udo Kier
Versión de la novela de Alfred Döblin del mismo nombre que consta de 14 capítulos. Berlin, 1928; Franz Biberkopf recupera la libertad después de haber permanecido durante cuatro en la prisión de Tegel por el asesinato de su novia, Ida. Lo primero que hace Franz es visitar su antiguo apartamento y a Minna, la hermana de Ida. Ella sucumbe a la fuerza del ex preso y es violada. Tras ello, Biberkopf huye y visita a su antiguo amigo Meck. Se acercan al bar de Max, donde conoce a Lina Przybilla, una joven polaca que comienza a juntarse con Franz. Éste recibe una notificación de la policía berlinesa sobre la prohibición que tiene, por su condición de ex convicto, de vivir en ciertas zonas o volverá a ser prisionero. Pero Franz se acerca a una organización caritativa llamada Ayuda al prisionero, a la cual se tiene que presentar una vez por mes con trabajo. Gracias a esto, puede permanecer en la capital alemana. Franz Biberkopf se encuentra con un día a día cruel, con una sociedad indiferente que le hace poco a poco perder la cabeza. "Berlin Alexanderplatz" es la historia de un hombre, la de un continente, que, a principios del siglo XX, buscaban una redención que nunca llegaría. (FILMAFFINITY, WIKIPEDIA)

Cuatro puntos cardinales
Documental de dos horas de duracion que trata el tema del exilio y la emigración (España, 2002). Consta de cuatro capítulos: el retorno de una exiliada chilena, la emigración de un grupo de nigerianos, las vidas de un grupo de mujeres dominicanas, y de una comunidad de polacos y rumanos en España.
Direccion: Natalia Díaz Martínez

Diálogos de exiliados
Raúl Ruiz (Francia/Suiza, 1974). Un grupo de exiliados chilenos intenta insertarse en París, y en esa búsqueda rebrotan sus vicios más pesados: la incapacidad de organizarse, el asambleísmo inoperante que los obliga a votar hasta para tomar hasta las decisiones más nimias, las diferencias de clase entre los exiliados burgueses y los exiliados obreros, y en particular, la vacía retórica de un discurso político más preocupado de conseguir aplausos (y fondos de ayuda internacional) que de resolver algo.

Kamchatka
Marcelo Piñeyro (Argentina) Ficción (103’) El exilio y la represión a través de la mirada de un niño. Basada en la novela de Marcelo Figueras,“Kamchatka” cuenta la historia de un niño de diez años que no logra entender por qué debe abandonar su casa y adaptarse a una nueva vida en la que existen reglas rigurosas y códigos secretos entre los miembros de la familia.aquí el texto escondido.

En el balcón vacío
(México). Dirección: Jomi García Ascot (1961). En España, en la casa donde vive con su hermana mayor y sus padres, la niña Gabriela ve por una ventana cómo un republicano fugitivo es detenido en un tejado por dos guardias civiles. Será el inicio del cambio radical de su vida que las separará definitivamente de su padre, al que fusilarán y conducirán a las tres mujeres al exilio.

Los niños de Rusia
(España). Documental. Dirección: Jaime Camino (2001). Cuenta la historia de más de tres mil niños acogidos en la Unión Soviética durante la Guerra Civil y su difícil regreso a España que, en muchos casos, resultó imposible.

Mirta, de Liniers a Estambul
Jorge Coscia y Guillermo Saura. (Argentina). Ficción (100’) Año 1974. Mirta es una estudiante universitaria de Buenos Aires en la politizada Argentina de aquel año. Dos años después, el golpe militar les obliga a exiliarse a Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y que Mirta deba forjar su propio camino.

El pasaje
El documental “El Pasaje”, del rumano Stefan Constantinescu, cuenta la historia del tránsito existencial de tres chilenos que después del golpe de estado del 73 en Chile, fueron obligados a salir de su país. Los tres llegaron a Rumania, bajo el gobierno de Nicolae Ceausescu.

El emigrante
En 1917 Charles Chaplin dirige este mediometraje en el que da vida a un recién llegado a Nueva York, que se implica con una mujer en apuros. Con su particular estilo cómico-sentimental, el cineasta trata de manera algo mordiente el problema de dos desarraigados.

Las uvas de la ira
En 1940, tomando como base la célebre novela de John Steinbeck, John Ford realiza una de las más grandes películas americanas de todos los tiempos. El film sigue la amarga odisea de un grupo de campesinos desesperados quienes arruinados por los efectos de la Gran Depresión emigran de Oklahoma a California, donde creen que van a encontrar la tierra prometida que les acogerá y salvará. El film está marcado por la soberbia interpretación de Henry Fonda y por la excelente realización de un mago del cine, que se llevó ese año el Óscar al mejor director.

América, América
(1963), el realizador de origen griego Elia Kazan se basó en la experiencia de su propio tío para relatar el periplo de un chico de Anatolia que quiere llegar a Nueva York, la tierra prometida y quedará marcado para siempre durante un largo y penoso viaje. Considerada una obra maestra de la historia de cine, es una de las más personales (y fue la favorita) de este director genial fallecido hace tan sólo unos días.

Rocco y sus hermanos
Rocco y sus hermanos (1960) sigue los avatares de una familia del sur de Italia que emigra a Milán para cambiar de vida y narra los problemas de adaptación y de integración que sufren los hermanos en el industrializado norte. El aristócrata italiano Luchino Visconti dirige este gran film con un fuerte componente de crítica social. Un compendio perfecto de neorrealismo y melodrama con aires operísticos.

Mi hermosa lavandería
En Mi hermosa lavandería (1985), el gran especialista en usos sociales del thatcherismo, Stephen Frears, dibuja un inmisericorde (aunque no exento de humor) retrato de la sociedad británica de los ochenta en el que, entre otras cosas, muestra las pésimas relaciones entre británicos y paquistaníes emigrantes.

Pelle el conquistador
En 1987 Pelle, el conquistador ganó un Óscar y una Palma de oro en Cannes. Bille August, su realizador, se interesa por la historia de dos campesinos suecos, padre e hijo, que huyendo de la pobreza emigran a Dinamarca donde la vida se les presentará más dura e inhumana que en su Suecia natal.


Secretos y mentiras

Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica. Director: Mark leigh


Educación

El pequeño salvaje
Reseña
El enigma de Gaspar Hauser Reseña
Los cuatrocientos golpes Reseña
El chico Reseña
Oliver Twist Reseña
La manzana Reseña
Los niños de San Judas Reseña
Cero en conducta Reseña
Fuerte apache Reseña
El color púrpura Reseña
El milagro de Ana Sullivan Reseña
Pigmalión Reseña
Billy Elliot Reseña
Educando a Rita Reseña
Los diarios de la calle Reseña
Gaby, una historia verdadera Reseña
La ola Reseña
La piel dura Reseña
El club de los poetas muertos Reseña
La lengua de las mariposas Reseña
Padre Padrone Reseña
Mi general Reseña
Rebelión en las aulas Reseña
Adiós, Mr. Chips Reseña
Los chicos del coro Reseña
Hoy empieza todo
Reseña
La herencia del viento Reseña
La clase Reseña
Ser y tener Reseña
A las cinco de la tarde Reseña
Buda explotó de vergüenza Reseña
Ni uno menos Reseña
Las tortugas también vuelan Reseña
La pizarra Reseña
El color del paraíso Reseña
Voces inocentes Reseña

Al maestro con cariño


Director: James Clavell
Reparto: Suzy Kendall, Sidney Poitier, Judy Geeson, Christian Roberts
Mark Thackeray es un ingeniero desempleado que acepta trabajar temporalmente como profesor en un colegio popular de Londres. Al principio se resiste a comprometerse con sus problemáticos alumnos, pero lentamente se convertirá en un verdadero guía y maestro para estos chicos perdidos en una sociedad que no los cotiza ni acepta. Clásico del cine con conciencia social, este filme le dio a Sydney Poitier uno de sus mejores papeles y dio algunas de las pautas para los adolescentes rebeldes de tanta película posterior sobre alumnos y profesores enfrentados.

Dublineses
AÑO 1987 DURACIÓN 81 min. Trailers/Vídeos PAÍS [Estados Unidos] DIRECTOR John Huston GUIÓN Tony Huston (Relato: James Joyce) MÚSICA Alex North FOTOGRAFÍA Fred Murphy REPARTO Anjelica Huston, Donald McCann, Helena Carroll, Cathleen Delany, Ingrid Craigie, Rachel Dowling, Dan O'Herlihy, Marie Kean, Donald Donnelly, Colm Meaney PRODUCTORA Coproducción USA-GB PREMIOS 1987: 2 nominaciones al Oscar: Mejor vestuario, guión adaptado GÉNERO Drama SINOPSIS Es el día de la Epifanía de 1904 y está a punto de comenzar una de las celebraciones más concurridas de Dublín, la fiesta de las señoritas Morkan. Entre los invitados se encuentra Gabriel Conroy, sobrino de las anfitrionas y marido de Gretta, una de las mujeres más bellas del país. Es una noche maravillosa y los asistentes disfrutan de una magnífica velada. Gabriel, enamorado de su esposa, la contempla detenidamente cuando suena una antigua canción de amor. De vuelta a casa, Gretta le confiesa que aquella canción ha despertado en ella el recuerdo de un amor de juventud, que se vio truncado por la muerte del amado. Nunca antes le había contado a su marido esta historia. (FILMAFFINITY)

206 sitios de descargas de libros

Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargar

Libros Tauro
E-libros. Búsqueda y listado por autor o título. Novedades

El Aleph
Biblioteca virtual

Revista Teína
De educación y cultura. Libros sin costo para descolgar

Ignoria
E-books, audiolibros, música para descolgar

Critical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargar

Libros Gratis
Descargas y on-line. También dibujos para colorear

Astalaweb
Libros gratis. Por autor, por países

Libros por idiomas
Francés, inglés, alemán, italiano

Libroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descarga

Planeta Sedna
Variados

Taringa
5 libros de Umberto Eco para descargar, y más

Katarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargas

LeerGratis
Reseñas y descargas

Milordftp
Descargas por autor

Morfología Wainhaus
Archivo pdfs. lecturas varias. Pensamiento. Marleau Ponty, Bateson, Baudrillard, más

Alcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. Completo

Dunkelheit
Requisito: registrarte y hacer al menos 5 envíos. Interesante sitio

Formarse
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, varios

Bajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)

Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc. Books and articles on-line

Olavarría
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otros

Proyecto V
Descargar. Filosofía. Adorno, Husserl, Barthes, Lacan Deleuze, Pitágoras, Hume, Ferrater Mora, Bueno, Foucault, y más

Logos Media
Filosofía, literatura, varios. Diario de Ana Frank, Dostoievski, Ibsen, Jung, Kierkegaard, otros

Library Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otros

esnips
Descargar libros Escuela de Frankfurt. Sitio de uploads and downloads diversos

IPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materias

Project Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-boks e e-texts. También hay catálogos para descargar

La Bitblioteca
Miscelánea de libros y textos para descargar. Por categorías y países. Arte, literatura, ciencias, prensa y actualidad, filosofía, lenguaje, historia de América, medios, música, religión, legales, economía. Enlaces

Ayudemos a Misiones
Blog con libros para descargar, miscelánea, desde Harry Potter y Stephen King hasta Marguerite Yourcenar y otros

LIBROdot
Excelente. Por autor, por título y por género. 7400 libros de 60 nacionalidades. También inéditos. Añade breve biografía del autor

Recursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, más

Solo libros
Variados. Benedetti, Sartre, más


AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. Links

ConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, más

UBA
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Ciencias de la Comunicación. Antropología Social y Cultural. Libros de Clastres, Levi Strauss, Malinowski, E. Krotz, L.H. Morgan, Bob Simpson, K. Marx. R. Da Matta, más

INFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, más

Psicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleo

PlanetaLibro
Varios. Audiolibros, autoayuda, medicina, psicología, filosofía, informática, más

Liblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...

Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. Haikus

Biblioteca Incayal
Todas las áreas. Por autores

jmacosta
Sobre todo colecciones de revistas (científicas, adultos, cómic), libros de divulgación científica (Sagan, Penrose), japoneses, en inglés, más

Libros y más libros
Para pescar buenos libros y descargarlos. Vienen con reseñas y textos (blog)


Libros de Ciencias
Amplia recopilación de libros de ciencias biológicas en español. Biología, fisiología, bioquímica, anatomía, inmunología, histología, educación y psicopedagogía, medicina, veterinaria, ecología, genética, software, más (blog)

Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidos

Books factory
Listado de sitios con descargaras de libros

Libros budistas
Libros para descargar gratis o comprar

Quedelibros
Libros para descargar varias asignaturas

YouKioske
Revistas para leer online

Libros Full Gratis
Psicología. Todas las materias

Biblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto Crecer

Egelforum
Libros de medicina para descargar

Libros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabético

Libros libres, música libre
Música y libros para descargar. Novela, arte, música

Sherlock Holmes
Descargar obras de Sherlock Holmes

Edumet
Libros gratis de economía

Todotegusta
Libros completos variados

CarlosMesa.com
Libros completos variados

Libro-s
Variados para descargar

Libros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitarios

Más libros
Variados

PDF database
PDFs para descargar, distintos temas

Revistas científicas
Revistas y libros científicos, Universidad de Salamanca

Grammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registro

Scientific Commons
Descarga de libros de Lacan, Foucault, Allain Miller, y otros

El último libro
Libros de cocina antiguos, entre otros

Librosintinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver online

Manual-es
Multitud de manuales e e-books para descargar o leer online. También biografías

Mancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)

EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)

Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargar

Psicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en general

Ciudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0

La biblioquiteca
Libros y diapositivas de medicina para descargar

e-libro.net
Libros variados

Intercambiar
Libros sobre economía y finanzas

Sociología Contemporánea
Artículos y descarga de libros

Puericultura y obstetricia
Links a descargas

Bookandyou
Leer online en tres idiomas. También puedes subir tus libros digitales

Libros o revistas
Variados

Bejomi1
Libros sobre educación

Biblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargar

Many books
Variados

Libros-pdf
Libros relacionados con todos los temas

Libros de medicina
Descargar o ver online

Libroos
Todas las materias. Hay que registrarse

relibros
Libros de religión para descargar

Libroteca.net
Libros en diferentes idiomas

ConValor
Libros y revista digitales

xenciita
Manuales de medicina para descargar

Molwick
Libros de ciencias y otros

Libros Maravillosos
Ciencias, matemáticas, otros. para leer online o descargar

Libros Digitales Gratis
Narrativa sudamericana, otros temas, facsímiles, documentos

Personales
Bibliotecas virtuales, libros de autor

MVZ
Libros de veterinaria y zootecnia

srtamartinez
Libros sobre periodismo y comunicación

zona gratuita
Variados

Descarga Libros Gratis
Variados

¡Quiero leer!
Selección de libros electronicos, ebooks, elibros, libros digitales gratis, para leer online, bestsellers, textos, literatura en español, biblioteca online

Relatividad
Variados, erótica, matemáticas, wikilibros, enlaces

Verdadero antro
Textos y descargas de filosofía y antropología

La Máquina de von Newman
Filosofía, naturalismo

Portal psicológico
Pdfs sobre diversos temas

Pdfs Gratis
Variados: técnicos, científicos, educación

LibrosPdf.org
Variados, historia, ciencias

Libros de médicos
Atlas, manuales en español

Joryx
Más de 600 libros para descargar

FreeBooks4Medicine
Libros on-line de medicina. Español, francés, alemán, inglés, otras lenguas

Libros de médicos
Descarga de libros de medician y afines, con comentarios

Novelas románticas históricas
Selección amplia de novelas románticas

Novela negra
Amplio surtido

Bibliotheca
Buscar por autor

Genio Maligno
Variados

Libros maravillosos
Selección distintas materias

e-books
Descarga de libros y reseñas. Variados

De todo un poco
Biografías, enlaces a sitios de descargas, variados. Otros temas

Filosofía idóneos
Libros de filosofía para descargar, por autor y tema

Ebookio
Varios. por categoría

Feminismos, género e identidades
Libros y monografías para descargar. Bibliografía. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación

Antorcha
Libroteca virtual, descargas, fonoteca. Filosofía, derecho, psicología...

Edípica
Biblioteca: psicoanálisis, filosofía; libros, documentos, artículos, tesis

Libros de enfermería
Descarga gratis de libros de medicina, vídeos, enlaces, venta de libros

Katarsis
Libros variados

Dianoia Psicoanálisis
Varios descargar, Ferenczi, Freud, Reik, Thomas Mann

Biblioteca solidaria
Más de 200 libros para descargar

Repositorio de ciencia
Libros de ciencias

Portal psicología
Libros de psicología para descargar. Hay que registrarse

Literatura Libre
Varios

Biblioteca del Ciencia Política

Libros de música
Más de 600 libros de música
Más de 2.700 libros sobre política, dinero, sociales

Recursos teológicos
Libros de referencia y por autor

Capital emocional
Libros sobre educación, relaciones, coaching, formación, familiar, social

Estudios bíblicos
Materiales diversos: educación cristiana, Israel, Doctrina...

Biblioteca de la Iglesia Reformada
Variados. Reforma

Alieve
Libros de economía, matemáticas, y otros

eumet.net
Libros sobre economía y afines. Para leer online o descargar

Sociología contemporánea
Descargar gratis libros de sociología

Bibliopsiquis
Repositorio de documentos académicos sobre neurociencias

Dasumo
Libros literatura feminista

ebookbrowse
Subir y bajar ebooks variados (gracias Sylvia!)

Descargar libros gratis área salud
Medicina y otros

Todotegusta
Libros de historia. Magnífica selección de libros, descarga gratuita o leer online

Ayúdame Freud
Descarga de ebooks sobre psicoanálisis

Simone Weill
Libros para descargar, diferentes idiomas

Textos en línea
Muchos textos interesantes. Filosofía, sociología, psicología, otros.

ConoZe.com
Textos para leer online. Filosofía y otras materias. ¡Interesante!

BookOnlineWorld
Buscador de ebooks gratis

Shakenataaagmeun
Blog con libros para descargar. Antropogeografía, psicopatología...

psicosocial.net
Grupo Acción Comunitaria. Descarga de libros de supervivientes del holocausto y otros genocidios

aula intercultural
Libros, guías, manuales, literatura infantil para descargar en pdf sobre interculturalidad

Fundación Luis Chiozza para el Enfermo Psicosomático del Enfermo Orgánico
Obras completas de Luis Chiozza

Biblioteca fragmentada
Feminismos, movimiento queer...

Bookcamping
Biblioteca virtual del 15M

Biblioteca Solidaria
Libros variados

Simone Weil
Site de la filósofa. Libros para descargar en diferentes idiomas

Descarga de libros de diseño
18 libros y manuales de diseño

Red Antropológica
Libros antropología

Ateoteístas
Libros sobre religión, filosofía de las religiones

Openlibra
Descarga de ensayos sobre copyleft, libertad digital, ciencia y comics

Libros en PDF
Filosofía, ciencias, variados

Find Docs
Variados, mitología

Archivo de comics
Archivo de comics de todos los tiempos

Biblioteca médica
Manuales gratis

Bookcamping
¿Qué libros te llevarías a la acampada? Copyleft

Biblioteca médica
Todas las áreas

Antropología en línea
Libros de antropología para descargar

Videoteca de humanidades
Vídeos y subtítulos en castellano para descargar

Más de 1.500 libros y textos para descargar
Filosofía, religión, misticismo, artes, cultura, psicología..

Il Bolero di Ravel
Descarga de libros de filosofía (español e italiano).

Omega Alfa
Descarga de libros variados por orden alfabético, por tema, por autor...

Traficantes de Sueños
Puedes descargar todos su libros en pdf pinchando en el título, abajo. Tienen copyleft

Biblioteca Alternativa
Textos políticos, de género, sociales, desde una postura crítica para descargar

Libros franciscanos
Libros de Francisco de Asís y en torno a su figura

librear
libros, películas y software para descargar. Varios

alexvillagran.blogspot.com.es
56 libros para descargar. Lacan y otros

Salud y psicología
Libros para descargar, psicología, psicoanálisis

Libros en línea
Todo filosofía. Interesante

Alfredo Villagrán
Filosofía, psicología, psicoanálisis, humanidades para descargar

Dosmil y pico libros
Literatura erótica y otros

Calibre
Un programa gratuito e imprescindible para gestionar y cambiar el formato digital de los ebooks y poder cargarlos en tu lector de libros electrónicos. Imprescindible para hacer más práctico el Kindle y no depender sólo de la tienda de Amazon.

Librosparakindle
Como su nombre indica, pequeño blog con enlaces a 300 libros ya convertidos a mobi, el formato de Kindle. Colecciones casi completas de Agatha Christie, Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Carl Sagan, Reverte

Manual de desobediencia a la Ley Sinde

“Aprende a cambiar tus DNS, a configurar un proxy, a configurar y utilizar Tor para navegar anónimamente, a entender para qué sirve una red privada virtual (VPN), “… todo lo necesario para ejerder tus derechos de copia privada y una Ley tan inútil como injusta. Desarrollado por Hacktivistas y editado por ‘Traficantes de Sueños’ y el periódico Diagonal.

Librosenepub
3.000 enlaces a libros de todo tipo en formato epub. Incómodo de buscar pero buena compilación.

Open Library
Un buscador, iniciativa de Internet Archive, que indexa desde las grandes bases de datos de internet para acumular 1.000.000 de libros gratis. Sí ¡un millón! La mayoría en inglés pero también tienes 11.000 en Español. Ofrece un potente buscador para texto incluido en las obras. Ideal para investigar fuentes y amantes de la literatura clásica

Epubgratis.me
Más de 2000 ebooks recientes en formato ePub. Muy buena interface. Sin publicidad. Una joya altruista.

24symbols
Proyecto enteramente español. El “Spotify de los libros”. Ofrece un catálogo contemporáneo de obras gratuitas, financiándose con publicidad y cuentas premium. Muy buena idea aunque los libros deberás leerlos directamente ‘online’ en la web o en la aplicación para iPad. Para descargártelos o leer ‘offline’ necesitas la cuenta premium.(9€ mes)

Bookcamping
Un catálogo-biblioteca abierto y colaborativo con temática social y surgida a raíz del movimiento 15M. Sólo son descargables los que tienen una marca blanca en la ficha.

1libro1euro
30 libros gratis de autores contemporáneos a cambio de una donación voluntaria por una buena causa.

Issuu, Scribd Calaméo
Tres formas de publicar y leer todo tipo de revistas, libros y documentos.

Pordescargadirecta
Foro de Prensa diaria, revistas y magazines. Sin publicidad

Quioscovagos
Foro con enlaces a toda la prensa y revistas que se edita en España

Premiomag
1.300 enlaces a revistas de 5 paises. Desde el National Geographic al New Yorker. No hay editadas en España.

Papyrefb2
Más de 2500 libros en formato papyre. Buena clasificación. Sin publicidad.

Liberateca books
Oferta limitada pero con una ‘interface’ muy intuitiva, moderna y clara. Sin publicidad.

Manybooks
Libros de dominio público en 40 idiomas. También en español.

Feedbooks.com
Gran colección en inglés de obras contemporáneas de dominio público

Lamansion
Comunidad de cómics editados en español. Marvel, DC, Chaos, clásicos

Liquidcomics
Es una editorial internacional de cómics gratuitos que se pueden leer online. Patrocinada por Sir Richard Branson ofrece obras del director John Woo, Guy Ritchie o del mismísimo Wes Craven

Marvel
La gigantesca editorial de cómics americana puso en su día a disposición de todo el mundo, 250 cómics gratuitos para promocionar su tienda online,

Digital Comics Unlimited
Claro que la mejor manera de promoción es tener acceso a la colección completa de cómics de la editorial. Desde el año 1960 hasta el 2010. Para luego elegir cuáles comprar.
Puedes descargarte aquí los enlaces torrents.

Novaro
Un pequeño blog donde poder encontrar enlaces de descarga a cómics antiguos de la editorial Novaro 1949-1984 (Fantomas, Batman, Archie, La pequeña Lulú, etc.)

Libroscompartidos.com
Curiosa iniciativa para intercambiar con otros lectores aquellos libros en papel que ya has leído y solo hacen ‘biblioteca’. Muy interesante

Orsai
Quizás el mejor proyecto para explicar el cambio del modelo industrial que urge con la llegada de la tecnología digital. Paradójicamente es una revista en papel, sin publicidad, sin intermediarios, que paga justamente a sus colaboradores y que al final se regala en soporte digital. Funciona y muy bien. El admirado Hernán Casciari lo explica estupendamente en esta TED

Edgar Morin
Descarga gratis de un libro cada 12 horas

Filecrop
Variados

Free-ebooks
Variados

issue
Variados leer online

Recursos para pensar
Filosofía

joryx
Variados

lecturasinegoismo
Variados

e-prints Complutense
Artículos, documentos...

E-Books de la Fundación Wallemberg
Libros sobre Wallemberg, holocausto, judaísmo y otros

Descarga de guiones de cine fantástico
2001 Odisea del espacio, Blade Runner y otros

Asuntos sociales



Telemadre
Modelo social de intercambio entre madres desempleadas y personas que no pueden cocinar

El Observatorio
Responsabilidad social

Expact-Blog
Blog de expatriados

Surt
Interesante web de ayuda a la mujer. Perspectiva construccionista y por competencias

Empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Comisión Europea
Portal de la UE para asuntos sociales

Inserción Social
De Caja Madrid. Apoyo a la inserción social y laboral

Iniciativa ciudadana de la Comisión Europea
Documentos sobre iniciativa ciudadana en la UE

Link Social
Links diversos de interés social (infancia, maltrato, violencia, guerra...)

ciberacciones
Recogida de firmas para distintas causas

Canal Solidario
Voluntariado, ONGs, solidaridad, sostenibilidad

Comercio Justo
Noticias, propuestas, información

Negligencias Médicas
Denuncias

Denuncia pública
Denuncias a Salud Mental, Asistencia Social...

Maltrato y violencia
Blog del Instituto Europeo Campus Stellae. Cursos. Enlaces

Expact.Clic
Expatriación en femenino. Sitio para compartir la experiencia de la expatriación. Foros, artículos, experiencias, talleres. Testimonios. Galería. Links. Varios idiomas


Biblioteca Virtual Ser Indígena
Enlaces. Archivo digital, animaciones, bancos de imágenes, música, libros, monografías, infografías. Diccionarios lenguas indígenas. Weblogs indígenas


Acoso moral desde la óptica social
Página de María Parés. Artículos por ámbitos y por temas. Noticias. Enlaces

Actuable
Peticiones que puedes hacer a los a gobiernos y empresas para que actúen para cambiar el mundo

ATTAC
Justicia económica global

InspirAction
Movimiento global cuyo objetivo es ser el portavoz de los olvidados

Avaaz
Activistas

tupatrocinio
Búsqueda de patrocinadores para tus proyectos

No cruces el río con botas
Blog y radio sobre asuntos sociales


Europa para los ciudadanos y no para los mercados

ACSUR
Iniciativas solidarias. Publicaciones, información, enlaces

Discapnet
Todo para el discapacitado

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Suicidio asistido

Capenoa
En defensa de los pueblos indígenas

La ciudad viva
Web de información y participación ciudadana de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda que se inscribe dentro de un proyecto político de mejora de la habitabilidad urbana y territorial, a través del diseño social, sostenible y productivo de los espacios públicos y domésticos de nuestras ciudades


Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente
Testamento vital, cuidados paliativos, videoteca, etc.

SID Servicio de Información sobre Discapacidad
Artículos, agenda, legislatura

Solidaridad Digital
Discapacidad

Memoria Abierta
Documentación sobre los años de dictadura en la Argentina

Jiri Sliva




Más información en: www.toonpool.com y www.gallery.cz

Jessie Hartland


Jessie Hartland has illustrated numerous picture books for children, including two she wrote. Her fine artwork has been exhibited in New York, Venice, Tokyo, and elsewhere. She lives and works in New York City.

Jutta Bauer



Leer más en Los cuatro azules

Joan Brossa

Más información: Fundación Joan Brossa

Hernández Pijoan

Leer más en Anuaris cat

Matadero Madrid

FontShop

Angie Arscott

Robert Doisneau

Rob mack

Centre Pompidou

Man Ray

Everystreet

coco chanel

Máximo

Chema madoz

Giorgio Morandi

Lucio Fontana

Francis Picabia

Cy Twombly

Micro Marchelli

Alex Verney-Elliot

Sebastian Salgado

Saymour Chwast

Lewis Carroll

Raymond Queneau

Cedric Price

Juan Kancepolski

Robert Rauschenberg

Sight Unseen

Antoni Tapies

André Kertesz

Federico García Lorca

Anna Ticho

Joseph Beuys

Dorothea Lange

Maarten Brinkman

Ronald Ceuppens

Óscar Molina

Mateo Vidal Redondo

Mateo Vidal Redondo
Logo